lunes, 26 de enero de 2009

Tonino Valerii


Tonino Valerii nació en Italia el 20 mayo de 1934.
Comenzó como ayudante de dirección de Alessandro Blasetti y de Sergio Leone, de este ultimo lo fue durante el rodaje de "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dolares".

Su debut en el cine como director fue en el año 1966 con el spaghetti western "Cazador de recompensas" (Per il gusto di uccidere).
Un año siguiente dirige una de las mejores películas del genero, "El día de la ira" (I Giorni dell'ira), con una formidable pareja protagonista formada por Lee Van Cleef y Giuliano Gemma.

Además de algunos western más, Valerii rueda mucho Cine Giallo ( subgénero del cine Italiano formado por la unión del Thiller y el Terror).

En 1997 rueda su ultimo trabajo, "Una Vacanza all'inferno", cerrando con ello una carrera que dejó cerca de una veintena de titulos como director.


Filmografía SW:

1966- Cazador de recompensas
1967- El día de la Ira /// Reseña adicional
1969- La Muerte de un presidente
1972- Una Razón para vivir y una para morir/// Reseña adicional
1973- Mi nombre es Ninguno






5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El dia de la ira" si que la he visto, me pareció un western de los normalitos, con una gran actuación de Lee van Cleef.

Saludos...

Anónimo dijo...

¿Normalito "El día de la Ira?...pues para mí es de lo mejorcito del género, digna de formar parte de un Top10 del spaghetti. Tonino Valerii es lo que se podría denominar "El alumno aventajado" de Leone. Su ópera prima "Cazador de recompensas" ya nos indicaba que apuntaba buenas maneras, lo que se demostró con "El día de la Ira". "La Muerte de un Presidente" es mucho más floja y remontó un poquito con "Una Razón para Vivir y una para Morir", pero sin llegar a la perfección de "El día de la Ira". Su último trabajo "Mi Nombre es Ninguno" es un epitafio perfecto para el spaghetti, pero hay que tener en cuenta que media película es de Leone, el cuál incluso llegó a rodar varias escenas. Memorable la toma de Lee Van Cleef disparando a Al Mulock por debajo de las piernas de Giulianno Gemma. Y memorable la carta de Jack Beauregard (Fonda) a Ninguno (Hill) al final de la película, aunque esto último si que es 100% Leone, que despedía así un género ya moribundo...aunque dos años más tarde se involucraría en la execrable e innecesaria "El Genio".

Anónimo dijo...

Para mi El Dia De La Ira es un muy buen spaghetti que pasa por encima de muchos otros. Valerii tiene en general buenas pelis.

Anónimo dijo...

El dìa de la ira es uno de los grandes westerns.De esos que aunque lo veas solo una vez, te deja imàgenes para el recuerdo.Uno de los grandes trabajos de Lee Van Cleef

Anónimo dijo...

Tonino Valerii estuvo en Almería en 2007 a recoger el premio "Almería tierra de cine"; recibió a la prensa en el poblado donde rodó, se emocionó y pudimos ver de nuevo la gran "El día de la ira" en pantalla grande.

http://www.youtube.com/watch?v=hH0sAb4Lc1Q