viernes, 29 de agosto de 2008

Sergio Leone



Sergio Leone ( Roma,3-enero-1929/ Roma, 30- abril-1989) es para muchos, el padre del Spaghetti Western.
Sin duda Leone tiene la mayor "culpa" de el éxito del genero en los años 60, pero muchos años antes ya se rodaban western en Almeria.
Hijo de un director de cine que tuvo problemas con el régimen de Mussolini, comenzó muy pronto a trabajar en la industria del cine, primero como actor y asistente de director.
Poco a poco le van llegando oportunidades para ir dirigiendo encargos, hasta que en el año 1964 consigue sacar adelante un curioso proyecto: un western basado en Yojimbo.
Leone adapta de forma muy original la cinta japonesa, introduciendo unas ideas que después veríamos en cientos de SWs:

-Una violencia mayor que en los western clásicos americanos.
-Planos muy cortos tanto del rostro como de los ojos de los actores.
-Unos héroes muy peculiares.
-Una ambientacion sucia y destartalada.
-Una banda sonora completamente original.

Sus siguientes dos películas, que formas parte de la conocida "Trilogia del Dolar", terminaban de crear este universo tan particular que se conoció universalmente como "Spaghetti westen", un termino que al principio se usó de forma despectiva por los críticos americanos, celosos mayormente por el éxito de esos "westerns europeos".

Sus westerns fueron de un éxito tal, que durante cerca de diez años se estuvieron rodando cintas para alimentar a un publico que pedía historias de pistoleros polvorientos. Por desgracia, se rodaron bastantes westerns de una calidad ínfima para aprovechar el filón, pero también se rodaron interesantes cintas que hoy poco a poco vamos descubriendo.

Leone, después del éxito mundial de su trilogía, tuvo que vivir con él toda su vida, tanto, que ya solo le pedían que rodara westerns y más westerns, cuando seguramente a él le hubiera gustado mirar hacia otros horizontes.

"Hasta Que Llegó Su Hora" fue uno su siguiente proyecto, un hermoso western, al que le siguió un masacrado y cortado "Agachate maldito", una peli que Leone solo iba a producir, pero al final tuvo que ponerse tras la cámara obligado por las peticiones del actor principal.

Y en el año 1984 rueda su ultimo trabajo, una espectacular historia de gangsters, que pese a su excesivo metraje de 4 horas, es una gran película. Por desgracia, la cinta es masacrada también en su versión en USA y recortada hasta las dos horas.

Cinco años después, cuando preparaba su siguiente trabajo, Leningrado, fallece en su ciudad natal el más grande director del western europeo, y unos de los mayores creadores del cine mundial.

Filmografia SW:

1964- Por un puñado de dólares
1965- La muerte tenía un precio
1966- El Bueno, El Feo y El Malo
1968- Hasta Que Llegó Su Hora/// Reseña Adicional
1971- ¡Agáchate, maldito!
/// Reseña Adicional





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande personalidade... Seu filme "O bom o feio e o mal" permanece como uma grande referência para o western e para a filmografia de Eastwood.

Anónimo dijo...

Tiene calle con su nombre en Almeria, "Calle Sergio Leone"

Anónimo dijo...

el mas grande del genero.

no sabia lo de la calle(desde luego se lo merece).tambien tengo entendido k fue el 1o en filmar planos de los caballos "de culo"(o sea por detras),decian k era un plano muy arriesgado para k kedara bien jejejejee...

billyray dijo...

Buenas.
en primer lugar gracias por esta pedazo de página.
solo comentar que Sergio Leone dispone de dos películas más del oeste (todavia no las he podido ver pero ya las tengo)
- Mi nombre es ninguno
- Un genio, dos compadres y un pollo.
Sobre todo reseñar la última, que poca gente sabe que Leone la codirigio.
Todavía no las he visto y no se si se pueden considerar spaguetis.

Saludos

Julio_Alberto dijo...

Hola, Billyray.
Gracias a ti por pasarte por aquí y tomarte unos minutos en dejar un comentario.

"Mi nombre es Ninguno" y "El Genio" (que son los títulos en España) si son spaghetti westerns, y por lo que se sabe, aparte de que las controlaba, se dice que hasta en algún momento Leone se puso tras la cámara. Pero, como oficialmente aparecen otros directores, pues yo personalmente no las considero dirigida por él.

Saludos.

Tuzut dijo...

Recién conozco tu blog, excelente material. En cuanto a "Mi Nombre es Nadie" y "Un genio, dos compadres y un Pollo" te diré que son excelentes...efectivamente son presentadas por Leone, pero mi opinión es que son dirigidas por él. Seguramente no quiso figurar ligado al nombre de Terence Hill o algo así (el actor es el intérprete de ambas, en la primera junto a un crepuscular pero inquietante Henry Fonda. Si no las consideras de Leone, míratelas una vez más y luego me dices

Anónimo dijo...

Sin él, posiblemente no estaríamos jugando a cinéfilos comentando este género en esta página. Claro que ya se hacían SW antes de "Por un puñado de dólares", pero él los puso en la categoría que se merecen, plantando cara en calidad y planteamiento a los grandes maestros del western americano, y mirándolos a los ojos, sin complejos... como en un duelo. Lo que vino después, aunque hay garndes películas y directores, siempre entuvo a su rebufo, al menos para mí gusto. Saludos. Dax.

Alfonso Urbina dijo...

¿Cual era el trabajo que estaba preparando antes de morir?

maltese dijo...

Hola Alfonso,

Leone estaba preparando el rodaje de una pelìcula sobre el sitio de Leningrado (no confundir con Stalingrado!) durante la II Guerra Mundial y que durò 900 dìas... parece ser que ya tenìa tratos con los rusos e incluso habìa conseguido el apoyo del Ejèrcito Rojo para toda la logìstica y armamento del film

Alfonso Urbina dijo...

Una pena que no se concretó me hubiera gustado ver ese film, pero pues como bien se dice de lo bueno se dá poco.