sábado, 29 de diciembre de 2007

VEINTE PASOS PARA LA MUERTE



Veinte Pasos para la Muerte
1970
Director:Manuel Esteba y José Ulloa
Reparto: Dean Reed, Alberto Farnese, Patty Shepard, Luis Induni, Maria Pia Conte, Marta May, Tony Chandler, César Ojinaga, Alejandro Ulloa, Gustavo Re, José Ignacio Abadal, Gaspar 'Indio' González, Elena Pironti, Fernando Rubio, Antonio Molino Rojo, Angel Lombarte, Marta Flores, Alberto Severi
Guión: Ignacio F. Iquino
Musica: Enrique Escobar
Fotografía: Antonio L. Ballesteros

Pésimo spaghetti western.
A su falta de guión, le tenemos que sumar también la falta de presupuesto. Y si encima los actores no son muy buenos, pues la cosa no funciona nunca.

Después de acabar la guerra, un soldado sureño vuelve a su rancho, pero antes salva a un mestizo de la muerte, así que este se va a vivir con él y con la hija del soldado.
Al cabo de los 10 años, aparece por el rancho un hermano de un hombre al que mató el ex-soldado, y ya tenemos la cosa lista.

Esta es la base del guión, que por desgracia al poco ya comienza a dar vueltas sin sentido de situaciones estúpidas a diálogos de madera.
Mención aparte merecen el aspecto técnico. Al inicio de la película hay un inserto de un mensaje escrito en un papel que da vergüenza ajena, de lo cutre que es. Había poco dinero, pero para poner eso, mejor no poner nada. La iluminación se nota por su ausencia. Y el recurso de la cámara acelerada para parecer que los actores se mueven mas rápido es de risa...
El maquillaje del protagonista, que supuestamente es un mestizo, es peor del que cualquier puede hacerse en su casa con un par de pinturas de carnaval.
La localización para rodar Curro jimenez estaría genial, pero esos montes no son muy del oeste que digamos...
Y podría seguir, pero no me quiero cebar.

En su lado bueno (que alguno tiene que tener), están un par de escenas de tiros, y los dos duelos contando hasta veinte.
Demasiado poco.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 2
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 2
MUSICA: 2

MEDIA: 2,2


viernes, 28 de diciembre de 2007

Forajidos de leyenda (western)


Forajidos de leyenda (The Long Riders)
1980
USA
Director Walter Hill
Reparto Harry Carey Jr., Kevin Brophy, James Keach, David Carradine, James Remar, Randy Quaid, James Whitmore, Dennis Quaid, Chris Mulkey, Robert Carradine.


Cinta que nos cuenta la historia de los hermanos James y los Youngers,una banda de forajidos que después de la guerra se dedican a atracar bancos y trenes.
Lo notorio del asunto es que a las distintas familias de la pelicula la interpretan verdaderos hermanos (Carradines, Keachs, Quaids).

Walter Hill dirige de forma muy personal este western que se balancea entre estilo clasico y más italiano...
Es un estilo duro y directo. A lo largo de la pelicula Hill intercala escenas de la vida corriente de los protagonistas, con escenas de atracos, lo que hace que la cosa no aburra. Es un director al que siempre le han gustado las escenas de bailes, como demuestra en la boda. Pero lo mejor de él es que cuando hay que rodar tiros,no le tiembla el pulso. En algunos tiroteos coje la camara lenta al igual que hizo el maestro Sam Peckinpah para enseñarnos la crudeza de la violencia.
Quizás tambien hay que reconocer que el recurso de usar un silbido extraño cada vez que uno de los protagonistas va a ser herido logra un detalle muy original.
Aunque seguramente la escena más recordada de esta pelicula es el inicio, con los forajidos a caballo a camara lenta con una curiosa musiquita.

La historia nos cuenta el apogeo de la banda y su drastico final, con una emboscada que aniquila casi completamente a la banda,y la muerte de Jese James.
Mucha acción,mucha dureza,mucha sangre,mucha polvora.

Un titulo a reivindicar.

Y eso que pensabamos que en los ochenta no se hacian buenos westerns...

PUNTUACIÓN: 8/10

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Deuda de muerte (western)


Deuda de Muerte (El Tunco Maclovio)
1969
MEXICO
Director: Alberto Mariscal
Reparto: Julio Alemán,Juan Miranda,Mario Almada,Barbará Angley


Como todos sabeis, el exito de las peliculas de Leone fué internacional.
Asi que supongo que los productores mexicanos saltaron pronto a sacar peliculas como las del italiano, ya que tenian los escenarios adecuados en su bello pais.
La cinta que nos ocupa es un ejempro de ello.

