viernes, 16 de enero de 2009

BUEN FUNERAL, AMIGOS...PAGA SARTANA


Buen funeral, amigos...paga Sartana (Buon funerale, amigos!... paga Sartana)
Itañia/España
1970
DIRECTOR Giuliano Carnimeo
REPARTO Gianni Garko, Daniela Giordano, George Wang, Ivano Staccioli, Helga Liné, Luis Induni, Franco Ressel, Franco Pesce, Roberto Dell'Acqua, Federico Boido, Fortunato Arena, Aldo Berti, Jean-Pierre Clarain, Attilio Dottesio, Rocco Lerro, Claudio Ruffini, Sergio Testori, Pietro Torrisi, Antonio Vilar
GUIÓN Giovanni Simonelli
FOTOGRAFÍA Stelvio Massi
MÚSICA Bruno Nicolai
ESPECTADORES 837.746


Photobucket
Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Después de matar a los asesinos, los lleva hasta la cercana ciudad de Indian Creek, donde aparte de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro.
Y es entonces cuando Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada, pagando mucho dinero a la heredera de la mina. Pero Sartana decide ayudarla, y sobre todo decide descubrir quien ordenó matar a los mineros.
Photobucket
Tercera película "oficial" de Sartana. Gianni Garko demuestra que sin duda es un personaje que le queda perfecto, y mantiene su actuación en lo mejor de la cinta.
Con un guión algo más elaborado que lo visto en otros episodios de la saga, aunque tampoco es un prodigio, sin duda. Sartana sigue haciendo gala de su destreza con las armas, y vemos algunas muy innovadoras, como por ejemplo un reloj de plomo...
PhotobucketPhotobucket
La película básicamente es un continuo intento de liquidar a Sartana por parte de pistoleros, que siempre acaban del mismo modo; los pistoleros muertos y Sartana pagando los entierros a un feliz sepulturero. De vez en cuando la trama va avanzando un poco, aunque tampoco es que halla mucho que avanzar. Conforme va liquidando a esbirros, Sartana mantiene algún que otro enfrentamiento con un personaje de más peso, una levísima relación sentimental con la muchacha que protege, alguna partida de poker, así hasta que termine resolviendo la trama, acabe con todos los "villanos" importantes, y después de lograr un buen dinero, terminar la película con un giro de guión y un "Fin" en la pantalla que sin duda se podría haber cambiando por un "Continuará".

¿Significa esto que "Buen Funeral..." es una mala película?
Yo creo que no.
Photobucket
La falta de una historia más elaborada hace que el director se pueda centrar en la acción en si, y a lo largo de "Buen Funeral..." podemos disfrutar de nuestro héroe acabando con malvados pistoleros, o sorprendiéndonos con algún momento brillante, aunque para ello, obviamente, uno tenga que permitir bastantes licencias a Sartana, sobre todo en sus exageradas habilidades.
Pero si otros héroes de otros géneros lo hacen, Sartana también puede, más aún sabiendo que tiene mucho de James Bond, eso es indudable.

Photobucket
Gianni Garko es la estrella del reparto, y el que más brilla, como ya dijimos antes. George Wang hace el papel de Lee Tse Tung, el dueño de la casa de juegos, un chino que siempre está recitando a Confucio. Antonio Vilar le pone rostro a el banquero local. Daniela Giordano es la guapa Abigail Benson, la dueña de la mina después de la masacre inicial. Helga Liné es la otra mujer del reparto, y su papel es el de la encargada del Saloon. También encontramos en el reparto a Luis Induri, en su enésimo trabajo como sheriff.

Giuliano Carnimeo, director que se encargó de poner en pié bastantes películas sobre el personaje, demuestra que esta vez si sabia como colocar la cámara en las escenas de acción, y su trabajo es aceptable.
Bruno Nicolai consigue montar una buena banda sonora, quizás tirdada de repetitiva y de poco original, pero que guarda una gran melodía principal.
PhotobucketPhotobucket
En el lado negativo, la ya explicada falta de un guión más trabajado, pero teniendo en cuenta que en los otros episodios los guiones son aún peores, aquí por lo menos hay una linea que seguir.
También su alejamiento de el realismo, de los personajes oscuros como héroes, y sobre todo de la estética "sucia" y "polvorienta", que son algunos de los conceptos básicos que marcaron muchos spaghettis westerns en favor de el lucimiento de un personaje completamente invulnerable, rodeado siempre de un halo de misterio, y con algunas frases lapidarias a lo largo del metraje, convierten "Buen Funeral, amigo...paga Sartana" en una entretenida cinta, con unos primerizos guiños a la comedia, pero que conforma un particular comic de un héroe en el spaghetti western.


