martes, 25 de diciembre de 2007

ANTES LLEGA LA MUERTE



ANTES LLEGA LA MUERTE
1964
España
Director: Joaquín L. Romero Marchent
Reparto: Paul Piaget , Gloria Milland , Jesus Puente , Fernando Sancho , Robert Hundar , Paco Sanz , Gregorio Wu , Antonio Gandia , Beni Deus , Raf Baldassare , Pedro Fenollar , Alfonso Rojas, José Canalejas, Alvaro de Luna.
Guión :Federico de urrutia, J.L. romero marchent, Manuel Sebares.
Director de Fotografía : Rafael pacheco
Música : Riz Ortolani


¿El mejor Western español?
Mucho he leído sobre esta cinta, y todo bueno, muy bueno.
Por fin ayer me lo pude comprar, y tras verlo, lo puedo confirmar:es el mejor western español de toda la historia, sin duda. Pero ojo, digo que es el mejor, pero me refiero al mejor del estilo "Clasico".

Con un gran argumento (el gran fallo de muchos westerns europeos es ese, la falta de un mínimo de guión) que cuenta la historia de una caravana que tiene que llegar a la civilización pasando por territorio indio y por un desierto. El motivo del viaje es simple, la mujer de Clifford, el que manda el grupo, se esta muriendo, y solo un cirujano de la gran ciudad puede salvarla. Para ello prepara un grupo, con los hombres que aceptan el difícil viaje a cambio de un buen dinero.

Con este punto de partida, el director rodea la historia con unos personajes bien presentados y bien desarrollados. Un viejo amor de la mujer que acaba de salir de la cárcel después de matar a un hombre por ella, el hermano de ese hombre, un mexicano llamado apuestas por su afición a ellas ( el gran Fernando Sancho en su primer gran papel) con un compañero igual de aficionado al juego como apuestas, un grupo de vaqueros de no muy buenas intenciones, un chino que escapa de la justicia, un viejo rastreador...
Todo ello con Jesús Puente a la cabeza como Clifford, el marido que hará todo lo que pueda por salvar a su mujer, aunque eso le cueste vender todas sus posiciones y hasta perder él mismo la vida.
Si el reparto y los personajes están a gran altura, el lado técnico tampoco se deja descuidado. La fotografía es preciosa, sobre todo cuando la nieve o el desierto hace su aparición. Y sobre todo, me quedo con un asalto a un fuerte por parte de los indios, que recuerda a muchas escenas vistas en montones de western americanos. Aquí los medios son impresionantes, y los resultados así lo muestran.

Y sobre todo, me quedo con el final de la cinta, un gran final para una gran película. No hablo más del mismo para evitar destriparle la película a aquellos que aun no la han visto.

En el aspecto negativo, muchos le achacan que no es muy spaghetti western. La cosa estaría en saber que es para la gente un spaghetti western. Para casi todos, spaghetti western es una cinta de violencia con vaqueros. Para mi, es un western rodado en España o en Italia con dinero europeo. Así que lo justo no es decir que no es un spaghetti western, lo justo es decir que NO es violenta, tirando más a los canones de los westerns americanos, y dividirlo en estilos. Hay que tener en cuenta que casi por la mismas fechas leone estrena "Por un puñado de dolares", así que es normal que solo se usara como referencia los clásicos americanos. Ya después si todos o casi todos hicieron spaghetti westerm "como los de leone".
Resumiendo, un gran Western español.
Me quito el sombrero, si señor...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 8

20 comentarios:

ECHOES dijo...

Buen SW, aunque eso de la enfermedad... un tumor...¿se podían
detectar en plena época del Oeste?).
Aun así muy recomendable.

Jesús dijo...