Copiando al personaje del Manco de la trilogia del dolar junto con el Django mutilado nos nace Tunco, un pistolero manco con una turbia historia, pero que es el mas brutal y rapido pistolero del lugar.Pues una misteriosa dueña de un gran rancho exige sus servicio, asi que el Tunco vuelve a la que realmente es su tierra natal, y el lugar donde comenzó su carrera como asesino.

En poco más de hora y media el director nos ofrece su particular visión de los spaghetti westerns, pero a la mexicana. Como podeis imaginar, el audio es el original, que es español, pero con expresiones mexicanas y es algo muy raro escuchar esa forma de hablar, sobre todo al principio mientras te acostumbran a ello (que no se molesten los hermanos mexicanos, seguro que a ellos tampoco les suena muy bien el español de españa).

Quizás eso es lo que hace que la cinta falle en el ritmo,y tambien en demasiado metraje.Si la hubieran reducido medio hora, la cosa hubiera sido muy diferente, ya que los dialogos entre lo largo que son muchas veces y lo dificil que es entender algunos conceptos, se hacen muy pesados.
Lo mejor, como siempre en estas peliculas, son las partes en que no se hablan.Y aqui los disparos quedan bien.Aunque más que los disparos, me quedo con lo que producen los diparos.Y es que en esta cinta,hay mucha violencia,y vemos las balas como machacan los cuerpos de las victimas de forma muy clara.
Una rareza para nosotros,pero que hay que tener en cuenta.

PUNTUACIÓM: 6/10

martes, 25 de diciembre de 2007

ANTES LLEGA LA MUERTE



ANTES LLEGA LA MUERTE
1964
España
Director: Joaquín L. Romero Marchent
Reparto: Paul Piaget , Gloria Milland , Jesus Puente , Fernando Sancho , Robert Hundar , Paco Sanz , Gregorio Wu , Antonio Gandia , Beni Deus , Raf Baldassare , Pedro Fenollar , Alfonso Rojas, José Canalejas, Alvaro de Luna.
Guión :Federico de urrutia, J.L. romero marchent, Manuel Sebares.
Director de Fotografía : Rafael pacheco
Música : Riz Ortolani


¿El mejor Western español?
Mucho he leído sobre esta cinta, y todo bueno, muy bueno.
Por fin ayer me lo pude comprar, y tras verlo, lo puedo confirmar:es el mejor western español de toda la historia, sin duda. Pero ojo, digo que es el mejor, pero me refiero al mejor del estilo "Clasico".

Con un gran argumento (el gran fallo de muchos westerns europeos es ese, la falta de un mínimo de guión) que cuenta la historia de una caravana que tiene que llegar a la civilización pasando por territorio indio y por un desierto. El motivo del viaje es simple, la mujer de Clifford, el que manda el grupo, se esta muriendo, y solo un cirujano de la gran ciudad puede salvarla. Para ello prepara un grupo, con los hombres que aceptan el difícil viaje a cambio de un buen dinero.

Con este punto de partida, el director rodea la historia con unos personajes bien presentados y bien desarrollados. Un viejo amor de la mujer que acaba de salir de la cárcel después de matar a un hombre por ella, el hermano de ese hombre, un mexicano llamado apuestas por su afición a ellas ( el gran Fernando Sancho en su primer gran papel) con un compañero igual de aficionado al juego como apuestas, un grupo de vaqueros de no muy buenas intenciones, un chino que escapa de la justicia, un viejo rastreador...
Todo ello con Jesús Puente a la cabeza como Clifford, el marido que hará todo lo que pueda por salvar a su mujer, aunque eso le cueste vender todas sus posiciones y hasta perder él mismo la vida.
Si el reparto y los personajes están a gran altura, el lado técnico tampoco se deja descuidado. La fotografía es preciosa, sobre todo cuando la nieve o el desierto hace su aparición. Y sobre todo, me quedo con un asalto a un fuerte por parte de los indios, que recuerda a muchas escenas vistas en montones de western americanos. Aquí los medios son impresionantes, y los resultados así lo muestran.

Y sobre todo, me quedo con el final de la cinta, un gran final para una gran película. No hablo más del mismo para evitar destriparle la película a aquellos que aun no la han visto.

