viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
Dead Man (western)
Dead Man
1995
USA
Director Jim Jarmusch
Reparto Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris
Guión Jim Jarmusch
Fotografía Robby Müller
Música Neil Young
Sinopsis: William Blake decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer al encontrarla en la cama con Blake. Este responde a Charlie matándole. De este modo un contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas…
Firmado en blanco y negro, nos encontramos con una alegoría sobre la vida y la muerte, aunque más exactamente habría que hablar sobre el camino que Blake toma para prepararse para la muerte.
Para ello recibe la guia del Indio "Nadie", criado en Inglaterra, quien le cree un poeta famoso y que quiere llevarlo hacia ese espejo donde se cruzan el cielo y la tierra para que pueda su espíritu volver de donde vino.
En su camino, Blake será perseguido para ser matado, pero como ya está muerto, irá acabando uno a uno con todos los que le persiguen.
Jhony Deep encabeza un notable reparto, junto con Gary Farmer, y con participación de Robert Mitchum, Iggy Pop, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt o Billy Bob Thornton, entre otros.
Con un humor negro y algún momento gore (el cazarecompensas caníbal, el aplastamiento de la cabeza de un muerto), lo que empieza como un western sobre un pobre contable que por azar termina como un asesino poco a poco se va tornando en un viaje onírico, con los cánticos extraños del indio, Blake moribundo, en un escenario en el que cada vez todo se va cerrado, donde poco a poco los diálogos se apagan, llegando a un poético final, en el que Nadie muere, y el espíritu de Blake vuela en canoa a la infinidad del mar.
Jim Jarmusch aporta su peculiar visión del western, y aunque su cine no es apto para todo el mundo, este "Dead Man" tiene ínfulas de poema fúnebre, acompañado todo por los acordes de la guitarra de Neil Young, banda sonora perfecta para este retrato del verdadero oeste sucio y despiadado.
Puntuación: 8/10
miércoles, 28 de abril de 2010
LOS CUATRO TRUHANES
Los cuatros truhanes (Quattro dell'Ave Maria)
1968
Italia
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Eli Wallach, Brock Peters, Kevin McCarthy, Tiffany Hoyveld, Federico Boido, Armando Bandini, Livio Lorenzon, Steffen Zacharias, Remo Capitani, Bruno Corazzari, Dante Cleri, Antonietta Fiorito, Isa Foster, Franco Gulà, Corrado Olmi, Aldo Sala, Luciano Telli, Giuseppe Terranova, Edoardo Torricella, Giancarlo Badessi, Roger Beaumont, Frank Braña, Antonio Molino Rojo, Gildo de Marco, Simonetta Santaniello, Enzo Santaniello, Gildo Di Marco, Riccardo Pizzuti, Vicente Roca, Paolo Magalotti, Elio Angelucci
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografía: Marcello Masciocchi
Música: Carlo Rustichelli
Segunda entrega, dirigida por Giuseppe Colizzi en 1968, sobre las aventuras de Cat Stevens y Hutch Bessy que presenta como principal novedad la introducción de elementos cómicos, sobre todo con una pelea al inicio que parece anunciar las típicas refriegas de Trinidad y con el nuevo personaje de Cacopoulos.
SINOPSIS: El film arranca donde acababa la anterior peli (“Tu perdonas…yo no”) con Bill San Antonio muerto y nuestros protagonistas intentando cobrar la recompensa al mismo tiempo que pretenden devolver el oro robado por aquél. Al no poder cobrar lo que se les debe, deciden quedarse con parte del oro puesto que sospechan que el banquero local estaba implicado en los robos. Pero éste va a liberar a un pistolero de origen griego, antiguo socio al que traicionó, para que acabe con ellos. Tras varias vicisitudes el pistolero se unirá a los protagonistas con un doble objetivo: recuperar el oro y vengarse de los tres socios que le traicionaron mandándole a la cárcel.
La dirección de Colizzi me ha parecido bastante descuidada y embarullada (como ejemplo cabe señalar la escena de la toma de la hacienda por parte de los rebeldes); mientras que el guión, del propio Colizzi y Bino Cicogna que además son los productores, es bastante lioso, con abundantes giros y lagunas en la narración (parece como si hubieran cortado parte del metraje de la peli) obteniendo un film, con diferentes escenas sin apenas ilación, que en ocasiones es difícil de seguir.
Por lo que respecta a la banda sonora compuesta de nuevo por Carlo Rustichelli, aunque no es nada del otro mundo, me pareció algo más acertada que la de la primera parte de la trilogía; mientras que la ambientación es bastante correcta al contar con un presupuesto un poco más holgado.
En cuanto a los actores, nos volvemos a encontrar con Terence Hill interpretando al lacónico Cat Stevens y a Bud Spencer como el fortachón Hutch Bessy, ambos bastante correctos. Pero creo que el gran acierto es el personaje del griego Cacopoulos para el que contaron con un enorme Eli Wallach que borda este personaje con ciertas similitudes con el Tuco de “El bueno, el feo y el malo” y sobre el que recaen la mayor parte de los gags cómicos de la peli. Junto a ellos el cuarto truhán, un equilibrista al que da vida Brock Peters que aparece en el último tercio de la peli, es totalmente prescindible y tan sólo parece anunciar la tercera parte en la que el mundo del circo cobra gran importancia, y un malo de la categoría de Kevin McCarthy como Drake el elegante y corrupto dueño de una casa de juegos y antiguo socio de Cacopoulos al que en su día traicionó.
Como anécdota comentaros que, en lo que creo puede ser un homenaje a “Hasta que llegó su hora”, aparecen, como miembros de una familia que habitan un rancho, los niños que Henry Fonda asesinaba al principio de la peli de Leone.
En definitiva, para mí, una peli un tanto liosilla y aburrida (se me hizo muy larga) con algún momento bueno, como el enfrentamiento final en el casino con música de violines de fondo, y que tiene su gran baza en Eli Wallach.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MÚSICA: 5
MEDIA: 5.4
martes, 27 de abril de 2010
Giuseppe Colizzi
Giuseppe Colizzi nace en Roma en 1925.
Sin duda tiene el merito de haber creado la pareja de oro de la segunda generación del spaghetti western.
Estamos en 1966 y Colizzi llama por teléfono a Carlos Pedersoli con la idea de proponerle actúar en un western, junto al semi-desconocido actor Mario Girotti.
Nace "Tú perdonas...yo no", y "nacen" también Bud Spencer y Terence Hill.
Collizi comenzó a trabajar en el cine en 1948 en Roma con el joven director Luigi Zampa originalmente como asistente y luego como gerente de producción. Participó en algunos éxitos del cine italiano de los años cincuenta/sesenta, como "Il bidone", "L’arte di arrangiarsi", "L’onorata società", "Anni facili", "Omicron", "Questa volta parliamo di uomini" o "Le belle famiglie". En esa misma epoca tambien trabaja en el guión de la película "I nuovi angeli".
Entre 1958 y 1960 Colizzi se dedica a la edición de novelas.
Pero la gran fama le llegó a mediados de los años sesenta, cuando decidió regresar al cine, por primera vez detrás de la cámara. Su experiencia en los guiones y la edición le valió para decidirse a crear su propia película.
La idea básica en la mente de Colizzi era crear un westen del mismo tipo de los que tenían exito en esos años. Inicialmente la historia se basaba en una fabula Isopiana y la película tendría el titulo de "El perro, el gato y el zorro". Una película desde tres puntos de vistas; Mario Girotti (Terence Hill) jugando como gato, Pietro Martellanza como el perro y Frank Wolf como el zorro.
Después de un tiempo de trabajo sobre el guión, cambia de opinión y piensa en una historia con solo dos actores.
"La primera película rodada junto con Giuseppe fue un poco de casualidad. En verdad la iba a hacer Peter Martellanza en un principio, pero se rompió una pierna. Collizí me llamó directamente él por telefono, y de allí salió "Tu perdonas...yo no". Personalmente nunca pensé que me fueran a llamar a mi, ya que Peter Martellanza era un actor atractivo de ojos azules, practicamente igual que Terence Hill"
(Bud Spencer)
La película tras su estreno pronto se cuenta como un gran éxito y las salas de los cines están repletas. La criticas, frías en un principio, comienzan a hablar como un nuevo genio en el cine italiano.
A los pocos meses, con mucho entusiasmo, el director comenzó a trabajar en la segunda parte de la película. La pareja Hill-Spencer se convierte en el motor que acelera el guión, y en 1968 estrena "Los cuatros truhanes", con el añadido del actor Eli Wallanch al proyecto.
"La colina de las botas" cierra la trilogía un año más tarde.
Pasado unos años (1972), Giuseppe tiene la idea de volver a dirigir a la pareja, ya famosa por las películas de "Trinidad", pero esta vez los saca del western y los lleva a la época actual en una película rodada íntegramente en un aeropuerto abandonado y los bosques de Colombia. el titulo de la producción fué "Más fuerte, muchachos". Giuseppe añade todos los trucos de Barboni, aunque con algunas leves modificaciones.
Está seria su ultima película con la pareja.
