lunes, 22 de junio de 2009

EL HOMBRE DE RIO MALO




El Hombre de rio malo (Bad Man's River)
1971
España/Italia
Director Eugenio Martín
Reparto Lee Van Cleef, James Mason, Gina Lollobrigida, Gianni Garko, Simón Andreu, Diana Lorys, Aldo Sambrell, Jess Hahn, Daniel Martín, Luis Rivera, Lone Ferck, Eduardo Fajardo, Sergio Fantoni, José Manuel Martín, Francisco Nieto, Tito Garcà­a, José Riesgo, Bernabe Barta Barri
Fotografía Alejandro Ulloa
Guión Philip Yordan, Eugenio Martín
Música Waldo de los Rios
Espectadores 911.726


Roy King es el jefe de una banda de atracadores. Por desgracia, son igual de buenos robando como perdiendo el dinero en poco tiempo.
Así que Roy vuelve a reunir a la banda para un nuevo trabajo en Mexico. Pero la banda vuelve a ser engañada, y para poder lograr el dinero prometido, van a tener que desplegar sus mejores habilidades...

Después de su dos primeros y muy logrados spaghetti westerns, Eugenio Martín se planta en el año 1971 con un reparto excepcional, entre los que encontramos a Lee Van Cleef, Gianni Garko, James Mason, Gina Lollobrigida junto a los españoles Simon Andreu, Eduardo Fajardo y Aldo Sambrell. Con una producción alta para lo que se solía ver en el genero que se nota aparte del reparto en una correcta escenografía y una aceptable fotografía, la verdad es que es una pena que el resultado final sea una película fallida.

¿Cual es entonces el fallo de "El hombre de rio malo"?.
Principalmente, un malisimo guión (en el que participa el propio director), que pese a comenzar bien, pronto se lía demasiado, y hace imposible saber el motivo de porque los protagonistas están en un lado y de repente en otro. Algunos diálogos son verdaderamente absurdos, así como la resolución de algunas escenas, que nos llevan a momentos realmente surrealistas, como un coronel apunto de cargar con sus hombres y que después de recibir un disparo de cañón, aparece chamuscado y ennegrecido en el suelo, o cuando Simón Andreu se mete dentro de un barril y en movimiento dispara contra unos mexicanos.

El segundo motivo del descalabro de la película es que quiere navegar entre el western y la comedia, y no hay peor comedia que la que no hace reír. Aunque cuando hasta los propios actores no terminan de confiar en el guión, es difícil que este salga adelante, y la mayoría del reparto se nota demasiado que no estaban cómodo.

Tampoco la banda sonora ayuda mucho, en su mayoría formada por melodías country más que western estilo spaghetti. Aunque el momento más curioso sin duda es cuando a mediados de la cinta nos sorprende con un eléctrico tema, más acorde con una película juvenil de época de los 70´s que de un western.

"El hombre del rio malo" es una película quizás recomendable para un único visionado para ver a su formidable reparto, con un divertido Lee Van Cleef junto a Gianni Garko, muy alejado ambos de sus papeles habituales en el genero, y compartiendo escenas con un avergonzado James Mason y una guapa (aunque ya algo madurita) Gina Lollobrigida. Eduardo Fajardo como el General Duarte aporta algo de seriedad al asunto, Simón Andreu mantiene el tipo ante tanta estrella, y Aldo Sambrell maldice a los guionistas por llevarse el peor dialogo de toda la cinta ( y ya es decir).

Una verdadera pena, porque los ingrediente eran buenos, pero el resultado es de una calidad bastante baja, y pese a la aceptable dirección de Martín, y algunos buenos momentos en varios tiroteos, solo puedo suspender "El hombre de rio malo".


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5.5
MÚSICA: 2

MEDIA: 3.9









12 comentarios:

maltese dijo...