En el aspecto negativo, muchos le achacan que no es muy spaghetti western. La cosa estaría en saber que es para la gente un spaghetti western. Para casi todos, spaghetti western es una cinta de violencia con vaqueros. Para mi, es un western rodado en España o en Italia con dinero europeo. Así que lo justo no es decir que no es un spaghetti western, lo justo es decir que NO es violenta, tirando más a los canones de los westerns americanos, y dividirlo en estilos. Hay que tener en cuenta que casi por la mismas fechas leone estrena "Por un puñado de dolares", así que es normal que solo se usara como referencia los clásicos americanos. Ya después si todos o casi todos hicieron spaghetti westerm "como los de leone".
Resumiendo, un gran Western español.
Me quito el sombrero, si señor...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 8

lunes, 24 de diciembre de 2007

EL RETORNO DE RINGO



El retorno de Ringo
1965
España-Italia
DIRECTOR:Duccio Tessari
REPARTO:Giuliano Gemma, Fernando Sancho, George Martin, Lorella de Luca, Nieves Navarro, Antonio Casas, Manuel Muñiz, Monica Sugranes, Victor Bayo, Tunet Vila, Juan Torres, Jose Halufi.
Guión: Duccio Tessari, Fernando Di Leo
Fotografía: Francisco Marí­n
Musica: Ennio Morricone
Espectadores: 978.624


Curiosa segunda parte de "Una pistola para Ringo".
Para empezar, la historia no tiene nada que ver con la primera, salvo el nombre del protagonista.


Tras acabar la guerra, Ringo vuelve a su pueblo solo para ver que una banda de mexicanos han tomado el pueblo, han matado a su padre el senador, y uno de los mexicanos ha tomado a la mujer de Ringo como compañera.
Muy bien rodada, con poderosas imagenes, esta película se eleva sobre la media de las mayorías, quizás sin llegar al nivel de otras, pero muy agradecida de ver.
Personalmente, la primera mitad de la cinta se me hace un pelin pesado y lento, aunque Tessari esta preparando el terreno para la venganza de Ringo. En esta primera parte, solo vemos palizas y humillaciones al bueno de Ringo, que solo sabe observar y callar. Pero la ultima media hora es de lo mejorcito que he visto en el genero.
La escena de la boda, con los ataudes y la aparición de Ringo abriendo las puertas de la iglesia gritando que ha vuelto, es un gran momento. Y por supuesto todo el tiroteo final, muy bien desarrollado y explicado en imagenes.
La música del maestro Morricone ayuda mucho siempre, y aquí nos ofrece otra parte de su genio.


Mención aparte merece la gran Nieves Navarro, en su mejor papel que le he visto en un spaghetti western. Su personaje es una adivina/prostituta que hace que la sensualidad de la actriz salte de la imagen con hipnótico poder. Y si hablamos de grandes actores, en esta cinta aparece el mejor actor español del genero, ese villano de lujo en cualquier western mediterraeno como es Fernando Sancho. Que injusto ha sido el cine con él. O mejor dicho, el cine español...
Giuliano Gemma sin hacer un gran papel, no chirría mucho, y eso ya es algo.


Pues si, una violenta película, con mucho menos humor que su predecesora, y que por cierto, la considero mucho peor que esta segunda parte.
Quien lo iba a decir, segundas partes nunca son peores...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MUSICA: 8

MEDIA: 7,4

domingo, 23 de diciembre de 2007

Rafael Romero Marchent



Rafael Romero Marchent (Madrid, España, 3 de mayo de 1926), hermano de Joaquin Luis R.M., el que fuera el primero en rodar westerns en España.

Al principio, Rafael Romero empezó en el cine como actor, pero cuando su carrera empezó a decaer, prefirió pasarse detrás de la cámara.

Siguiendo la estela de su hermano, comienza rodando muchas cintas del nuevo genero.
Ocaso de un pistolero, en el 65, es su debut, un buen debut. Pena que un año después se presente con "Dos pistolas gemelas", un western de ¿humor?, con Pili y Mili, una pareja de gemelas cantarinas que en aquellos años eran estrellas. Imaginaros el resultado.
La cosa mejora en el 67, con "Dos hombres van a morir" y con "Dos cruces en Danger pass".

En el 68 dirige "¿Quien grita venganza?" y "Uno a uno sin piedad". Estas ultimas ya son de más calidad ambas. Al año siguiente vemos un gran spaghetti western, "Manos Torpes" una buena historia bien rodada. Pero vemos que sigue en apogeo, y a finales de ese año termina "Garringo" que es una esplendida cinta del mejor spaghetti de aquellos años y seguramente el mejor rodado nunca por un director español.