Dos años después rueda "Arrivano Joe e Margherito", que no es otra cosa que una de Hill/Spencer pero sin ellos en el reparto. Por desgracia para el, esta película no es un éxito como sus anteriores trabajos.
Llegamos a 1975, cuando en Italia hay una especie de revolución de los medios de comunicación, en especial de las televisiones privadas que están emergiendo en aquella época en el país. Colizzi se convierte en el director general del primer canal privado de Roma, hecho que le lleva a escribir y dirigir una película sobre ese singular tema, que trata sobre dos jóvenes editores de un primerizo canal privado y sus problemas, que les llevará hasta a ser secuestrados.
"Switch" aparece en la primavera de 1978, siendo una propuesta inovadora. Por desgracía, una mala distribución hace que pase sin pena ni gloria.
Olvidado el mal trago, Colizzi comienza a preparar una nueva historia para Hill y Spencer. Por desgracía en 1980 muere a la eda de cincuenta y cinco años en su Roma natal.
"Estoy con los hipopotamos" tuvo que ser dirigida al final por Italo Zingarelli.
Tres años más tarde, Terence Hill dedicará la serie "Don Camilo" a la memoria de Giuseppe Colizzi.
Texto traducido y adaptado de la web "SW Il Data Base Western Italiano"
Filmografía SW:
1967- Tú perdonas...yo no //// Reseña Adicional
1968- Los cuatros Truhanes
1969- La colina de las botas
lunes, 26 de abril de 2010
Guy Madison
Actor estadounidense (California 1922-California 1996) cuyo nombre verdadero era Robert Mosely.
Tuvo su primer papel importante en 1946 en el drama dirigido por Edward Dmytrik “Hasta el fin del tiempo” con Robert Mitchum como coprotagonista.
En Hollywood se especializó básicamente en westerns (entre otros protagonizó el film en 3D dirigido por Gordon Douglas “La carga de los jinetes indios” y “Desierto salvaje” de Anthony Mann) gozando de cierta popularidad con la serie “Las aventuras de Wild Bill Hitckok”, con la que se mantuvo en pantalla durante ocho años.
A principios de los años sesenta se trasladó a Europa donde rodó algunos “peplums” y películas de aventuras, debutando en el western mediterráneo en 1964 de la mano de Hugo Fregonese (director argentino que desarrollo gran parte de su carrera en Estados Unidos) en “La última batalla de los apaches”, película alemana de la serie basada en las novelas de Kart May protagonizadas por los héroes Old Shatterhand y Winnetou. A partir de esa fecha y hasta 1971 intervino en otros ocho spaghettis que alternó con varias películas bélicas y de misterio facturadas también en Europa.
Filmografía SW:
1964- La última batalla de los apaches
1965- Desafío en Río Bravo
1965.- El último rey de los incas
1966- Los cinco de la venganza
1967- Il fligio di Django
1967- I lunghi giorni dell’odio
1967- 7 Winchester para una matanza
1968- Bang, bang Kid
1970- Reverendo Colt
sábado, 24 de abril de 2010
TÚ PERDONAS...YO NO
Tú perdonas...yo no. (Dio perdona... Io no!)
1967
Italia/España
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña, Antonietta Fiorito, Francisco Sanz, Franco Gulà, José Canalejas.
Música: Angel Oliver Pina
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografia: Alfio Contini
Primera peli de la trilogía rodada por Giuseppe Colizzi con Terence Hill y Bud Spencer como protagonistas que no me ha convencido.
SINOPSIS: Una banda ha atracado un tren llevándose una fuerte suma de dinero y ha asesinado a todos los viajeros. El robo tiene la firma de Bill San Antonio, pistolero ya fallecido. Dos hombres, Doc o Cat Stevens (jugador de cartas y antiguo compañero de San Antonio) y Earp o Hutch Bessy (empleado de la compañía) intentaran recuperar el dinero y descubrir la verdad sobre la muerte de San Antonio.
Me ha parecido un spaghetti regularcillo. Lo más destacado e interesante para mí han sido los primeros cuarenta o cuarenta y cinco minutos del film en los que, mezclando elementos de varios géneros (western y policíaco) y con una estructura un tanto compleja a base de flashback no ordenados cronológicamente, los protagonistas localizarán el lugar donde se encuentra el botín y conocerán la verdad sobre San Antonio. Pero a partir de la llegada de ambos a la guarida de los bandidos la peli se hace más previsible, aburrida y tópica, rellenándose el resto del metraje con las típicas peleas que en algunos casos resultan un tanto forzadas (como la que mantienen Hill y Spencer en la orilla del río), con escenas de torturas que se hacen interminables, y con algún que otro tiroteo que no resulta demasiado espectacular; todo ello para llegar a un final un tanto flojo y decepcionante.
En cuanto a la labor de dirección de Giuseppe Colizzi me pareció muy corriente, lo que se aprecia, a mí juicio, en las dos escenas iniciales. Así en la primera abusa del efectismo y no termina de sacar todo el partido a un comienzo que podría haber sido sensacional con la llegada al pueblo del tren cargado de muertos. Mientras que la presentación de Doc jugando una partida de poker, que es bastante buena, se ve deslucida por la pelea posterior torpemente rodada.
Por lo que respecta a los actores, creo que Terence Hill cumple en su papel de héroe ambiguo (pretende encontrar el botín para quedárselo), mientras que Bud Spencer parece cómodo en su papel de honrado y fortachón empleado de la compañía. Sin embargo, para mí, ambos quedan eclipsados por la actuación de Frank Wolff como el taimado jefe de la banda. Además están secundados por un buen número de habituales del género como José Luis Martín, Frank Braña, José Canalejas o Paco Sanz que no lo hacen mal
En relación con la banda sonora cabe señalar que la misma me pareció bastante desafortunada, pesada, inapropiada y muy mal utilizada.
De la calidad de la fotografía no puedo opinar porque en el DVD que ha puesto a la venta Divisa la imagen es muy mala y el sonido peor. Una vergüenza.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES.6
MÚSICA: 3
MEDIA: 5
Reseña Adicional
viernes, 23 de abril de 2010
LA CAZA DEL ORO
La Caza del oro
España/Italia
1972
Director: Juan Bosch
Reparto: Anthony Steffen, Daniel Martín, Tania Alvarado, Fernando Sancho, Manuel Guitián, Gustavo Re, Gaspar 'Indio' González, Ricardo Moyán, Juan Miguel Solano, Antonio Ponciano, Luis Induni, Ángel Lombarte, Juan Torres, Ivan Patino, Irene D'Astrea, Jarque Zurbano, Carmen Roger, Raf Baldassarre, Juan Patiño, Juan Antonio Rubio
Guión: Juan Bosch, Fabio Piccioni, Sergio Donati
Fotografía: Julio Pérez de Rozas
Música: Marcello Giombini
Dean Carver es un viejo ladrón que lleva 20 años en la prisión por haber robado y escondido 28 saquitos de oro.
El mismo dia que acaba su condena y va a ser liberado, aparecen cinco pistoleros en la puerta de la prisión esperando a que salga. Entre ellos se encuentra Trash Benson, posiblemente el más rápido de todos.
Oliendoselo todo, el viejo Carver logra que no le dejen en libertad al atacar y destrozar el despacho del alcaide de la prisión.
Benson logrará entrar en la prisión liberando a Carver con la ayuda de Paco, un mexicano compañero de celda del viejo. Los tres se unirán para esquivar a los guardias, a los cuatros pistoleros, e ir a rescatar y repartirse el oro.
Juan Bosch, director catalán, nos presenta un spaghetti que, como en la mayoría de sus trabajos en el genero, forman parte de la serie B del eurowestern marcada por un presupuesto limitadisimo, que queda patente desde el atrezzo hasta los extras o los decorados. Esta es precisamente una de las razones que la mayoría de los directores españoles de aquellos westerns alegan en su defensa del resultado final frente a los italianos, que no es otra que por norma general estos últimos contaban con el doble del presupuesto para sus películas, hecho que a la postre lastraba el producto resultante.
Anthony Steffen protagoniza "La caza del oro". Ataviado con una capa y una indumentaría muy parecida a la usada por él mismo en "Django el Bastardo", su Trash Benson está completamente alejado de ser un héroe. Ni siquiera es una persona de "dudosa" moral, ya que al principio de la película es reconocido como pistolero perseguido por la ley, y de los más peligroso. Y así lo demostrará a lo largo de la historia, cuando su único objetivo será lograr los saquitos de oro.
Daniel Martín es Paco. Su personaje es un mexicano inofensivo, incapaz de disparar ni de matar a nadie. Eso no le evitará ser de mucha utilidad para Benson, así que logrará cerrar un pacto con él para localizar juntos el oro y repartírselos.
Aunque en un primer momento los socios logran esquivar a sus perseguidores junto con el viejo Carver, el asunto se les complica cuando al encontrarse con una caravana de mujeres de vida "ajetreada", a Carver le da un ataque al corazón por las atenciones de una de ellas, y solo alcanza a escribir en un papel donde escondió el oro para despues morir al momento. Tras observar el papel, Benson ordena a Paco que lo memorice, para unos segundos después quitárselo de las manos y quemarlo para que nadie más lo pueda encontrar.
