domingo, 23 de diciembre de 2007

Rafael Romero Marchent



Rafael Romero Marchent (Madrid, España, 3 de mayo de 1926), hermano de Joaquin Luis R.M., el que fuera el primero en rodar westerns en España.

Al principio, Rafael Romero empezó en el cine como actor, pero cuando su carrera empezó a decaer, prefirió pasarse detrás de la cámara.

Siguiendo la estela de su hermano, comienza rodando muchas cintas del nuevo genero.
Ocaso de un pistolero, en el 65, es su debut, un buen debut. Pena que un año después se presente con "Dos pistolas gemelas", un western de ¿humor?, con Pili y Mili, una pareja de gemelas cantarinas que en aquellos años eran estrellas. Imaginaros el resultado.
La cosa mejora en el 67, con "Dos hombres van a morir" y con "Dos cruces en Danger pass".

En el 68 dirige "¿Quien grita venganza?" y "Uno a uno sin piedad". Estas ultimas ya son de más calidad ambas. Al año siguiente vemos un gran spaghetti western, "Manos Torpes" una buena historia bien rodada. Pero vemos que sigue en apogeo, y a finales de ese año termina "Garringo" que es una esplendida cinta del mejor spaghetti de aquellos años y seguramente el mejor rodado nunca por un director español.

Dirigió algunas películas que no eran westerns en su base, pero que si se pueden considerar como del genero (una del zorro, y otras dos del Lobo negro, un sucedáneo del Coyote), en las que el personaje era situado en el oeste, y la acción recordaba ciertamente a los eurowesterns de siempre, sustituyendo la espada del zorro original por revolveres.

En el 73 que nos ofrece su semi-despedida de los Westerns con "Un Dólar de recompensa", ya que unos años más tarde regresaría con las películas ya antés comentadas del Lobo Negro en la decada de los ochentas.

Quizás su filmografia tiene algun lunar negro, pero posee algunas películas muy buenas y entre ellas una pequeña obra maestra del spaghetti (Garringo), y es justo que le recordemos como un clásico español en el Spaghetti western.

Filmografia SW:

1981 - La venganza del Lobo Negro
1980 - Lobo Negro
1973 - Un dólar de recompensa
1970 - Un par de asesinos
1970 - El Zorro Justiciero
1969 - Garringo
1969 - Manos torpes
1968 - Uno a uno sin piedad
1968 - ¿Quién grita venganza?
1967 - Dos cruces en Danger Pass
1967 - Dos hombres van a morir
1966 - Dos pistolas gemelas
1965 - Ocaso de un pistolero


Entrevista y biografia

Otra Biografia





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor también hizo un SW con
Gianni Garko, llamado Un Par De Asesinos. De todos modos la peli
solo se deja ver y poco mas.

Julio_Alberto dijo...

Gracias por el dato.
Ya está corregido.

Jesús dijo...

Julio no sé si habrás visto “Dos cruces Danger Pass” película dirigida en 1967 por Rafael Romero Marchent que toma como modelo desde el punto de vista estético a las pelis norteamericanas, siendo, en mi opinión, superior a muchos westerns serie b yankees.

SINOPSIS: El protagonista, un ser oscuro y violento, vio de niño asesinar a su madre y a su padre (sheriff de la localidad) por intentar evitar el linchamiento de un inocente propiciado por el cacique local llamado Moran que tenía interés en sus tierras. Adoptado por una familia de cuáqueros crecerá con una obsesión: acabar con los asesinos de sus progenitores.

El argumento de la peli sirve al director, como ya hiciera su hermano Joaquín en “El sabor de la venganza”, para reflexionar sobre las consecuencias negativas de una vida presidida por sentimientos como el odio y la venganza, puesto que el protagonista causará el mismo mal que sufrió de pequeño a seres inocentes y en un gran final se dará cuenta de que lo único que ha conseguido es llevar muerte y desolación al pueblo. Además, como contrapunto se alza la figura de su hermano adoptivo, un cuáquero con fuertes convicciones y amante de la paz que intenta a lo largo de la peli hacer reflexionar al atormentado protagonista sobre su equivocada actitud.

Romero Marchent dirige con buen pulso este western con su pericia y elegancia habituales, demostrando una vez más, para mí, que era un gran artesano profundo conocedor de los códigos del western clásico. Así la película se caracteriza por la estupenda planificación de las escenas, como la del magnífico tiroteo inicial en el rancho del padre del protagonista (donde destacan bellas panorámicas), la de la boda y posterior pelea del protagonista con el hijo de Moran, Charlie (con bellos y acertados planos al colocar Romero Marchent la cámara en el lugar más adecuado) o la paliza que Charlie da a un ciudadano en el bar (en la que destaca la utilización de la cámara subjetiva). A éstas hay que añadir secuencias muy conseguidas como aquella en la el protagonista enloquecido pretende violar a la hija de Moran y pega una paliza a su hermano adoptivo por intentar interponerse, la preciosa elipsis a través del plano del colt del padre del protagonista o el gran duelo final entre el “héroe” y Charlie.

Por lo que respecta al guión escrito por Enzo Battaglia y Eduardo Manzanos Brochero (que también produce el film), aunque no está a la altura de la dirección, consigue mantener en todo momento el ritmo de la peli, evitando los tiempos muertos y que la trama decaiga.

Además se trata de una peli formalmente muy cuidada con una buena fotografía de Emilio Foriscot y Sergio Martinelli, en la que predominan los colores cálidos, y una aceptable ambientación, máxime teniendo en cuenta el escaso presupuesto de la misma.

Mención aparte hay que hacer de la estupenda banda sonora compuesta por Francesco de Massi que no sólo cuenta con una gran canción principal, sino también con varios temas muy buenos.

En cuanto a los actores, Peter Martell encarna con convicción al atormentado y violento protagonista. Junto a él varios veteranos con el oficio suficiente para sacar adelante a sus personajes: Jesús Puente está correcto como el desafortunado y honrado sheriff, mientras que Armando Calvo no desentona como Moran.

Por lo que se refiere a los aspectos negativos, muy pocos para mí, destacaría:

Alguna escena que cuenta con un montaje brusco como la de los asesinatos de los padres del chaval (quizás se deba a algún pequeño corte por la excesiva crudeza de las imágenes).

Luis Gaspar, actor con un notable parecido con Cliff Robertson, que interpreta a Charlie y me pareció flojillo al igual que el que interpreta al hermano adoptivo del “héroe”.

El tiroteo final que concluye de forma abrupta y no está a la altura del duelo que le precede y del tiroteo inicial.

En definitiva un gran western mediterráneo que es el mejor que he visto de Rafael Romero Marchent, incluso me ha gustado más que su afamado “Garringo”, por lo que, si no lo has visionado, te lo recomiendo.

Julio_Alberto dijo...

No, no lo he visto, pero gracias a tu fenomenal rewiew ya se que tengo que echarle el diente en cuanto pueda.
Mil gracias por compartir con nosotros las impresiones de la película, Jesús.

Jesús dijo...

Por cierto, Julio ¿Sabes si la va a editar Impulso como tenía previsto?

Julio_Alberto dijo...

Hombre, supongo que si, ya que pese a que ya no siguen el formato de colección sagrada, realmente están sacando los mismos titulos que tenían pensado sacar en esa cole.
Otra cosa es que dejen de sacar spaghetti...

Jesús dijo...

Julio, la han repuesto hoy a la seis de la mañana en un canal autonómico y realmente es muy buena. Estoy seguro de que cuando puedas verla te gustará bastante.