Buffff.... mala, mala. No hay por dónde cogerla. Siempre me pregunté en que estaría pensando James Mason para participar en semejante despropósito....

chinagarcia dijo...

me resulto bastante rallante de k la vi,de ahi como bien dices el guion es malisimo de veras,casi podria decir k me kede diciendo no me entere de la mitad al acabar de verlaXD.Me pille la decepcion por k realmente no me parecia muy sw k digamos....no se :S

Anónimo dijo...

Pues es una lastima, porque el reparto es tremendo.
En fin, a veces se juntan buenos ingredientes y sale mal la comida.
Y una curiosidad ¿ como es que no hay comentada ninguna de Sabata?.
No es una critica, pero teniendo tantos Western europeos comentados, me llama la atención no ver al Mr Derringer trucado/fusil alcance infinto en la lista.
Yo he visto las 2 primeras, ya caerá la 3º ya, y me parecieron muy entretenidas.
Lo digo para quitar el mal sabor de boca por este reparto desaprovechado.
Animo con el blog, que sigue aumentando en cantidad y calidad.

Fdo.

CORMANO WILD

Julio_Alberto dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Cormano, no hay ninguna de Sabata por una sencilla razón...no las tengo.
Vi la primera de Lee Van Cleef hace unos diez años, pero la memoria no me da para montarle una reseña, y sigo esperando a ver si sacan alguna edición decente por España.

cerebrin dijo...

Compralas en Inglaterra, carajo, que llevan audio y subs en castellano y se ven de lujo. ;)

En cuanto a la peli, coincido con la mayoría. Que buena película hubiera sido de haber tenido un guión más decente...

Julio_Alberto dijo...

A ver si me pongo, Cerebrin...jajaja
No sabes lo mala que es la caló por aquí abajo, tio.

Pedro Pereira dijo...

Realmente com um elenco destes seria de esperar algo bem melhor. Uma perca de tempo!!

Pedro Pereira dijo...

... aproveita-se o grande Fajardo!

Saludos hermanos!!!

echoes dijo...

Pufffff malísima, y con semejante reparto pudo ser mas decente.

Anónimo dijo...

Mala.Una pena ver al gran Van Cleef en estos fregados.

Lo mejor de la pelìcula Gina Lollobrigida

Jesús dijo...

Julio, ayer me vi este híbrido entre comedia y spaghetti que, para mí, no funciona ni como lo uno ni como lo otro, haciéndose la peli aburridísima a pesar de las abundantes escenas de acción.

Además desperdicia un presupuesto superior a la media en este tipo de productos y un reparto espectacular: Van Cleef (que, no obstante, me gustó en las escenas pretendidamente cómicas del principio), Mason (más despistado que un pulpo en un garaje), Lollobrigida (a la que se le empezaban a notar los años), Garko (en un papel muy alejado de los que solía interpretar), Fantoni (en un rol absurdo y una actuación insoportable), etc, etc.

Tampoco entiendo que en una peli con una solvente factura técnica, se haya utilizado una banda sonora, compuesta por Waldo de los Ríos, que me resultó no solamente muy floja sino totalmente inapropiada.

Pero lo que más me ha sorprendido es que el nefasto guión, ante el que nada puede hacer Eufgenio Martin a pesar de su más que correcta dirección, esta firmado, junto con el propio Eugenio, por un clásico de Hollywood: Philip Yordan, novelista, dramaturgo y guionista de cierto prestigio, autor entre otros de los guiones de “Brigada 21”, “Johnny Guitar”, “Lanza rota”, “El hombre de Laramie” o la mayoría de las pelis producidas por Samuel Bronston en España. Pero ya se sabe, como se titulaba una peli en la que también participó, “Más dura será la caída” (ese mismo año también escribió el horroroso guión de “Capitán apache”)

Anónimo dijo...

Entretenida de principio a fin con algunos golpes de humor muy buenos, y en su tiempo fue todo un exito con mas de un millon de personas que la vieron en el cine.

Saludos