Llegado el momento de ir en buscar del oro, Paco le reconoce a su compañero que no ha memorizado el sitio porque él no sabe leer. Bensón grita y gesticula...!él tampoco sabe leer!.
Rodada con algunos toques de humor, sin llegar a la auto-parodia, unida a bastantes tiroteos y muertes, "La Caza del oro" es una aventura entretenida y amena, sin más pretensiones que divertir al espectador durante los 80 minutos de su visionado.
Juan Bosch sabe sabiamente entrelazar esa disparidad de estilos que van desde el spaghetti oscuro de los primeros años, pasando por el cine de aventuras del Zapata-western, a la ya comentada faceta más humoristica sin caer en la comedia enloquecida sin ninguna gracia.
Para ello se sirve del contrapunto de los dos protagonistas, siendo Benson el que aporta plomo y Paco diálogos ocurrentes.
Ambos actores se les ve muy metidos tanto en los papeles como en la película, y juntos crean una actuación muy notable.
Tampoco hay que olvidar al resto del reparto, sobre todo al Fernando Sancho, en un papel reducido, pero arrollador y enérgico, como era habitual en el actor.
De su parte vemos los momentos más oscuros, como el ahorcamiento de las gentes de un pueblo mexicano lanzándolos desde un campanario, o un peculiar juego al que somete a Paco y Benson, ambos con un cartucho de dinamita atada a la boca.
Raf Baldassarre, Luis Induni y Tania Alvarado también aparecen en dicho reparto formado además en su mayoría con actores españoles.
En el aspecto negativo, una tosca producción, rodada en Huesca y Barcelona que obviamente no es Almeria.
La música de Marcello Giombini tampoco es que aporte mucho.
Tambien hay que reconocer que algunos diálogos no terminan de funcionar bien.
Sobreponiendose a todo, "La Caza del oro" es un digno spaghetti sin duda recomendable.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 5
MEDIA: 6.4
jueves, 22 de abril de 2010
Y AHORA LE LLAMAN ALELUYA
Y ahora le llaman Aleluya (Testa t'ammazzo, croce... sei morto... Mi chiamano Alleluja)
1971
Italia
Director: Giuliano Carnimeo
Reparto: George Hilton, Charles Southwood, Agata Flori, Roberto Camardiel, Federico Boido, Paolo Gozlino, Andrea Bosic, Linda Sini, Aldo Barberito, Franco Pesce, Ugo Adinolfi, Fortunato Arena, John Bartha, Lino Coletta, Rocco Lerro, Paolo Magalotti, Furio Meniconi, Luciano Rossi, Claudio Ruffini, Gaetano Scala, Goffredo Unger, Amerigo Santarelli, Lina Franchi, Sergio Smacchi
Guión: Tito Carpi, Giuliano Carnimeo
Fotografía: Stelvio Massi
Música: Stelvio Cipriani
Película dirigida en 1971 por Giuliano Carnimeo bajo el seudónimo de Anthony Ascott que mezcla acción con comedia, mezcla que a mí no me suele gustar y esta peli no ha sido la excepción.
SINOPSIS: En plena revolución contra Maximiliano, Aleluya, un mercenario estadounidense, es contratado por el General Emiliano Ramírez, uno de esos revolucionarios con más agallas que cabeza, para robar un maletín lleno de joyas con el que el ejército regular pretende comprar armas pesadas a los EEUU. La misión se complicará al tratarse de joyas falsas y al aparecer en escena una banda de forajidos, un príncipe bielorruso y una misteriosa monja que también pretenden hacerse con las joyas verdaderas.
Me ha parecido una peli que va de más a menos, con un planteamiento inicial interesantísimo que se va diluyendo a medida que avanza el metraje del film, al mismo tiempo que creo que se va perdiendo el conseguido equilibrio durante la primera parte entre acción y comedia, para ir ganando cada vez más protagonismo la segunda, hasta convertirse, para mí, en algunos momentos, en una bufonada. Así en el guión de Tito Carpi y, sobre todo, en esta segunda parte (más o menos cuando Aleluya libera a la monja de sus captores) van a proliferar las situaciones grotescas e increíbles y los gags a base de mamporros y humor grueso: Aleluya libera a la monja con un brebaje que provoca en los forajidos una fuerte colitis; aparece atado y bajo la custodia de unos soldados para a continuación ser éstos los que están atados sin que sepamos el cómo y el porqué; los soldados esconden a la monja en una especie de molino más transitado que la Gran Vía madrileña en domingo (por ese lugar recóndito aparecen además de ellos los forajidos, el príncipe bielorruso y los revolucionarios); al príncipe lo torturan y se pone a bailar encima de la mesa con el objeto de golpear a sus torturadores; hay una pelea larguísima tipo Trinidad en unos baños. Es decir, para mí, todo un cúmulo de despropósitos.
Ante semejante guión poco puede hacer Carnimeo, aunque consigue alguna que otra escena bastante bien rodada como la de la batalla inicial o el enfrentamiento final.
Por lo que respecta a la banda sonora de Stelvio Cipriano me ha parecido muy floja mientras que tanto la fotografía como la ambientación, en las que se aprecia una producción menos cicatera que en otras ocasiones, están bastante cuidadas.
En cuanto a los actores creo que se produce un desequilibrio. George Hilton me parece que está realmente bien como Aleluya una especie de McGyver en el Oeste y es que este tipo de papeles desenfadados los bordaba. Junto a él Roberto Camardiel es un convincente general Ramírez y Agata Flori está bastante bien como la enigmática monja. Pero a Charles Southwood (actor estadounidense que desarrollo casi toda su carrera en Europa) no le he podido aguantar ya que me parece que está bastante pasado, todo ello con independencia de que su papel me parezca un tanto absurdo.
Por último comentaros como anécdota que en la escena de la colitis de los pistoleros George Hilton se autoparodia, ya que se dirigirá a éstos con la misma expresión que utilizaba en “Los colts cantaron la muerte y fue… tiempo de matanza”: “Eh caballeros”.
En fin, creo que es una peli en la que se aprecia la degeneración de este subgénero aunque no aburre, y si os gusta la mezcla humor-acción creo que os divertirá.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 3
MEDIA: 5
miércoles, 21 de abril de 2010
Open Range (western)
Open Range
2003
USA
Director Kevin Costner
Reparto Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna, Michael Jeter, Dean McDermott, Kim Coates
Guión Craig Storper (Novela: Lauran Paine)
Música Michael Kamen
Fotografía James Muro
Un grupo de vaqueros que dirigen una manada de reses llega hasta un perdido pueblo con la idea de recoger provisiones, estar un par de días en los pactos libres, y después continuar camino.
Por desgracia para ellos, el terrateniente local, dueño de la mayoría de los terrenos y casi todo el pueblo, comienza a hostigarles, haciendo que los vaqueros tengan que usar las armas para defenderse.
Kevin Costner en su faceta de director ha tenido una carrera muy curiosa.
Con una filmografía muy reducida de tan solo tres westerns ("Mensajero del futuro" lo es), siempre tendrá la condena de que su primera película como director fuera "Bailando con lobos". Ni él mismo esperaba aquel éxito, que además de que para que se ganara las antipatias de publico y critica (ya sabemos que la envidia es muy mala), le sirvió para que por culpa del vértigo que le ha cogido a no poder repetir el éxito de su debút tan solo diriga películas a una media de una cada siete años, como Kubrick en el final de su carrera.
Cerniendonos a "Open Ranger", solo puedo decir que estamos antes el mejor western firmado desde Clint Easwood.
Con una fotografía deslumbrante y maravillosa, Costner nos recupera el western de toda la vida, aquel que nos enamoró.
Para ello, cuenta con dos balas. Una es Robert Duvall, fantastico en su papel de "jefe" Spearman, con un personaje leal,duro y directo, que no duda en hacer uso de las armas para hacer que la ley y la justicia se imponga, aunque ello le pueda costar su propia vida.
La otra es el propio personaje de Costner, un silencioso y seco vaquero, con un pasado tormentoso que le persigue, y que desvelará al propio Spearman y al espectador en un apoteósico desenlace.
Y ese es otro de los grandes momentos de "Open Ranger", sin duda. Y es que el desarrollo de la película no puede hacer a nadie presagiar el tiroteo final, posiblemente de los mejores nunca rodados en un western, con un realismo brutal.
En él, aparte de que los disparos suenan como verdaderos disparos, es demoledor ver que no es tan fácil de disparar a alguien con las armas de aquella época, por muy cerca que estuvieran. Costner se aleja de toda mística, y rueda una media hora que quedará para siempre en la memoria del western.
"Open Ranger" es su mejor película en todos los sentidos, y totalmente una obra maestra.
Puntuación: 10/10
martes, 20 de abril de 2010
DOS CRUCES EN DANGER PASS
Dos cruces en Danger Pass (Due croci a Danger Pass)
España/Italia
1967
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Peter Martell, Mario Novelli, Nuccia Cardinali, Luis Gaspar, Armando Calvo, Mara Cruz, Jesus Puente, Dianik Zurakowska, Antonio Pica, Chris Huerta, Miguel del Castillo, Emilio Rodriguez, Xan das Bolas, Eduardo Coutelen
Guión: Enzo Battaglia, Eduardo Brochero
Fotografía: Sergio Martinelli, Emilio Foriscot
Música: Francesco De Masi
Película dirigida en 1967 por Rafael Romero Marchent que toma como modelo desde el punto de vista estético a las pelis norteamericanas, siendo, en mi opinión, superior a muchos westerns serie b yankees.
