viernes, 23 de enero de 2009

VIVOS O PREFERIBLEMENTE MUERTOS





Vivos o preferiblente muertos (Vivi o, preferibilmente, morti)
Italia/España
1969
Director Duccio Tessari
Reparto Giuliano Gemma, Nino Benvenuti, Sydne Rome, Julio Peña, Antonio Casas, Cris Huerta, George Rigaud, Luis Barboo, Brizio Montinaro, Arturo Pallandino, Dan van Husen, Víctor Israel, Juan Olaguivel, Vicente Roca, Alvaro de Luna.
Guión Ennio Flaiano, Giorgio Salvioni
Fotografía Manuel Rojas, Cesare Allione
Música Gianni Ferrio
Espectadores: 1.404.589


Un vividor del este de nombre Monty Mulligan(Giuliano Gemma) recibe la noticia de que un pariente acaba de morir y en su testamento le deja 300000 dolares. Lo malo es que, para que los pueda cobrar, tiene que estar viviendo junto a su hermano Ted (Nino Benvenuti) durante seis meses. Así que Monty decide ir al oeste en busca de su hermano, al que lleva sin ver muchos años. Ted es ahora un granjero, y vive una tranquila vida en soledad, y lo que menos quiere es aguantar a su hermano cerca. Y sin duda lleva razón, ya que por culpa de Monty lo primero que le ocurre es perder su granja y verse obligado a vagabundear. A los dos hermanos se les unirá un extraño jugador de poker, Barnds (Antonio Casas) y los tres comenzaran por intentar robar un banco, pero cada uno de sus planes irán saliendo cada vez peor...

Tercer spaghetti del director Duccio Tessari, autor de las dos exitosas películas de Ringo, pero este es posiblemente su peor trabajo en el western. Pese a que Tessari ya se acercó (sobre todo en "Una pistola para Ringo") al humor, en esta película ya completamente decide zambullirse en el género de la comedia, pero ambientada en un western.
Por desgracía, el tipo de humor elegido para poner en pantalla es generalmente bastante ridículo, centrándose en peleas, golpes, situaciones surrealistas, y en definitiva una parodia sobre el western. Con un guión casi inexistente, aburrido y bastante predecible, "Vivos o..." da pocas virtudes a las que agarrarse.

Ni siquiera el reparto puede hacer nada para intentar levantar la historia, hundidos en unos personajes sin pie ni cabeza. Como ejemplo, Antonio Casas, un buen actor, pero que aparece en el papel de Barnds , el cual ya con solo verlo con su ropa es imposible tomárselo en serio. Giuliano Gemma se dedica a saltar de un lado para otro, intentando aguantar la risa ante semejante rodaje. Nino Benvenuti (el "hermano" de Gemma) se le nota que tampoco esta cómodo en la película, o que quizás no daba para más, a saber. Cris Huerta es el villano, y baste con decir que el nombre de su personaje es "Jhony el malo"..

Entre los "grandes" momentos que podemos ver en la peli, esta cuando escayolan a uno de los personajes, y lo suben con una polea cual mueble para poder meterlo dentro de la habitación de un hotel, o la cena que se prepara Ted que es una gigantesca salten en la que fríe lo menos 30 o 40 huevos fritos. Otra es el intento de un atraco, en el que ambos personajes se tropiezan al entrar en el banco con un escalón y caen al suelo, ante la risa de los presentes...
Para recordar, me quedo con un asalto a un tren que si que está bien rodado, y sobre todo de una lucha con hachas entre Ted y Jhony dentro de un vagón, y que al final acaba destrozado y sin paredes por los golpes errados.

Película auténticamente fallida, aburrida, sin gracia, y de difícil visionado, que solo tiene el dudoso honor de ser un precedente del tipo de western que llegaría unos años después tras el éxito de "Nos llaman Trinidad".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

 MEDIA: 2.4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo, amigo...mala hasta decir basta!!!!

Anónimo dijo...

Ídem ;-)

Belane dijo...

¡¡A mí me encanta!!

Anónimo dijo...

No se si recuerdo mal, pero no era Nino Benbenuti un boxeador??????.Juan manos de plata

echoes dijo...

Asi es, Juan, y otro boxeador que apareció fugazmente en el spaghetti fue el argentino Carlos Monzón...

Durango dijo...

Malísima

Andrés Bravo dijo...

En realidad una película del género fallida, a mitad de camino entre el western y la comedia, pero finalmente no logra ni lo uno ni lo otro. Siendo benéficos, podría ser calificada como una cinta para adolescentes. Giuliano Gemma se esfuerza, pero el guión le pide ser un fantoche y eso ya es muy distinto a ser simpático y risueño (como muy bien lo hace en las películas de "Ringo"). Nino Benvenutti era un boxeador italiano, llegó a Campeón del Mundo en categoría mediano y perdió el título a manos del argentino Carlos Monzón, en 1970. En realidad, para no ser un actor profesional, cumple aceptablemente con su descabellado rol.