Dirigió algunas películas que no eran westerns en su base, pero que si se pueden considerar como del genero (una del zorro, y otras dos del Lobo negro, un sucedáneo del Coyote), en las que el personaje era situado en el oeste, y la acción recordaba ciertamente a los eurowesterns de siempre, sustituyendo la espada del zorro original por revolveres.

En el 73 que nos ofrece su semi-despedida de los Westerns con "Un Dólar de recompensa", ya que unos años más tarde regresaría con las películas ya antés comentadas del Lobo Negro en la decada de los ochentas.

Quizás su filmografia tiene algun lunar negro, pero posee algunas películas muy buenas y entre ellas una pequeña obra maestra del spaghetti (Garringo), y es justo que le recordemos como un clásico español en el Spaghetti western.

Filmografia SW:

1981 - La venganza del Lobo Negro
1980 - Lobo Negro
1973 - Un dólar de recompensa
1970 - Un par de asesinos
1970 - El Zorro Justiciero
1969 - Garringo
1969 - Manos torpes
1968 - Uno a uno sin piedad
1968 - ¿Quién grita venganza?
1967 - Dos cruces en Danger Pass
1967 - Dos hombres van a morir
1966 - Dos pistolas gemelas
1965 - Ocaso de un pistolero


Entrevista y biografia

Otra Biografia





sábado, 22 de diciembre de 2007

Actualización


Buceando por ahi, he encontrado un par de Blogs dedicados al SW.
westernitaliano está en español, aunque por desgracia lleva desde octubre sin actividad.
Spara!gringo! tambien lleva un par de meses sin actualizar,pero tiene buenas fotos.Este es en frances.
Los dos han pasado a los enlances.

Aparte, he repasado las fichas de todas las peliculas para ver si podia añadirles el trailer desde Youtube.Unas pocas lo tienen, y han sido actualizadas.

Aprovecho para desearos felices fiestas y feliz navidad.

LARGA VIDA AL SW!!!!

!!LLEGA SARTANA!!



!!Llega Sartana!!...
1971
España/Italia
Director: Giuliano Carnimeo
Reparto: Gianni Garko, Nieves Navarros, Massimo Serrato, Piero Lulli, José Jaspe,Francisco Braña, Bruno Corazzari, Fernando Bilbao, Alfonso de la Vega.
Productor: Eduardo Manzanos, Luciano Martino.
Guión: Eduardo Manzanos,Tito Carpi, Ernesto Gastaldi.
Musica: Bruno Nicolai.
Fotografia: Julio Ortas.


Sartana es un personaje clásico del spaghetti western, como el Hombre sin nombre o Django.
Gianni Garko se puso detrás del personajes en cuatro ocasiones, siendo esta la ultima de ellas.

La historia se basa en 20 millones de dolares falsos y medio millón en oro. Ya os podéis imaginar el resto de la peli, como siempre, de lo mas tópico del genero. Encima un muy deficiente guión, sin pies ni cabeza, hace que uno la mayor parte de las veces no entienda nada de por donde van los tiros...
Quizás lo mejor de la cinta son eso, los tiros, y la forma en que el bueno de Sartana se quita a los 1000 malos del medio a lo largo de la hora y media de metraje.
Y es que la cosa no se termina de hundir por el buen hacer del director, que rueda bien las escenas de acción, y sobre todo por los actores, que medio mantienen unos personajes y unas situaciones absurdas en su mayoría. Y es que lo malo de usar el engaño, la traición y los giros es que como no los trabajes bien, pasa lo que pasa, que nada tiene sentido.
Pero bueno, uno se divierte viendo a Sartana de aquí para allá.
La escena final con el órgano ese gigante, pese a ser una copia de Django, la verdad es que queda muy bien.
Una pena, con un mejor guión hubiéramos estado antes una buena peli.
Aprueba por lo pelos...
Sin duda es de las más flojitas de la serie "oficial".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 5

 MEDIA: 5

viernes, 21 de diciembre de 2007

Deadwood (serie)


Deadwood (2004)
Serie americana
Varios directores:Walter Hill,Davis Guggenhlim,Alan Taylor,Ed Bianchi...
Reparto: Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, W. Earl Brown, Kim Dickens, Brad Dourif, John Hawkes, Paula Malcomson, William Sanderson, Powers Boothe, Jeffrey Jones.
Produción: Home Box Office (HBO), Roscoe Productions.

