viernes, 30 de enero de 2009

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO



La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più)
1965
Italia/España/Alemania
DIRECTOR Sergio Leone
REPARTO Clint Eastwood,Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski, Mario Brega, Luigi Pistilli, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Lorenzo Robledo, Aldo Sambrell, Frank Braña, Mara Krupp, Peter Lee Lawrence, José Terrón, Ricardo Palacios, Enrique Navarro, Werner Abrolat, Natale Nazzareno, Antonio Molino Rojo, José Canalejas, Fernando Sanchez Polack, Jose Halufi, Nazareno Natale, Antonio Pica, Nosher Powell, Jose Riesgo, Jose Ortas, Juan Cortes, Antonio Moreno, Manuel Peña, Daniel Martín, Antonio Ruiz.
GUIÓN Sergio Leone & Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Massimo Dallamano
Espectadores: 5.520.971


Photobucket
Segunda parte de la famosa trilogía. Si en la primera parte Leone comienza a poner las bases de su particular visión del western, y en la tercera aplica todo lo creado, en esta segunda se puede considerar que Leone termina de esculpir a los pistoleros, cazadores de recompensas y bandidos que unos años después poblaría las pantallas de los cines de medio mundo en cientos de spaghetti westerns.
Tras el gran éxito de "Por un puñado de dolares", el director consigue hacerse con un presupuesto mucho más elevado, logrando así poder ampliar los recursos y con ello subiendo el nivel de lo puesto en escena anteriormente.

PhotobucketPhotobucket
Clint Eastwood vuelve a repetir en el papel protagonista de la cinta, con el personaje del "Manco". Este personaje se puede afirmar que es realmente el mismo que el que protagonizó "Por un puñado de dolares". Quizás puede ser una nueva aventura de el Hombre sin nombre, pero no se sabe sin antes o después de la anterior. El "Manco" es un espabilado caza-recompensas que no rehuye el enfrentamiento cara a cara con los hombres a los que persigue, y que normalmente esconde su mano derecha debajo de un mugriento poncho hasta el momento de disparar. El Manco es rápido, impulsivo y avaricioso. Buscando más presas, pone su atención en el "Indio", y es entonces cuando se cruza en su camino el Coronel Mortimer.
Photobucket

El Coronel Mortimer es también un cazador de recompensas, aunque seguramente le dobla la edad a el Manco. En cambio, Mortimer es frio, calculador e inteligente, y si lleva tantos años en el asunto es porque siempre va por delante de sus presas.
Lee Van Cleef era, al igual que Eastwood, un pequeño actor norteamericano sin mucho éxito, pero que no dudó en acudir a la llamada de Leone, y la verdad es que al actor le salió perfecta la jugada, ya que logró que sus últimos años en el cine fuera considerada una estrella, llegando a protagonizar bastantes spaghetti westerns a lo largo de su carrera. Sin duda, su peculiar rostro le ayudaría bastante.
Su actuación en este su primer western europeo fue de sus mejores trabajos, y logró cautivar a muchos con este personaje. Un personaje que en el siguiente capitulo de la trilogía tuvo continuación, aunque bastante más oscura y con peores fines y propósitos. Y es que, mientras que su aliado perseguía simplemente las recompensas, a lo largo del visionado vamos descubriendo que Mortimer tiene una deuda personal pendiente con el Indio, y que no parará hasta acabar con él.
Photobucket

"Indio" es el villano de la película. Es el líder de una banda de pistoleros enloquecidos, al igual que Indio, el cual normalmente siempre esta drogado y fumado. Su falta de prejuicios es su seña de identidad. Gian Maria Volonté es el actor encargado de poner en pie semejante personaje, y sin duda que consigue trasmitirnos todas las contradicciones y el enloquecido mundo interior del mismo. Y es que, pese a que normalmente el Indio es capaz de matar sin pestañear, lleva años teniendo pesadillas con un hecho que hace que sus remordimientos no le dejen ni dormir.
Photobucket

