martes, 5 de agosto de 2008

LA CÓLERA DEL VIENTO


La cólera del viento (La Collera Del Vento)
1970
España/Italia
Director Mario Camus
Reparto Terence Hill, Mario Pardo, Carlo Alberto Cortina, Máximo Valverde, Ängel Lombarte, William Layton, Fernando Rey, Maria Grazia Buccella, José Manuel Martín
Director de Fotografía Roberto Gerardi
Música Augusto Martelli
Guión Manolo Marinero
Espectadores: 512.460


Photobucket

Un inusual spaghetti western, sin duda. Seguramente, alguno ni siquiera lo consideraría parte del genero, pero yo creo que si lo es.
"La Cólera del viento" está ambientado en un pueblo del sur español, posiblemente alrededor de 1920, mas o menos. Pese a eso, la historia es básicamente un western, acercándose sobre todo a los SWs políticos de la revolución mexicana. Fué rodada en el pueblo de Villarrasa, Huelva.
A ese pueblo llegan dos asesinos a sueldos, Marcos y su hermano, contratados por uno de los caciques que controlan las tierras de la comarca, para que eliminen a un "agitador" que está por llegar a la zona con ideas revolucionarias, que por supuesto al cacique no le conviene que enseñe nuevas "doctrinas" a sus campesinos. Después de eliminar a un par de campesinos, Marcos decide pasarse al bando del pueblo, pero por desgracia, el cacique mata a el hermano, con lo cual, Marcos estará obligado a vengarse.

Photobucket

Como ya he dicho antes, no es propiamente un spaghetti, así que no esperes un estilo como Leone, y realmente, casi que ni como los westerns normales. En cambio, "La cólera del viento" nos ofrece una historia muy interesante, con unos personajes muy bien desarrollados, y una ambientación, muy cercana al genero, con caballos, casas viejas, representando perfectamente algún perdido lugar en el sur de Andalucia. Durante el metraje, aparte de ver a los personajes protagonistas, vemos también el inicio de una revolución, y las posturas de muchos personajes, algunos a favor, y otros en contra, según les beneficie o no.

Photobucket

Por cierto, una cosa muy curiosa es ver como logro el director engañar a la censura, ya que al inicio de la cinta, escuchamos un discurso sacado directamente del partido comunista ruso, vamos, que al personaje solo le falta cantar la internacional, pero la verdad es que me gustaría saber como logró que la censura de aquellos años le pasaran la mano.

Photobucket

Muy bien rodada, pese a que no hay escenas de tiroteos tan alargadas como en los eurowesterns convencionales, si tiene momentos violentos, sobre todo en el final de la película.
Otro punto a su favor es en gran reparto, desde un aceptable Terence Hill, pasando por una guapisima Maria Grazia Buccella y un gran Fernando Rey.

En resumen, titulo muy logrado, con una buena historia detrás, pero eso si, no es el clásico spaghetti-western.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

 MEDIA: 7

7 comentarios:

echoes dijo...

Otra que no me gustó, lo siento.
Me parece de lo peorcito de T. Hill

La abadía de Berzano dijo...

Me alegro de que hayas añadido este título en el blog, pues aunque como muy bien dices, no es un SW, el tono es muy cercano. Realmente cierto cine español ambientado en la "España profunda", más concretamente el de bandoleros, por concepto, tenía un aire de western bastante apreciable. Solo hay que ver quienes estaban detrás de la serie televisiva y las aventuras cinematográficas de "Curro Jiménez".

Si te interesa Julio, del mismo director y de parecida temática, te recomiendo "Llanto por un bandido" si no la conoces...

Julio_Alberto dijo...

Bueno, realmente, hay veces que no hace falta irse a historias de otros países, con la nuestra hay para hacer muchas películas, por eso me gusta esta cinta, y además sin duda es un western.
Me apunto el titulo.

Gracias a los dos por postear.

Mirko di Wallenberg dijo...

This must be one of the most boring opening credits I have ever seen! They probably no more money to make some kind of opening credit! Although Terence Hill is always nice eye-candy!

www.marisa-mell.blogspot.com

Sartana dijo...

"The Western doesn't belong only to the Americans, the Western is universal"

"O Western não pertence apenas aos americanos, ele é universal"

Jean Giraud.

pedroboso dijo...

Pues a mi me ha gustado. Cierto que la primera hora de la peli es lenta y en algunos momentos aburrida, pero me quedo con la media hora final, tiroteos incluidos, y con la historia y los personajes.

Destacar no sólo a Terence Hill (con cierto aire al gran Franco Nero) y a Fernando Rey, sino tb al galán del cine español de los 70, Máximo Valverde.

En definitiva, una cinta recomendable pero sólo para auténticos amantes del SW que sepan apreciar las cualidades del film.

Saludos

Altea Alcalde dijo...

El discurso no es de un partido comunista, si no de Durruti,el agitador se ve claramente que es un anarquista