lunes, 11 de febrero de 2008

Sergio Corbucci



Sergio Corbucci (nacido el seís de diciembre de 1927 en Roma y desaparecido el 1 de dicembre de 1990 también en Roma) es uno de los grandes directores del genero. Con una amplia filmografia dedicada al spaghettiwestern, en su haber tiene posiblemente dos de los diez mejores spaghettis de la historia: "Django" y "El Gran silencio".

En el 65, con el éxito de Leone, Europa quiere spaghetti-westerns, y Corbucci es contratado para dirigirlos.
Comienza con "Minesota clay", una muy modesta producción, con un guión calcado a los de Leone, pero que ya demuestra que Corbucci sabe de que va la cosa.
Un año después "Django" lo pone a la altura de Leone. Con mucho menos presupuesto que este, y de nuevo repitiendo casi el mismo guión que "Por un puñado de dolares", pero con algunos detalles que la hacen única y especial. La violencia, mas brutal que en otras cintas, y sobre todo el gran Franco Nero.
El ataúd que esconde la muerte en la mejor escena de la película es algo que dificilmente los aficionados al eurowestern podremos olvidar.

En el 67 solo rueda un western, "Los despiadados", pero es otra maravilla del genero, con un impresionante Joseph Cotten.
El 68 es su gran año."Salario para matar", muy buena para la mayoría de los cinéfilos, pero sobre todo "El Gran silencio", su otra obra maestra. Y seria justo decir que es hasta mejor que "Django", por lo menos es mucho más original, aunque en violencia están igualadas. Yo no sabría decidirme entre las dos por una, así que mejor nos quedamos con las dos...

Obviamente, ya su carrera no llegó al nivel de estas dos películas, pero todavía le quedaba cuerda para rato y durante algunos años mas siguió rodando spaghettis, unos mejores que otros, pero siempre apetece ver una peli de Corbucci, ya que es sinónimo de calidad.

FILMOGRAFIA SW:

1965- Minnesota Clay
1965- Massacro al Grande Canyon
1965- Johnny Oro
1966- Django /// (Reseña Adicional)
1966- Joe, el implacable
1967- Los despiadados
1968- Salario para matar
1968- El Gran Silencio/// (Reseña adicional)
1970- El Especialista
1970- Vamos a matar, compañeros
1972- Los hijos del día y de la noche
1973- ¡Qué nos importa la revolución!
1975- El blanco, el amarillo y el negro







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi el director mas genial que he visto en mi vida , incluso me parece mas genial que Leone (y eso que a Leone lo considero un mestro del cine).
El tio tenia un don para crear escenas que al espectador se le quedaran grabadas para siempre .
Mi peli preferida de todos los tiempos es El gran silencio , me parece impresionante .
Respecto a Salario para matar la edicon española es penosa , cortada y con mala calidad ,y eso hace daño a la hora de que te guste. A mi viendo una edicion buenisima ,me parece todo un peliculon (aunque solo fuera por el duelo de la plaza de toros ya merece el visionado).
Luego tambien tiene muy buena la de los compañeros. Y El especialista aunque algo extraña , y me dejo un poco frio ,creo que cuando la vea mas veces terminare considerandola un clasico.

Anónimo dijo...

Los Compañeros, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Corbucci, IDOLO.

Anónimo dijo...

Corbucci es el gran genio del SW, concuerdo con the man que without eyes, llevo el genero a otra altura mas allá que Leone incluso, nunca fue muy técnico pero eso no le quito nunca genialidad, su gracia, sarcasmo, sadismo y sentido del humor son únicos, y sobretodo su capacidad de que cada película sea un clásico instantáneo con personajes inmortales como Django, el Vasco o Silencio...

Jesús dijo...

Hola Julio Alberto:

Siguiendo tu consejo decidí comprar Joe el implacable y me he encontrado con una hiperviolenta película para la época, bien dirigida por Corbucci y que se beneficia de un presupuesto superior al de otras producciones de este género, apreciándose este hecho tanto en la calidad de la fotografía como, sobre todo, en la estupenda ambientación y la multitud de decorados.

