miércoles, 26 de septiembre de 2007

POR UN PUÑADO DE DOLARES



Por un puñado de dolares (Per un pugno di dollari)
1964
Italia/ España
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Duccio Tessari, Victor A. Cantena, G. Schock
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Jack Dalmas
REPARTO Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Mara Krup, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Joseph Egger, Panos Papadopoulos, Aldo Sambrell, José Canalejas, Daniel Martín, Antonio Molino Rojo.
Espectadores: 3.281.146


A un pueblo llega un solitario pistolero. En el pueblo, dos bandas rivales se disputan el control del mismo. El pistolero comienza un curioso juego para que las dos bandas se enfrenten y que el pueda sacar beneficios economicos en la batalla.

Esta es la película que hace que el SW nazca como genero cinematográfico.
No fue el primer western que se rodó en Europa, pero si el mas importante y el que asentó las bases del genero. Además, lanzó a la fama tanto a su protagonista como a su director, que viendo el filón dirigió dos películas más de la que después se llamó la Trilogía del Hombre sin nombre (en referencia al personajes que siempre hacia Clint Eastwood).
Estrenada en agosto de 1964, enseñó a mas de uno como rodar con poco dinero una obra maestra que además hizo un taquillazo.

Esta historia cuenta como a un abandonado pueblo fronterizo llega un pistolero, que viendo la rivalidad de las dos familias mas poderosas del lugar, comienza a sacar provecho de la situación.
Leone dirige de forma genial, y a una historia normalita le añade mucha pólvora, sangre y barro, creando el primer gran SW.
Leone propone una nueva forma de rodar, con planos cortos y alargados. Ademas, para los creditos iniciales apuesta por una curiosa forma de dibujos que tambien fueron la seña de identidad del nuevo western europeo.

Además, la banda sonora corre a cargo de Moricone, que ya comienza a aportar un nuevo mundo sonoro al SW. Usando sonidos extraños, consigue que la clasica musica de los westerns americanos gane bastante.
Y por supuesto, no hay que olvidar a Clint Eastwood, impasible en su papel. Con su cigarrillo en los labios y aquel poncho mítico.

La cinta fué un exito brutal en Europa, y despues en casi todo el mundo.
Con ella se inició el curioso camino de los SW, y lo justo era empezar con ella este blog.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9.5
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 10

MEDIA: 9.7

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y donde estan los links de descarga

Julio_Alberto dijo...

Eso digo yo, ¿donde estaran?...jeje.

Este no es un sitio de descarga, sino de opinión. Para descargar ya existen bastantes medios por la red.

Unknown dijo...

Mortal que pelicula me regalaron el dvd pack con la trilogia del dolar.
quiero una peace meker ya!!! salu pancho, URUGUAY

manuelitosan dijo...

el "poncho mítico", como le llamas, es en realidad un "gabán". Pieza fundamental en la indumentaria en algunos estados del occidente de México, que por su belleza artesanal y su utilidad para cubrirse del frío su uso se extendió a todo el país y algunos estados del sur de los estados unidos de america; es por eso tambien que en algunos western se puede ver uno que otro mexicano usando un gabán.

Anónimo dijo...

Todo tiene un principio o algo que lo hace grande... y aquí está... aunque esté inspirada (yo diría que copiada directamente) del clásico japonés, nos descubrió lo grande y bueno que nos podía dar el Sw. No sé si me paso, pero para mí es el Big Bang del Sw.

pedroboso dijo...

Obra maestra.

Pionera del SW, y primera (y más floja, sin ser peyorativo) de la trilogía de Leone.

No puedo añadir nada nuevo que no sepáis.

Imprescindible.

Anónimo dijo...

Película fundacional del Spaghetti.
Pero para mí un título muy bueno, nada más. Hay por lo menos 15 SW mejores que este, incluyendo Giu la Testa.
GG.

maltese dijo...

Totalmente de acuerdo... los hay mucho mejores. Y, para mì, "Agàchate, Maldito" (Giù la Testa!) es un peliculòn!!

Unknown dijo...

Anda que...como sois...

Unknown dijo...

Anda que, como sois...