miércoles, 28 de mayo de 2008

ADIOS, TEXAS


Adios, Texas (texas, addio)
1966
Italia/España
Director: Ferdinando Baldi
Reparto: Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Elisa Montés, José Suárez, José Guardiola, Luigi Pistilli, Livio Lorenzon, Hugo Blanco, Antonella Murgia, Ivan Scratuglia, Silvana Bacci, Mario Novelli, Remo De Angelis
Guión: Ferdinando Baldi, Franco Rossetti
Musica: Antón Garcia abril
Fotografia: Enzo Barboni
Espectadores: 993.262


Burt (Franco Nero) es un hombre de la ley en una ciudad de Texas, que al conocer del paradero del asesino de su padre, Cisco Delgado(José Suárez), escondido en mexico, decide ir en su busca para traerlo de vuelta a Texas y que sea juzgado por la justicia. Su hermano pequeño, Jim (Alberto Dell'Acqua), se une a él en su búsqueda.
Lo malo es que juntos descubrirán que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre...



Franco Nero vuelve a ofrecernos otro personaje que se queda en la retina durante mucho tiempo, en esta bellisima "Adiós, Texas". Burt Sullivan, protagonista de esta historia de justicia, es un hombre de pocas palabras, con una gabardina de cuero que le da un aspecto impresionante, y que siempre sabe lo que tiene que hacer, y que no duda en hacerlo, no importan los obstáculos que tenga que evitar para lograr sus objetivos. Y es que solo hay un momento en toda la película en el que Burt Sullivan titubea y se queda sin palabras, pero dura poco, y pronto vuelve a tenerlo todo claro.
Quizás lo mejor del personaje es que, pese a no tener muchos escrúpulos (su objetivo es capturar a Cisco, aunque para ello tenga que mirar para otro lado con el asunto de las mujeres esclavas o los asesinatos de los mexicanos), todavía tiene un mínimo de principios de justicia, que le hace querer llevar antes la justicia a Cisco, cuando lo normal seria que lo matara a la primera oportunidad. Pero por desgracia, Cisco no estará dispuesto a atraparse tan facilmente.

Cisco Delgado, el villano de la historia, llevado a la pantalla por Jose Suarez, de forma tranquila y pausada, demostrando, eso si, que es un carnicero capaz de cualquier cosa por un poco más de poder. Y es que ese es el principal problema con el que se encontraran los hermanos Sullivans, que Cisco es un poderoso cacique en Mexico, con lo cual la empresa es aun mas difícil.



Muchas virtudes tiene esta genial película, que quizás no es tan famosa como otros Sws peores que ella, pero que es un titulo que merece su sitio en el genero;
Su magnifica fotografía, haciendo una vez más que Almeria parezca Mexico o Texas.
Su buena banda sonora, a cargo de Antón Garcia abril, a medio camino entre el nuevo mundo de Morricone y la música clásica de los westerns de America.
Y la mano del director, Ferdinando Baldi, genial en la hora y media que dura "Adiós, Texas", antes de que comenzara a rodar copias horrorosas de Trinidad.

Photobucket

El resultado es una historia de justicia, con mucha violencia, con una revolución de por medio, con escenas de tiros rodadas de forma perfecta, y sobre todo con un Franco Nero que demuestra lo gran actor que es.

Sobre el nuevo DvD editado por Divisa, es una alegría ver que poco a poco van mejorando las cosas. Buena imagen y buen sonido. Y como extra, además de la filmografia, una galería con carteles de la película que no está nada mal.
Buen DvD, en resumen.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 8

6 comentarios:

echoes dijo...

Buen SW, aunque no es mi favoritas precisamente. Mi favorita de Nero es y seguirá siendo Los Compañeros.

Julio_Alberto dijo...

A ver si puedo ver los compañeros algun dia...
Pero, ¿mejor que Django o Keoma?
Dificil lo veo.

the man without eyes dijo...

a mi los compañerso no me parece mejor que Django o Keoma , incluso creo que Salario para matar me gusta mas , pero aun asi Los compañeros me parece un autentico peliculon, y la pareja Nero Milian es perfecta

Jesús dijo...

Me parece una gran película y me ha gustado más que las otras dos que he visto recientemente ("De hombre a hombre" y "El halcón y la presa"); quizás sea por su factura más clásica.

El guión, que me ha parecido muy sólido, desarrolla la historia de forma pausada, no lenta, hasta llegar al violento final.

La dirección creo que es extraordinaria, tanto en los exteriores con proliferación de panorámicas en las que el director saca un gran partido del formato, como en los interiores que cuentan con una gran planificación y unos encuadres bellísimos (sólo por la escena en la cantina mexicana merece la pena ver la peli).

En cuanto a los actores, Franco Nero pienso que está estupendo como el sheriff que desea hacer justicia y al mismo tiempo vengar a su padre, y, por fin, encuentro a un malo, interpretado por José Suarez que encarna a una especie de padrino del siglo XIX, a la altura del protagonista.

Respecto a la música del maestro Antón García Abril, me ha gustado bastante, y coincido contigo en que es una mezcla de banda sonora clásica con elementos de spaghetti western.

Para terminar quiero comentar dos aspectos un tanto negativos (como podéis ver soy un poco quisquilloso): el tiroteo en el desfiladero rodado de forma rutinaria y el actor que interpreta al hermano del protagonista que me parece muy endeble.

En fin Julio Alberto que definitivamente te has librado de que fuera a buscarte con mi revólver en el cinto.

Billiard dijo...

Muy buena. Da gusto encontrarse películas así. Una gozada de spaghetti. Doy gracias por haber recuperado este género que me ha devuelto la más pura pasión por el cine. Y además, existe esta página impagable para informarse y comentar. Me siento afortunado.
Saludos efusivos.
W.

Alfonso Urbina dijo...

Será que en Star Wars V se inspiraron en la escena en que Delgado le confiesa a Jim que es su padre. Tienen bastante similaridad, recordemos que Lucas es fanático del western.