SINOPSIS: El protagonista Alex, un ser oscuro y violento, vio de niño asesinar a su madre y a su padre (sheriff de la localidad) por intentar evitar el linchamiento de un inocente propiciado por el cacique local llamado Moran para apoderarse de sus tierras. Adoptado por una familia de cuáqueros crecerá con una obsesión: acabar con los asesinos de sus progenitores.
El argumento de la peli sirve al director, como ya hiciera su hermano Joaquín en “El sabor de la venganza”, para reflexionar sobre las consecuencias negativas de una vida presidida por sentimientos como el odio y la venganza, puesto que el protagonista causará el mismo mal que sufrió de pequeño a seres inocentes y en un gran final se dará cuenta de que lo único que ha conseguido es llevar muerte y desolación al pueblo. Además, como contrapunto se alza la figura de su hermano adoptivo, un cuáquero con fuertes convicciones y amante de la paz, que intenta a lo largo de la peli hacer reflexionar al atormentado protagonista sobre su equivocada actitud.
Romero Marchent dirige con buen pulso este western con su pericia y elegancia habituales, demostrando una vez más, para mí, que era un gran artesano profundo conocedor de los códigos del western clásico. Así la película se caracteriza por la utilización de planos largos (que a mí me gustan mucho) y por la estupenda planificación de las escenas, como la del magnífico tiroteo inicial en el rancho del padre del protagonista (donde destacan bellas panorámicas), la de la boda y posterior pelea del protagonista con el hijo de Moran, Charlie (con bellos y acertados planos al colocar Romero Marchent la cámara en el lugar más adecuado) o la paliza que recibe un ciudadano en el saloon por los hombres de Charlie (en la que destaca la utilización de la cámara subjetiva). A éstas hay que añadir secuencias muy conseguidas como aquella en la el protagonista enloquecido pretende violar a la hija de Moran y golpea repetidamente a su hermano adoptivo por intentar interponerse, la preciosa elipsis a través del plano del colt del padre del protagonista, el intercambio de rehenes o el gran duelo final entre Alex y Charlie.
Por lo que respecta al guión escrito por Enzo Battaglia y Eduardo Manzanos Brochero (que también produce el film), aunque no está a la altura de la dirección, consigue mantener en todo momento el ritmo de la peli, evitando los tiempos muertos y que la trama decaiga. Y del mismo me ha llamado la atención lo que creo que es un homenaje, con un intercambio de prisioneras en este caso, a uno de los grandes westerns de la Historia del Cine: “Río Bravo”.
Además se trata de una peli formalmente muy cuidada con una buena fotografía de Emilio Foriscot y Sergio Martinelli, en la que predominan los colores cálidos, y una aceptable ambientación, máxime teniendo en cuenta el escaso presupuesto de la misma.
Mención aparte hay que hacer de la estupenda banda sonora compuesta por Francesco de Masi que no sólo cuenta con una gran canción principal, sino también con varios temas muy buenos.
En cuanto a los actores, Peter Martell encarna con convicción al atormentado y violento protagonista, aunque quizás este personaje tan complejo hubiera necesitado a un actor de mayor entidad. Junto a él varios veteranos con el oficio suficiente para sacar adelante a sus personajes: Jesús Puente está correcto como el desafortunado y honrado sheriff, mientras que Armando Calvo no desentona como Moran.
Por lo que se refiere a los aspectos negativos, muy pocos para mí, destacaría:
Alguna escena que cuenta con un montaje brusco como la de los asesinatos de los padres del chaval (quizás se deba a algún pequeño corte por la excesiva crudeza de las imágenes).
Mario Novelli, actor con un notable parecido con Cliff Robertson, que interpreta a Charlie y me pareció flojillo al igual que el que interpreta al hermano adoptivo de Alex.
El tiroteo final que concluye de forma abrupta y no está a la altura del duelo que le precede y del tiroteo inicial en el rancho del sheriff.
En definitiva, para mí, un gran western mediterráneo, muy cuidado formalmente y que personalmente me ha gustado incluso más que su afamado “Garringo”.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MÚSICA: 8
MEDIA: 7.2
lunes, 19 de abril de 2010
Edd Byrnes
Actor estadounidense (Nueva York 1933) cuyo nombre verdadero es Edward Byrne Breitenberger.
Tras aparecer en varias series de televisión, su primer papel cinematográfico importante se lo brindó William Wellman en la película bélica de 1958 “Los jóvenes invasores”, a la que siguieron sus colaboraciones con Gordon Douglas (en el western “Emboscada” y la bélica “Infierno bajo las aguas” con James Garner de protagonista) o con Roger Corman (en la también bélica “Secreta invasión” protagonizada por Stewart Granger).
Pero, sin duda, lo que más me ha llamado la atención es su renuncia, obligado por su contrato con la Warner Brothers, a participar en películas tan famosas como “Río Bravo”, “Alaska, tierra de oro” o “El día más largo”.
Tras coprotagonizar la serie de culto “Setenta y siete”, recaló en Europa en 1967 para interpretar tres spaghettis bastante interesantes en los que daba vida a personajes extrovertidos, vitalistas y un tanto pícaros que estaban muy alejados del modelo del pistolero lacónico, sombrío y de pocas palabras tan típico del spaghetti gracias al éxito de “Por un puñado de dólares”.
De vuelta a los EEUU ha desarrollado su carrera básicamente en la televisión, apareciendo en series tan populares como: “Mannix”, “El Virginiano”, “Marcus Welby”, “Los ángeles de Charlie” o “Se ha escrito un crimen”, aunque también se le ha podido ver, pero de forma más esporádica, en algún largometraje como “Grease”.
Filmografía SW:
1967- Los profesionales de la muerte
1967- Voy, le mato y vuelvo
1967.- 7 Winchester para una matanza
domingo, 18 de abril de 2010
RODAJE DEL DOCUMENTAL "CONTRA EL TIEMPO"
El pasado 14 de abril comenzó en Málaga el rodaje del largometraje documental Contra el tiempo, opera prima del gaditano José Manuel Serrano Cueto. Producida por Utopía Films, productora independiente creada en enero de 2009 por el productor malagueño Carlos Taillefer, la película gira alrededor de un grupo de actores característicos del cine de género español de los 60 y 70´s . La película se rodará en HD y super 16mm.
La película se rodará principalmente durante el Festival de Cine Español de Málaga y se presentará en el Foro de Proyectos el día 22 de Abril a las 17,00 horas.
Contra el tiempo retrata a más de una docena de actores españoles secundarios, casi todos ellos representantes del cine de género de los 60 y 70 (western, terror, aventuras…). En la película, cuyo rodaje se desarrollará a lo largo de todo 2010, estarán: Lone Fleming (foto), Frank Braña, Aldo Sambrell, Eduardo Fajardo, Antonio Mayans, Antonio Pica, Jack Taylor, Mirta Miller, Gloria Osuna, Ricardo Palacios, Claudia Gravi y Carlos Bravo, entre otros. La película quiere reivindicar la figura de unos actores de larga trayectoria cinematográfica que participaron de una época injustamente olvidada y sin embargo muy importante para la industria del cine español. Algunos de estos intérpretes trabajaron junto a actores de la talla de Clint Eastwood, Kirk Douglas, Charlton Heston , Yul Brynner o Gian Maria Volonte y fueron dirigidos por directores como George Cukor, Anthony Mann, Sergio Leone, John Milius o Richard Fleischer.
En Contra el tiempo, Serrano Cueto no sólo pretende hablar de cine, sino también ahondar en el paso del tiempo para quienes han sido hombres y mujeres de enorme fotogenia. Cada uno de estos actores vive la vejez de una manera, pero hay un tema común en todos ellos: el deseo de trascendencia a través de sus películas.
El rodaje de Contra el tiempo se desarrollará en diferentes localizaciones de Alicante, Almería, Cádiz, Málaga, Madrid, Galicia y quizás Estados Unidos.
sábado, 17 de abril de 2010
VENDE LA PISTOLA Y CÓMPRATE LA TUMBA
Vende la pistola y cómprate la tumba (C'è Sartana... vendi la pistola e comprati la bara)
1971
Italia
Director: Giuliano Carnimeo
Reparto: George Hilton, Charles Southwood, Erika Blanc, Piero Lulli, Federico Boido, Linda Sini, Nello Pazzafini, Carlo Gaddi, Aldo Barberito, Marco Zuanelli, Luciano Rossi, Fortunato Arena, John Bartha, Luigi Bonos, Armando Calvo, Spartaco Conversi, Umberto Di Grazia, Franco Fantasia, Gaetano Imbró, Furio Meniconi, Paolo Figlia, Sergio Smacchi, Massimo Vani
Guión: Tito Carpi
Fotografía: Stelvio Massi
Música: Francesco de Masi
En un pueblo minero, cada vez que el banco manda el oro de los mineros a la gran ciudad es robado por una banda de forajidos mexicanos.
