viernes, 30 de enero de 2009

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO



La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più)
1965
Italia/España/Alemania
DIRECTOR Sergio Leone
REPARTO Clint Eastwood,Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski, Mario Brega, Luigi Pistilli, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Lorenzo Robledo, Aldo Sambrell, Frank Braña, Mara Krupp, Peter Lee Lawrence, José Terrón, Ricardo Palacios, Enrique Navarro, Werner Abrolat, Natale Nazzareno, Antonio Molino Rojo, José Canalejas, Fernando Sanchez Polack, Jose Halufi, Nazareno Natale, Antonio Pica, Nosher Powell, Jose Riesgo, Jose Ortas, Juan Cortes, Antonio Moreno, Manuel Peña, Daniel Martín, Antonio Ruiz.
GUIÓN Sergio Leone & Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Massimo Dallamano
Espectadores: 5.520.971



Segunda parte de la famosa trilogía. Si en la primera parte Leone comienza a poner las bases de su particular visión del western, y en la tercera aplica todo lo creado, en esta segunda se puede considerar que Leone termina de esculpir a los pistoleros, cazadores de recompensas y bandidos que unos años después poblaría las pantallas de los cines de medio mundo en cientos de spaghetti westerns.
Tras el gran éxito de "Por un puñado de dolares", el director consigue hacerse con un presupuesto mucho más elevado, logrando así poder ampliar los recursos y con ello subiendo el nivel de lo puesto en escena anteriormente.


Clint Eastwood vuelve a repetir en el papel protagonista de la cinta, con el personaje del "Manco". Este personaje se puede afirmar que es realmente el mismo que el que protagonizó "Por un puñado de dolares". Quizás puede ser una nueva aventura de el Hombre sin nombre, pero no se sabe sin antes o después de la anterior. El "Manco" es un espabilado caza-recompensas que no rehuye el enfrentamiento cara a cara con los hombres a los que persigue, y que normalmente esconde su mano derecha debajo de un mugriento poncho hasta el momento de disparar. El Manco es rápido, impulsivo y avaricioso. Buscando más presas, pone su atención en el "Indio", y es entonces cuando se cruza en su camino el Coronel Mortimer.


El Coronel Mortimer es también un cazador de recompensas, aunque seguramente le dobla la edad a el Manco. En cambio, Mortimer es frio, calculador e inteligente, y si lleva tantos años en el asunto es porque siempre va por delante de sus presas.
Lee Van Cleef era, al igual que Eastwood, un pequeño actor norteamericano sin mucho éxito, pero que no dudó en acudir a la llamada de Leone, y la verdad es que al actor le salió perfecta la jugada, ya que logró que sus últimos años en el cine fuera considerada una estrella, llegando a protagonizar bastantes spaghetti westerns a lo largo de su carrera. Sin duda, su peculiar rostro le ayudaría bastante.
Su actuación en este su primer western europeo fue de sus mejores trabajos, y logró cautivar a muchos con este personaje. Un personaje que en el siguiente capitulo de la trilogía tuvo continuación, aunque bastante más oscura y con peores fines y propósitos. Y es que, mientras que su aliado perseguía simplemente las recompensas, a lo largo del visionado vamos descubriendo que Mortimer tiene una deuda personal pendiente con el Indio, y que no parará hasta acabar con él.


"Indio" es el villano de la película. Es el líder de una banda de pistoleros enloquecidos, al igual que Indio, el cual normalmente siempre esta drogado y fumado. Su falta de prejuicios es su seña de identidad. Gian Maria Volonté es el actor encargado de poner en pie semejante personaje, y sin duda que consigue trasmitirnos todas las contradicciones y el enloquecido mundo interior del mismo. Y es que, pese a que normalmente el Indio es capaz de matar sin pestañear, lleva años teniendo pesadillas con un hecho que hace que sus remordimientos no le dejen ni dormir.


Con un guión muchisimo más elaborado que en su película anterior, Leone consigue crear una historia lo bastante atractiva como para que el espectador se interese por los personajes, con unos diálogos muy conseguidos entre ellos.
Comienza la película presentándonos a los dos protagonistas, y vemos la forma de "trabajar" de cada uno en su profesión, apreciando bastantes diferencias entre ellos. Después, Leone dirige su mirada hacia una cárcel mexicana de la que el Indio escapa con la ayuda de los hombres de su banda. Este suceso, además de servirnos para conocer a el personaje de Volante, hace que los dos cazarecompensas se interesen por el fugado.
Cuando ambos pistoleros se encuentran, después de un primer enfrentamiento, unen sus fuerzas para poder detener a el Indio y su banda. Para ello, deciden que lo mejor es que el Manco se una a la banda, y así desde dentro poder detenerlos.


