miércoles, 30 de julio de 2008

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO



El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, The Bad and The Ugly)
1966
Italia/ España
Director: Sergio Leone
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Antonio Casas, Chelo Alonso, Antonio Ruiz, Livio Lorenzon, Al Mulock, Antonio Molino Rojo, Aldo Sambrell, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Frank Braña, Ricardo Palacios, José Terrón, Silvia Bacci, Sergio Mendizabel
Guión Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
Música Ennio Morricone
Fotografía Tonino Delli Colli
Espectadores: 786.497


Tres hombres buscan un botín de 200.000 dolares.
El "Bueno", un gringo rápido con el revolver y amante de los cigarros.
El "Feo". un mexicano mal hablado, capaz de cualquier cosa por un centavo.
El "Malo", un asesino a sueldo con un peculiar código de honor.
Cada uno intentará encontrar el dinero antes que los otros, a lo largo de un oeste que agoniza con la guerra civil.




Final de la trilogía del "Hombre sin nombre" , también conocida como la Trilogía del Dolar, que llevó a cabo Leone en los inicios del genero con Clint Eastwood.
Está es de las tres la más ambiciosa, la mas cara, la mas larga, y posiblemente, la más famosa.

Leone rompe una regla del cine, en la que el uno, o como mucho el dos, son los números idóneos, y arriesga con el tres, tres personajes fascinantes que luchan por conseguir los 200.000 dolares enterrados en alguna tumba olvidada.
Con el paso de los años, "El Bueno, el Feo y el Malo" ha pasado a formar parte de la historia del cine, logrando ser la película del genero del spaghetti western más vista, hasta por el publico que por norma general no se suelen acercar al western.


Todo es perfecto en este titulo, desde la actuación de los tres protagonistas, hasta la dirección de Leone, pasando por la genial banda sonora, y terminando en un solido guión. Es en esta cinta donde el director termina por enseñarnos como es el oeste que él ve, un nuevo y extraño universo, y es aquí donde termina de apuntalar las bases del genero que nació a partir de su obra:
Música inconfundible, sonidos extraños, disparos que suenan como disparos de verdad, personajes sin moral, muertes, muchas muertes, violencia, mucha violencia, encuadres únicos, una fotografía impresionante, y una puesta en escena sucia y polvorienta.


Es difícil quedarse o resaltar una escena de la misma, ya que en dos horas y media hay miles de momentos que se quedan en la retina, y miles de pequeñas historias que forman la obra maestra que es "El Bueno, el Feo y el Malo".
Solo diré que es posiblemente una de las pocas películas que a uno no le importa ver una y otra vez, ya que siempre encuentras algo nuevo en ella.
Si acaso, resaltar la importancia que tiene en la cinta la guerra civil, y sobre todo, la crudeza con la que la retrata Leone.


Pena que por desgracia, el DvD de la versión española de Filmax deje tanto que desear tanto en imagen como en sonido, aunque por lo menos viene con 14 minutos de escenas "eliminadas",con un poster, y un libreto de 20 paginas, algo es algo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 10

MEDIA: 10













29 comentarios:

cerebrin dijo...

¿De una película así, qué se puede decir? Es una obra maestra y punto. :)

Anónimo dijo...

excelente pelicula,para mi la mejor del genero(hoy en dia legendaria).como dices todo bueno(historia,sorpresas,actuaciones,bso y sonidos,planos de camara ambientacion etc..).

de escoger escena la ultima de "tucco" corriendo(no diré donde),el plano(y el lugar),la musica...BRUTAL!!!

yo creo k no veré ninguna que la supere en el genero...

Anónimo dijo...

Nada que decir, una de las mejores
películas de la historia.

Anónimo dijo...

Sin palavras... Inspiración para muchos discos de reggae!
The Good, The Bad, and the Ugly!

Anónimo dijo...

Julio, ¿has visto la versión extendida de la película? Si no es así la puedes conseguir en una página amiga.

Salu2

Julio_Alberto dijo...

El DvD que tengo yo viene con 14 minutos extras. Supongo que será lo que la falta a la versión española de la italiana original.
(La pagina supongo que te referirás a Zineman, ¿no?).

Anónimo dijo...

Esos 14 minutos extras, ¿estan insertados en la película o se ven en una sección aparte?

Julio_Alberto dijo...

Se ven aparte, y vienen como "Escenas eliminadas".

Anónimo dijo...

Una puta obra maestra.

Para mi la mejor escena, Tuco en la horca gritandole al bueno "HIJO DE MIL PERRAS"

Unknown dijo...

Una consulta ¿donde se puede encontrar la secuencia de socorro? tengo 2 versiones con minutos extras pero ninguna trae esta parte, si pudieran decirme se los agradeceria mucho, hasta luego, excelente pagina con el mejor genero del cine

Jesús dijo...

Extraordinario spaghetti, uno de mis preferidos, y extraordinaria película. El comienzo con la presentación de los tres personajes es antológico y de ahí para arriba. Obra maestra.