Esta es una de las mejores series que he visto en los últimos años. Deadwood transcurre en 1876, en una perdida reserva india, en un pueblo que está comenzando a nacer. Personajes históricos junto a inventados forman un hermoso cuadro de aquellos oscuros tiempos.
Pero no esperes encontrarte una serie Western al uso, aquí todo esta a grandes niveles de realismo. Wild Bill Hockok es el protagonista de la primera temporada casi en su totalidad, aunque menos de los se podría esperar.

Una gran ambientación, unos pedazos de actores, y una genial trama hacen que cada hora de cada capitulo disfrutes como un niño.
La primera temporada raya a gran altura. La presentación de los personajes, la trama de Hitckok.Ian McShane nos ofrece un personaje muy grande, el de un codicioso gerente de un salón, capaz de cualquier cosa por más dinero y más poder.
La segunda quizás baja un poco el nivel, pero pese a todo sigue siendo igual de entretenida.
Espero que en breve saquen la tercera temporada aquí en España.
Altamente recomendable.

viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS BUITRES CAVARÁN TU FOSA



Los Buitres Cavaran tu fosa
Italia/España
1971
Director: Juan Bosch.
Reparto: Craig Hill, Fernando Sancho, Maria Pia Conte, Frank Braña, Domenique Broschero, Ivano Staccioli, Raf Baldassarre, Gaspar 'Indio' González, Angel Aranda, Joaquin Diaz, Antonio Molino Rojo, Carlos Ronda, Juan Torres, Jose Antonio Amor, Fernando de Miragaya, Lorena Montiel
Guión: Juan Bosch, Lou Carrigan, Roberto Gianviti
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Bruno Nicolai


Glen Kovacs (Frank Braña) es el más temible forajido de la zona de Nuevo Mexico, y la Wells Fargo ha decidido poner fin a sus fechorias. Para eso contrata a un grupo de pistoleros profesionales, y les da una estrella que les ofrece carta blanca para poder hacer lo que quieran. El trato es fácil, aquel que logre llevar a Kovacs ante la ley, recibirá 3000 dolares.

Jess Sullivan (Craig Hill) es uno de estos "buitres" (este termino hace referencia a como llaman a los cazadores de recompensas, y además es una linea del dialogo de Ben Parker (Angel Aranda) en la que cita el titulo de la película).
Sullivan es un antiguo sheriff, que ahora busca de forma desesperada a Kovacs. Para lograrlo, decide ir a saca de la prisión a Ben Parker, hermanastro de Kovacs, y así que este le lleve hasta su hermano. Pero sabiendo que este no lo hará, deja que Parker escape, y se dedica a seguirlo. Es entonces cuando entra en escena Pancho Corrales(Fernando Sancho), otro "hombre de la ley" nombrado por la Fargo, pero con muchos menos escrúpulos que Sullivan. Como atrapa a Parker y comienza a torturarlo, a Sullivan no le queda otra que actuar y liberar a el joven, comenzando ambos una huida con Corrales y su banda detrás.
Pero como Parker está herido, se ven obligados a descansar en una pequeña granja, y llegan a tiempo para solo ver como Corrales mata a el dueño de la misma y huye con sus hombres, dejando sola a Susan (Maria Pia Conte), la hija del difunto.

Mientras Parker se cura, comienza a nacer una relación entre este y Susan, que pese al interés inicial de Sullivan por ella, esta lo considera de la misma calaña que Corrales, y eso hace que se ponga de parte de Parker, y hasta le ayuda a escapar, y ambos huyen hacia un antiguo rancho, que su hermanastro usa de vez en cuando como escondite.
Sullivan se mantiene cerca, y logra que la suerte se ponga de su lado al aparecer Kovacs por el rancho. Pero Corrales sigue alerta, y todo se resolverá en un mortal tiroteo entre varios frentes...

Discreto spaghetti western de Juan Bosch, con un correcto Craig Hill como Jess Sullivan. Craig aparece con barba, y un implecable traje azul. Su personaje se puede considerar como el protagonista de la historia, pese a que de vez en cuando la cámara le "olvide" y se centre en Ben Parker por bastantes minutos.
Lo mejor sin duda es Fernando Sancho, grande como siempre, en el papel de Corrales.