El resultado creo que es un buen spaghetti, aunque no llega ni al nivel de “Django”, ni, mucho menos, al de “El gran silencio”, en el que nos cuenta la típica historia de venganza con la particularidad de que el protagonista es un indio, con lo que vuelve a mostrarnos su visión sombría sobre la conquista del oeste y la creación de los EEUU al reflexionar, en este caso, acerca del exterminio de la población autóctona (los indios) por parte de los descendientes de europeos que llegaron a ese territorio. Así pues, el componente racista está muy presente en todo el film. En este sentido, son muy reveladores el desprecio que sienten hacia el protagonista por su condición de indio los ciudadanos del pueblo a los que intenta salvar del grupo de bandidos (de hecho sólo le ayudarán otra india, dos coristas y el jefe de éstas) o la conversación que mantiene el jefe de los bandidos con el sheriff en la que se queja de que antes era legal y un buen negocio arrancar las cabelleras a los indios.

Desde el punto de vista de la dirección la peli cuenta con un buen puñado de grandes escenas como la del ataque inicial al pueblo de Navajo Joe que nos introduce rápidamente en la trama de la película, el espectacular asalto al tren, el excepcional enfrentamiento final en un cementerio indio ubicado en las montañas que cuenta con una labor de dirección espectacular o la poética última escena que no cuento para no destripar el final. Pero a pesar de todas estas virtudes la peli me aburrió en ciertos momentos, quizás porque me saturé de tantos tiroteos, peleas y persecuciones.

Por lo que respecta a los actores, Burt Reynolds no me terminó de convencer en las escenas más dramáticas aunque en las de acción está bastante bien. Para mí, sin duda, el que sobresale es Aldo Sambrell como el sanguinario y racista jefe de la banda que a su vez, de niño, sufrió el desprecio tanto de indios como de blancos debido a su condición de mestizo. También aparecen Fernando Rey en un corto papel como sacerdote y Álvaro de Luna como lugarteniente de Aldo Sambrell.

Como curiosidad tengo que comentar que probablemente Tarantino haya tomado de esta peli la idea que aparece en sus “Malditos bastardos” de marcar a los nazis con una svástica en la frente mediante un cuchillo.

Julio Alberto tenías toda la razón y el DVD de Crest está muy bien editado por lo que te recomiendo su compra.

Jesús dijo...

Julio Alberto ¿Sabes si ha salido en DVD "Vamos a matar compañeros"?. Es una peli por la que estoy bastante interesado porque su temática es similar a la de "Salario para matar" pero parece que es superior a ésta.

Julio_Alberto dijo...

Jesús, no estoy seguro, pero creo que en DvD no ha salido en España.

cerebrin dijo...

No, Julio, aún no. Y mucho me temo que si lo hiciera sería en su versión censurada. :(

Alfonso Urbina dijo...

Un grande sin duda alguna.

vaquero2 dijo...

buen director si señor
bueno de verdad,lo admiro

Unknown dijo...

El mejor,leone....y luego...los sergios...corbucci...y Solimá....salario para matar,me parece su obra maestra...aunque también están muy bien... compañeros...y el gran silencio...con un genial Klaus kinski

Unknown dijo...

Y por supuesto...Django....que se me olvidaba

pedro antonio rodriguez bonilla dijo...

Ami sinceramente la que mas me gusta de Corbucci es COMPAÑEROS.
Ya que es una cinta que lo tiene todo : Buen guión, balazos por doquier, impecables actuaciones y buenos pasajes de humor negro para salpimentar las escenas de acción.
Es un film que no decae en ningún momento y recomiendo verla en su edición de Blu ray ya que está en versión integra y se ve inmaculada !
Quién quiera disfrutar de Corbucci, Nero y Milian en estado puro, ésta es la película ideal !