En España fué editada en DvD en una buena edición por una compañia que ya dejó de existir, VM Films.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7.5
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.9


Photobucket
PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

7 comentarios:

maltese dijo...

Me encanta Gianni Garko y creo que borda su papel de Sartana. Pero, la verdad, es que todas las películas me parecen bastante flojillas. Lo único de se salva es el personaje, porque lo demas (dirección, guión,cinematografía, música...) es bastante mediocre. Y esta en concreto, diría que es la mejor de toda la saga....
Debe ser por la "S", pero no soy fan ni de Sartana ni de Sabata. Menos mal que me queda Sentencia
:-)...

Jorge dijo...

Pues yo aun viendo las carencias de la saga....me encanta Sartana....elegante....habil...ingenioso...
Su personaje en si mismo...con ese misterio es sensacional....las pelis aun siendo su trama argumental..unas veces simplista...otras veces alocada y dispersa....me entretienen como pocas...
Musica nada ingeniosa..pero que hace bien su papel.

Buen funeral....y...Llega Sartana!!! son peliculas que si bien son discretas....terminas de verlas habiendo pasado un buen rato....entretenido...y echandote algunas risas.

Frases ingeniosas,toques de humor,la planta,impronta y saber estar de Garko....que en Sartana es un elegante pistolero....y como decís muy bien interpretado y caracterizado...Sartana es el James Bond del Spaghetti Western.

Ardo en deseos de hacerme con "Yo soy vuestro verdugo" en Dvd....pero visto lo ocurrido con el ultimo atraco de CWP S.L,cruzaré los dedos porq sean gente como Impulso losq la editen....

Un abrazo.

La Infernal de la Vallalta dijo...

lastima del audio,han hecho un doblaje malo.

no entiendo porque hacen estos miserbales doblajes

Ertito Montana dijo...

Como bien decís en otros comentarios, a mi me parece genial el personaje y esta película en concreto ya que no he visto ninguna otra de Sartana.

Me encantan los dos grandes personajes del SW, Sartana y Django, cada uno que brilla con su propia personalidad.

A mi la historia de esta pelicula tampoco me parece tan simple como leo por aqui, he visto muchas peliculas mas simples que esta, "Pistolero que le roban el ganado y se venga", esa es mas simple y hay muchas y algunas muy buenas.

Me parece que es desarrollo de esta trama, los engaños y tretas a los que se enfrenta Sartana en este film hacen que te tengan hasta el último momento sin saber el desenlace.Estamos hablando de un SW...

Respecto a la dirección del film, me parecio espectacular las tomas de camara, personalmente me encantan los planos con cosas en primer plano en el que se puede ver de fondo la acción, te hace sentir como si estubieras viendo la accion escondido.

Los tiroteos y peleas son muy buenos pero lo que más huella me deja son los otros tipos de acción que nos deja la pelicula, como la pelea del relog, las varias escenas de cartas a modo de suriken, la pistola en el libro y la más increible con la carta y la biblia, Sartana no es humano, deberia vestir con leotardos y una S en el pecho.

Yo le daria mas puntuación a este film un 8 por lo menos... pero ojo, que e smi opinión...

Alguien me puede decir cual son los otros dos titulos oficiales de Sartana??

Gracias a todos.

Jesús dijo...

La verdad es que la peli no me ha gustado y en algunos momentos me ha llegado a aburrir; una lástima porque el personaje de Sartana me parece muy interesante, tanto por su estilismo y su forma de comportarse ya que es una especie de dandi, como por la cantidad de artilugios que utiliza (distintos tipos de pistolas, cartas, un reloj de plomo, etc.).

Además de la falta de un guión medianamente sólido, como tú indicas, la dirección me ha parecido bastante mediocre y obsesionada con el dichoso zoom.

A pesar de ello, salvaría alguna escena como la inicial en la que se presenta al personaje de noche y con una cabaña incendiada detrás de él como si se tratase del mismo diablo, a Gianni Garko al que se le ve muy cómodo en el papel de Sartana y la banda sonora deudora, a mi entender, de otras de Ennio Morricone.

Billiard dijo...

Tenía clavada la espina de SI TE ENCUENTRAS CON SARTANA...REZA POR TU MUERTE y no esperaba mucho de esta, pero he de decir que me ha hecho mantener la sonrisa todo el tiempo, que la dirección me ha parecido muy certera y que Garko está fenomenal; como Daniela Giordano, bella, estilosa y de armas tomar, a la altura de semejante héroe; sin olvidar a un malo digno de ellos. En definitiva, un SW elegante y muy entretenido.
Salud.

maltese dijo...

No siendo yo muy entusiasta del personaje de Sartana, creo esta es la mejor dela saga. Así que coincido con Billiard en su valoración...