miércoles, 17 de octubre de 2007

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA



HASTA QUE LLEGO SU HORA (C'ERA UNA VOLTA IL WEST)
1968
Italia
Director: Sergio Leone
Intérpretes: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Frank Wolff, Marco Zuanelli, Al Mulock, Keenan Wynn, Simonetta Santaniello, Enzo Santaniello, Luigi Ciavarro, John Frederick, Spartaco Conversi, Aldo Berti, Michael Harvey, Antonio Molino Rojo, Benito Stefanelli, Frank Braña, Fabio Testi, Claudio Scarchilli, Aldo Sambrell, Salvo Basile, Bruno Corazzari, Claudio Mancini, Luana Strode, Tullio Palmieri, Renato Pinviroli, Ricardo Palacios, Robert Spafford, Bill Crawley, Francesca Leone, Raffaella Leone, Don Galloway, Livio Andronico, Paolo Figlia, Stefano Imparato, Frank Leslie, Luigi Magnani, Umberto Morsella, Enrico Morsella, Conrado San Martín, Giovanni Ivan Scratuglia, Dino Zamboni, Lorenzo Robledo
Argumento : Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone
Guión : Sergio Leone, Sergio Donati
Director de Fotografía : Tonino Delli Colli
Música : Ennio Morricone
Espectadores: 1.906.887


SINOPSIS: Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Una obra maestra, tanto del Spaghetti western como del cine. Leone demuestra que sabe como volver a reinventarse, y cierra su camino por el western con esta brutal cinta en la que vemos como el progreso acaba con los tiempos de pistoleros montados a caballo.

La película esta lleno de momentos brillantes, comenzando con el inicio, con la llegada de el protagonista a la estación, y su enfrentamiento contra los 3 pistoleros. Hay que decir que Leone lo rueda todo jugando con los tiempos, sin prisas en enseñar nada, recreándose en los detalles y en los personajes. Eso ha echo que a muchos no le termine de gustar "Hasta que llegó su hora", ya que se puede hacer demasiado larga, pero es que Leone se permite hacer lo que nadie hace, y es montar a gusto, sin la distribuidora imponiendo ni cortando.

Leone hablando sobre el film afirmó que el ritmo de la película es como los últimos jadeos de un moribundo antes de irse de este mundo, por eso la acción se retrasa o de repente se acelera.
Quizás en cuanto al reparto, Fonda esta sublime en el papel de un temible forajido que ni siquiera pestañea al matar a un niño, en su papel mas oscuro y siniestro. Y también hay que resaltar la insultarte belleza y sensualidad que desprende Claudia Cardinale, en otro gran papel.
Por desgracia, Charles Bronson no es Clint Eastwood, que le vamos a hacer.

Y que no se nos pase por alto la banda musical, en manos de Morricone, otro maestro del cine. Aquí se inventa un tema musical para para personaje, que suena cada vez que aparece uno de estos. Simplemente genial.
En resumen, Leone logra otra obra maestra, y ya con estas son muchas, y nos enseña como para él acaba el spaghetti y comienza el progreso.

Sobre el DvD editado en España, es posiblemente el mejor DvD del Spaghetti western que hemos visto por estos lugares, con una gran presentación, y un segundo disco de extras, además de una edición de la película perfecta en imagen y sonido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 8
MUSICA: 10

MEDIA: 9,6

Reseña Adicional

15 comentarios:

Hapkido Master dijo...

Obra maestra absoluta . Una vez más Leone demostró que era un genio.

Anónimo dijo...

"El ritmo de la película pretendía crear la sensación de los últimos jadeos
que da una persona justo antes de morir.Hasta que llegó su hora era,
de principio a fin, una danza de la muerte. Todos los personajes del
film, con la excepción de Claudia, son conscientes del hecho de que no llegarán
al final con vida"
Si en La muerte tenia un precio utiliza mejor el flash back y su genialidad como director, y en el bueno el feo y el malo, crea una mejor y mas elaborada historia, aqui consigue fusionar toda la esencia de su cine para lograr la mejor pelicula de la historia

Anónimo dijo...

