lunes, 5 de mayo de 2008

Lee Van Cleef



Lee Van Cleef (9 de enero de 1925 - 16 de diciembre de 1989) es uno de los iconos del genero.

En los años 50, comenzó una discreta carrera como secundario en el cine, que no le fue muy bien, y le llevó a principios de los 60 a casi a abandonar la carrera, y en ello estaba, cuando en el 65 le llamó Leone para participar en "La muerte tenia un precio", y "El bueno, el feo y el malo" un par de años después.

Estas dos películas hizo que su carrera se relanzara, hasta llegar a ser uno de los actores mas importante del genero, en el que protagonizó muchos spaghetti westerns, y que hasta en su país natal, USA, se le empezara a echar mucha más cuenta.

Aparte de las dos cintas de Leone, este actor tiene algunos de los mejores westerns europeos en su filmografia, como "El halcon y la Presa", "El dia de la ira" o "El gran duelo".

Y ya no dejó de trabajar, hasta su muerte en 1989 en USA.
Su peculiar rostro siempre nos acompañará a los amantes del Spaghetti western.

Filmografia SW:

1965- La muerte tenia un precio
1966- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1966- El bueno, el feo y el malo
1967- De hombre a hombre /// Reseña Adicional
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Más alla de la ley
1969- Oro sangriento (Sabata)
1971- Texas 1870
1971- Capitán Apache
1971- El hombre de rio malo
1972- Gran duelo al amanecer (Película Cartelera)
1973- Dio, sei proprio un padreterno!
1974- El karate, el colt y el impostor
1975- Por la senda más dura
1976- Seis balas... una venganza... una oración
1977- Vendetta (Venganza sangrienta)


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente mi actor favorito
del SW junto con Eli Wallach y Tomás Milián.

Anónimo dijo...

Muy grande Lee Van Cleef, de los mas grandes que hubo.

cerebrin dijo...

Probablemente, y tras Eastwood, el rostro más carácteristico del SW.

Anónimo dijo...

desde pequeña ,lee van cleef es uno de mis actores favoritos,aunque el SW no a sido mi fuerte sobre cine,pero siempre me anime a ver este genero gracias a personajes como el...

Unknown dijo...

Me encanta Lee Van Cleef, puede hacer de bueno o de malo con la misma calidad de actuación y credibilidad. Tiene unos ojos impresionantes por lo expresivos, y realmente creo que no se lo valoró en su país como debía.

Quimérico Inquilino dijo...

Mi actor favorito del género y uno de sus iconos, capaz de merendarse al mismísmo Eastwood en cada toma.
Ya me he puesto a la búsqueda y captura de El Hombre de rio malo y Gran duelo al amanecer que me faltan por ver de este gran actor.

Un saludo!

coltman dijo...

Creo que debieras añadir El Condor en su filmografia SW. Rodada en Almeria, director ingles, se podria considerar SW.

Julio_Alberto dijo...

Hola, Coltman.
Yo no considero "El Condor" un spaghetti, ya que pese a estar rodada en Almeria, es una producción totalmente Norteamericana (por lo menos en todos los datos que he encontrado de ella), y para mi el requisito basico es que en la película halla dinero de España, Italia o Francia.

De todas formas, con tu comentario ya queda constancia de esta película.

Muchas gracias por escribir, amigo.

coltman dijo...

Hola J.A.
te falta en la filmografia de Lee, El retorno de Sabata (1971) dirigida por Gianfranco Parolini,

coltman dijo...

perdon, a no ser que sea Texas 1870

Julio_Alberto dijo...

Efectivamente, en España se estrenó con ese nombre.
Por cierto, en breve quiero colgar las dos revisiones de los dos titulos de Sabata de Lee Van Cleef, que creo que son los titulos más gordos que aún faltaban por aparecer en el 800sw.

Anónimo dijo...

Creo que vale la pena comentar, que aunque no sean un SW, actúo antes en grandes westerns, como en "Sólo ante el peligro", del 1952 y "El hombre que mató a Liberty Valance", del 1962 (casi ná), entre otros grandes, por lo que sólo estoy de acuerdo contigo en lo de secundario, pues sólo con estos títulos no creo que se trata de una carrera discreta. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Hombre, Dax, pero tenía papeles muy de reparto.
Yo recuerdo que leí en una biografía suya que cuando le llamó Leone estaba semiretirado, pensando en comenzar una carrera como pintor ( o escritor, no se).