En uno de esos atracos, Sartana descubre que realmente todo es una falsa, ya que en los sacos no hay oro, sino polvo, así que comienza a investigar quien es el responsable de semejante engaño...
Una nueva aventura del personaje de Sartana, pero sin Giani Garko.
En esta es George Hilton quien se estrena como el sostificado y elegante pistolero.
Aunque no esté Garko en la película, a esta aún se la puede denominar como de la saga "oficial" ya que su director, Giuliano Carnimeo, es el que se encargó también de dirigir tres de las cuatros anteriores protagonizadas por Garko.
Obviamente, una de Sartana sin el actor croata no es lo mismo, pero más o menos Hilton logra mantener el tipo, y aunque su Sartana pierde presencia en pantalla, sabe añadirle algo de humor.
Quizás puede ser que, al ser ya la quinta entrega, la historia aporta algunos leves toques de humor, para intentar que el espectador no se aburriera del personaje.
Otra razón puede ser que Hilton ya interpretaba más que a Sartana a Aleluya, un personaje más en la linea de la comedia que el propio actor representó en dos películas.
Por desgracia, algunos de los detalles que vemos no terminan de encajar en Sartana. Desde su obsesión por comer huevos, pasando por esconder su Derlinger dentro de panes, hasta cuando se disfraza de mexicano con un ridiculo sombrero.
Aunque su puntería siempre será perfecta, al igual que su rapidez.
Uno de los momentos más logrados, a mi entender, es una partida de poker a cuatro, rodada de forma muy inteligente. Estas escenas a mi siempre me llaman la atención, ya que es bueno descubrir las técnica que muchos directores usaban para rodar algo tan poco vistoso como supuestamente es una secuencia de una partida de poker, con bastante poco movimiento de por sí.
Ya se que son un tipo de lugares comunes que podemos encontrar en los westerns, como la paliza al héroe, la entrada en el pueblo, o tantos casos similares, pero en muchos spaghettis los montajes de dichas partidas de pokers son bastantes ingeniosos y dignos de mencionar, convirtiéndose desde hace tiempo en mi momento "tópico" preferido.
Aquí Carnimeo despliega un amplio ramillete de recursos tecnicos, convirtiendo además la partida de poker en una buena recreación de la partida que los personajes juegan durante la película.
Sobre la trama, como era de esperar, varios "jugadores" intentaran ganar la partida para quedarse con el oro robado a los mineros. Así que todo se reduce a pactos y traiciones entre ellos, mientras Sartana va eliminando poco a poco a los asesinos que le van apareciendo a lo largo del metraje.
Como dato más curioso, hay que reseñar al personaje de Sabbath (Sabata en algunos países, aunque no tiene nada que ver con el Sabata de Lee Van Cleef).
Sabbath es un pistolero tan bueno como Sartana. Completamente vestido de blanco, con un libro entre las manos, y con un paraguas que usa cuando va a caballo para evitar el sol, es un gran contrapunto a Sartana. Charles Southwood se encarga de dicho papel, y la suya es una buena actuación de un personaje que se convierte a la larga en lo más destacado de la película.
El recurrente Piero Lulli es Samuel Spencer, el dueño del banco. El italiano es uno de los habituales secundarios del genero.
Erika Blanc es Trixi, la dueña del Salon, un personaje que encierra el giro (uno de tantos) más inesperado.
Nello Pazzafini es Mantas, el jefe mexicano, y Carlo Gaddi es la mano derecha de Spencer, encabezandos todos ellos un reparto en su mayoría italiano, al ser una producción en solitario de dicho país.
Nadie puede esperar nada nuevo, pero sin duda esta es una película ideal para los amantes de Sartana, que no quedaran descontentos con ella.
Eso si, se echó a faltar un buen tiroteo final entre Sartana y Sabbath contra varios pistoleros para rematar por todo lo alto la cinta, pero a lo mejor la falta de presupuesto lo evitó.
El Dvd que poseo es uno editado por la infame "Jenymar".
Es un master de una edición mexicana, como se deja intuir por el titulo del mismo, "Ha Llegado Sartana", y que se confirma al oir el audio.
Aparte, la calidad es ínfima, con un formato que se come los lados de la película, haciendo que en muchas escenas algunos actores no aparezcan.
La calidad del sonido hace también que la banda sonora de Francesco de Masi sea inaudible...
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5
MEDIA: 6
viernes, 16 de abril de 2010
7 WINCHESTER PARA UNA MATANZA
7 winchester para una matanza (Sette winchester per un massacro)
1967
Italia
Director: Enzo G. Castellari
Reparto: Edd Byrnes, Guy Madison, Ennio Girolami, Luisa Baratto, Attilio Severini, Federico Boido, Adriana Facchetti, Alfredo Runachagua, Piero Vida, Giulio Maculani, Rosella Bergamonti, Mirella Pampfili, Marco Mariani, Mario Papotti
Guión: Marino Girolami, Tito Carpi, Enzo Girolami
Fotografía: Aldo Pinelli
Música: Franceso De Masi
Película dirigida en 1967 por Enzo G. Castellari bajo el seudónimo de E. G. Rowlands que cuenta con un guión, obra del propio Castellari junto con Tito Carpi y Marino Girolami, un poco más elaborado que en otros spaghettis que he visto, alejándose del sempiterno tema de la venganza.
SINOPSIS: La película nos presenta a un ex coronel sudista que no acepta el fin de la Guerra de Secesión y que con un grupo de bandidos, protegiéndose detrás de la bandera rebelde, se dedica a saquear el territorio. Hasta él llegará un enigmático pistolero que le propondrá recuperar 200.000 dólares enterrados por el general sudista Beauregard en un cementerio.
Por su temática (la búsqueda de un botín por unos personajes poco recomendables, cuando no despreciables), creo que presenta muchos elementos en común con la trilogía que señala Julio en su entrada sobre Castellari compuesta por “Voy, le mato y vuelvo”, “Llego, veo y disparo” y “Mátalos y vuelve”(no en vano en el guión de la primera y de la tercera también participaron, entre otros, Castellari y Carpi) , siendo está, para mí, la mejor de las tres (“Llego, veo y disparo” no la he visto) y la menos “spaghettera” porque contiene tanto elementos del western clásico como del subgénero europeo.
La peli, bastante cuidada para ser un spaghetti, me enganchó desde los estupendos títulos de crédito, en los que vemos tamizados por distintos colores, entre los que destacan el azul, el rojo y el violeta, fotos de la guerra civil y de sus principales personajes junto con las banderas del Norte y del Sur (no sé si constituye un homenaje a “El bueno, el feo y el malo”). Todo ello mientras escuchamos el estupendo y pegadizo tema principal compuesto por Francesco de Masi. A esto hay que añadir el magnífico y violento prólogo en el que a través de los golpes que va dando la banda, y como volvería a hacer en “Mátalos y vuelve”, nos va presentando a los principales personajes, cada uno de ellos caracterizado por una habilidad: utilización del cuchillo, uso del látigo, lucha con espuelas, etc.
Para mí en la peli sobresale la labor de dirección de Castellari con la utilización de travellings, con bonitas panorámicas (preciosa aquella en la que se ven las figuras de los bandidos recortadas contra el cielo mientras amanece), con el uso del zoom (en algunos casos también abusa, pero qué se le va a hacer si el zoom parece una marca del spaghetti), con el cuidado que pone en la composición y montaje de algunas escenas (como en la que el protagonista es llevado ante el ex coronel y de éste vemos alternándose solamente, en primerísimos planos, sus ojos o sus labios, para terminar viendo su cara a través del hueco entre la jarra y el asa que está en primer plano, puro barroquismo).
Pero donde mejor se aprecia, para mí, el buen hacer del director y el cuidado en la composición de las escenas es en dos de ellas que se desarrollan en interiores: la primera en una especie de rancho aislado en el que el protagonista recibirá la consabida paliza, que destaca, además de por su composición, por el tratamiento de la luz, ya que la estancia está escasamente iluminada por unas antorchas lo que le permite jugar con los claro oscuros; y, sobre todo, con el largo, realista y excelente duelo final en la tumba india, para mi gusto muy bien rodado, con, de nuevo, un gran tratamiento de la luz ya que también está poco iluminada y en el que destacan los bellísimos planos en los que sólo se ven las sombras de los personajes. Y a todo esto hay que añadir la importancia que cobra el color en esta escena (importancia que pocas veces he visto en un spaghetti), con un maravilloso tratamiento del mismo al potenciar el fuerte contraste entre los tonos ocres y grisáceos de las rocas y del suelo con los naranjas y rojos arrebatados de las numerosas mantas, escudos y demás objetos decorativos diseminados por la tumba. Lástima que se intercale a mitad de esta escena otra, un tanto anticlimática, con los habitantes del pueblo.
En cuanto a los actores, la peli está protagonizada por dos norteamericanos: Edd Byrnes (protagonista también de “Voy, lo mato y vuelvo”) que se ocupa de dar vida al personaje del cazador de recompensas infiltrado en la banda, y Guy Madison en el que recae el personaje del “bon vivant” y sanguinario ex coronel pero que conserva la suficiente dignidad para intentar repartir el botín entre la población necesitada que combatió con los rebeldes. Para mí ambos están más que correctos.