Y no te olvidas de la enorme actuación de Jason Robards. Fundamental

pepe dijo...

discrepo del comentario de que lastima que bronson no es eastwood,no,no lo es y menos mal,pues esta pelicula esta pensada para bronson,ademas recordemos que leone siempre quiso para su trilogia a bronson al cual no podia contratar y se fijo en eastwood,mas barato y factible,pues leone estaba fascinado por el rostro petreo de bronson,y en cuanto pudo lo contrato y le hizo un papel a su medida,(no debia actuar practicamente)La obra maestra absoluta del genero SWs y una del wstern en general.sin menospreciar su obra anterior,con otra obra maestra y dos buenisimas peliculas.

Tuzut dijo...

De acuerdo con el comentario de Pepe, creo que la idea era que ahi estuviese Bronson y nada más...es otro tipo de interpretación. Además no olvidar que sería imposible imaginar a Eastwood con la armónica. El tema de Morricone "El Hombre de la Armónica" es de los mejores del compositor, así como el resto de la banda sonora. En cuanto al filme, suscribo lo que dices, Antonio: el gordo Leone se toma todo el tiempo que se le antoja y al que le guste bien y al que no, también...es la clave de la película. Salut!

Jesús dijo...

Si esta peli no es una obra maestra se acerca mucho. Creo sinceramente que constituye una de las cumbres del western en la que, mezclando elementos modernos con otros más clásicos (las referencias a autores como Ford y Hawks son constantes),se nos narra cómo se civilizó el oeste a través de un elemento básico: la construcción del ferrocarril (tema habitual del western norteamericano). Al mismo tiempo, se nos cuenta la típica historia de venganza propia de los spaghetti, de tal forma que queda perfectamente integrada la historia individual de los cuatro personajes principales dentro de la historia colectiva de los EEUU.

La labor de dirección de Sergio Leone me parece de libro o de academia: la planificación de las escenas, los movimientos de cámara (maravillosos travelling, perfecta utilización de la grúa, uso racional del zoom), la combinación de planos cortos con planos largos, etc. Así la peli está plagada de grandes momentos: desde la larga secuencia inicial en la que tres pistoleros esperan la llegada del tren en el que viaja Charles Bronson; pasando por la presentación de Henry Fonda con la cámara rodeando su rostro hasta que vemos sus ojos azules, fríos como la muerte o el estupendo duelo final, con una gran labor en el montaje y un magnífico flashback a través del cual conoceremos el motivo de la venganza; hasta ese gran y metafórico final con la muerte de Jason Robards al mismo tiempo que llega el tren (los personajes de Armónica, Frank y Cheyenne, que han impuesto hasta ahora su ley a través de las armas, están condenados a desaparecer con la llegada de la civilización y a dejar paso a los educados habitantes del este, representados por el personaje de Jill, que son los que construirán y harán grande al país).

Tan importante como la labor de dirección de Sergio Leone es el trabajo de Ennio Morricone en la composición de la banda sonora, ya que va a crear un tema para cada personaje principal con el objetivo de que les identifiquemos con su melodía, así la música se convierte en un elemento dramático fundamental.

Tanto la fotografía (¡qué bien retratado está el Monument Valley!) como la dirección artística son sobresalientes, beneficiados por un presupuesto nada cicatero.

Por último, en cuanto a los actores creo que dieron lo mejor de sí mismos. Henry Fonda crea a uno de los mejores malos que he visto en el cine. Jason Robards está enorme en el papel de romántico y entrañable bandido, Charles Bronson no desentona como el vengativo pistolero lo que en su caso es decir mucho, y Claudia Cardinale, en un papel de gran importasncia inusual en las pelis del oeste, demuestra que aparte de ser una mujer muy bella es una estupenda actriz que, tras trabajar con Fellini y Visconti, intentaba introducirse en los EEUU (acababa de rodar “Los profesionales”). Junto a ellos un gran número de estupendos secundarios, tanto europeos como Gabriele Ferzetti o Frank Wolf, como norteamericanos como Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander o Keenan Wynn. Además podemos distinguir, en papeles muy cortos, a varios habituales de los spaghettis como Aldo Sambrell o Frank Braña. De esta forma, con el casting, también se está subrayando la idea de combinar clasicismo con modernidad.