Con un guión muchisimo más elaborado que en su película anterior, Leone consigue crear una historia lo bastante atractiva como para que el espectador se interese por los personajes, con unos diálogos muy conseguidos entre ellos.
Comienza la película presentándonos a los dos protagonistas, y vemos la forma de "trabajar" de cada uno en su profesión, apreciando bastantes diferencias entre ellos. Después, Leone dirige su mirada hacia una cárcel mexicana de la que el Indio escapa con la ayuda de los hombres de su banda. Este suceso, además de servirnos para conocer a el personaje de Volante, hace que los dos cazarecompensas se interesen por el fugado.
Cuando ambos pistoleros se encuentran, después de un primer enfrentamiento, unen sus fuerzas para poder detener a el Indio y su banda. Para ello, deciden que lo mejor es que el Manco se una a la banda, y así desde dentro poder detenerlos.
PhotobucketPhotobucket


Pese a que Leone cuida mucho más el guión, no olvida que lo principal son las escenas de acción, y nos vuelve a mostrar todo su talento para la dirección y sobre todo para el posterior montaje.
Por medio de vibrantes imagenes, Leone consigue darle un ritmo no visto hasta la fecha en los westerns. Además, el director usa planos cortos con una gran maestría, con una fotografía también muy notable.
Leone sigue la misma ambientación que "Por un puñado de dolares", tanto en el tratamiento de los personajes como en los exteriores, con una Almeria más seca que nunca.
La misma violencia y bastantes muertes a mano de tanto los cazarecompensas como de los forajidos se vuelven a ver en el nuevo western de Leone.
Aunque sin duda no podemos olvidar el trabajo de la banda sonora, una música a cargo de el maestro Morricone, que sin duda ayudan a subir el ya de por si alto nivel de las imagenes.
Morricone vuelve a desarrollar toda una colección de inolvidables melodías que ya son parte de la historia del western, e incluso del cine en general.
Photobucket


La verdad es que podría estar horas y horas hablando de las virtudes de "La Muerte tenía un precio", pero creo que todos ya seguramente conocerán la película a fondo, así que lo mejor es resumir diciendo que es una joya. Y si aún no la has visto, no se que esperas, vaquero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9.5
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.9


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

miércoles, 28 de enero de 2009

Spaghetti western Movie (Blog)


Spaghetti western Movie es un Blog en el que se ponen los enlaces a algunas películas que el autor se ha tomado la molestia de subir a Youtube para poder verlas completas sin descargarlas. Normalmente son en audio en inglés, pero es una buena forma de llegar a algunas películas del genero.

martes, 27 de enero de 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Tonino Valerii


Tonino Valerii nació en Italia el 20 mayo de 1934.
Comenzó como ayudante de dirección de Alessandro Blasetti y de Sergio Leone, de este ultimo lo fue durante el rodaje de "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dolares".

Su debut en el cine como director fue en el año 1966 con el spaghetti western "Cazador de recompensas" (Per il gusto di uccidere).
Un año siguiente dirige una de las mejores películas del genero, "El día de la ira" (I Giorni dell'ira), con una formidable pareja protagonista formada por Lee Van Cleef y Giuliano Gemma.

Además de algunos western más, Valerii rueda mucho Cine Giallo ( subgénero del cine Italiano formado por la unión del Thiller y el Terror).

En 1997 rueda su ultimo trabajo, "Una Vacanza all'inferno", cerrando con ello una carrera que dejó cerca de una veintena de titulos como director.


Filmografía SW:

1966- Cazador de recompensas
1967- El día de la Ira /// Reseña adicional
1969- La Muerte de un presidente
1972- Una Razón para vivir y una para morir/// Reseña adicional
1973- Mi nombre es Ninguno






sábado, 24 de enero de 2009

Homenaje a Eugenio Martín


En el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, "Retroback" (24 enero/1 febrero) se rinde homenaje a el director español Eugenio Martín, y para ello, entre otros actos, se podra ver una retrospectiva de su filmografía. El propio cineasta participará en el festival el próximo jueves y hablará de sus distintas experiencias sobre el cine tras presenciar la proyección de "Pánico en el Transiberiano".
Ademas, como ya supimos hace unos dias, el Festival servirá como presentación de el libro 'Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros', un libro-entrevista centrado en la vida y filmografía de esta figura. El volumen es el segundo título que escriben juntos Carlos Aguilar y Anita Haas, y el primero que se publica sobre Martín.

