martes, 27 de abril de 2010

Giuseppe Colizzi



Giuseppe Colizzi nace en Roma en 1925.

Sin duda tiene el merito de haber creado la pareja de oro de la segunda generación del spaghetti western.
Estamos en 1966 y Colizzi llama por teléfono a Carlos Pedersoli con la idea de proponerle actúar en un western, junto al semi-desconocido actor Mario Girotti.
Nace "Tú perdonas...yo no", y "nacen" también Bud Spencer y Terence Hill.

Collizi comenzó a trabajar en el cine en 1948 en Roma con el joven director Luigi Zampa originalmente como asistente y luego como gerente de producción. Participó en algunos éxitos del cine italiano de los años cincuenta/sesenta, como "Il bidone", "L’arte di arrangiarsi", "L’onorata società", "Anni facili", "Omicron", "Questa volta parliamo di uomini" o "Le belle famiglie". En esa misma epoca tambien trabaja en el guión de la película "I nuovi angeli".
Entre 1958 y 1960 Colizzi se dedica a la edición de novelas.
Pero la gran fama le llegó a mediados de los años sesenta, cuando decidió regresar al cine, por primera vez detrás de la cámara. Su experiencia en los guiones y la edición le valió para decidirse a crear su propia película.

La idea básica en la mente de Colizzi era crear un westen del mismo tipo de los que tenían exito en esos años. Inicialmente la historia se basaba en una fabula Isopiana y la película tendría el titulo de "El perro, el gato y el zorro". Una película desde tres puntos de vistas; Mario Girotti (Terence Hill) jugando como gato, Pietro Martellanza como el perro y Frank Wolf como el zorro.
Después de un tiempo de trabajo sobre el guión, cambia de opinión y piensa en una historia con solo dos actores.

"La primera película rodada junto con Giuseppe fue un poco de casualidad. En verdad la iba a hacer Peter Martellanza en un principio, pero se rompió una pierna. Collizí me llamó directamente él por telefono, y de allí salió "Tu perdonas...yo no". Personalmente nunca pensé que me fueran a llamar a mi, ya que Peter Martellanza era un actor atractivo de ojos azules, practicamente igual que Terence Hill"
(Bud Spencer)

La película tras su estreno pronto se cuenta como un gran éxito y las salas de los cines están repletas. La criticas, frías en un principio, comienzan a hablar como un nuevo genio en el cine italiano.

A los pocos meses, con mucho entusiasmo, el director comenzó a trabajar en la segunda parte de la película. La pareja Hill-Spencer se convierte en el motor que acelera el guión, y en 1968 estrena "Los cuatros truhanes", con el añadido del actor Eli Wallanch al proyecto.
"La colina de las botas" cierra la trilogía un año más tarde.

Pasado unos años (1972), Giuseppe tiene la idea de volver a dirigir a la pareja, ya famosa por las películas de "Trinidad", pero esta vez los saca del western y los lleva a la época actual en una película rodada íntegramente en un aeropuerto abandonado y los bosques de Colombia. el titulo de la producción fué "Más fuerte, muchachos". Giuseppe añade todos los trucos de Barboni, aunque con algunas leves modificaciones.

Está seria su ultima película con la pareja.
Dos años después rueda "Arrivano Joe e Margherito", que no es otra cosa que una de Hill/Spencer pero sin ellos en el reparto. Por desgracia para el, esta película no es un éxito como sus anteriores trabajos.

Llegamos a 1975, cuando en Italia hay una especie de revolución de los medios de comunicación, en especial de las televisiones privadas que están emergiendo en aquella época en el país. Colizzi se convierte en el director general del primer canal privado de Roma, hecho que le lleva a escribir y dirigir una película sobre ese singular tema, que trata sobre dos jóvenes editores de un primerizo canal privado y sus problemas, que les llevará hasta a ser secuestrados.
"Switch" aparece en la primavera de 1978, siendo una propuesta inovadora. Por desgracía, una mala distribución hace que pase sin pena ni gloria.

Olvidado el mal trago, Colizzi comienza a preparar una nueva historia para Hill y Spencer. Por desgracía en 1980 muere a la eda de cincuenta y cinco años en su Roma natal.
"Estoy con los hipopotamos" tuvo que ser dirigida al final por Italo Zingarelli.

Tres años más tarde, Terence Hill dedicará la serie "Don Camilo" a la memoria de Giuseppe Colizzi.


Texto traducido y adaptado de la web "SW Il Data Base Western Italiano"

Filmografía SW:

1967- Tú perdonas...yo no //// Reseña Adicional
1968- Los cuatros Truhanes
1969- La colina de las botas




5 comentarios:

maltese dijo...

Ya sé que soy un "pesao", Julio, pero una pequeña correción:
Carlo Pedersoli, sí... Carlos Petersoli,no...

Julio_Alberto dijo...

Pues es lo que pone en la susodicha web de donde he sacado la biografía.
Estos italianos...

Carlos Paredes dijo...

Esta es una de esas películas que tienen una buena fama que no merecen. Sin dudas esa imagen de Terence Hill sentado y revolver en mano mirando hacia la camara es iconografica del estilo.
La banda sonora es de lo más aburrida.
El guion es malísimo. El problema de Colizzi, un director guionista, siempre fue la pobreza de sus tramas. Tiene momentos aislados bien entramados, como la treta para asaltar el tren. Nunca vemos el asalto pero sí la explicación. Pero después incurre en simplezas casi ridículas.
Este fue el inicio de una trilogía bastarda con I Quattro dell'Ave Maria y La Collina Degli Stivali, todas protagonizadas por Hill y Spencer.

Federico dijo...

Hola! Una duda. No fue Terence Hill quien reemplazó a Peter Martellanza? Esa es la información que encuentro en Wikipedia y IMDB. Gracias!

Julio_Alberto dijo...

Hola Federico:
Yo personalmente me fio más de donde ha salido este texto, que de la Wikki o IMDB.

Un saludo y gracías por pasarte por aquí.