miércoles, 23 de junio de 2010

Dean Reed


Actor, cantante, compositor y ocasional director y guionista estadounidense (1938 Colorado-1986 Berlín) apodado el Elvis Rojo por su ideología marxista.

Hijo de un granjero anticomunista, tras estudiar meteorología, decide marchar a Hollywood donde será admitido en la escuela de interpretación de la Warner Brothers. Allí conocerá a Paton Price, un famoso pacifista radical, que le influirá decisivamente. En 1958 firma un contrato con Capital Records en donde graba tres discos y también aparece en algunas series de televisión. A pesar de ello no obtiene el reconocimiento deseado; por lo que al enterarse de que un single “My summer romance” se había convertido en número uno en Chile decide marchar a Sudamérica para realizar una gira, pero dado su éxito creciente que va más allá del mundo musical (conoce a personalidades como Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara y se convierte en un icono para la izquierda de este continente) resuelve quedarse en Chile y, posteriormente, en Argentina en donde rodará tres comedias musicales (dos de ellas dirigidas por Enrique Carreras), dispondrá de su propio programa de televisión y continuará con su arrolladora carrera musical (en el Cono Sur llegó a ser más popular que el propio Elvis) mezclando versiones de temas de rock and roll, canciones protesta e, incluso, himnos comunistas como “Venceremos”.

Tras el golpe militar de 1966 en Argentina y una breve estancia en España, recalará en Italia en donde protagonizará varios spaghettis. Su debut en este subgénero tiene lugar en la película “Buckaroo” en 1967 en la que también cantaba el tema principal; a partir de ese momento y hasta 1981 intervendrá en nueve eurowesterns rodados en Italia y Alemania del Este, de entre los que destacan “Adiós Sabata”, película dirigida en 1971 por Gianfranco Parolini en la que compartía cartel con una estrella de la talla de Yul Brinner y “Sing, cowboy, sing” en 1981 película que el mismo dirigió sobre un guión propio.

Paralelamente continúa con su exitosa carrera como cantante (se convierte en una auténtica leyenda en los países del otro lado del antiguo Telón de Acero ya que es el primer cantante que interpreta temas de The Beatles y de Elvis en estos países y llena estadios con capacidad para más de 60.000 personas) y su labor de concienciación política iniciada en Europa tras su intervención en la Conferencia de Paz de Helsinki, lo que le abrirá las puertas de la URSS invitado por el Komsomol y le llevará a manifestarse a favor de la invasión soviética de Afganistán, en contra del golpe de estado de Pinochet o en apoyo de la revolución sandinista (aparecerá fotografiado junto al líder Daniel Ortega) y de la OLP (conocerá personalmente a Arafat).

Tras su estancia en las cárceles de EEUU y Argentina (países a los que quiso retornar) se instala en la antigua República Democrática Alemana. En junio de 1986 desaparece justo antes de comenzar el rodaje de una película sobre la matanza de Wounded Knee y su cuerpo es encontrado cinco días después en un lago cercano a la ciudad de Berlín.

Su extraña muerte ha alentado todo tipo de teorías que van desde el suicidio (hecho desmentido por sus allegados pues estaba realmente ilusionado con la nueva película ya que pensaba que por fin podría lanzar su carrera en los EEUU), pasando por un accidente e, incluso, su posible asesinato al haberse convertido en un elemento incomodo a ambos lados del Telón de Acero (se confesaba marxista pero no comunista, nunca quiso renegar de su nacionalidad y mantenía que tan sólo era un patriota contrario a la línea política de su país).

Su última aparición tuvo lugar en una coproducción alemano-japonesa de 1984, “Uindii” que apenas tuvo repercusión.

Como anécdotas contaros que en 1978 encarnó a su amigo Víctor Jara para la película televisiva “El cantor” que el mismo dirigió además de ocuparse del guión, y que Tom Hanks se ha hecho con los derechos para llevar a la gran pantalla su vida.


Filmografía SW:

1967- Buckaroo
1968- I nipoti di Zorro
1968- Dio li crea… lo lo ammazzo!
1970- Veinte pasos para la muerte
1971- Adiós Sabata
1973- Storia de karaté, pugni e fagioli
1974- Kit & Co
1975- Blutsbrüder
1981- Sing, cowboy, sing

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David