martes, 1 de septiembre de 2009

Richard Harrison


Actor norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, el 26 de mayo de 1935.

Harrison inició su carrera en la televisión, y poco a poco fue haciéndose un nombre.
A principio de los años 60 viaja a Italia para rodar un Peplum, y así comienza una larga lista de películas, la mayoría de serie B enmarcada en algún genero de moda.
En el año 63, Harrison está en la lista, junto con James Corbun y Charles Broson, de Sergio Leone para protagonizar "Por un puñado de dolares", en un papel que al final se quedó Clint Easwood, pero que quizás podría haber cambiado la historia de Harrison si hubiera logrado hacer "el Hombre sin nombre".

Durante las tres próximas décadas Harrison aparece en infinidad de historias de romanos, spaghetti westerns, pelis de acción, de espías y hasta una serie de ninjas.

Aparte de su larga filmografía como actor, con mas de 100 títulos, llegó a dirigir tres películas, un western italiano protagonizado por el mismo de nombre "Due fratelli" en el año 1972, aunque fue un trabajo dirigido junto a Renzo Genta, pero como Harrison era productor del mismo, aprovechó para ponerse detras de la camara. En "Challenge of the Tiger" (1980), protagonizada por Bruce Le(seudonimo de Liang Chien-lung usado para aprovechar el tirón del Lee original), con Harrison como co-protagonista, también parece ser que llegó a ayudar en la dirección, aunque solo aparece acreditado como director Le. "Three Men on Fire" (1986) fue su tercer y ultimo trabajo en el que apareció como director.


Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1963- El Sabor de la venganza
1965- Sangre sobre Texas
1967- El Rojo
1968- Uno después de otro 

1968- Entre Dios y el diablo
1968- Joko invoca a Dios... y muere
1970- La Diligencia de los condenados
1970- Reverendo Colt
1971- Abre tu fosa, amigo, llega Sábata...
1971- Su nombre fue rey (Lo Chiamavano King)
1971- Los Violentos De Texas
1971- Lo Sceriffo di Rockspring
1972- Los Fabulosos de Trinidad
1072- Dispara Joe... y asi sea (Spara Joe... e così sia!)
1972- Jesse y Lester (Due fratelli)
1972- El largo camino de la venganza


6 comentarios:

William Connolly dijo...

In "Challenge of the Tiger" (1980), starring Bruce Lee, with co-star Harrison also seems to have arrived to the Japanese star in the lead, though only Lee is credited as director. --- The Asian star of the film is credited as Bruce Le, aka Liang Chien-lung, one of many martial artists given a name change to cash-in on the popularity of Bruce Lee, the star of ENTER THE DRAGON. And he is Chinese, not Japanese.

William Connolly dijo...

The Asian star of CHALLENGE OF THE TIGER is not Bruce Lee (the star of ENTER THE DRAGON), but Bruce Le - aka Liang Chien-lung, who was given a name change because of the popularity of Bruce Lee. And he is Chinese, not Japanese.

Julio_Alberto dijo...

Vale, ya ha quedado claro mi dominio de las artes marciales en el cine...

Muchas gracias, ya está corregido.

Pedro Pereira dijo...

Actor irregular. Muchos de las películas en que entró son de baja calidad, pero a logrado participar en otras muy buenas. A mi me encanta "Joko invoca Dio... e muori" y "Uno dopo l'altro"!

Jesús dijo...

Vi la oportunidad de comprarme una ¿peli? “Los violentos de Texas” (Aquasanta Joe en original) protagonizada por Ty Hardin (“Bronco Lane”, “Invasión en Birmania”) y Richard Harrison por sólo 5,95 euros, y la verdad me podía haber estado quietecito porque es un auténtico truño. La dirección es una real chapuza, el guión es paupérrimo con proliferación de situaciones absurdas, los personajes ridículos, las interpretaciones muy malas (Ty Hardin se pasa toda la peli con la misma sonrisa y comiendo puros, el que hace de Aquasanta con la misma cara de palo y Harrison demuestra que no estaba dotado para la comedia), la música insoportable, las escenas pretendidamente cómicas de vergüenza ajena, las de acción confusas.

En fin una auténtica joyita que, junto con otros productos similares, son los que, supongo, han dado tan mala fama al spaghetti western.

Anónimo dijo...

me gusta bastante su actuacion en la pelicula his name was king de echo esa peli me parece muy buena buenisima no se porke no hay reseña de ella es muy buena tanto que tarantino agarro la banda sonora para su django saludos desde tampico tam mexico jerry alvarez