Por lo que respecta a los aspectos más negativos, destacaría la existencia de personajes un tanto ridículos que no pintan mucho en la peli como el mayordomo del ex coronel (por mucho que le guste a éste la buena vida me resultó difícil de entender que se le llevara para realizar la misión) y algunas escenas que, a mí entender, sobran, como la de la tortura del sargento nordista haciéndole cosquillas en los pies que finaliza con la correspondiente pelea o el intento de linchamiento de Manuela (a la sazón socia del cazador de recompensas).
En definitiva, me parece una buena peli con un gran final.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 8
MEDIA: 7.4
jueves, 15 de abril de 2010
EL GRAN SILENCIO
El gran silencio (Il Grande silenzio)
1968
Italia/Francia
DIRECTOR Sergio Corbucci
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Marisa Merlini, Frank Wolff, Mario Brega, Raf Baldassarre, Spartaco Coversi
GUIÓN Sergio Corbucci, Vittoriano Petrilli, Mario Amendola, Bruno Corbucci
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Silvano Ippoliti
Esta es mi primera colaboración en este magnífico blog y la verdad es que me siento muy ilusionado con el hecho de que Julio me haya invitado a participar en él, máxime teniendo en cuenta que gracias al mismo he empezado a conocer este género tan denostado por algunos y del que me he enganchado. Lo dicho, muchas gracias Julio y a ver cómo me va saliendo la cosa.
SINOPSIS: A finales del siglo XIX una viuda contrata a un letal pistolero mudo llamado Silencio para que acabe con Tigrero, un forajido que asesinó a su marido. Una vez allí Silencio se encontrara con un pueblo controlado por un individuo sin escrúpulos (representante del capitalismo más salvaje) que ha obligado mediante artimañas a parte de la población a dedicarse al robo y a refugiarse en las montañas para no ser eliminados por el grupo de bandidos, capitaneados por Tigrero, que ha contratado.
Estupenda, dura, bella y violenta peli, en donde sobresale, a mi entender, la labor de dirección que consigue dotarla de un tono melancólico que parece anunciar el dramático final. Además no están solamente rodadas magníficamente las escenas de tiroteos, sino que, sorprendentemente, cuenta con escenas intimistas de una gran belleza como la primera noche que pasa el protagonista en casa de la viuda en la que se alternan los planos de uno y otro mientras se acuestan para, a continuación, enterarnos a través de un violento flashback de la razón por la que es mudo el pistolero; o la poética escena, lógicamente sin palabras, en la que se acuestan juntos.
Otras virtudes muy destacables de la peli son la estupenda fotografía tanto de los exteriores con esa nieve perpetua como de los sombríos interiores obra de Silvano Ippoliti (habitual en las cintas de Tinto Brass); la magnífica dirección artística (la ambientación es perfecta); y la gran banda sonora de Ennio Morricone en la que predominan temas de corte melódico.
En cuanto a los actores, Jean Louis Trintignant como Silencio está soberbio expresando todos sus sentimientos con la mirada; a Klaus Kinski, que encarna a Tigrero, lo he podido soportar, lo que no es poco (generalmente me parece un actor histriónico); y me ha gustado mucho Frank Wolff como el bienintencionado y desdichado sheriff. Junto a ellos varios habituales del spaghetti como Luigi Pistilli, Mario Brega o Raf Baldasarre. Pero para mí el gran acierto es Vonetta McGee cuya química con Trintignant es total.
También me han llamado la atención su fuerte carga ideológica al plantear la dicotomía entre ley y justicia y la visión pesimista que el autor tiene de la creación de los EEUU (en este sentido me recordó a otra gran peli masacrada en su tiempo: “La puerta del cielo” de Michael Cimino). De esta forma, Corbucci nos presenta un pueblo, como ejemplo de lo que eran los EEUU, en el que la ley está al servicio de los poderosos para proteger sus intereses y sus propiedades, de tal forma que éstos pueden contratar a asesinos para que, de forma “legal”, acaben con los elementos que les incomodan.
Por último, me tengo que referir al pesimista y desolador final con el sacrificio inútil del protagonista. Me recordó también al final de otra gran peli “Gran Torino” (¿se habrá basado Clint Eastwood en ésta?). Pero a diferencia del final de la peli de Eastwood, el final de “El gran silencio” es mucho más desesperanzador porque la muerte del protagonista no sirve para cambiar las cosas, con lo que te quedas tan helado como los paisajes retratados en el film.
En resumen, creo que es un film que transciende el género del spaghetti para convertirse en una gran película a secas.
PUNTUACIÓN
HISTORIA: 9.
AMBIENTACIÓN: 9.
DIRECCIÓN: 9.
ACTORES: 9.
MÚSICA: 9.
MEDIA: 9.
Reseña adicional
miércoles, 14 de abril de 2010
El ultimo hombre (western)
El Ultimo hombre (Last Man Standing)
1996
Usa
DIRECTOR Walter Hill
REPARTO Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson, Alexandra Powers, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Ned Eisenberg
GUIÓN Walter Hill
MÚSICA Ry Cooder
FOTOGRAFÍA Lloyd Ahern
En los tiempos de la ley seca, los gángsters y las metralletas, llega un huido de la justicia de camino a Mexico a un fronterizo pueblucho norteamericano de nombre biblico, Jericó, un pueblo fantasma por culpa de dos bandas de contrabandistas que dominan la localidad, y que mantienen una guerra entre ambas.
Viendo una forma de ganar dinero facil, el pistolero, John Smith, comienza a ofrecerse a unos y a otros, no sin antes tener que ir demostrando su dominio de las armas matando a algunos gángsters.
Wartell Hill dirige este western polvoriento y de una amarillenta fotografía.
Algunos lo consideran un plagio de "Yojimbo", otros ven una copia de "Por un puñado de dolares".
Yo veo un homenaje a ambas película, pero sobre todo una notable adptación de la novela original sobre la que se basó Kurosawa, que no es otra que "Cosecha Roja" de Dashiell Hammet, de la que toma la misma epoca para situar la historia.
Un dato a tener en cuenta de "El Ultimo Hombre" son sus escenas de acción. Aquí las semi-automaticas suenan como verdaderas armas, y la forma de rodar de Hill los disparos es realmente de una recreación en pantalla muy efectista, que recuerda por momentos al John Woo de las películas chinas.
Por desgracia para su director, ni la critica ni el publico entendió la película.
A la primera le pareció simplemente una copia "plano por plano" de la de Leone, aparte que su excesiva violencia era demasiado explicita para los criticos.
El segundo grupo no terminó de engacharse a una historia de gangets, por mucho Bruce Willis y Christopher Walken que encabezara el reparto, y la recaudación no dió ni para cubrir presupuesto.
Para mi es uno de los mejores trabajos de Wartell Hill, y una de mis películas preferidas por reunir el mundo de los gangets y el western en una propuesta original y unica.
Puntuación: 9/10
Critica ampliada
lunes, 12 de abril de 2010
José Manuel Martín
Su nombre completo es José Manuel Martín Perez.
Comenzó estudiando Filosofia, Letras y Periodismo, empezando a trabajar en la radio.
De allí da el salto al teatro, y en 1950 debuta en el cine.
Martín poco a poco se convierte en un actor de reparto habitual en el cine patrio, y así lo demuestra su larga filmografía de spaghetti, genero ideal para su rostro endurecido.
Aunque jamás logró ningún papel ni protagonista ni siquiera de secundario, él es un icono del eurowestern.
En el año 1989 Martin abandona el cine en un papel silencioso y ni siquiera acreditado en "Montoyas y Tarantos".
Filmografía SW:
1961- Tierra brutal
1963- El sabor de la venganza
1964- Las pistolas no discuten
1964- Los pistoleros de Casa Grande
1965- Minnesota Clay
1965- Cuatro dolares de venganza
1965- Una pistola para Ringo
1965- Uncas, el fin de una raza
1966- Siete dolares al rojo
1965- !Viva Carrancho!
1966- Arizona Colt
1966- Cazador de recompensas
1966- Los cinco de la venganza
1966- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1966- Django spara per primo
1967- Quince horcas para un asesino
1967- Tú perdonas...yo no// Reseña adicional
1967- Un tren para Durango
1968- Uno después de otro
1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir
1968- Lo quiero muerto
1968- 100 Rifles
1969- Los desesperados
1969- Il Pistolero dell'Ave Maria
1970- La cólera del viento
1970- Arizona vuelve
1971- Condenados a vivir
1971- El hombre de rio malo
1971- Chaco
1972- Les llamaban y les llaman dos sinverguenzas
1974- Venganza apache
1984- Al este del oeste
viernes, 9 de abril de 2010
EL LARGO CAMINO DE LA VENGANZA
El largo camino de la venganza (La Lunga cavalcata della vendetta)
1972
Italia
Director: Tanio Boccia
Reparto: Richard Harrison, Anita Ekberg, George Wang, Rik Battaglia, Dada Gallotti, John Dulaney, Calogero Caruana, Omero Gargano, Lorenzo Piani, Emilio Messina, Furio Meniconoi, Alessandro Perella, Attilio Dottesio
Guión: Tanio Boccia
Fotografía: Romolo Garroni
Música: Carlos Esposito
Un grupo de cinco hombres asaltan, matan y violan a Deborah Palmer, para después dejarla abandonada en mitad del camino, tapada con un sucio poncho propiedad de uno de sus asesinos.
