lunes, 5 de enero de 2009

Ferdinando Baldi

Fernidando Baldi, nacido en mayo de 1927 en Italia, cursó sus estudios como maestro. Pero pronto dejó las clases y se pasó a el mundo del cine.

En 1952 dirige su primera película, "El Precio del honor".
Sus primeros trabajos se acercaron a el genero de moda en Italia en aquellos años, el cine de romanos.

Y como muchos directores italianos, no tarda mucho en comenzar a dirigir cintas del nuevo estilo que comenzaba a llenar los cines, el spaghetti western.
Su aterrizaje no puede ser mejor,en el año 1966 con "Adiós, Texas", una formidable película con un grandisimo Franco Nero. Un año después rueda un titulo menor, a mayor gloria de la actriz protagonista. Se trata de "Rita en el West". La película sirve, eso si, para que el director conozca a un rubio actor, al que después le daría un nuevo papel protagonista en su siguiente titulo, "El clan de los ahorcados". Estamos hablando de Terence Hill, actor que unos años más tarde tendrá una gran importancia dentro del spaghetti western.

En el año 1971 rueda "El justiciero ciego" (Blindman), protagonizada por Tony Anthony y Ringo Star. La película fue un gran éxito, sobre todo con el paso de los años.
En el año 74 el publico demanda otro tipo de western, y a Baldi no le importa hacerlo. "Nos llaman Carambola" y "Les llamaban los hermanos de Trinidad" son dos muestras de por donde discurre el SW en aquellos años, por la autoparodia lamentable creada unos años antes por Terence Hill y Bud Spencer.
En 1981 termina su periplo en el western mediterraneo con una rareza como "Yendo hacia ti", película rodada en 3-D.

Siete años más tarde abandona completamente la dirección, con una pequeña cinta como despedida, "Un Maledetto soldato" (1988).

En el 2005 aparece en un par de documentales sobre el spaghetti western, uno de los cuales estaba centrado en su carrera en el genero.

En 2007, muere en Roma a la edad de 90 años.



Filmografía SW:

1966- Adiós, Texas
1967- Rita en el West
1968- Odia il prossimo tuo
1968- El clan de los ahorcados
1969- Il Pistolero dell'Ave Maria
1971- El justiciero ciego
1974- Nos llaman Carambola
1975- Les llamaban los hermanos de Trinidad
1975- Get Mean
1981- Yendo hacia ti (Comin' at Ya!)









9 comentarios:

cerebrin dijo...

Pues un director que, aunque no es demasiado recordado, me es especialmente entrañable. Dentro de su carrera en el spaghetti, me quedo con sus bizarras colaboraciones con Tony Anthony, a la espera de poderle incar algún día el diente a "Yendo hacia ti", que le tengo unas ganas bárbaras. Fuera del género, me quedo con "El tesoro de las cuatro coronas", pese a todas sus enormes limitaciones (también rodada en 3-D, con Tony Anthony de protagonista y con Anita Obregón en un papel secundario...), la simpática "Los corsarios", su díptico peplumita "A la sombra de las aguilas" y "La batalla de Germania", realizado ya cuando la época de esplendor de esta corriente había tocado a su fin. Pero si me tengo que quedar con un título de su carrera, este es sin duda, "Pedro, el cruel", especie de biopic sobre Pedro I de Castilla, y con una soberbia interpretación de Mark Damon.

cerebrin dijo...

Por cierto, ¿alguna manera de hacerse con ese documental que comentas sobre su carrera?

Ah, se me olvidaba, muy buen texto... aunque me parece que te has dejado una frase a medio escribir. :P ;)

Julio_Alberto dijo...

Sobre el documental, ni idea.
Se que es americano, pero no lo he visto siquiera.
Y he repasado el texto pero no logro encontrar la frase a medias. ¿Cual era?

Un saludin, Cerebrin. 8 )

cerebrin dijo...

Esta: En el año 74 el publico demanda otro tipo de western, y a Baldi no le importa hacerlo.

Tal vez sea cosa mia, pero me parece que no le vendría mal que le pusieras las películas de ese tipo de western distinto, que así queda un poco indefinido, ¿no?

Julio_Alberto dijo...

Si, es verdad.
Pero odio tanto esos westerns de parodias que me irrita escribir de ellos...jajajaja.
Muchas gracias por indicarmelo.

cerebrin dijo...

A mandar, que para eso estamos. :P

Jesús dijo...

Julio Alberto, una pregunta porque mañana voy a ir al Rastro a comprar alguna peli. ¿Qué tal son "El pistolero de Ave María" y "El justiciero ciego"? Es que como ya te conté me gustó mucho "Adios, Texas", cuyo tema principal por cierto me recordó al de Veracruz, y me gustaría pillar algo más de este director.

Julio_Alberto dijo...

"El pistolero del Ave María" no la he visto, pero si "El justiciero ciego", que no tiene nada que ver con "Adio, Texas".
Es bastante spaghetti, y con un poco de apariencia Hippy, que no se si te va a gustar mucho.
Muchos dicen que es muy extrafalaria.

Jesús dijo...

Por fin he podido ver Tierra de gigantes (El pistolero del Ave María), atípico spaghetti que me ha gustado mucho, por lo que Julio, si no lo has visto, te lo recomiendo vivamente.
La historia de la peli es muy interesante: un pistolero llamado Rafael, tras muchos años de búsqueda, encuentra a su amigo de la infancia Sebastián al que le contará un terrible secreto que afecta a su niñez y a su familia (su padre fue asesinado por su madre y el amante de ésta). A partir de aquí ambos tratarán de reunirse con la hermana de Sebastián, de la que Rafael está enamorado, para vengar la muerte de su padre.
Además de ser muy interesante, la historia está inusualmente bien desarrollada (ya sabes que pienso que lo que generalmente falla en los spaghettis son los guiones) y mezcla estupendamente suspense (los guionistas, entre los que se encuentra el propio Baldi, irán dosificando la información sobre la identidad de los personajes y lo que les ocurrió), acción (hay buenas escenas de tiroteos) y drama (se trata de una tragedia en toda regla que, por lo que he leído, adapta el mito de Orestes).
En cuanto a la dirección, Ferdiando Baldi vuelve a demostrar (como ya lo hizo en Adiós, Texas) su buen hacer con la cámara tanto en exteriores como en interiores, pero además en este film se aprecia su preocupación por el tratamiento del color (hay escenas visualmente bellísimas).
La peli también se beneficia de un presupuesto bastante holgado para lo que se estilaba en este subgénero y esto se aprecia tanto en el vestuario, mucho más rico, como en la decoración y la ambientación. Y a todo ello hay que añadir una cuidada fotografía de Mario Montuori y, la que considero, una excelente banda sonora compuesta por Roberto Pregadio que cuenta con varios temas sobresalientes.
Por lo que respecta a los actores, me ha gustado mucho Peter Martell en el papel de un atormentado Rafael mientras que creo que Leonard Mann como Sebastián no está a su altura. Junto a ellos un correcto Alberto Mendoza en el papel del amante asesino, una joven y bella Pilar Velázquez, algunos secundarios habituales como Piero Lulli y José Manuel Martín y la colaboración especial de José Suarez como el padre de Sebastián.
En definitiva me ha parecido un excelente spaghetti que he disfrutado muchísimo (a pesar del doblaje y la desincronización entre imagen y sonido en alguna escena, sobre todo de peleas).