Anónimo dijo...

Nada que añadir a los eruditos comentarios.Solo que para mí es si no el mejor, uno de los mejores western que he visto (y he visto muchos). Me parece fabuloso el ritmo calmado de los duelos. El final, para mí es apoteósico. Y estoy de acuerdo en que el papel le iba a Bronson, mucho mejor que a Eastwood.Un saludo.

Anónimo dijo...

A partir de esta maravilla nada volvió a ser lo mismo... sencillamente no se podía hacer mejor y los SW habían tocado techo. No voy a comentar nada porque está todo dicho, sólo que como anécdota, los protagonistas de la gran trilogía del dólar tenía pensado el Leone que fueran los tres primeros que pela el Bronson en la estación, a modo de broche, pero no fue posible volverlos a unir... y que se gastó más que en La muerte tenía un precio para darse el gusto de filmar en el valle de la muerte, al igual que sus admirados maestros. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

es una de las mejores peliculas del oeste y en general

Anónimo dijo...

Hi - I am definitely glad to find this. great job!

en construcción dijo...

Una de las pelis mas gratas que he tenido el gusto de ver y quizas sea la que mejores recuerdos lleve, es que son geniales sus escenas, quizás para algunas personas haya dado mayor placer ver escenas de la trilogia del dolar que eran rapidas y llenas de acción, pero Leone demostro que el western tambien va mas allá, y su caracter operístico y sublime, la eleva por encima de todas las anteriores, segun la critica especializada, sin descalificar de geniales las anteriores. Tambien coincido que esta pelicula es perfecta por donde se le vea y seria como un manual de como hacer cine. Y sobre todo para algunos alamantes de la trilogia del dolar que no entiendan que Charles Bronson le da a la cinta un toque oscuro con su mirada imperturbable, inconmensurable, imposible que otra persona pueda lograr y necesario para entender que Erase una vez en el Oeste es una historia melancolica, rodeada por esa oscura maravilla, que aludia Borges a la muerte y sin embargo es tambien una cinta esperanzadora. Sergio Leone pertenecio a esa vieja estirpe de maestros que duraran mas de un siglo ya que logro el arduo trabajo de contar una historia dificil de una manera sencilla pero sin dejar de ser reflexiva, violenta, oscura y a la vez esperanzadora; todo ello sin la necesidad de hacer mucho ruido. Lei en una pag ligada a este blog un lucido y analitico articulo sobre esta peli del autor de nick Scherpschutter, esta en ingles pero se las recomiendo, y si no saben pueden usar el traductor xD. saludos y viva Sergio Leone!!!

Alfonso Urbina dijo...

En mi opinion una pelicula perfecta y mi SW favorito.

Anónimo dijo...

ufff la evisto y la vere 10 veces mas sin duda una obra maestra pami los actores todos estan de 10 tengo ldvd y vienen dialogos de directores como john carpenter entre otros y todos coinciden es una obra maestra para este su servudor la mejor escena el duelo de bronson y fonda saludos jerry alvarez desde tampico tamaulipas mexico.

Anónimo dijo...

-Jill,me recuerdas mucho a mi madre.Era la zorra mas grande de alameda y la mujer que mas valía del mundo.Quienquiera que fuera mi padre,fue un hombre feliz,durante una hora o durante un mes...
Mi western favorito,lo tiene todo,el cuarteto protagonista es perfecto,solo echo un poco de menos a Lee Van Cleef...

Cabello al viento dijo...

"Hay uno por ahí que cuando tiene que hablar... toca la armónica, y cuando tiene que tocar la armónica... habla".

Siempre me resultó curioso y complejo la profundidad del personaje de Claudia Cardinali... esa "extraña" relación con el personaje de Fonda... aún le doy vueltas a esto. La cuestión es que disfruté cuando Bronson pone justicia a todo esto entramado. Obra maestea absoluta. Posiblemente mi WESTERN preferido. Saludos.