martes, 18 de marzo de 2008

Giuliano Gemma



Giuliano Gemma (Roma-1938) es uno de los grandes actores del genero. Aparte de ser muy agraciado, Gemma era muy ágil, con lo cual podía hacer muchas piruetas y movimientos como vemos a lo largo de todas sus películas en el genero.
Pronto comenzó su estrellato en los spaghetti westerns, a raiz de protagonizar "Una pistola para Ringo", un personaje peculiar, que llegó a tener 3 películas más para el mismo personaje. Ringo era mucho mas divertido y risueño que la mayoría de los protagonistas de los SW de esa época, y eso hizo que destacara bastante. En solo dos años rodó 7 westerns más, aupado por la fama de su estreno.


Pero en el 67 consigue uno de sus mejores papeles en "El día de la ira", junto al gran Lee Van Cleef, en el que puede ser su mejor euro western.
Siguió trabajando con asiduidad, hasta que en el 77 (ya con el genero acabando) rueda otra buena película, "California", que pone un buen punto y aparte en su periplo por las llanuras europeas.
Y digo punto y aparte porque en el 85 nos ofrece "Tex y el señor de los abismos", una adaptación de un personaje de tebeos, ambientado en el oeste.
Uno de los iconos del genero, Giuliano Gemma aun sigue en la actualidad actuando en películas.

Filmografia SW:

1965- Una pistola para Ringo
1965- El Retorno de Ringo
1965- Un dólar agujereado
1965- Adíos, gringo
1966- Arizona Colt
1966- El hombre del sur

1967-Los largos días de la venganza
1967- Wanted
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Por techo, las estrellas
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1969- La muerte de un presidente
1972- Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1977- California /// Reseña Adicional
1978- Montura de plata (Sella d'argento)
1985- Tex y el señor de los abismos.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los más grandes del sw. Me quedo con El día de la ira , que es todo un peliculón . Grande Gemma.

cerebrin dijo...

Un gran actor que ha recorrido todo el cine de género italiano, destacando de igual modo, ya fuera spaghetti western, peplum, cine de terror o polizesco.

Anónimo dijo...

EL DIA DE LA IRA es espectacular.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Paredes dijo...

Giuliano Gemma tiene muchos méritos. Elegí uno para compartir: fue tal vez el actor que mas exito tuvo en construir su propio estilo de actuación en un rol protagonico en el western europeo. Garko, Steffen, Nero y los primeros Terence Hill y George Hilton bebian demasiado de Clint Eastwood. Si hasta se veían casi iguales. En cambio, Gemma era diferente a todos. A los demas en algun momento los puedes llegar a confundir.
Otro que tuvo ese merito fue Tomas Milian, la diferencia era el box office de los cines. Fue mucho mas exitoso Giuliano Gemma.
Su mejor western: Un Dollaro Bucato.

echoes dijo...

Un Dollaro Bucato, o Un Dolar Agujereado (o Marcado, como se la conoce en Sudamérica) está buena, pero se acerca mucho mas al western clásico americano. Aunque en realidad, la mayoría de los SW de Gemma son así, jeje.

Salu2

Carlos Paredes dijo...

Un Dollaro Bucato es uno de los Western a la italiana que más grafica el sadismo colectivo propio del estilo. Pensemos en la escena final con el pueblo ajusticiando a McCoy a punta de revolver. Hay un trabajo de dirección y fotografia muy particular más cercano a ratos al gótico de la Hammer que a un western. Ojo con el cine de Ferroni, uno de los favoritos de Tarantino. En especial sus peliculas con Gemma, y una incursión en el horror gótico.
Es un filme mucho mas agil y violento que el western americano.
Y con esos western italianos mas cercanos en apariencia a los americanos hay que tener cuidado. Por ejemplo, Adios Gringo, muy cercano en la forma a los clasicos, es tal vez el mas rompedor de todos, con el héroe peleando a muerte para quedarse con la chica violada en reiteradas ocasiones al principio. Impensado en el western americano incluso actual. Eso es un quiebre narrativo, moral y dialectico con los gringos. Mirado a la rápida, incluso Django sin ametralladora parece bastante cercano al americano. sobre todo por sus dialogos y la motivación del personaje. Tampoco quiero dejar de mencionar al español Joaquin Romero Marchent y su western que más que en la forma, en el fondo, se alejaba mucho del americano.
Saludos y encantado de poder participar en estos mini debates sobre este particular y apasionante estilo.

Juan Esteban Mujica dijo...

Hola como les va, llegue hasta acá buscando la pelicula MONTURA DE PLATA en la que trabaja GIULIANO GEMMA esta pelicula data de 1978 y fue la primer pelicula que vi en videocasetera bajo el formato BETA, la verdad es que me gustaría comprarla, bajarla, robarla o algo ya que para mi es un recuerdo increible, saludos a todos y la web esta exelente.

Anónimo dijo...

Hola conmpañeros. Soy una fan de Gemma, el titán. Jeje. Me gustaría hacer una corrección: Giuliano nació en 1938, no en el 36.

Después de esto me gustaría "reconciliarme" con el autor del texto dándole las gracias por dedicar este espacio a un género tan peculiar e interesante. Para mí la mejor de Gemma es Arizona Colt. Aunque El día de la ira o Los largos días de la venganza también son estupendas. La banda sonora de ésta última la utiliza Tarantino para su Kill Bill, porque es magnífica.
Gracias.

Julio_Alberto dijo...

Dato corregido.
Muchas gracias.
Un saludo.

Julio_Alberto dijo...