Notícia ampliada

viernes, 23 de enero de 2009

VIVOS O PREFERIBLEMENTE MUERTOS


Vivos o preferiblente muertos (Vivi o, preferibilmente, morti)
Italia/España
1969
Director Duccio Tessari
Reparto Giuliano Gemma, Nino Benvenuti, Sydne Rome, Julio Peña, Antonio Casas, Cris Huerta, George Rigaud, Luis Barboo, Brizio Montinaro, Arturo Pallandino, Dan van Husen, Víctor Israel, Juan Olaguivel, Vicente Roca, Alvaro de Luna.
Guión Ennio Flaiano, Giorgio Salvioni
Fotografía Manuel Rojas, Cesare Allione
Música Gianni Ferrio
Espectadores: 1.404.589


Photobucket

Un vividor del este de nombre Monty Mulligan(Giuliano Gemma) recibe la noticia de que un pariente acaba de morir y en su testamento le deja 300000 dolares. Lo malo es que, para que los pueda cobrar, tiene que estar viviendo junto a su hermano Ted (Nino Benvenuti) durante seis meses. Así que Monty decide ir al oeste en busca de su hermano, al que lleva sin ver muchos años. Ted es ahora un granjero, y vive una tranquila vida en soledad, y lo que menos quiere es aguantar a su hermano cerca. Y sin duda lleva razón, ya que por culpa de Monty lo primero que le ocurre es perder su granja y verse obligado a vagabundear. A los dos hermanos se les unirá un extraño jugador de poker, Barnds (Antonio Casas) y los tres comenzaran por intentar robar un banco, pero cada uno de sus planes irán saliendo cada vez peor...

PhotobucketPhotobucket

Tercer spaghetti del director Duccio Tessari, autor de las dos exitosas películas de Ringo, pero este es posiblemente su peor trabajo en el western. Pese a que Tessari ya se acercó (sobre todo en "Una pistola para Ringo") al humor, en esta película ya completamente decide zambullirse en el género de la comedia, pero ambientada en un western.
Por desgracía, el tipo de humor elegido para poner en pantalla es generalmente bastante ridículo, centrándose en peleas, golpes, situaciones surrealistas, y en definitiva una parodia sobre el western. Con un guión casi inexistente, aburrido y bastante predecible, "Vivos o..." da pocas virtudes a las que agarrarse.

Photobucket

Ni siquiera el reparto puede hacer nada para intentar levantar la historia, hundidos en unos personajes sin pie ni cabeza. Como ejemplo, Antonio Casas, un buen actor, pero que aparece en el papel de Barnds , el cual ya con solo verlo con su ropa es imposible tomárselo en serio. Giuliano Gemma se dedica a saltar de un lado para otro, intentando aguantar la risa ante semejante rodaje. Nino Benvenuti (el "hermano" de Gemma) se le nota que tampoco esta cómodo en la película, o que quizás no daba para más, a saber. Cris Huerta es el villano, y baste con decir que el nombre de su personaje es "Jhony el malo"..
Photobucket

Entre los "grandes" momentos que podemos ver en la peli, esta cuando escayolan a uno de los personajes, y lo suben con una polea cual mueble para poder meterlo dentro de la habitación de un hotel, o la cena que se prepara Ted que es una gigantesca salten en la que fríe lo menos 30 o 40 huevos fritos. Otra es el intento de un atraco, en el que ambos personajes se tropiezan al entrar en el banco con un escalón y caen al suelo, ante la risa de los presentes...
Para recordar, me quedo con un asalto a un tren que si que está bien rodado, y sobre todo de una lucha con hachas entre Ted y Jhony dentro de un vagón, y que al final acaba destrozado y sin paredes por los golpes errados.

