viernes, 18 de junio de 2010

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA



HASTA QUE LLEGO SU HORA (C'ERA UNA VOLTA IL WEST)
1968
Italia/España
Director: Sergio Leone
Intérpretes: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Frank Wolff, Marco Zuanelli, Al Mulock, Keenan Wynn, Simonetta Santaniello, Enzo Santaniello, Luigi Ciavarro, John Frederick, Spartaco Conversi, Aldo Berti, Michael Harvey, Antonio Molino Rojo, Benito Stefanelli, Frank Braña, Fabio Testi, Claudio Scarchilli, Aldo Sambrell, Salvo Basile, Bruno Corazzari, Claudio Mancini, Luana Strode, Tullio Palmieri, Renato Pinviroli, Ricardo Palacios, Robert Spafford, Bill Crawley, Francesca Leone, Raffaella Leone, Don Galloway, Livio Andronico, Paolo Figlia, Stefano Imparato, Frank Leslie, Luigi Magnani, Umberto Morsella, Enrico Morsella, Conrado San Martín, Giovanni Ivan Scratuglia, Dino Zamboni, Lorenzo Robledo
Argumento : Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone
Guión : Sergio Leone, Sergio Donati
Director de Fotografía : Tonino Delli Colli
Música : Ennio Morricone



Western capital dirigido en 1968 por Sergio Leone que cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se cruzan en torno a una propiedad fundamental para el desarrollo del ferrocarril en la región:
Jill una ex prostituta de New Orleáns que acude al Oeste tras la llamada de su reciente esposo dueño de la mencionada propiedad.
Frank un frío asesino al servicio del ferrocarril que, consciente de su edad, ve en el caballo de hierro su oportunidad para cambiar de vida.
Harmonica un silencioso pistolero que tiene una cuenta pendiente desde la infancia con Frank.
Cheyenne jefe de una banda de bandidos injustamente culpado por unos asesinatos cometidos por Frank que se aliará con Jill y Harmónica.

Si esta peli no es una obra maestra se acerca mucho. Creo sinceramente que constituye una de las cumbres del western en la que, mezclando elementos modernos con otros más clásicos (las referencias a autores como Ford son constantes), se nos narra cómo se civilizó el oeste a través de un elemento básico: la construcción del ferrocarril (tema habitual del western norteamericano). Al mismo tiempo, se nos cuenta la típica historia de venganza propia de los spaghetti, de tal forma que queda perfectamente integrada la historia individual de los cuatro personajes principales dentro de la historia colectiva de los EEUU.

La labor de dirección de Sergio Leone me parece de libro o de academia: la planificación de las escenas, los movimientos de cámara (maravillosos travelling, perfecta utilización de la grúa como en la escena en la que Jill llega al pueblo, uso racional del zoom), la combinación de planos cortos con planos largos, etc. Así la peli está plagada de grandes momentos: desde la larga secuencia inicial en la que tres pistoleros esperan la llegada del tren en el que viaja Charles Bronson que está inspirada en la famosa escena del tren de “Solo ante el peligro”; pasando por la presentación de Henry Fonda con la cámara rodeando su rostro hasta que vemos sus ojos azules, fríos como la muerte o el estupendo duelo entre Harmonica y Frank, con una gran labor en el montaje y un magnífico flashback a través del cual conoceremos el motivo de la venganza; hasta ese gran y metafórico final con la muerte de Jason Robards al mismo tiempo que llega el tren; así, como ya hiciese John Ford en “El hombre que mató a Liberty Valance”, Leone nos muestra cómo los personajes de Harmonica, Frank y Cheyenne, que han impuesto hasta ahora su ley a través de las armas, están condenados a desaparecer con la llegada de la civilización y a dejar paso a los educados habitantes del este, representados por el personaje de Jill, que son los que construirán y harán grande al país.

Tan importante como la labor de dirección de Sergio Leone es el trabajo de Ennio Morricone en la composición de la banda sonora (para mí una de las mejores de la historia del western), ya que va a crear un tema para cada personaje principal con el objetivo de que les identifiquemos con su melodía, así la música se convierte en un elemento dramático fundamental.