La verdad es que si la historia se hubiera rodado con mejores escenas de tiros, la cosa hubiera ganado, pero el director no consigue darle acción durante los mismos, así que la cosa transcurre un pelin aburrida. Su notable falta de presupuesto no permite que la película pueda ser desarrollada de forma normal.

Pero tampoco es de lo peor que he visto en el genero, así que por lo menos se deja ver, al ser rodada con honestidad y sencillez.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 5

MEDIA: 4,4


Reseña Adicional 

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Clint Eastwood




Clint Eastwood(31-mayo-1930) es posiblemente el mayor mito viviente del cine, y uno de los iconos tanto del Westen como de los SW.
Pero aquí solo me centraré en las películas de estos dos géneros.

Todo comenzó allá por 1962, cuando James Coburn rechaza un papelito en un western de un tal Sergio leone y la cosa le llega a Eastwood, que no duda en irse para el viejo continente, pese a lo lejano del rodaje, y lo discreto del sueldo. Aun no era una estrella, así que tenia que aceptar trabajos si quería ir subiendo peldaños. Había conseguido cierta relevancia trabajando en una serie Western rodada para la tele, así que Leone creyó que le podría servir como un buen vagón para entrar en el mercado americano.
"Por un puñado de dolares" (64) es la primera parte de la trilogía. En ella Eastwood pone en pantalla un nuevo tipo de héroe, junto al nuevo Western que nos presenta Leone. La cinta estaba basada en "Yojimbo", una obra maestra de de A. Kurosawa. Leone se saca de la manga todo un nuevo genero con esta primera película. Un gran éxito de taquilla en Europa propició que al año siguiente "La muerte tenia un precio" siguiera creando las bases del SW.Y el éxito de la trilogía fue internacional con "El Bueno, el Feo y el Malo", donde Leone demuestra lo que es capar de inventar con mas dinero.
En la trilogia Eastwood siempre hacia el mismo papel, el de un pistolero americano sin nombre que va a su aire ( aunque en el fondo no era de los peores que rondaron por la trilogía).
Según cuenta la rumologia, el poncho que llevaba en las 3 películas se lo compró el mismo al inicio del rodaje de la primera. A saber lo que puede valer ese poncho ahora...

Pues lo había conseguido, la trilogía había convertido a Eastwood en una nueva estrella del firmamento americano, así que ya podría conseguir mas trabajo en su país.
Lo malo es que lo primero que le pidieron a la vuelta a su país es que rodara un Westen, con mucha influencia de los de Leone, así que le tocó volver a ponerse los revólveres.
"Cometieron dos errores" (67) es un discreto film, pero el publico quería mas westerns, y eso es lo que tocó rodar. Y es que hasta el personaje parece el mismo de las trilogías...

Algo mejor fue "Dos mulas y una mujer" (69), con una banda sonora impresionante, sobre todo con el tema principal. Y es que el maestro Morricone es muy grande. Aquí ya Eastwood se tiene hasta que volver a poner el poncho, pero la cinta es mucho mejor que la anterior, pena de la actriz que lo acompañaba en la cabecera del reparto.

Unos años después, decide que su segunda película para dirigir será "Infierno de cobardes" (72), que si que es verdaderamente un SW, pese a estar rodada en USA.
En ella nos cuenta la historia de un pistolero que llega a un pueblo lleno de cobardes y atemorizados ciudadanos. El pistolero liquida a los dos secuaces que tenían alquilado el pueblo para protegerlos, y deciden contratarle a él. Pero hay mucho mas detrás de lo que parece un guión normal. Infiernos de cobardes es una genial SW psicológico, que ya nos enseña lo que esta por venir. Como director, demuestra que había aprendido mucho de Leone y Siegel, los directores que mas le habían influidos en su carrera por aquella época.
Ese mismo año actúa como protagonista en "Joe Kidd",un Western serie B, mas que otra cosa como un favor o como una diversión. Esta película es muy desconocida, ya que tuvo muy poco éxito, pero merece la pena verla.

4 años después vuelve a dirigirse a si mismo en "El Fuera de la Ley"(76). Aquí compone uno de sus mejores papeles, un rudimentario y amalgado Jese James, capaz de seguir él solo la guerra por su cuenta contra el Norte. Algunos momentos hacen de este viaje hacia la nada una cinta de culto. La muerte de su compañero, cuando hace frente solo a grupos de forajidos o indios, la escena de la metralleta...
Aquí ya se ve que pese a que sigue los cánones del genero, tienen muchos detalles que lo empiezan a hacer especial.
Y si ya puedo decir que el anterior western es una obra maestra, aun nos quedaban por ver otra dos, aun mayores.

