martes, 3 de febrero de 2009

Terence Hill


Terence Hill nació el 29 de marzo de 1939 en Venecia, Italia.
Su nombre verdadero es Mario Girotti, pero decidió utilizar un alias más "americano" para sus inicios en los westerns mediterraneos.

Con tan solo doce años tuvo su primer trabajo en el cine como actor. Después comenzó a estudiar literatura clásica en la Universidad de Roma, pero abandonó los libros para dedicarse completamente a su otra carrera, el cine.

En el año 64, comienza a participar como actor de reparto en los westerns alemanes anteriores al spaghetti western, todo un subgénero que arrasaba en el país germano.
En 1967 realiza su primer western italiano, "Rita en el West", una peli para lucimiento de Rita Pavone. En ella Hill ya cobra una importancia mayor, siendo el co-protagonista.
Ese mismo año también estrena "Tú perdonas...yo no", un titulo muy importante para el actor, que tras este trabajo comienza a ser más conocido. Además, es su primer largometraje junto a Bud Spencer, actor junto al que vivirá sus años de mayor fama un tiempo después.

Debido a su parecido con Franco Nero, es requerido para "El clan de los ahorcados" (1968), segunda parte no oficial de "Django".

Aparte, Hill sigue trabajando junto al director Giuseppe Colizzi, el autor de "Tu perdonas...", que lleva a las pantallas una especial trilogía sobre el personaje de Hill por medio de "I Quattro dell'Ave Maria" y "La colina de las botas". En las versiones italianas de las películas, el personaje de Hill siempre tiene el mismo nombre, Cat Stevens.

En "La cólera del viento" se pone a las ordenes de un director español, Mario Camus, y rueda esta cinta, que pese a que está ambientado en la Andalucia rural posiblemente alrededor de 1920, es básicamente un western.

Ese mismo año, 1970, Terence Hill vuelve a trabajar junto a Bud Spencer en un western que, además de ser un verdadero éxito en todo el mundo, sirvió para cambiar el genero completamente, y pese a que revivió un poco la taquilla que ya por aquellos años estaba de capa caída, fue el toque de gracia para acabar de matar el spaghetti western, y que durante los últimos años viéramos autenticas aberraciones copiando a "Le llamaba Trinidad".
Además de el humor basado en peleas cuerpo a cuerpo, estas películas tenían como base la auto-parodia del spaghetti western, unos guiones reducidos a la mínima expresión y poco más.
El propio Hill se aburrió de copiar la formula, tanto en el western como en cualquier genero que pillara. Los años 70 y parte de los 80 serán recordados sin duda por esta pareja, amigos de las bofetadas y del humor más simple y necio, reviviendo el cine de "la tarta en la cara del malo".

Al comienzo de la década de los noventas, Hill intenta un regreso al western, y se dirige a si mismo en "Lucky Luke", una película basada en el famoso personaje del comic. Hasta llega a preparar y levantar una serie sobre el mismo personaje, pero el poco éxito de la misma hace que no llegue a rodar muchos capítulos.
En 1994 se permite otro capricho, y vuelve a rodar un western, que además sirve para volverse a unir a Bud Spencer en la pantalla, en la cinta "En Nochebuena se armó el belén".

Y este mismo año nos llegan noticias de que está involucrado en una nueva serie ambientada en el western, "Doc West".

En el aspecto personal, Hill lleva desde los años sesenta casado con Lori Zwicklbauer, que conoció durante sus multiples rodajes.
En 1990 Terence Hill sufrió un duro golpe cuando Ross Hill, uno de sus hijos, falleció.

Filmografía SW:

1964- La carabina de plata*
1964- Unter Geiern*
1965- Der Ölprinz*
1965- Old Surehand*
1965- Duell vor Sonnenuntergang*
1965- Justiciero de Kansas*
1967- Rita en el West
1967- Tú perdonas... yo no //Reseña adicional
1968- El clan de los ahorcados
1968- Los cuatro truhanes (I Quattro dell'Ave Maria)
1969- La Colina de las botas
1970- La Cólera del viento
1970- Le llamaban Trinidad
1971- Le Seguían llamando Trinidad
1972- Y después le llamaron el magnífico
1973- Mi nombre es Ninguno
1975- El Genio
1991- Lucky Luke
1993- Lucky Luke (serie televisión)
1994- En Nochebuena se armó el belén
2009- Doc West (serie televisión)

* Más que spaghetti western, son westerns europeos rodados generalmente con dinero Aleman y con exteriores en Yugolasvia.


Photobucket

20 comentarios:

cerebrin dijo...

¡Toma casualidad! Precisamente hoy he metido en mi blog una reseña de una película protagonizada por Hill, "El genio", aunque ha sido como tributo al recientemente fallecido Patrick McGoohan.

Como curiosidad, señalar que su hijo fallecido coprotagonizo con él "Renegado Jim" de Enzo Barboni.