Anónimo dijo...

Monumental monumento, valga la redundancia, al SW. No hay nada que comentar, sólo disfrutarla en cada una de sus secuencias. Todo lo mejor, para mí, de los SW, a lo grande: su insuperable trío protagonista, su banda sonora y el maestro Leone... no se puede pedir más. Saludos. Dax... bueno sí tiene un pero... puso el listón muy alto y después algunos SW que no están mal pueden parecer de andar por casa ante tal obra maestra... vaya, que para mí empezó a dinamitar el género.

jeus dijo...

unas de las mejores dl western, ay una escena eliminada en la version española k sale en la americana k la vi oy en youtube kuando wallace le da la paliza a tuko y suena es akancion presiosa uno d los soldados sudista se le ensalta las lagrimas y deja d tokar el violin yo kreo k esa escena la deberian aver dejado k esa escena keda d lujo en er film kosas d los productores

pedroboso dijo...

Una obra maestra.

Dentro de la trilogía de Leone, bajo mi punto de vista, la mejor.

No puedo añadir nada nuevo que no se sepa o ya esté dicho.

Imprescindible.

Unknown dijo...

fantastica pelicual, la he viso muchas veces y la vuelvo a ver cuando quiero pasarmela bien por un buen rato, muchas escenas muy buenas, lo malo es uqe es dificil que tu novia quiera verla contigo, no es facil convencer a alguien que un western sea una excelente pelicula, casi siempre la veo solo...

Unknown dijo...

a proposito me encanta cuando dice la frase "Alias el puerco"

Anónimo dijo...

A mi me encanta las escenas del gran Aldo Sambrell codeandose con Clint y Lee Van Cleef

ECHOES dijo...

Ayer la vi de nuevo por enésima vez.
Por Dios, que buena es.

maltese dijo...

-El que me engaña y despues no me mata, es que no sabe nada de Tuco...nada!
-Cuando se dispara, no se dice nada
-Hay dos tipos de personas: los que tienen un revòlver cargado y los que cavan... tu cavas
-Ummm... demasiados, incluso para mì
-Mi hermano es el jefe de este sitio...
-Pero tu no te pareces al que va a cobrarlos
-Dormirè tranquilo, por què sè que mi mayor enemigo velarà por mì

Y tantas y tantas cosas que hacen de ella una pelìcula magistral!!

ralph dijo...

Uno de los aspectos positivos, además de todo lo dicho, en este grandioso sw y que suele fallar bastante en el género, es la perfecta adecuación del armamento. Incluso en los films americanos( no demasiado abundantes) sobre la Guerra de Secesión, este capítulo flojea. Salvo en las pelis punteras como Mision de audaces, Lo que el viento se llevó y La Conquista del Oeste y pocas más. Este hecho se debe a que en Italia, precisamente en los sesenta, hubo una eclosión de marcas que se dedicaron a la fabricación de réplicas de magnífica factura de armas de avancarga (pólvora negra)para coleccionistas y tiradores de competición. (Piettá,Uberti, Pedersoli, San Marco,etc.)Las armas del Oeste fueron las más reproducidas y pasan por ser las mejores del mundo junto con algunas españolas como Santa Bárbara. Su principal mercado fue y es, precisamente, los EEUU. El caso es que esta coyuntura le vino de perlas al cine del Oeste que se nutrió de estas réplicas. Pero no siempre se hizo bien y normalmente no se adeecuaban los tipos de revólveres y rifles a los años en que se desarrollaba la acción.En el caso que nos ocupa, Leone o sus asesores se cuidaron de que los revólveres utilizados fueran los Colt Navy 1851, los Confederate(copia sureña del anterior) o Remingtons.Todos ellos de avancarga ya que en la Guerra Civil todavía no existían los de retrocarga o cartucho metálico (como los posteriores Colt 44 Frontier , Smith Wesson 44 o el Remington 1873). Hasta los disparos, como ha dicho alguien, suenan como deben en la cinta.
P.D. Si alguien detecta alguna pifia en lo de las armas, encantado que lo exponga. Aquí estamos para aprender.

Julio_Alberto dijo...

