viernes, 12 de septiembre de 2008

EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE

                                                  


El escuadrón de la muerte (Per un dollaro di gloria)
Italia/España
1966
Director: Fernando Cerchio
Reparto: Broderick Crawford; Elisa Montes; Mario Valdemarin; Umberto Ceriani; Hugo Arden; Julio Peña; Mercedes Barranco; Jose Canalejas.
Guión: Fernando Cerchio, Ugo Liberatore.
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Carlo Savina
Espectadores: 486.113


Unos soldados franceses se pierden en la frontera de Mexico con USA, y comienzan a ser atacados por indios apaches que los empujan hacia el norte. En su huida, llegan hasta un Fuerte del Sur, en el que unos pocos soldados sudistas llevan semanas defendiéndose de los ataques de los apaches. El fuerte está mandado por un temible Coronel que lejos de huir, obliga a sus hombres a aguantar en el fuerte, aunque les cueste la vida. Los franceses deciden unirse a los americanos en la defensa del Fuerte.

Irregular película rodada por el director italiano Fernando Cerchio.
Podíamos considerar esta historia como una versión de el clásico del western "El Alamo", ya que los sudistas y los franceses acaban defendiendo el fuerte de los asaltos de los indios durante casi todo el metraje de la película.
Realmente, la cinta solo es saber que va a pasar con los asediados, y la psicosis de ver la muerte de cerca reflejada en los temibles apaches.
Por desgracia, casi todo el desarrollo del guión se vuelve lento y pesado, ya que como no es que halla mucha acción, salvo las escaramuzas con los apaches y alguna peleas de puños entre los soldados de distintas nacionalidad, pues el visionado se reduce a uno diálogos muy pocos conseguidos, y algunos momentos militares copiados de los típicos westerns americanos.
Solo vemos algunos despuntes de subida de nivel en la calidad de la película en la violencia de los apaches, que vemos al principio de la película en los cadáveres de una caravana llena de mujeres y niños. Aunque no solo los apaches matan de forma indiscriminada, los soldados sudistas demuestran en un momento dado que cualquiera puede llegar a ser una bestia sedienta de sangre...
Y en el final de la historia, un leve giro argumental no es suficiente para que haber visto la peli halla valido la pena.

El reparto quizás es de lo mejor de la cinta, con unos actores que quieren evitar que "El Escuadrón de la muerte" caiga en el limbo cinematográfico, sobre todo con un Broderic Crawford muy puesto en el papel del duro coronel.


Olvidable spaghetti western de militares que dificilmente gustará ni a los más acérrimos seguidores del genero.

Por cierto, la copia de VHS de esta película, de DIVISA, es posiblemente el peor montaje que he podido ver en la vida. La película tiene un fallo, y resulta que en pantalla no sale completamente la imagen como realmente era. Es decir, en algunos planos en los que dos personajes hablan uno a cada lado del plano, por este peculiar defecto, no vemos a los actores, solo vemos un plano de una puerta o una pared mientras los actores hablan...
Supongo que seria cosa de haber metido un formato de película cinemascope o alguno de esos sin ni siquiera molestarse en modificarlo. Impresionante, sin duda.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 5
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.8


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bodrio total, aguante unos quince minutos de peli solo,jeje.

Anónimo dijo...

A mi no me pareció tan mala...eso sí, para verla una vez y listo.
:-D

Anónimo dijo...

Si que es bastante mala y le falta ación, pero se deja ver,aunque parece más bien un western de EEUU.
Aún así es mucho mejor que otras, por ejemplo el Capitán apache o el hombre de rio Malo que las tuve que ver en 5 intentos.