Pese a que Leone cuida mucho más el guión, no olvida que lo principal son las escenas de acción, y nos vuelve a mostrar todo su talento para la dirección y sobre todo para el posterior montaje.
Por medio de vibrantes imagenes, Leone consigue darle un ritmo no visto hasta la fecha en los westerns. Además, el director usa planos cortos con una gran maestría, con una fotografía también muy notable.
Leone sigue la misma ambientación que "Por un puñado de dolares", tanto en el tratamiento de los personajes como en los exteriores, con una Almeria más seca que nunca.
La misma violencia y bastantes muertes a mano de tanto los cazarecompensas como de los forajidos se vuelven a ver en el nuevo western de Leone.
Aunque sin duda no podemos olvidar el trabajo de la banda sonora, una música a cargo de el maestro Morricone, que sin duda ayudan a subir el ya de por si alto nivel de las imagenes.
Morricone vuelve a desarrollar toda una colección de inolvidables melodías que ya son parte de la historia del western, e incluso del cine en general.


La verdad es que podría estar horas y horas hablando de las virtudes de "La Muerte tenía un precio", pero creo que todos ya seguramente conocerán la película a fondo, así que lo mejor es resumir diciendo que es una joya. Y si aún no la has visto, no se que esperas, vaquero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9.5
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.9



12 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente la peli...lo que nunca se me olvidara sobre todo es lo de la BSO,es la cancion "estrella" de los relojes,una vez oida no la olvidas.En su "version ampliada" morricone demuestra ser el maestro de las BSOs,una vez mas en los SW.Y como no,todos los actores,escenas etc....de lujo!!!!

Anónimo dijo...

Peliculón, peliculón...En mi particular Top10 ocuparía el puesto 3º tras "El Bueno, el Feo y el Malo" y "Hasta que llegó su hora". A destacar, entre muchas más cosas, la colosal actuación de Gian María Volonté. Para mí junto con Wallach y Milian, de lo mejorcito del género. Imprescindible...

cerebrin dijo...

Tras lo dicho, poco más puedo añadir. Una obra maestra absoluta de la historia del cine.

Anónimo dijo...

Esta peli es el spaghetti western
por excelencia. Obra maestra absoluta.

billyray dijo...

Para mi, no es simplemente el mejor spaghetti western, es la mejor película de la historia junto con Sin Perdón. No se cual eligiría de las dos.
Me parece que está por encima de los otros spaguetis mas reconocidos El Bueno... y Hasta que LLegó su hora.
"Que te pasa muchacho"
"Nada viejo, que no me salen las cuentas. Ahora está bien"

Saludos

Anónimo dijo...

Como se llama el actor que interpreta Paco que Clint mata , con Brana y Canalejas ?Natale Nazzareno o Nazzareno Natale ? Es Espanol , no ?

maltese dijo...

El nombre correcto es Nazzareno Natale, aunque es cierto que en algunas ocasiones firmaba cómo Natale Nazzareno. Es un actor italiano nacido en 1938 en Vibo Valentia una de ciudad de Calabria...

Anónimo dijo...

¿Qué se puede decir de esta gran obra maestra no sólo de los SW sino del cine en general? En mi top particular tendría el nº 1 por varias razones: Fue la primera peli que vi en el cine en un programa doble en el cine de mi pueblo, banda sonora insuperable, trío protagonista impecable, dirección maestra, historia perfecta, un final espectacular... y así seguiría hasta que se me acabaran los adjetivos. Como anécdota, creo que por un error de traducción el parentesco del enterrador y víctima no es de padre e hija, sino de hermanos... pero... ¿qué más dá?.

pedroboso dijo...

Obra maestra.

Sólo superada por la del Bueno, feo y malo, tb de Leone.

Imprescindible.

GustavoSPQR dijo...

El mejor Western que he visto. Independiente si es americano o Spaghetti es el mejor que he visto.
Con escenas de corte épico cuando el Coronel enciende un cerillo en la joroba, o para qué hablar de cuando se confrontan el Manco con el Coronel.
Esa dupla Lee Van Cleef y Clint Eastwood es lo mejor logrado que he visto en el cine. La mejor dupla por lejos.

Es de esas películas que se empiezan a meter en tu ADN.

Pity dijo...

Una pasada de western. Al verlo me sacia y enseguida tengo hambre otra vez.

Anónimo dijo...

Cuestión de opiniones, para mi estas es más redonda y nunca decae, la tercera llega a hacerse larga porque momentos. La obra maestra Hasta que llegó su hora. Saludos