viernes, 9 de abril de 2010

EL LARGO CAMINO DE LA VENGANZA


El largo camino de la venganza (La Lunga cavalcata della vendetta)
1972
Italia
Director: Tanio Boccia
Reparto: Richard Harrison, Anita Ekberg, George Wang, Rik Battaglia, Dada Gallotti, John Dulaney, Calogero Caruana, Omero Gargano, Lorenzo Piani, Emilio Messina, Furio Meniconoi, Alessandro Perella, Attilio Dottesio
Guión: Tanio Boccia
Fotografía: Romolo Garroni
Música: Carlos Esposito




Un grupo de cinco hombres asaltan, matan y violan a Deborah Palmer, para después dejarla abandonada en mitad del camino, tapada con un sucio poncho propiedad de uno de sus asesinos.
Su hermano Jeff vuelve de la cárcel militar en la que estaba encerrado por luchar en la guerra civil, y cuando se entera de la noticia, decide comenzar a buscar a los cincos hombres para acabar con ellos como venganza por la muerte de su hermana.




Tanio Boccia dirige con el seudónimo que normalmente siempre usaba, Amerigo Anton, una de sus películas que pueden perfectamente defínir su filmografía, poquísimo presupuesto y mucho ingenio.

Ultimo spaghetti de Richard Harrison, y una película donde él es el protagonista absoluto de la misma. En ella, el actor encarna a un hombre que busca a los cincos forajidos que mataron a su hermana, pero antes le robaron 50.0000 dolares y la violaron salvajemente. Cada vez que acaba con uno de ellos, le arroja al cadáver un trozo del poncho en el que envolvieron el cuerpo de su joven hermana.




Aunque la idea principal es bastante simple, mil veces vistas en otros westerns y películas de otros géneros, la originalidad aquí radica que casi toda la historia está contada en un flashback, ya que la cinta comienza con Jeff Palmer como sheriff de un pequeño pueblucho, que inmediatamente recibe el ataque de una de banda de mexicanos lideradas por Montana. Justamente después de acabar con toda la banda y su líder, Jeff comienza a recordar, y a partir de ahí vemos el inicio de la historia, con el asesinato de la muchacha y la venganza de Jeff, que irá acabando uno a uno con los malhechores, ya de una forma más lineal, siendo el primer enfrentamiento que vemos al comienzo de la película el penúltimo en el orden, realmente.




Uno de los momentos más curiosos, para mi, fue la presentación del personaje de Richard Harrison. Este aparece en un pequeño carro de paja, tirado por un burro, con mugre y lleno de polvo, y tiene dos primeros gags humoristicos (le tiran un cubo de agua para que se despierte, y se mosquea porque el dueño del establo quiere matarle al burro) que nos hace pensar que estamos ante una copia de Trinidad. Y era raro, ya que en el primer enfrentamiento y durante el asesinato de su hermana, el tratamiento dado a la película estaba completamente alejado de la comedia, así que no era normal que de repente girara de esa manera.
Por suerte, pronto el burro desaparece de la historia, Jeff se pone ropa decente, y la historia de venganza y violencia puede seguir de forma normal, con lo cual uno se pregunta si rodaron primero esa presentación pensando que iban a hacer una comedia y luego cambiaron de idea, o si solo fue un recurso para relajar un poco al espectador.

Como ya decía antes, la falta de presupuesto es evidente. Desde unos decorados bastantes tristes, pasando porque apenas hay figuración en las ciudades, o el atrezzo y vestuario, bastante pobres en general.
Aún así, creo que su director logra sacarle partido a lo poco que tiene, y logra rodar de forma digna, con un buen uso de la cámara, sobre todo con algunos buenos planos generales, a los que sabe darle profundidad en algunas escenas.
Creo que más con menos es difícil, sin duda.
Por desgracia, la precariedad de medios es demasiado evidente, y la mayoría de los espectadores se quedaran con esto ultimo.




Sobre el reparto, el normalmente poco acertado Richard Harrison aquí está a un buen nivel, y aunque su personaje no es que necesite mucho trabajo dramático, Harrison despliega carisma como pocas veces le he visto antes.

La voluminosa (nunca mejor dicho) Anita Ekberg aparece como segunda del reparto, y su personaje es poco más que un objeto o una posesión sexual (es vendida de un hombre a otro con total disposición por parte de ella), y como tal ella posa y poco más.

Rik Battaglia es Montana, e interpreta con unos ademanes exagerados, aunque seguramente venía impuesto por el rol que le tocó ejercer, el típico líder de una banda mexicana.

Furio Meniconi es el unico amigo de Jeff, aparte de quien le informa de lo sucedido a su hermana y le ayuda a acabar con uno de los asesinos. Su personaje no usa revolver, sino una honda con piedras que lanza con esplendida puntería y grandes resultados.

La música corre a cargo de Carlo Esposito, que sin grandes alardes logra alguna que otra melodia aceptable.

En su lado muy negativo, su falta de presupuesto que lastra bastante el resultado final, y sobre todo unos diálogos en muchos momentos algo ridículos y poco trabajados, ya que se nota que el guión corrió solo a cargo del propio director.



Sin ser una gran película, "El largo camino de la venganza" es por lo menos entretenida, simple y sencilla, y que cumple su objetivo, que no es otro que una hora y media de evasión y entretenimiento. Pedirle más seria difícil.

El DvD apareció en España hace poco en un pack llamado "Wanted: Clásicos del spaghetti western" publicado por Filmax, junto a otros cinco títulos, aunque no todos eran spaghettis.
La imagen es correcta, al igual que el sonido, y por suerte venía con el audio en italiano con subtitulos en español.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MUSICA: 5.5

MEDIA: 5.1





5 comentarios:

echoes dijo...

Malísima película. Harrison me confirma que era un paquete actuando.

maltese dijo...

Efectivamente, Echoes....Harrison era "infumable" cómo actor. Y pensar que se pensó en él para el personaje de Joe/Manco/Rubio.....brrrr, me dan escalofríos sólo de pensarlo xd, xd, xd

Jesús dijo...

Yo por las pelis en las que le he visto creo que era muy flojito, por lo que tiene un gran mérito que haya podido vivir de esto.

Anónimo dijo...

Esta pelicula la he visto y por el argumento es una burda copia de Joko,invoca Dio...e muori,sustituyendo algunas cosas del argumento,pero la base es la misma,y hay algunas escenas que son un calco de Joko,sobre todo al final.

Billiard dijo...

Otra que va a mi lista de insoportables.