Anónimo dijo...

¿No cambiaría todos los papeles en SW, por poner un ejemplo, el Fernando Sancho, por haber sido actor de reparto a las ordenes de, por ejemplo, John Ford?. Se hizo grande en los SW, eso no hay duda, pero la carrera que tenía a sus espaldas ya la quisieran para sí muchos actores, eso sólo si nos centramos en los SW (tiene grandes titulos en otros géneros a sus espaldas), donde sí acabando haciendo bodrios infumables fue precisamente en los SW, pero como digo siempre, pa gustos, colores. Lo importante es lo que nos ha hecho disfrutar este tío, y en eso, seguro que estamos de acuerdo. El que sí venía en claro declive, y aún no había hecho nada importante aún, es el más grande... el que no tiene nombre... otro cantar es lo que vino después. Cambiando de tema... ¡¡¡qué gustazo poder comentar estas pelis con alguien en los tiempos de Avatar!!!. Saludos. Dax.

Francisco Peláez dijo...

tal vez este no sea el lugar para comentarlo, pero creo que dejaste a henry fonda por fuera de tu recuento de actores de sw, lo mismo que a charles bronson y a Claudia Cardinales y los tres merecen un lugar en sw, aunque solo hayan salido en aqulla película "once upon a time in the west"

Julio_Alberto dijo...

Antes que nada, muchas gracias por pasarte por aquí, y sobre todo por dejar un comentario.

Sobre que falten actores, es normal.
No están todos los que son, pero son todos los que están.
Te digo que la elección semanal (suelo añadir uno más a la semana) del actor es bastante aleatoría, pero si, casi siempre me atraen más los que hicieron más spaghettis. De todas formas, seguro que a la larga acabaran saliendo esos nombres que pones en la mesa.

Un saludo.

PD: Aunque no es obligado, arriba a la derecha he colocado un enlace hacía el Saloon, que su función es para comentarios "off-topic", como este.

catalinaladivina dijo...

Un Sr. que pasa por mi casa desde hace años,tirando un carrito,es idéntico.Copié la foto para mostrársela.Siempre me encantó ese actor.

Ramón Moreno Palau dijo...

Cuando Sergio leone contacto con lee van cleef ,este estaba internado en un centro de rehabilitación debido a su agudo alcoholismo,hacia años que HOLLYWOD le habia marginado y estaba sumido en una profunda depresión,la oferta de aquel desconocido director italiano fue su tabla de salvación,gracias A la muerte tenia un precio y el bueno el feo y el malo recupero la autoestima y se convirtió en una estrella de sw,trabajado a los pocos años en el mismo hollywood que le habia marginado,esos ojos siniestros y penetrantes,ese semblante petreo,ese cinismo despiadado(asesina a Antonio casas su esposa e hijo y posteriormente asesina a la persona que le ha encargado dichos asesinatos por pundonor profesional,tortura a "EL MANCO"(CLINT EASTWOOD)MIENTRAS una orquesta de desharapados prisioneros confederados toca una triste melodia,el SW no habira sido el mismo sin LEE VAN CLEEFF Y ESTE fue su salvación,quiza se le pueda achacar que en su carrera hay un exceso de titulos mediocres,pero peliculas como las de LEONE,eL HALCON Y LA FLECHA o de HOMBRE A HOMBRE(Y SOBRE TODO EL DIA DE LA IRA)LE COnvierten en un autentico puntal del genero

toro sentado dijo...

John Wayne,en su particular estilo,está varios escalones por debajo de L.V.Cleeff,una pena que la gloria y la valoración le lleguen después de su muerte.Actualmente-Diciembre de 2015-no hay nadie que lo supere-ese rostro anguloso-su nariz y su mirada-penetrante como un hierro candente.....son únicos!!!!!!

dennis kuijpers dijo...

Sin duda mi actor favorito junto a Clint Eastood... inmortales!

Excelente blog de un tema universal, gracias!

Anónimo dijo...

Me recuerda siempre a mi abuelo, solemos ver películas de él juntos y siempre le recalco que es idéntico jajaja no sólo su parecido físico, sino que él es un hombre muy de campo y eso le agrega el toque.
Gracias a eso creo que mi fanatismo por este actorazo ha crecido. Saludos desde Argentina!!