Su hermano Jeff vuelve de la cárcel militar en la que estaba encerrado por luchar en la guerra civil, y cuando se entera de la noticia, decide comenzar a buscar a los cincos hombres para acabar con ellos como venganza por la muerte de su hermana.
Tanio Boccia dirige con el seudónimo que normalmente siempre usaba, Amerigo Anton, una de sus películas que pueden perfectamente defínir su filmografía, poquísimo presupuesto y mucho ingenio.
Ultimo spaghetti de Richard Harrison, y una película donde él es el protagonista absoluto de la misma. En ella, el actor encarna a un hombre que busca a los cincos forajidos que mataron a su hermana, pero antes le robaron 50.0000 dolares y la violaron salvajemente. Cada vez que acaba con uno de ellos, le arroja al cadáver un trozo del poncho en el que envolvieron el cuerpo de su joven hermana.
Aunque la idea principal es bastante simple, mil veces vistas en otros westerns y películas de otros géneros, la originalidad aquí radica que casi toda la historia está contada en un flashback, ya que la cinta comienza con Jeff Palmer como sheriff de un pequeño pueblucho, que inmediatamente recibe el ataque de una de banda de mexicanos lideradas por Montana. Justamente después de acabar con toda la banda y su líder, Jeff comienza a recordar, y a partir de ahí vemos el inicio de la historia, con el asesinato de la muchacha y la venganza de Jeff, que irá acabando uno a uno con los malhechores, ya de una forma más lineal, siendo el primer enfrentamiento que vemos al comienzo de la película el penúltimo en el orden, realmente.
Uno de los momentos más curiosos, para mi, fue la presentación del personaje de Richard Harrison. Este aparece en un pequeño carro de paja, tirado por un burro, con mugre y lleno de polvo, y tiene dos primeros gags humoristicos (le tiran un cubo de agua para que se despierte, y se mosquea porque el dueño del establo quiere matarle al burro) que nos hace pensar que estamos ante una copia de Trinidad. Y era raro, ya que en el primer enfrentamiento y durante el asesinato de su hermana, el tratamiento dado a la película estaba completamente alejado de la comedia, así que no era normal que de repente girara de esa manera.
Por suerte, pronto el burro desaparece de la historia, Jeff se pone ropa decente, y la historia de venganza y violencia puede seguir de forma normal, con lo cual uno se pregunta si rodaron primero esa presentación pensando que iban a hacer una comedia y luego cambiaron de idea, o si solo fue un recurso para relajar un poco al espectador.
Como ya decía antes, la falta de presupuesto es evidente. Desde unos decorados bastantes tristes, pasando porque apenas hay figuración en las ciudades, o el atrezzo y vestuario, bastante pobres en general.
Aún así, creo que su director logra sacarle partido a lo poco que tiene, y logra rodar de forma digna, con un buen uso de la cámara, sobre todo con algunos buenos planos generales, a los que sabe darle profundidad en algunas escenas.
Creo que más con menos es difícil, sin duda.
Por desgracia, la precariedad de medios es demasiado evidente, y la mayoría de los espectadores se quedaran con esto ultimo.
Sobre el reparto, el normalmente poco acertado Richard Harrison aquí está a un buen nivel, y aunque su personaje no es que necesite mucho trabajo dramático, Harrison despliega carisma como pocas veces le he visto antes.
La voluminosa (nunca mejor dicho) Anita Ekberg aparece como segunda del reparto, y su personaje es poco más que un objeto o una posesión sexual (es vendida de un hombre a otro con total disposición por parte de ella), y como tal ella posa y poco más.
Rik Battaglia es Montana, e interpreta con unos ademanes exagerados, aunque seguramente venía impuesto por el rol que le tocó ejercer, el típico líder de una banda mexicana.
Furio Meniconi es el unico amigo de Jeff, aparte de quien le informa de lo sucedido a su hermana y le ayuda a acabar con uno de los asesinos. Su personaje no usa revolver, sino una honda con piedras que lanza con esplendida puntería y grandes resultados.
La música corre a cargo de Carlo Esposito, que sin grandes alardes logra alguna que otra melodia aceptable.
En su lado muy negativo, su falta de presupuesto que lastra bastante el resultado final, y sobre todo unos diálogos en muchos momentos algo ridículos y poco trabajados, ya que se nota que el guión corrió solo a cargo del propio director.
Sin ser una gran película, "El largo camino de la venganza" es por lo menos entretenida, simple y sencilla, y que cumple su objetivo, que no es otro que una hora y media de evasión y entretenimiento. Pedirle más seria difícil.
El DvD apareció en España hace poco en un pack llamado "Wanted: Clásicos del spaghetti western" publicado por Filmax, junto a otros cinco títulos, aunque no todos eran spaghettis.
La imagen es correcta, al igual que el sonido, y por suerte venía con el audio en italiano con subtitulos en español.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MUSICA: 5.5
MEDIA: 5.1
jueves, 8 de abril de 2010
Libro: Ricardo Palacios. Actor, director, observador
"Ricardo Palacios: Actor, director, observador"
Autor: Carlos Aguilar
2003
Ed. Festival de Santander
Entrevista extensa y profunda con uno de los actores españoles más emblemáticos del cine de género europeo de los años 60/70, que también ha dirigido. Incluye un artículo valorativo, filmografía y bibliografía. El único libro publicado sobre este profesional. Texto en español.
miércoles, 7 de abril de 2010
Enfrentados (western)
Enfrentados (Seraphim Falls)
2006
USA
DIRECTOR David Von Ancken
REPARTO Pierce Brosnan, Liam Neeson, Michael Wincott, Anjelica Huston
GUIÓN David Von Ancken, Abby Everett Jaques
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA John Toll
Sinopsís: Tres años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana, un oficial confederado, el coronel Morsman Carver (Liam Neeson), contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las montañas rocosas y dar caza a Gideon (Pierce Brosnan), del que ha jurado vengarse.
Duro y directo western el rodado por David Von Ancken, un director con una carrera en la que mayormente ha dirigido capítulos de series de televisión, salvo alguna película menor, siendo posiblemente esta su proyecto más importante, a la par que el más personal.
Gideon es un cazador de osos que en plena montaña es atacado, sin razón aparente, por un grupo de pistoleros que quieren verlo muerto. A partir de entonces comenzará una eterna persecución que pasará desde las nevadas montañas hasta el desenlace en un árido desierto.
Durante dicho viaje, Gideon irá sufriendo el acoso permanente del grupo perseguidor, encabezado por Monsman Carver, que siente un odio infinito hacía Gideon y no parará hasta acabar con él, cueste lo que cueste.
Con un inicio demoledor, tras el cual eres enganchado y no puedes dejar de ver la película hasta que termine, con un Gideon que, como si fuera un animal acorralado, corre, gruñe, muerde, mata e intenta sobrevivir. Pierce Brosnan lo da todo en su mejor interpretación, más allá del glamour y los lujos en los que normalmente le veíamos.
Enfrentado a él, un Liam Neeson impresionante, con un personaje frío y paciente, que le gusta de vez en cuando darle ventaja a su perseguido "...para que siga desangrándose".
Ambos actores encabezan el reparto, y sin duda que ambos se sobran para mantener en pie la película, una película casi con solo dos actores, una venganza, y de fondo el paisaje de una época oscura y violenta de un país que por mucha mística de la que rodee sus westerns, no puede negar que aquellos eran tiempos de barbaridades, y más con una recién acaba guerra civil.
La esplendida fotografía de John Toll es otro de los puntos fuertes de "Enfrentados".
Algunas de sus escenas son realmente impactantes, y convierten a esta película en una verdadera joya, y en un western antológico.
Con un final inesperado, pero genial en su significado, el pacto con el diablo que ambos personajes hacen para lograr su objetivo (uno sobrevivir, otro lograr su ansiada venganza) es en resumidas cuentas las marcas que dejaron en su alma un hecho tan brutal como una guerra.
"-¿No decía que la guerra había acabado?
-La guerra solo acaba para los muertos..."
Puntuación: 9/10
martes, 6 de abril de 2010
SWDB Salón de la fama
El sitio web "Spaghetti western Database" lanza su "Salón de la fama" del eurowestern, creado a partir de las votaciones en su foro.
En él aparecen las personas que fueron más importantes para el genero.
Podéis verlo aquí.
lunes, 5 de abril de 2010
Al Mulock
Actor nacido el 30 de junio de 1925 en Ontario, Canada.
Comenzó una larga carrera tanto en cine como en televisión.
Su trabajo le lleva hasta España para rodar algún western, y ya se queda allí a las ordenes de Leone.
Durante el rodaje de "Hasta que llegó su hora", Mulock salta desde la ventana de su hotel y se suicida en mayo del 68.