Interesante comentario, Ralph.
Sin duda, se nota mucho cuando un western tiene un atrezzo adecuado o no. Sobre todo cuando hablamos de las armas, algo tan importante en estas películas.

indio chivato dijo...

recuerdo tambien esa frase de tuco cuando los soldados corren para el puente y dice "que manera mas estupida de morir"
estoy con uno de los comentarios anteriores, no se cansa uno de verla, aunque tenga que ser solo.
para mi una obra de culto, es como una religion, es un deleite que verdaderamente hace que esto del cine no tengan mas huevos que llamarlo puro arte.

indio chivato dijo...

estoy con los comentarios anteriores que dice que cuando se sienta uno a ver esta pelicula no encuentra nunca a nadie con quien compartirla porque la verdad para mi es algo espiritual o religioso es una obra de culto que muestra magistralmente como se acondiciona el individuo en el entorno de la vida aunque sea del modo bueno, feo o malo.
Con esta película tengo adicción y dependencia posesiva la necesito para hacerme sentir vivo.
indiscutiblemente eso son los síntomas de lo que por cojones aunque fuese nuevo y le llamasen el séptimo no dejare de ser nunca puro arte.
me gusta la frase de tuco en el puente cuando ve a los soldados correr hacia el y dice.
"que manera mas estupida de morir"

Anónimo dijo...

para mi tambien es fantastica esta pelicula lo que mas me llego son la parte del soldado y el capitan

Rodrigo dijo...

Aunque con retraso, en relación a lo que plantéa Ralph...
Este gran película aventaja en mucho a las mismísimas producciones norteamericanas en cuanto a ambientación y realismo. Dicho lo cual, y sabiendo que 'errare humanun est', no está exenta de anacronismos e inconsistencias históricas de detalle.
Por ejemplo; se ha hablado de la presencia de armas de época, como los revólveres Colt, modelo Navy, calibre 36, por supuesto de avancarga. Pues bien, una de estas armas es protagonista de un desliz en el campo de la fisica. La escena, protagonizada por el gran Eli Wallach que encarna a 'Tuco' se desarrolla en la 'ciudad bombardeada'. Tuco se da un baño pero ha sido previsor; en la tina oculta bajo el agua su revolver. Uno de los sicarios de 'El Malo' aparece y se lleva su merecido, en forma de balazo que, milagrosamente, dispara Tuco con su pistola. Y, digo milagrosamente ya que las armas de avancarga, se municionaban con la pólvora directamente en recámara (en el mejor de los casos ayudándose de la envuelta de papel del cartucho), así que, en el mundo real, una inmersión en la bañera habría inutilizado el arma de nuestro (anti)héroe, al mojarse la pólvora...
Por cierto, Julio Alberto, un blog espléndido, como magnífico es este film.
Si os place hay más datos en esta misma línea que, gustosamente compartiría con vosotros, siempre claro, que no aburran.
Cordiales saludos.

Julio_Alberto dijo...

Hola Rodrigo:
Gracías por tus palabras, y por tu buen post sobre las armas.
Y sería fantastico que siguieras con comentarios tecnicos sobre las armas, ya que es algo del que se sabe muy poco, y es bueno siempre conocer cosas nuevas.

Un saludo.

Rodrigo dijo...

Saludos de nuevo,
Con la venia, seguimos comentando aspectos técnicos del atrezzo del genial western de Leone.
Como bien comenta JA, el tema de la guerra civil americana (1861-1865)es el transfondo histórico que sirve para articular el guión. En este sentido, una de las secuencias más espectaculates de la película es lo que podemos llamar 'la batalla del puente', con gran despliegue de extras, recursos de rodaje y una convincente ambientación. Sin referirse a ningún episodio real concreto de aquella contienda, Leone nos plantea el absurdo de la guerra (de esa y de cualquiera), ejemplificado en el hecho de mantener la posición a cualquier precio. Bien, más allá del plano filosófico asistimos a una puesta en escena en la que acompañamos a la cámara visitando trincheras, reductos y posiciones de artillería. Precisamente entre las piezas convencionales vemos varias primitivas ametralladoras (o 'gatling-gun'). Bien es cierto que este arma, que iba a ser revelucionaria en el futuro inmediato estaba en plena gestación durante la época de la guerra civil, pero aún era un prototipo. El ejército norteamericano no dispuso de ella hasta las guerras indias, en la década de los años 70. Utilizándolas por vez primera contra los 'Nez Perce' en 1877. De hecho Custer, en su calamitosa operación en Little Big Horn (1876) rechazó llevar una batería de estas nuevas armas, aduciendo lo inadecuado de las mismas para los abruptos terrenos de la contienda y por su peso, semejante al de una pieza de artillería convencional, pero eso...es otra historia. Lo cierto es que en la escena de la batalla del puente de 'El Bueno, el Feo y el Malo',las ametralladoras son, aunque por poco, anacrónicas.
Saludos

Ralph dijo...

Con cerca de un año de retraso acabo de ver el comentario de Rodrigo sobre lo anacrónico de las ametralladoras en la Guerra de Secesión. Nada más cierto. Estoy completamente de acuerdo y, según estaba revisionando "El Bueno,El Feo y el Malo" en su última reposición en TV (11 de Noviembre de 2013),pensé exactamente lo mismo. Cuando escribí en 2011 la reflexión sobre lo bien ambientados que estaban los revólveres no me acordoba que en la película también aparecían las "gatling-gun" de forma incorrecta.

Anónimo dijo...

48 años despues, dos tumbas aparecen en Sad Hill Cemetery

http://www.panoramio.com/photo/105251058