Photobucket

Película auténticamente fallida, aburrida, sin gracia, y de difícil visionado, que solo tiene el dudoso honor de ser un precedente del tipo de western que llegaría unos años después tras el éxito de "Nos llaman Trinidad".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

 MEDIA: 2.4

jueves, 22 de enero de 2009

"Top 20 favorite Spaghetti Westerns" de Quentin Tarantino


Por todos es conocido la afición del director Tarantino por el western europeo.
Pero gracias a el fenomenal sitio "Spaghetti western DataBase", ahora podemos saber cuales son las veintes películas preferidas del genio norteamericano.
Aquí podéis ver su TOP 20.
En él, aparte de algunos títulos clásicos del género, nos encontramos con alguna pequeña sorpresa.

lunes, 19 de enero de 2009

Elisa Montés



Elisa Ruiz Penella (Granada, 15 de diciembre de 1934), decidió usar el nombre Elisa Montés al comenzar su carrera en el cine como homenaje a su abuelo, Manuel Penella, autor de la obra El Gato Montés.

Hermana de las también actrices Emma Penella (1930-2007) y Terele Pávez (1939), hija de Magdalena Penella Silva y del político de derechas Ramón Ruiz Alonso (1901-1977), que según algunos fué el causante de las denuncias que llevaron a la detención y posterior muerte de el poeta Federico Garcia Lorca.

Comenzó muy pronto en el cine, con su debut en 1954 con la película Elena, de Jesús Pascual. Comienza a tener cierto éxito en su trabajo, y con la llegada de los años sesenta, y con ellos los spaghetti westerns, la actriz rueda algunos trabajos en el género.

Su primera peli "del oeste" es un aburrido calco de el western gringo, "El Proscrito del Rio Colorado" en 1965.
Un año después rueda cuatro westerns en un brevisimo periodo de tiempo. "Adíos, Texas" es uno de ellos, una película encabezada por Franco Nero.
"El regreso de los sietes Magnificos" la pone en pantalla junto a otra estrella del cine como es Yul Briner.
Giani Garko es el protagonista de su siguiente trabajo, en "El vengador del Sur".
Y para terminar, uno de los más grandes iconos del género (aunque en una mala película) como es Lee Van Creef es quien comparte reparto junto con la actriz en "Capitan Apache".

Por esa época, la actriz se casa con Antonio Ozores, y comienza a disminuir sus trabajos, tanto en el cine como en la televisión como en el teatro. De este matrimonio nace Emma Ozores, que también acaba dedicándose a la interpretación.

En el año 1994, aparece en una docena de capítulos de una serie de televisión, "Hermanos de leche", trás lo cual acaba por retirarse completamente.



Filmografía SW:

1965- El Proscrito del río Colorado
1966- Siete dolares al Rojo
1966- Adiós, Texas
1966- El Escuadron de la Muerte
1966- El Regreso de los siete magníficos
1969- El vengador del sur
1971- Capitán Apache

viernes, 16 de enero de 2009

BUEN FUNERAL, AMIGOS...PAGA SARTANA


Buen funeral, amigos...paga Sartana (Buon funerale, amigos!... paga Sartana)
Itañia/España
1970
DIRECTOR Giuliano Carnimeo
REPARTO Gianni Garko, Daniela Giordano, George Wang, Ivano Staccioli, Helga Liné, Luis Induni, Franco Ressel, Franco Pesce, Roberto Dell'Acqua, Federico Boido, Fortunato Arena, Aldo Berti, Jean-Pierre Clarain, Attilio Dottesio, Rocco Lerro, Claudio Ruffini, Sergio Testori, Pietro Torrisi, Antonio Vilar
GUIÓN Giovanni Simonelli
FOTOGRAFÍA Stelvio Massi
MÚSICA Bruno Nicolai
ESPECTADORES 837.746