Tanto la fotografía del habitual en el cine de Passolini Tonino Delli Colli (¡qué bien retratado está el Monument Valley!) como la dirección artística son sobresalientes, beneficiados por un presupuesto nada cicatero.

Por último, en cuanto a los actores creo que dieron lo mejor de sí mismos. Henry Fonda crea a uno de los mejores malos que he visto en el cine, Jason Robards está enorme en el papel de romántico y entrañable bandido, Charles Bronson no desentona como el vengativo pistolero lo que en su caso es decir mucho, y Claudia Cardinale, en un papel muy importante inusual en las pelis del oeste, demuestra que, aparte de ser una mujer muy bella, es una estupenda actriz que, tras trabajar con Fellini y Visconti, intentaba introducirse en los EEUU (acababa de rodar “Los profesionales” un gran western de Richard Brooks). Junto a ellos un gran número de estupendos secundarios, tanto europeos como Gabriele Ferzetti o Frank Wolf (éste era norteamericano pero desarrollo su carrera básicamente en Europa), como veteranos norteamericanos: Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander o Keenan Wynn. Además podemos distinguir en papeles muy cortos a varios habituales de los spaghettis entre los que destacan Aldo Sambrell, Fabio Testi o Frank Braña. De esta forma, con el casting, también se está subrayando la idea de combinar clasicismo con modernidad.

En definitiva, para mí, uno de los mejores westerns de la historia del cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 10
MEDIA: 9.8


Reseña Adicional

7 comentarios:

John Space dijo...

La parte de los créditos iniciales es una delicia, para ver una y otra vez.

maltese dijo...

Palabras mayores!!!
Para mí una Obra Maestra del Spaghetti, del Western y del Cine en general.
Indispensable!!!

Steed dijo...

Cinematograficamente , el mejor SW,esplendida fotografia,gran musica,Claudia espectacular pero para mi le sobran 30 ó 40 minutos.
No se para que llevaron a Sambrell,F Braña etc... si no hacen nada, un poco mas de accion no hubiera estado mal.
Prefiero "La muerte tenia un precio y "el bueno el feo y el malo" con diferencia

Anónimo dijo...

Yo no diría que es uno de los mejores westerns de toda la historia, para mí, es una de las mejores películas de toda la historia. Buena entrada, de la que se podían comentar mil cosas y anécdotas, que con el nivel que hay por aquí, seguro sabéis. Excelente cierre de Leone al género, ¿qué sería del SW sin Leone y del Leone sin el SW?. Saludos. Dax. Eso sí, por por poner un pequeño pero a esta gran obra maestra, creo que había opciones mejores a las del Charles Bronson... aunque ahora no lo cambiaría, por supuesto.

MrWilliam dijo...

El comienzo, el transcurso y el final de esta película son de lo mejor de Leone. Tengo mis dudas si es esta la mejor o Érase una vez América. De todos modos el final, con la llegada del tren es de auténtica antología. La música de Morricone, de nuevo, extraordinaria.

Un saludo

MrWilliam

Unknown dijo...

creo que es la pelicula que vi y comence a ver una y otra SW en dvd por que creia que todos eran como unos que pille en un quiosko de prensa por 1 euro pero gracias a esta pagina entendi que hay muchos titulos y muy buenos , en un mes encontre ,keoma,el gran silencio,django,por un puñado de dolares e.e 45 años,la muerte tenia un precio,el bueno el feo y el malo,llega sartana,antes llega la muerte,el clan de los ahorcados,de hombre a hombre,barro en los ojos,trilogia de trinidadrenegado jim,ojo por ojo,la colina de las botas,el genio,y despues le llamaron el magnifico,y esta gran pelicula hasta que llego su hora gracias a tod@s los de 800 SW por hacer esto mil gracias

robert dijo...

En pocas palabras una joya del Spaghetti western