Por fin me he podido hacer con esta peli gracias a la página de Impulso, y la espera ha merecido mucho la pena porque me parece un gran clásico en el doble sentido: primero porque como decía Rafael el Gallo “Clásico es lo que no se puede hacer mejor” y creo que difícilmente se puede mejorar esta película; en segundo lugar, porque se encuentra dentro de la tradición de tantos y tantos grandes westerns norteamericanos, así se pueden apreciar ecos de películas como “Horizontes lejanos”, “Desafío en la ciudad muerta” (cuando llegan al pueblo minero atacado por los indios), “Pacto de honor” (en el ataque al fuerte), “El hombre del Oeste”( en la pelea que mantiene Jesús Puente con dos de los bandidos y el posterior tiroteo), “Raíces profundas” (cuando Bob golpea a Clifford para evitar que se enfrente al pistolero que controla el agua), etc.

La labor de dirección de Romero Marchent es impresionante y de una gran elegancia obteniendo escenas de una gran belleza, como por ejemplo aquella en la que Bob se aleja andando hacía atrás y vemos en el mismo plano a Mary en el suelo abrazando a Clifford o la llegada de la caravana al pueblo minero. Además, como en los grandes westerns de Mann o Davies, mediante el formato cinemascope saca todo el partido al paisaje, el cual cobra una gran importancia convirtiéndose en un elemento dramático de primer orden.

Esta magnífica labor de dirección también se aprecia en el estupendo inicio en el que de forma concisa nos va a introducir en el drama al presentarnos rápidamente a los cuatro personajes sobre los que gira la historia: Bob un ex presidiario, antiguo amante de Mary; ésta que sufre una enfermedad prácticamente incurable; Clifford su marido que arriesgara todo ante la esperanza de que en Laredo puedan curar a Mary; y Ringo hermano del hombre al que mató Bob y amigo de éste en la infancia que busca vengarse.

Si la dirección es sobresaliente el guión no lo es en menor medida y nos cuenta magníficamente una historia de perdedores a los que la muerte siempre se les adelanta (el título está muy bien escogido): Ringo no podrá vengarse, Bob no recuperará el amor de Mary, Clifford no alcanzará su objetivo (¡que gran final!), Apuestas no conseguirá el dinero, etc.

Desde el punto de vista técnico cabe señalar que tanto los exteriores, como los interiores están bellamente fotografiados y la dirección artística, que se beneficia de un presupuesto más holgado que en la anterior peli de Romero Marchent “El sabor de la venganza”, es estupenda.

Por último, los personajes están perfectamente perfilados (otro gran acierto del guión) y estupendamente interpretados por grandes actores entre los que destacan Jesús Puente (magnífica interpretación la suya) como Clifford el enamorado esposo que no se resigna ante la posible muerte de su mujer, Fernando Sancho que está inconmensurable como el pícaro Apuestas, Robert Hundar estupendo como el vengativo pero humano Ringo, o Gloria Milland como la dulce Mary. Quizás el actor más flojo sea Paul Piaget que interpreta a Bob.

En definitiva que me parece una peli indispensable para aquellos a los que les guste el cine en general y el western en particular. Si la hubiera dirigido un norteamericano…

Julio_Alberto dijo...

Hombre, no se porque pero esta estaba seguro de que te iba a gustar mucho. 8 )
El mejor western (a secas) español.

Jesús dijo...

De lo mejorcito que he visto hasta ahora en western europeo. A ver que tal resulta "Quince horcas para un asesino" que también la he pillado a través de la página de Impulso.

Anónimo dijo...

La peor pelicula que he visto en mi vida
Saludos

Julio_Alberto dijo...

Pues si que ha visto usted poco cine, señor anonimo.

Anónimo dijo...

SW muy a la americana, con algún guaperas americano de andar por casa de protagonista que sobra, pero bien realizada... lástima que el lumbreras que le puso el título le quitó cualquier interés al final. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

pues al final ha sido verdad los de uno de los mejores westerns españoles, ya que me ha parecido fantastica.En cierto modo me ha recordado a algunos elementos de la diligencia de ford, o a una banda sonora parecida a la de raices profundas de george stevens.En definitiva:excelente, la veria muchas veces mas.Saludos juan manos de plata

Jesús dijo...