Por cierto, al hilo de este ultimo comentario, me gustaría contaros una cosa;
Tengo un servicio de contador de visitas en el blog, y entre otras cosas, me dice que paginas del mismo son las más visitas.
Esta de Giuliano Gemma normalmente esta siempre entre las más vistas, señal innegable de la popularidad en la red del actor.
Es un hecho que me llama mucho la atención, ya que personalmente creo que hay mejores actores en el spaghetti, pero los datos son los datos.

Anónimo dijo...

Hola estimados, llegue aca buscando SW en la red (para bajar), muy buena pagina, soy fan estas peliculas, me recuerdan mi niñez, cuando me arrancaba al cine y las veia una y otra vez y lo único que deseaba era ser como g. gemma o a. steffan, o nero, etc... uf como ha pasado el tiempo... en fin. Ahora, saben ustedes donde puedo bajar este tipo de peliculas. gracias de antemano por su atención
Sergio Q.
Chile

Julio_Alberto dijo...

Hay una pagina llamada "Vagos" en la que hay un gran listado de westerns, entre ellos un puñado de spaghettis.
Despues de que te de de altas, podras ver este enlance dentro del foro que aparece el listado que te digo:
http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=201145

De nada.

Anónimo dijo...

A mi padre le gusta mucho Gemma también. Yo creo que es porque es "diferente". Siempre está con la sonrisa en la boca, es saltarín, es bello y también aparece serio cuando la ocasión lo requiere. En él se juntan varios atractivos, quizás sea ésa la razón por la que la gente se fija en él. Tiene algo que no tienen los demás, aunque sean buenos.
Personalmente estoy contentísima de tener Internet por poder saber más cosas de él, algo antes imposible.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi todo un maestro.Sensacional en todos sus papeles.Un actor especial y con mucha personalidad capaz de interpretar tanto a un bandido frustrado como a un forajido de lo mas divertido!!aunque Julio me gustaria saber que piensas de " Un dolar agujereado".Sinceramente a mi me encantónunca habia visto a un Gemma tan sensacional como el de el capitan Gary o´Hara.espera tu respuesta. Juan manos de plata.

Julio_Alberto dijo...

Solo la he visto una vez (no me gusta terminar de opinar hasta minimo un segundo visionado), pero me pareció demasiada "clasica", poco spaghetti, vamos.
Eso si, Gemma sensancional, sin duda.
Aunque creo que en las dos de Ringo son sus mejores actuaciones en el eurowestern.

un saludin.

Belane dijo...

¿No habéis visto "Los largos días de la venganza"? Ahí está espectacular también...Además es que la música le acompaña de manera espléndida. Y bueno, "El día de la ira" es el clásico de las listas, quizás su mejor personaje. A mí, como fan incondicional, me cuesta muchísimo elegir su mejor personaje. En "Arizona Colt" y "Montura de plata" también se luce de lo lindo. Lástima que éstas sean muy difíciles de conseguir, al menos en España...

tito dijo...

en argentina giuliano gemma o "ringo", como acá lo identificamos los que de niños vimos sus filmes a principios de los 70, es casi el mas reconocido exponente del género junto con clint eastwood, lee van cleef y franco nero, superando a garko, stefhen o milian

Norberto Perassi dijo...

Las pistolas en silencio, se fue el gran Giuliano Gemma, una de las maximas expresiones del genero Western Spaghetti. ADIOS GRINGO
Norberto Perassi-Justo Daract-San Luis-Argentina

Belén dijo...

EL MÁS GRANDE

Carlos Paredes dijo...

Giuliano, Addio

Profundamente impactado. Mi estrella de cine favorita falleció. Inolvidable su carisma para romper la pantalla y sacudirte en tu butaca. Nunca lo pude ver en un cine, por supuesto, sólo tengo 35 años, pero de niño me impactaron profundamente sus películas las cuales con el tiempo he aprendido a estudiar y atesorar (la primera de Ringo, El Día de la Ira y el Dólar Agujereado siempre tendrán un lugar especial en mi corazón). Una puñalada en mi vientre, una sudoración violenta y helada, una sequedad de boca fueron las sensaciones inmediatas al enterarme de su muerte. Le escribiría un poema, pero no es este el lugar. Y como dicen por ahí, Giuliano Gemma 1938 – Forever

Carlos Paredes dijo...

Giuliano, Addio

Profundamente impactado. Mi estrella de cine favorita falleció. Inolvidable su carisma para romper la pantalla y sacudirte en tu butaca. Nunca lo pude ver en un cine, por supuesto, sólo tengo 35 años, pero de niño me impactaron profundamente sus películas las cuales con el tiempo he aprendido a estudiar y atesorar (la primera de Ringo, El Día de la Ira y el Dólar Agujereado siempre tendrán un lugar especial en mi corazón). Una puñalada en mi vientre, una sudoración violenta y helada, una sequedad de boca fueron las sensaciones inmediatas al enterarme de su muerte. Le escribiría un poema, pero no es este el lugar. Y como dicen por ahí... Giuliano Gemma 1938 – Forever

pedro rodríguez bonilla dijo...

Una verdadera lástima haber terminado sus días en forma tan trágica y habiendo llegado a 75 años en forma tan espléndida como se le veía es una verdadera injusticia de la vida.
Por suerte nos queda el buen recuerdo de sus incontables roles de vaquero y su eterna y fresca sonrisa.

Norberto Perassi dijo...

Nos dejo el gran compositor italiano GIANNI FERRIO,le puso musica de alto nivel a peliculas que dejaron su impronta en nuestro querido Spaghetti Western como lo son un DOLAR MARCADO, BUSCADO y CALIFORNIA entre otras. Mi reconocimiento a un exelente musico.
Norberto Perassi-Justo Daract-San Luis-Argentina