"El Jinete Pálido"(85) es una antesala de lo que estar por venir en el futuro, y también podíamos decir que es una revisión de Infiernos de cobardes, pero desde otro punto de vista, y con un Eastwood muchisimo mas experimentado tras la cámara, y eso se nota.
El predicador es un extraño hombre que viene a un perdido poblado de mineros a ayudar a estos contra un cacique que quiere echarlos del poblado cueste lo que cueste. El predicador de predicador tiene poco, pero es un afamado pistolero, que quizás quiere pulgar sus penas, pero por desgracia, tiene que volver a empuñar sus amas .Su llegada al inicio de la película apareciendo de la nada entre la niebla da pie a pensar quien es realmente, pero eso ya es cosa de cada uno...

Y en el 1992, Clint Eastwood su mayor película en el genero, y una de las primeras que le calló la boca a tantos detractores que no quieren ver mas allá de un rostro duro. "Sin Perdón" arrasa ese año en los oscars, y hace que por fin sea considerado un genio, aunque después lo ha seguido demostrando.
Pocas cosas que no se hallan dicho ya sobre esta película de culto puedo yo decir.
Obra maestra, el ultimo gran western, el revivir ( pero poco) del genero en los 90.
Sin perdón es un crepuscular film. En él, vemos que ya el oeste no era lo que era, y un viejo pistolero debe de hacer un trabajo, pese a que la edad y el tiempo no perdona.
La verdad es que este puede ser la historia de cualquiera de los personajes que había dado vida en todos sus otros Weterns. Pero en esta historia vemos que todo no es tan sencillo como lo era en sus primeros SWs.

Por desgracia, parece ser que este será su ultimo Western.
Aunque es normal, es difícil superar Sin perdón. Mejor dejar la cosa así.
Clint Eastwood, uno de los mayores mitos de los SWs.


Filmografia como Director:

Infierno de cobardes. (1972)
El fuera de la ley. (1976)
El jinete pálido. (1985)
Sin perdón. (1992)


Filmografia como Actor:

Por un puñado de dólares (1964)
La Muerte tenía un precio (1965)
El Bueno, el feo y el malo.(1966)
Cometieron dos errores. (1967)
Dos mulas y una mujer. (1970)
Joe Kidd. (1972)
Infierno de cobardes. (1972)
El Fuera de la ley. (1976)
El Jinete pálido. (1985)
Sin perdón. (1992)

lunes, 3 de diciembre de 2007

MANOS TORPES



MANOS TORPES
1969
España
Dirección Rafael Romero Marchent
Reparto Peter Lee Lawrence, Alberto de Mendoza, Pilar Velázquez, Aldo Sambrell, Luis Induni, Frank Braña, Antonio Pica, Antonio Molino Rojo.
Producción Ricardo Sanz
Guión Santiago Moncada, Joaquín Luis Romero Hernández
Música Antón García Abril
Fotografía Miguel Fernández Mila


Peter es un pobre muchacho que es maltratado, golpeado, y expulsado del pueblo por su relación con la hija del ranchero donde trabajaba. Peter tiene pesadillas por que cuando era pequeño un pistolero vestido de negro mató a sus padres. Y precisamente cuando esta a punto de morir en mitad del desierto, aparece un pistolero vestido de negro que le salva la vida, y lo lleva a ver a un maestro chino que le enseñará a manejar las armas, y podrá cumplir su venganza.

Un buen spaghetti western dirigido por el español R. Romero Marchent, que logra una buena historia, bien contada, y bien filmada.
No llega a la violencia de los spaghetti westerns de Leone, ya que el estilo de Marchent es mas cercano al western clásico, pero hay muchos tiros, muchas muertes.
A mitad de la cinta aparece un pueblo con la población con la peste, aunque en el momento en que salen los apestados, parece mas el amanecer de los muertos, por la forma de moverse. Latimore (el pistolero) va detrás de cuatro forajidos que paran en ese pueblo y matan a toda la población. Y Latimore mata a tres de ellos, y al ultimo lo deja atado junto a un muerto apestado, para que deje que se la pegue. Esa escena es un poco gore, no me la esperaba de Marchent...

Personalmente, lo que más me chirria es un chino en mitad del oeste, con su casa estilo oriental y tal. Si querían un maestro, el propio pistolero le podría haber enseñado.

