martes, 3 de agosto de 2010

LAS PISTOLAS NO DISCUTEN





Las pistolas no discuten (Le Pistole non discutono)
1964
Italia/España
Director: Mario Caiano
Reparto: Rod Cameron, Horst Frank, Mimmo Palmara, Angel Aranda, Vivi Bach, Luis Durán, Kai Fischer, Julio P. Tabernero, Hans Nielsen, Simón Arriaga, Andrea Aureli, Juan Cortés, Tito Garcia, Jose Canalejas, José Manuel Martín, Giulia Rubini, Paul L. Smith, Eulalia Tenorio
Guión: Franco Castellano, Pedro de Juan
Fotografía: Julio Ortas, Massimo Dallamano
Música: Ennio Morricone


Coproducción italo-hispano-alemana dirigida en 1964 por Mario Caiano bajo el seudónimo de Mike Perkins al mismo tiempo y en las mismas localizaciones (Almería) que “Por un puñado de dólares”, por lo que según he leído, no sé si será realmente cierto, fueron aprovechados en esta última parte del material y del personal de la primera que contó con un mayor presupuesto que la película de Leone.

Creo que olvidándonos de las comparaciones de rigor nos encontramos ante un aceptable eurowestern (hasta ahora el que más me ha gustado de su director) que reproduce esquemas y situaciones propias de los westerns estadounidenses de serie b de los años 50 y 60 y que nos narra la historia de los hermanos Clanton (Billy y George) que tras robar el banco de River Town y matar a dos personas son perseguidos hasta Méjico por el sheriff del pueblo que no es otro que el famoso Pat Garret. Una vez detenidos por éste y tras burlar a los regulares mejicanos, el sheriff y sus dos presos deberán eludir a través del Valle de la Muerte (un temible desierto) a la banda de Santero que intenta arrebatarles los treinta mil dólares robados.


La película se caracteriza por una factura técnica notable. Me ha parecido especialmente brillante la labor de fotografía de Julio Ortas y Massimo Dallamano (director de la extraordinaria "Bandidos") que sacaron gran partido tanto al pueblo de Lucainena de las Torres como al desierto almeriense en el que se desarrolla gran parte del film, y el trabajo de ese gran profesional que fue Carlo Simi que estuvo al frente de la dirección artística, en ambos casos creo que no desmerecen en absoluto a las películas de este tipo realizadas en los Estados Unidos.

Otro elemento notable del film es sin duda la, para mí, estupenda banda sonora, muy diferente a la de “Por un puñado de dólares”, compuesta por Ennio Morricone bajo el seudónimo de Dan Savio que cuenta, entre otros, con un pegadizo tema principal y otro cantando (Lonesome Billy) con influencia de canciones propias del western clásico de los cincuenta.

Quizás el aspecto más flojo de la película sea el guión en el que se aprecian las huellas del western estadounidense (entre otras me recordó a “Camino de la horca” de Raoul Walsh o a “Los comancheros” de Michael Curtiz en toda la escena del ataque al rancho que culmina, al igual que en el titulo del que hablamos, con una carga del ejército, en esta ocasión, alertado por George), sufre ciertos baches narrativos, como el largo interludio en el rancho, y en el que proliferan situaciones bastante tópicas (la relación amorosa que redimirá a la postre a George), incoherentes (Santero dice que no es prudente atacar de noche al sheriff porque está alerta y posteriormente les atacan a pecho descubierto y a plena luz del día), ilógicas (el sheriff se pelea con Billy mientras están siendo perseguidos por los forajidos) o contradictorias (tras ser el héroe sitiado en el rancho le convencen para que no se rinda porque “Santero no es de fiar” para a la mañana siguiente rendirse y entregar al forajido el botín).

En cuanto al reparto, de carácter internacional, cabe señalar que al frente del mismo se encuentra el veterano y gigantón (medía 1,94 centímetros) actor canadiense protagonista de infinidad de western serie b Rod Cameron que da vida convincentemente al sheriff Pat Garret (un conocido personaje histórico que acabó con Billy el Niño), el típico héroe clásico integro, recto y honesto que quiere, ante todo, impartir justicia, por lo que no dudará en atravesar la frontera para apresar a los dos asesinos y recuperar el dinero robado. Junto a él, el alemán Horst Frank, uno de los aciertos de la película, como Billy ( otro personaje histórico que se enfrentó a Wyat Earp en el famoso duelo en el OK Corral) el más peligroso y violento de los hermanos Clanton (lastima que desaparece demasiado pronto), y el español Ángel Aranda como el débil hermano menor de Billy que se me hizo insufrible porque se pasa toda la película lloriqueando y será el único personaje que, gracias al amor, evolucionará a lo largo del film.


