lunes, 12 de abril de 2010

José Manuel Martín




Nacido en el pueblo de Casavieja, en Ávila.
Su nombre completo es José Manuel Martín Perez.
Comenzó estudiando Filosofia, Letras y Periodismo, empezando a trabajar en la radio.
De allí da el salto al teatro, y en 1950 debuta en el cine.
Martín poco a poco se convierte en un actor de reparto habitual en el cine patrio, y así lo demuestra su larga filmografía de spaghetti, genero ideal para su rostro endurecido.
Aunque jamás logró ningún papel ni protagonista ni siquiera de secundario, él es un icono del eurowestern.

En el año 1989 Martin abandona el cine en un papel silencioso y ni siquiera acreditado en "Montoyas y Tarantos".

Filmografía SW:

1961- Tierra brutal
1963- El sabor de la venganza
1964- Las pistolas no discuten
1964- Los pistoleros de Casa Grande
1965- Minnesota Clay
1965- Cuatro dolares de venganza
1965- Una pistola para Ringo
1965- Uncas, el fin de una raza
1966- Siete dolares al rojo
1965- !Viva Carrancho!
1966- Arizona Colt
1966- Cazador de recompensas
1966- Los cinco de la venganza
1966- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1966- Django spara per primo
1967- Quince horcas para un asesino
1967- Tú perdonas...yo no// Reseña adicional
1967- Un tren para Durango
1968- Uno después de otro
1968- Un minuto para rezar, un segundo para morir
1968- Lo quiero muerto
1968- 100 Rifles
1969- Los desesperados
1969- Il Pistolero dell'Ave Maria
1970- La cólera del viento
1970- Arizona vuelve
1971- Condenados a vivir
1971- El hombre de rio malo
1971- Chaco
1972- Les llamaban y les llaman dos sinverguenzas
1974- Venganza apache
1984- Al este del oeste


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte sobre uno de estos actores de reparto que estan ahí y casi son de la familia.

10/10


Buen trabajo estimado Marshall.


CORMANO WILD

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, un rostro muy familiar al que le iba como anillo al dedo este subgénero.

Jesús dijo...

Julio, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid te dejo un comentario sobre "Los cinco de la venganza" en la que tiene un papel destacado J. L. Martín.

Coproducción hispano-italiana dirigida en 1966 por Aldo Florio que toma como modelo a “Los siete magníficos” y no me ha acabado de convencer.

SINOPSIS: En un territorio fronterizo entre Méjico y los EEUU es asesinado un hacendado norteamericano que mantenía una enemistad manifiesta con sus vecinos, unos poderosos y despóticos terratenientes mejicanos, rivalidad que además se veía agravada por estar casado con la hermana de uno de ellos. Años después cinco amigos intentarán vengar su muerte y rescatar a su hijo de las garras de sus tíos.

Aldo Florio dirige para mí, salvo en la parte final, con bastante desgana y descuido este pobrísimo guión, obra de Alfonso Balcázar y José Antonio de la Loma entre otros, que está estructurado en cuatro partes claramente diferenciadas:

Un largo y excesivo prólogo en la que se nos cuenta la tensa situación y el asesinato del ranchero norteamericano, que cuenta además con un mensaje, no sé si buscado o no, un tanto peligroso: los estadounidenses son muy buenos (Latimore trata a sus trabajadores como personas y en sus propiedades reina la paz y la armonía) mientras que los mejicanos se comportan como tiranos que tienen esclavizados y atemorizados a sus peones. Idea que se ve reforzada por el hecho de que cuatro de sus cinco amigos son norteamericanos; mientras que el único que es mejicano en su día le negó la ayuda que necesitaba por lo que tendrá su justo castigo.

La escasamente conseguida presentación de los personajes con la típica y tópica pelea en el saloon y en la que se aprecia que éstos están muy poco desarrollados: uno parece que se caracteriza por sus conquistas amorosas, otro al ser joven es un tanto impulsivo, también está el mejicano y de los otros dos apenas se sabe algo.

El viaje hacia la hacienda de los mejicanos con una inacabable y aburridísima secuencia en el desierto. Me pareció un peñazo, quizás porque ya llevaba aguantando bastante.

El enfrentamiento final que me pareció realmente bueno y espectacular y en el que el director da la sensación de que echó el resto. Sin duda, para mí, eleva mucho la calidad de la película.

En cuanto a la banda sonora de Franco Salina creo que está a la altura del resto de la peli, es decir muy floja.

Por lo que respecta a los actores, al frente del reparto se encuentra un norteamericano: Guy Madison tan soso como es en él habitual. La presencia femenina está representada por Mónica Randall que no aporta mucho aunque hay que señalar que su papel no da para más. También distinguí en el lado de los buenos a José Manuel Martín en su típico papel de mejicano y al argentino Mariano Vidal Molina como el Don Juan; mientras que entre los malos destaca Antonio Molina Rojo como el sanguinario pero poco inteligente pistolero.

Como anécdota comentarte que uno de los directores de fotografía, de la que no puedo opinar porque la copia que he visto no está demasiado bien, es Joe D’Amato que se convertiría, posteriormente, en el rey del porno italiano.

A pesar de que me aburrió muchísimo creo que merece la pena verla por ese excelente y dilatado enfrentamiento final.

Julio_Alberto dijo...

Jesús, como siempre gran reseña.
Cuando quieras te pongo de autor en el 800 para que las pongas directamente como reseña oficial, que ya son muchos mejores que las mias...jajaja.

Jesús dijo...

Por mí estupendo y a tú disposición para lo que quieras, ya sabes que me gusta un montón este blog.

Julio_Alberto dijo...

tienes un privado en el fort apache.

Igor Hernández Peña dijo...

Este actor ha hecho muchos spaguetti -westerns, aquellos en los que quizá tenga los papeles más importantes sean "Arizona vuelve", "15 horcas para un asesino" y "Quien sabe", además del crepuscular "Condenados a vivir".
Pero recientemente vi una película titulada "Los tarantos" donde J. M. Martín borda un papelazo de Curro "el Picao", el gitano rival de otro actor habitual del SW como fue Daniel Martín, en esta peli también aparecen conocidos del SW como Antonio Prieto y Margarita Lozano, donde insisto, J: M. Martín se sale...