lunes, 19 de enero de 2009

Elisa Montés




Elisa Ruiz Penella (Granada, 15 de diciembre de 1934), decidió usar el nombre Elisa Montés al comenzar su carrera en el cine como homenaje a su abuelo, Manuel Penella, autor de la obra El Gato Montés. Hermana de las también actrices Emma Penella (1930-2007) y Terele Pávez (1939), hija de Magdalena Penella Silva y del político de derechas Ramón Ruiz Alonso (1901-1977), que según algunos fué el causante de las denuncias que llevaron a la detención y posterior muerte de el poeta Federico Garcia Lorca. 

Comenzó muy pronto en el cine, con su debut en 1954 con la película Elena, de Jesús Pascual. Comienza a tener cierto éxito en su trabajo, y con la llegada de los años sesenta, y con ellos los spaghetti westerns, la actriz rueda algunos trabajos en el género. 
Su primera peli "del oeste" es un aburrido calco de el western gringo, "El Proscrito del Rio Colorado" en 1965. 
Un año después rueda cuatro westerns en un brevisimo periodo de tiempo. "Adíos, Texas" es uno de ellos, una película encabezada por Franco Nero. "El regreso de los sietes Magnificos" la pone en pantalla junto a otra estrella del cine como es Yul Briner. Giani Garko es el protagonista de su siguiente trabajo, en "El vengador del Sur"
Y para terminar, uno de los más grandes iconos del género (aunque en una mala película) como es Lee Van Creef es quien comparte reparto junto con la actriz en "Capitan Apache".
Por esa época, la actriz se casa con Antonio Ozores, y comienza a disminuir sus trabajos, tanto en el cine como en la televisión como en el teatro. 
De este matrimonio nace Emma Ozores, que también acaba dedicándose a la interpretación. 
En el año 1994, aparece en una docena de capítulos de una serie de televisión, "Hermanos de leche", trás lo cual acaba por retirarse completamente. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como curiosidad sobre Elisa y sus hermanas, que yo sepa actuaron en una película todas juntas, en concreto en "La cuarta ventana" de Julio Coll, una película sucedanea del llamado cine negro español.

Saludos...

Anónimo dijo...

Nunca hubiera imaginado que Emma Penella y Terele Pávez (la cual me encanta, sobre todo por ésa mala ostia....) fueran hermanas. Lo que aprende uno, oiga!! :-)