Por último señalaros que tengo la versión distribuida por Llamentol que cuenta con una buena calidad tanto en la imagen como en el sonido.


En definitiva creo que es una película con la que, si no eres muy exigente, puedes pasar un rato entretenido, que está correctamente dirigida por Mario Caiano y que cuenta, además, con buenas escenas de acción.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 6,2

13 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Nueva reseña, que como siempre ultimamente nos la trae Jesús.
Yo entre el curro y que tengo problemas con intenet cada vez me cuesta más sacar diariamente el 800, pero bueno, aguantaremos como podamos.
Gracías como siempre a Jesús por sus aportes.

Belane dijo...

¡Os habéis compenetrado bien! La página está estupenda, tranquilo, Julio.
Saludos!!

Steed dijo...

Esta no la he visto,pero la musica me parece excelente,y el tema cantado,de mis favoritos .
De lo mejor de Morricone...que ya es decir.

Un saludo

echoes dijo...

Coincido, buena peli de los comienzos del género.

pritt dijo...

No me digas eso Julio Alberto, a 800 todavia le keda mucha vida, que somos muchos los que entramos aquí para ver este fenomenal blog y gracias a vosotros podemos ver unas grandes reseñas. Por lo que respecta a la pelicula, le tengo ganas pero no la encuentro (la música muy pegadiza). A ver si hay manera de hacerme con ella.

Pedro Pereira dijo...

Massimo Dallamano... mucho talento!
La secuencia inicial de Bandidos es estupenda!

Jesús dijo...

Pedro, "Bandidos" la he visto hace poco y me ha parecido de los mejores spaghettis, con una labor soberbia de Massimo Dallamano en la dirección.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo; lo mejor de esta peli es la fotografía, que resalta la belleza de unas magníficas localizaciones. La interpretación de Pat Garret es adecuadamente sobria y todo marcha bien hasta que, demasiado pronto, se cargan al personaje del malvado Billy, que prometía bastante. A partir de que llegan al rancho de los hermanitos (repleto de esclavos negros) la cosa se viene abajo. El final me ha parecido más bien chapucero.
En fin, tiene suficientes virtudes para merecer la pena su visionado, pero no esperéis mucha emoción.
Un saludo.
Billiard (no sé por qué hoy no puedo entrar con mi nick)

Billiard dijo...

¡Ah!, y tiene un 'fundido en negro'. No se ven mucho por estos lares.

Anónimo dijo...

Paul L.Smith no es otro que el seudonimo de Tito Garcia o sea Pablo Garcia Gonzalez en uno de sus primeros westerns,en el anterior Gringo de los mismos productores italianos tambien utilizo seudonimo.

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno

paayala50 dijo...

¡ Un muy grato saludo me agrada comentar cine del oeste europeo, en este estupendo Blog_Bitácora ! Ayer martes la pasaron por 13 TV, a media tarde en un irregular Ciclo del Oeste, que alterna Oeste Alemán con Lex Barker, el hispano-italiano y algunas películas de la Serie B-Oeste Usa.

Muy activa y participativa la comunidad de comentaristas, en esta película , la mar de entretenida y bien interpretada, con esa notable Dirección Artítica, en los soberbios y muy querido por mí: Desierto de Tabernas en Almería. Mi Mili en los 70. y años como Docente en la linda capital marinera. Antonio Ayala

Ignacio dijo...

La he visto hoy 08/11/2017. Coincido en los temas de fotografia y musica. Por lo demas regularcilla
Pero hablando de detalles me pregunto ¿quien hace el casting para matrimoniar a la pareja?. El marido es 30 años mayor que ella. ¿Es que no habia otro actor, o una atriz cuarentona?.
Es curioso que finalizada la ceremonia el marido la bese en la mejilla. Y lo mismo al despedirse para perseguir a los atracadores.
Vale, licencia poetica. Pero sin pasarse tanto.