Me alegro de que te haya gustado Juan, para mí está muy por encima de la mayoría de los eurowesterns. Por cierto, si puedes te sugiero que veas "El sabor de la venganza", otro peliculón de Joaquín Luis aunque hecha con menos medios

Anónimo dijo...

pues cojonudo!!!si la vi hace nada!!!!me parecio bastante buena aunque tambien la encontre mas `western clasico´como tu dirias aunque eso si me encanto hundar y harrison, aunque a este ultimo me deberia decir si le tienes algo de manía por que no lo poneis muy bien....pro weno.Finalmente lo que te debo decir es que me ha gustado mucho mas esta aunque el sabor de la venganza tambien estubo muy al nivel del director.Saludoa juan manos de plata

Billiard dijo...

Muy buena, muy bella y muy clásica (quizá un poco demasiado); está muy bien, pero prefiero, del mismo director, El sabor de la venganza, o, del hermano de este, Ocaso de un pistolero; me parecen más entrañables, no sé... cuestión de gusto.
Salud.

ralph dijo...

Cierto. Un estupendo western español. De todos modos hay parte italiana en la película, por lo cual no se la puede considerar puramente cañí. Me gustaría saber donde están rodados los exteriores.Sobre todo las arenas del desierto.¿ Es alguna playa española? Creo que la nieve y algunos otros planos es Italia. Ya me diréis. ¿ Os habéis fijado lo mucho que se parecía Paul Piaget a Charlton Heston de joven?. A mí, por lo menos, me da esa impresión.

Julio_Alberto dijo...

Hola Ralph.
La película está enteramente rodada en España.
Las arenas del desierto es Almeria.

Jesús dijo...

Ralph, como continuación a lo que te ha indicado Julio, te diré que también se rodó parte en Hoyo de Manzanares y las escenas de la nieve en Sierra Nevada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soberbio western. Ahora entiendo por qué es considerado el mejor del género rodado en España.Una historia dirigida por Joaquín Romero Marchent y en la que aparecen actores como Robert Hundar y Fernando Sancho no puede ser mediocre. Si a ello le sumamos la sobresaliente interpretación de Jesús Puente tenemos un resultado magnífico. La fotografía es muy bella y la música no está nada mal. Esta película sin duda está un escalón por encima de "el sabor de la venganza"; se notan esos 15 millones de pesetas que se invirtieron en el rodaje, que en los 60 era muchísimo dinero. En cuanto a lo que algunos opinan sobre su falta de violencia que la aleja de la temática del puro spaguetti, discrepo. Los tiroteos que se van sucediendo no son muy diferentes de los que he visto en otros films catalogados como spaguetti al cien por cien (la escena del desfiladero,p.ej.). Quiero decir que aunque la historia se adapta bastante bien al western a la americana no deja sin embargo de recordarnos aspectos del euro-western. En resumen, es una película que no deja indiferente.

Jesús dijo...

Anónimo creo que Joaquín Luis Romero Marchent es un director bastante olvidado y cuya filmografía debería ser objeto de revisión. Imagínate lo que podría haber hecho con una industria cinematográfica más desarrollada.

Anónimo dijo...

Toda la razón,Jesús. Nadie es profeta en su tierra, y en España por desgracia pasa muy a menudo.

Anónimo dijo...

Si,todo lo dsértico en Almería,seguro.he vivido allí,y tego vistas esas ramblas y montañas dsd k nací.

Rudy dijo...

Hola vaqueros,he visto ayer la peli en cuestion y no me gustó tanto como a vosotros;estamos de acuerdo que para ser de las primeras peliculas western europeas está bien echa(buena fotografia,dirección ect.)pero viendola ahora por primera vez para mi le pesan muchos los años,vamos para mi entre 6/7 de puntuacion,saludos Rudy.

maltese dijo...

Estoy contigo, Rudy.... película sobrevalorada y que, en mi opinión, es bastante "flojilla".