Photobucket
Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Después de matar a los asesinos, los lleva hasta la cercana ciudad de Indian Creek, donde aparte de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro.
Y es entonces cuando Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada, pagando mucho dinero a la heredera de la mina. Pero Sartana decide ayudarla, y sobre todo decide descubrir quien ordenó matar a los mineros.
Photobucket
Tercera película "oficial" de Sartana. Gianni Garko demuestra que sin duda es un personaje que le queda perfecto, y mantiene su actuación en lo mejor de la cinta.
Con un guión algo más elaborado que lo visto en otros episodios de la saga, aunque tampoco es un prodigio, sin duda. Sartana sigue haciendo gala de su destreza con las armas, y vemos algunas muy innovadoras, como por ejemplo un reloj de plomo...
PhotobucketPhotobucket
La película básicamente es un continuo intento de liquidar a Sartana por parte de pistoleros, que siempre acaban del mismo modo; los pistoleros muertos y Sartana pagando los entierros a un feliz sepulturero. De vez en cuando la trama va avanzando un poco, aunque tampoco es que halla mucho que avanzar. Conforme va liquidando a esbirros, Sartana mantiene algún que otro enfrentamiento con un personaje de más peso, una levísima relación sentimental con la muchacha que protege, alguna partida de poker, así hasta que termine resolviendo la trama, acabe con todos los "villanos" importantes, y después de lograr un buen dinero, terminar la película con un giro de guión y un "Fin" en la pantalla que sin duda se podría haber cambiando por un "Continuará".

¿Significa esto que "Buen Funeral..." es una mala película?
Yo creo que no.
Photobucket
La falta de una historia más elaborada hace que el director se pueda centrar en la acción en si, y a lo largo de "Buen Funeral..." podemos disfrutar de nuestro héroe acabando con malvados pistoleros, o sorprendiéndonos con algún momento brillante, aunque para ello, obviamente, uno tenga que permitir bastantes licencias a Sartana, sobre todo en sus exageradas habilidades.
Pero si otros héroes de otros géneros lo hacen, Sartana también puede, más aún sabiendo que tiene mucho de James Bond, eso es indudable.

Photobucket
Gianni Garko es la estrella del reparto, y el que más brilla, como ya dijimos antes. George Wang hace el papel de Lee Tse Tung, el dueño de la casa de juegos, un chino que siempre está recitando a Confucio. Antonio Vilar le pone rostro a el banquero local. Daniela Giordano es la guapa Abigail Benson, la dueña de la mina después de la masacre inicial. Helga Liné es la otra mujer del reparto, y su papel es el de la encargada del Saloon. También encontramos en el reparto a Luis Induri, en su enésimo trabajo como sheriff.

Giuliano Carnimeo, director que se encargó de poner en pié bastantes películas sobre el personaje, demuestra que esta vez si sabia como colocar la cámara en las escenas de acción, y su trabajo es aceptable.
Bruno Nicolai consigue montar una buena banda sonora, quizás tirdada de repetitiva y de poco original, pero que guarda una gran melodía principal.
PhotobucketPhotobucket
En el lado negativo, la ya explicada falta de un guión más trabajado, pero teniendo en cuenta que en los otros episodios los guiones son aún peores, aquí por lo menos hay una linea que seguir.
También su alejamiento de el realismo, de los personajes oscuros como héroes, y sobre todo de la estética "sucia" y "polvorienta", que son algunos de los conceptos básicos que marcaron muchos spaghettis westerns en favor de el lucimiento de un personaje completamente invulnerable, rodeado siempre de un halo de misterio, y con algunas frases lapidarias a lo largo del metraje, convierten "Buen Funeral, amigo...paga Sartana" en una entretenida cinta, con unos primerizos guiños a la comedia, pero que conforma un particular comic de un héroe en el spaghetti western.


En España fué editada en DvD en una buena edición por una compañia que ya dejó de existir, VM Films.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7.5
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.9


Photobucket
PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket