sábado, 27 de marzo de 2010

GET MEAN


Get Mean
1975
Italia
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Tony Anthony, Lloyd Battista, Raf Baldassarre, Diana Lorys, David Dreyer, Mirta Miller, Sherman 'Big Train' Bergman
Guión: Ferdinando Baldi, Lloyd Battista, Wolf Lowenthal
Fotografía: Mario Perino
Música: Franco Bixio, Vince Tempera, Fabio Frizzi


Photobucket

Un pistolero llega atado a un caballo a un fastasmagorico y desierto pueblo.
Sin saber muy bien como, es contratado por una bruja para que acompañe a una princesa Europa a España a cambio de 50000 dolares que recibirá al terminar el trabajo, no sin antes acabar con un grupo de Vikingos que intentan secuestrar a la susodicha princesa.

Photobucket
Photobucket

Estamos posiblemente ante uno de los spaghettis más bizarros y extraños que nos podamos encontrar.
Pero vayamos por partes.

The Stranger (el extranjero) es un personaje de Tony Anthony en varios eurowesterns, ineditas todas en su mayoría en España.
"Get Mean" fue su ultima aparición con ese rol.
En dicho papel, Anthony llevaba al extremo el "anti-heroe" creado en los spaghettis, siendo más rastrero, retorcido,pendenciero, ventajista y convenido de lo ya visto en otros protagonistas de la misma calaña.

Buscando un nuevo giro de tuerca en lo ya visto anteriormente en la saga, el trio de guionistas formados por Ferdinando Baldi, Lloyd Battista y Wolf Lowenthal, basandose en una idea inicial del propio Tony Anthony, preparan una aventura a la medida del personaje, que no dejará a nadie indiferente, para lo bueno y sobre todo, para lo malo.

Photobucket
Photobucket

Dicha idea es la de poner al Stranger en una época distinta, con personajes y situaciones nunca vividas por un pistolero del oeste.
Para ello, vemos como al principio de la película el Stranger mientras está atado al caballo, que cabalga sin control, pasa por delante de unas extrañas bolas de plata, pudiéndose ser un portal dimensional hacía otra época, o más exactamente hacía un agujero temporal en el que conviven anacronismos variados (vikingos, mulsulmanes, españoles bandoleros...), sin saber si ha sido llamado al mismo por la bruja o si ha aparecido allí de casualidad. De todas formas este es un aspecto no tratado en la película, ya que al director no parecía importarle mucho, prefería enseñar lo que le ocurría al protagonista en sus aventuras que la forma de haber llegado allí.

Photobucket

Como decíamos, el Stranger es contratado para llevar a la princesa Elizabeth Maria a su reino de España, y sin preocuparse mucho de lo que ocurre a su alrededor, acepta el trabajo, fascinado por los 50000 dolares que le ofrecen como pago.

Tras una elipsis durante los créditos iniciales, ambos llegan sin problemas a España, solo para ver una batalla entre los Vikingos y los Moros, con la derrota de estos últimos. Encima, el líder de los Vikingos, Diego (nombre poco bárbaro, por cierto), rapta a la princesa no sin antes dejar en ridículo, colgado y pegarle dos cañonazos al Stranger, que por suerte logra sobrevivir, y es rescatado por una guapa española, que le lleva hasta un moribundo rey español, que no desvelará el paradero del tesoro de Rodrigo (¿Cid?) a nadie salvo a la princesa.
Como sin tesoro no cobra, el Stranger decide ir a hacer un trato con Diego, sin saber la de vueltas que aún le tiene preparado el destino.

Photobucket

Como se podrá comprobar, la historia es bastante rocambolesca, y eso que aún quedan momentos y situaciones todavia más pasadas de roscas.
Obviamente, "Get Mean" se aleja completamente del spaghetti, incluso del western, plantándose en el cine de acción, aunque creo que sería mejor definido como una mezcolanza de géneros.

Por desgracia, creo que hasta como película sin genero definido no termina de funcionar, sobre todo por una perdida del ritmo bastante pronunciada a mediados de su metraje, precisamente en la parte en las que Stranger busca el tesoro de Cid. Y es que parece que hasta el propio personaje cree que la búsqueda no ha valido la pena al ver el susodicho tesoro, y no poder evitar soltar una lapidaria "...vaya mierda de tesoro".

Photobucket
Photobucket

Precisamente, es su protagonista lo mejor de "Get Mean". Ver la actitud ante los acontecimientos que por normal general se le vienen encima, con alguna frase socarrona, y que su codicia le obliga a embarcarse en semejante empresa, y sobre todo su mala leche final en una ultima parte que logra por lo menos levantar un poco la cosa, y dejar una sensación mejor.

Photobucket
Photobucket

Por desgracia para los creadores de la película, fue un fracaso, y eso acabó con los proyectos de seguir sacando más aventuras del Stranger en otras épocas.

Aunque cinematograficamente no terminó siendo algo para recordar, no se le puede negar una idea bastante original, y si te tomas la película como lo que es, una aventura sin sentido de un pistolero fuera de lugar, logras que hasta te divierta por momentos, aunque tiene muchas lagunas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 3

MEDIA: 4.8

Photobucket
Photobucket
Photobucket

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que es una comedía del Oeste con mucha acción.
Como Trinidad pero en vez de tortas, balas.
Genial sus actualizaciones, sheriff, gracias por ellas.
Y de lo del juego de cartas no tenía ni idea.
Bueno como soy un carroza, me pilla más cerca el poquer que esto.
Casí estoy como "el profeta" en "La muerte tenía un precio", gracias a Dios sin trenes pasando cerca de mi casa, esos malditos y apestosos trenes ¡puft!.


CORMANO WILD

Julio_Alberto dijo...

Gracías a tí por ser un asiduo del 800 SW, Cormano.

Un saludo.

echoes dijo...

el afeminado que aparece en la pelicula es hermano de Tony Anthony en la vida real

Jesús dijo...

De lo peorcito que he visto hasta ahora en spaghettis, parece la peli de unos alucinados.

Anónimo dijo...

Es que ya es cartel da grima...

Pedro Pereira dijo...

Muy estraño...

Christian Thomas dijo...

Excelente información, como siempre. Necesito saber sobre un SW que vi hace muchísimos años y sólo recuerdo una escena: el protagonista ayuda a una joven que había sido enterrada viva. Algún pistolero podrá decirme el título??

Julio_Alberto dijo...

A mi no me suena, Thomas.

Jesús dijo...

A mí la única que me suena, aunque todavía he visto pocas, es Adiós gringo en la que Giuliano Gemma ayuda a una mujer ultrajada. Pero no estaba enterrada sino que la habían atado para que muriera abrasada por el sol del desierto.

Anónimo dijo...

A mí no me suena, pero Tarantino, gran amante de los SW que homenajea en Kill Bill (con más ó menos fortuna), entierra a la protagonista viva en dicha peli... puede que sea un homenaje a la peli que no recordamos... por que el jefe, jesús, maltese, etc seguro que la han visto. Saludos. Dax.