Me quedo con el personaje de Alberto de Mendoza, Latimore. Quizás a su inmaculado traje negro le falta un poco más de polvo para mi gusto, pero la actuación de Mendoza es de lo mejor de la cinta. Y también Pilar Veláquez, que sale guapisima. Peter Lee Lawrence está en su registro, poco expresivo, pero no irrita.

Manos torpes es un buen western europeo, con algunos fallos (la musiquita cuando están montando a caballo en el rodeo al principio es de lo peor), pero que se pueden perdonar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 6,2




domingo, 2 de diciembre de 2007

Joaquin Luis Romero Marchent


Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, España, 26 de agosto de 1921) es posiblemente el primer director español que dirigió westerns en España, así que podemos decir que es el precursor de lo que después se llamó el spaghetti western, junto con Sergio Leone, claro.
Aunque si le preguntamos al propio Romero Marchent, fue él el que se inventó el subgénero, pero eso ya es para otro tema. Su hermano Rafael también dirigió spaghettis.

Entre el 55 y el 62 dirigió cuatro películas del Coyote, nuestra visión del Zorro a la española, que no son realmente westerns, pero se acercan bastantes al genero.
En el 63 nos presenta "Tres hombres buenos" y "El sabor de la venganza", que ya si podemos decir que son los inicios de los spaghetti westerns.
En el 64 crea su mejor película, "Antes llega la muerte".
En los siguientes años rueda un puñado mas de películas del genero, aunque ya el nivel es algo menor, abandonando el genero en el 67.
Como colofón, en el 71 rueda una historia de terror ambientada en el oeste, que no se sabe bien si es SW o no, pero que ahí está.

Hay que indicar que pese a ser de los primeros de rodar las llamadas película "del oeste" en España, su forma de rodar era mas cercana a los clásicos americanos que a Leone. Pero se merece su parte de gloria en nuestro amado genero.

ACTUALIZACIÓN: El 17-8-2012 moría en Madrid a los 91 años.

Filmografia SW:

* 1955 - El Coyote
* 1955 - La justicia del Coyote
* 1961 - La venganza del Zorro
* 1962 - Cabalgando hacia la muerte (L'ombra di Zorro)
* 1963 - Tres hombres buenos 
* 1963 - El sabor de la venganza (I tre spietati)
* 1964 - Antes llega la muerte (I sette del Texas)

* 1965 - Aventuras del oeste (Sette ore di fuoco)
* 1965 - La muerte cumple condena (Cento mila dollari per Lassiter)
* 1966 - El aventurero de Guaynas (Gringo, getta il fucile)
* 1967 - Fedra West (Io non perdono... uccido)
* 1971 - Condenados a vivir
(Cut Throats Nine)

Entrevista y biografia





Rapida y mortal (western)

Rápida y mortal
1995
USA.
Dirección Sam Raimi
Guión Simon Moore
Música Alan Silvestri
Fotografía Dante Spinotti
Reparto Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Kevin Conway, Lance Henriksen.


Curioso Western de mitad de los noventa, durante el leve resurgir que sufrió el genero.
Sam Raimi, un buen director pese a Spiderman 3 (vaya forma de reventar una saga), se permitió el lujo de hacer un tributo a los Westerns que supuestamente veria en su infancia. Aunque la verdad, la peli es muy spaghettiwestern, pareciendo un homenaje a Leone.

En un perdido pueblo, dominado por un cacique, se prepara un torneo de duelos, y el ganador se llevará una gran recompensa.Y hasta allí llega una guapa pistolera rubia, que parece que quiere algo más que el dinero.

En el film vemos muchos topicos de los spaghettis, como los pistoleros que se matan en los duelos.Podriamos reconocer en cada uno de ellos un arquetipo de algun clasico del genero.
La historia tiene poco más que contar, que por no destripar no contaré.
Pero lo mejor no es el guión, lo mejor son los duelos,todos muy bien rodados, con mucho dinero,y eso se nota.
Pese a contar con unos de los actores mas odiados por el que escribe, el malisimo Dicaprio (que esta a la par en mi odio con Tom Hanks), Gene Hackam esta soberbio, al igual que Sharo Stone, que sin destacar, por lo menos no espanta, como en otros titulos (Catwoman).

En resumen,un buen homenaje a los duelos de los eurowesternss, que no deberias de perdete si te gusta el genero. Si, ya se que está Dicaprio, pero sale poco...

PUNTUACIÓN: 9/10