Julio_Alberto dijo...

Eso de perder un hijo tiene que ser la cosa más dura del mundo, sin duda.
No sabia que el hijo tambien fué actor.

Calavera Smith dijo...

Aqui podeis ver un trailer de la peli nueva.
http://www.youtube.com/watch?v=GQJDh2vxs80

cerebrin dijo...

Si mal no recuerdo, solo hizo esa película. Y si, ese momento debe ser durísimo....

ECHOES dijo...

Muchos podrán decir lo que quieran,
pero Terence Hill es una de las caras mas reconocidas del spaghetti.

maltese dijo...

Estoy de acuerdo con Echoes. Uno de los grandes del género. No es un gran actor que digamos, pero ha dejado su huella en el cine. Y sus películas junto a Bud Spencer, arrasaron en taquilla, le pese a quien le pese. A mi, personalmente, me cae muy bien...

chinagarcia dijo...

Vaya,no sabia lo de la version no oficial de django.La peli de lucky luke la estuve buscando hace ya pero no llegue a encontrarla....

Por lo demas,junto a bud spencer son personajes inolvidables de antaño:P...

nirvamania dijo...

eh visto casi todas sus pelis y todas me encantan,y ni hablar cuando trabaja con bob spencer otro magnifico actor que juntos rompian taquillas...muy buenos

rlopez dijo...

Si, es duro perder a un hijo. Tuvo el apoyo de su gran amigo Bud spencer en esos duros momentos. Su hijo, protagonizo con el, "Renegado Jim", junto a un ya mayor Robert Vaughn en su habitual papel de villano. Sin embargo, tuvo una intervención anterior, concretamente en "Le llamaban Trinidad", el pequeñin que los mormones protagonistas muestran en el filme, era su hijo Jess

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

Tengo algo de sabiduría maravillosa.

ssolisk dijo...

en realidad me encnta como actor y creo que hizo dos western de calidad, ademas hizo le llamaban trinidad que es para entretenerte un rato, durante muchos años no supe de sus pelis en este genero, y fue una grata sorpresa ver Dios perdona... yo no, y los cuatro truhanes

Anónimo dijo...

Un tipo muy fotgenico que siempre la hacia del tipo astuto e individualista, con unos ojos azules fabulosos. de verdad me gustaban sus peliculas con Spencer.

Mary dijo...

Esta noche acabo de ver Doc West y me encantó. Yo me crie viendo sus western en el cine acompañada de mi papá y mi favorita era Mi nonbre es ninguno con Henry Fonda. Además de sus esplendidos ojos azules transmite una sencillez y una dulzura que llenan la pantalla. Muy triste la perdida de su hijo pequeño. Siempre es un placer ver estas pelíclulas sencillas y sin pretensiones que entretienen y alegran.

Jesús dijo...

A mí me parece un actor muy limitado, pero tengo que reconocer que, a pesar de que no me van mucho sus películas, es un tipo que me cae muy simpático.

Rudy dijo...

Hola vaqueros,justamente ayer daban por la tele italiana "mi nombre es ninguno" la vi de pequeño y me puse a verla ya que tenia un grato recuerdo de ella.Bueno no obstante la musica(Ennio Morricone)el gran Henry Fonda,los paisajes y fotografia muy buenos,no pude con ella ya que cuando empiezan con los numeros "circenses"y el humor "trinidareño" de la epoca acabé cambiando de canal y eso que dechico me gustó,saludos Rudy.

Jesús dijo...

Rudy a mí me parece un filme irregular, quizás porque sus pretensiones eran muy elevadas, pero en todo caso creo que es un spaghetti a tener en cuenta con escenas inolvidables, como la de la cabalgada del grupo salvaje al son de las Walkirias de Wagner o el final, el más bello y poético que he visto en este subgénero.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde ver la peli lucky luke

Ramón Moreno Palau dijo...

Solo por coprotagonizar junto a Bud spencer la saga de TRINIDAD,Terence hill tendria un puesto asegurado en el olimpo del "spaghetti",su ultimo "western" doctor west esta fechado en el año 2oo9 y mucho mas alla de los limites del fin del "spaghetti" la ya cita Y EN NOCHEBUENA SE ARMÓ EL BELEN,LOS CUATRO TRUHANES Y LA COLINA DE LAS BOTAS me parecen dos peliculas entretenidas recuerdos entrañables de mi niñez en el barrio barcelones de LA VERNEDA y de los añejos programas dobles de los yha desaparecidos cines LEVANTE Y VERNEDA de dicha barriada,lo ultimo que conozco artisticamente de TERENCE HILL es su intevnción como protagonista en la serie costumbrista policiada italiana DON MATTEO,donde da vida a un sacerdote de una parroquia del norte de ITALIA al que le gusta indagar en misterios criminales,la serie es muy reciente y la pasan de lunes a viernes por la 2 de RTVE