Mickey Knox, guionista de dicha película, fué testigo de aquellos hechos, y los contaba así en el libro "The Good, The Bad, & the Dolce Vita (Nation Books)":
"La película movía un gran grupo de personas, y nuestra sede se encontraba en Guadix, un pequeño pueblo con mucho calor y polvo. La mayoría del equipo se alojaba en un gran edificio de tres plantas. Acabamos de regresar de una sesión de localización de exteriores, cuando se me ocurrió mirar por la ventana hacía lo que parecía un cuerpo tirado en la calle. Efectivamente, era el cuerpo de un actor, que solo aparecía en la secuencia inicial de la película.
Todavia llevaba puesto su vestuario de vaquero, y Sierra, el gerente de producción, al enterarse del suicio, dijo "hay que conseguir el traje antes de que se lo lleven", por lo visto por indicaciones del propio Leone.
El actor no había terminado su papel y necesitaban a alguien para hacerlo, pero eso no sería problema mientras tuviera el traje del muerto. Cualquier persona de la misma altura y parecida apariencia podría terminar el rodaje por él.
En realidad, el hombre no estaba muerto, pero Leone ni lo preguntó. Él sólo se preocupaba del rodaje del día siguiente. Lo que realmente mató al actor fue el paseo en un coche de producción más un camino lleno de baches a un hospital lejano.
Él nunca debió haber sido trasladado. Una costilla rota le atravesó el pulmón durante el recorrido. Más tarde supimos que el actor era un drogadicto y no podía conseguir su dosís en Guadix.
Desesperado, subió a la azotea y se tiró. "
Filmografía SW:
1966- El Bueno, el feo y el malo
1967- Los Despiadados
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
viernes, 2 de abril de 2010
EL KARATE, EL COLT Y EL IMPOSTOR
El karate, el colt y el impostor (Là dove non batte il sole)
USA/Hong-Kong/Italia/España
1974
Director: Antonio Margheriti
Reparto:Lee Van Cleef, Lo Lieh, Patty Shepard, Femi Benussi, Karen Yeh, Erika Blanc, Julian Ugarte, Goyo Peralta, Al Tung, Bernabe Barta Barri, Paul Costello, Manuel de Blas, Ricardo Palacios, George Rigaud, Shen Chan, Claudio Ruffini, Barbara Havelone, Miguel del Castillo, Gene Collins, Alfred Boreman, Jaime Doria, Anita Farra, Mariano Martin, Ernesto Vanes, Juan Antonio Rubio, Aitung Kua
Guión: Barth Jules Sussman, Giovanni Simonelli, Antonio Margheriti
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Carlo Savina
Dakota es un ladrón, que llega a California con el objetivo de llevarse el dinero de un chino rico de nombre Wang. Cuando Dakota va a hacer estallar la caja fuerte para abrirla, aparece Wang, que de la explosión muere de un infarto. Dakota, en vez de encontrar dinero, lo que encuentra son cuatro fotos de mujeres en paños menores, para a continuación ser detenido por asalto y asesinato.
Cuando la noticia llega a China, el emperador se enfurece, ya que le había mandado a Wang dinero para que este invirtiera, y ahora la fortuna no aparece. Así que al Emperador no se le ocurre otra cosa que ejecutar a la familia de Wang, aunque le da al sobrino de este, de nombre Wang Ho Chiang, un tiempo para que vaya a norteamerica a recuperar el dinero, o sus padres y su hermana serán ejecutados.
En un intento por llamar la atención cuando ya el genero se moría, el director Antonio Margheriti une varios elementos en esta película, que van desde el westerm, pasando por la comedia y el cine de artes marciales.
Antonio Margheriti, que normalmente usaba el seudónimo Anthony M. Dawson para firmar sus películas, fué un italiano que se hizo más o menos famoso por su cine de serie B en el fantastico europeo allá por los años 80.
Por desgracía, su paso por el spaghetti no fué precisamente para recordar.
Como era de esperar, Wang Ho Chiang salva a Dakota de la horca, y le pide que le ayude a descubrir el escondite de la fortuna de su tío a cambio de un porcentaje. Como no les es difícil deducir, las pistas están tatuadas en los traseros de las cuatros mujeres que aparecen en las fotografías, y ayudando que la dirección de cada una aparece en las mismas imagenes, comienzan su viaje en busca de "aposaderas" y "manzanas".
Obviamente, todo no podría ser tan fácil, y su primera visita les enfrenta a un reverendo asesino y psicópata, que lleva su iglesia móvil tirada por 10 caballos, y que no duda en repartir plomo al que no siga su peculiar versión de la biblia. La primera mujer que aparece retratada en las fotos de Wang es su actual pareja, y cuando el reverendo descubre que es lo que traman Dakota y el chino, no duda en perseguirlos a la espera de poder quitarles el dinero.
Mientras, la pareja protagonista siguen sus aventuras, hasta que llegan a la cuarta mujer, momento en el que el Reverendo, con ayuda de un indio gigantesco y una banda de mexicanos liderada por Calico, secuestran a esta ultima mujer, de raza china, y la llevan a una fortaleza abandonada para que les traduzca el significado de las cuatros palabras tatuadas por Wang.
Dakota y Wang Ho Chiang acabaran teniendo que enfrentarse a todos ellos para rescatar a la muchacha.
El verdadero problema de "El karate, el colt y el impostor" radica en que ninguno de los elementos puestos en juego dan resultados; como western deja mucho que desear, y solo se salva levemente el asalto final con Dakota con una metralleta estilo "Django", como comedia es aún peor, con un humor grueso que no hace reír, y por ultimo, como muestra de cine de artes marciales es nefasta, rodada de una forma que demuestra que no se tenía mucha idea de como había que rodar los combates cuerpos a cuerpos.
Todo huele a improvisación exagerada, el director no ayuda, los decorados son de aupa y la banda sonora es también bastante olvidable y muy chirriante.
Ni siquiera puedo salvar al bueno de Lee Van Cleef, que no duda en unirse a la fiesta con una interpretación estúpida y recargada.
Como dato reseñable, me quedo con el personaje de Julian Ugarte, el reverendo vestido de cuero negro, con una iglesia andante, y que suelta salmos y oraciones continuamente, un personaje delirante y pasado de rosca, pero que por lo menos saca una sonrisa de vez en cuando.
El resultado final es una película aburrida, sin sentido, y nada recomendable, ni para un único visionado.
Para rematar el delirio, la copia editada en España hace años por Jenymar es aún peor que la película en sí, que ya es difícil...
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MUSICA: 1
MEDIA: 2.2
Película en CARTELERA
jueves, 1 de abril de 2010
El tren de las 3:10 (Western)
El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma)
2007
USA
DIRECTOR James Mangold
REPARTO Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Logan Lerman, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry
GUIÓN Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas (Historia: Elmore Leonard)
MÚSICA Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
SINOPSIS: Arizona, a finales de 1800. El ranchero Dan Evans (Christian Bale), con la esperanza de conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas y así salvar su rancho, decide colaborar en el traslado de un peligroso forajido recién capturado, Ben Wade (Russell Crowe). Dan, veterano del ejército de la Unión, deberá escoltar junto a otros hombres a Wade hasta un pueblo donde pasa el tren de las 3:10, que luego sigue hasta la prisión de Yuma. Pero la misión pronto se volverá muy violenta.
El western como genero, aunque muchos lo dan por muerto desde hace más de 40 años, no deja de volver y volver cada cierto tiempo.
En la ultima hornada de ese regreso, allá por el año 2007, un director como James Mangold, autor de esa oculta obra maestra llamada "CopLand" (1997), protagonizada por un impresionante Silvester Stallone, decide hacer un remake de una película del año 1957 del realizador Delmer Daves. Aquella película en blanco y negro, del mismo nombre, era un western de los llamados "psicológicos", aunque en su desenlace guarda algo de acción, claro.
A Mangold le atrajo sin duda la historia vista en el filme original, y no dudó en adaptarlo, y aunque respectó el cuerpo de la versión original, supo añadirle más elementos para agilizar el resultado final, haciéndolo más seductor para la audiencia moderna.
Y es que es lo que Mangold demuestra, a lo largo del visionado de la película, es un gran cariño hacia el western, sabiendo mantener las bases del propio genero.
Aunque eso era algo que ya uno puede descubrir si ya conoce "CopLand", que no es otra cosa que un western moderno.
"El tren de las 3:10" tuvo la suerte de poder rodarse de nuevo en el año 2007 con un presupuesto muy holgado, que se demuestra en una cuidada producción, y sobre todo en un reparto de verdaderas estrellas de Hollywood.
Pero sin duda, el autentico protagonista y quien se lleva los mejores elogios de parte de un servidor es Christian Bale por el papel de un perdedor que no duda en jugarselo todo a una carta.
Aunque puede ser que los más nostálgicos del western clásico no terminen de encontrarla a su antojo, creo que estamos ante un buen trabajo el realizado para lograr que un tipo de cine que, mal nos pese, no gusta al cinéfilo palomitero y moderno, por lo menos logre atraer y divertir a la mayoría para vender la película y hacer negocio, y deje a gusto a una minoría amante del western.
Ya se que seguramente muchos alegarán que este no es el western de antes. Pero tienen que entender que hacer cine de "antes" casi siempre es un suicidio laboral para el futuro.
PUNTUACIÓN: 7/10
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