lunes, 31 de mayo de 2010

Frank Wolff


Actor estadounidense (1928 California-1971 Roma) cuyo verdadero nombre era Walter Hermann Frank Wolff.

De familia acomodada (su padre era médico) y de ideología de izquierdas, durante la década de los cincuenta estudió en la UCLA, apoyado por sus padres, actuación y dirección, montando diversas obras de teatro como “El tiempo es mañana” (drama en el que se criticaba la guerra) y obteniendo por dos veces el premio a mejor actor.

Es durante esta época de estudiante cuando va a conocer a realizadores de la talla de Monte Hellman (“A través del huracán”, “Carretera asfaltada en dos direcciones”) del que se hará un gran amigo y con el que montará varias obras de teatro en UCLA o del mítico productor-director Roger Corman (además de su labor como director fue el mentor entre otros de Coppola, Scorsese, Demne, Nicholson o De Niro).

Gracias a la amistad con este último participó en varias películas dirigidas por él que compaginó con apariciones en series de moda de la época (“Los intocables”, “Caravana” o “Rawhide”). En 1961 se trasladó a Grecia para rodar de nuevo con Corman “Atlas”. Una vez en Europa decide probar suerte en la industria cinematográfica de este continente y, sobre todo, en la italiana, destacando sus apariciones en el policiaco dirigido por Francesco Rosi en 1962 “Salvatore Giuliano”, el drama sobre los inmigrantes griegos en EEUU “América, America” realizada por Elia Kazan en 1963, la coproducción de 1966 “La Venus de la ira” de Daniel Mann en la que trabajó junto a Sofía Loren y Peter Finch o la comedia de ese mismo año de Dino Risi “Arreglo de cuentas en San Genaro” con Nino Manfredi.

Su debut en el spaghetti western, tras haber rechazado el papel del malo en “Por un puñado de dólares”, tuvo lugar en 1966 con “Alambradas de violencia” de Leon Klimovsky en la que compartía cartel con Anthonny Steffen y llegó a rodar en apenas cuatro años hasta diez eurowesterns entre los que destacan dos de los mejores films de este subgénero “Hasta que llegó su hora” en el rol del desafortunado marido de Jill y “El gran silencio” como el desdichado sheriff, ambas rodadas en 1968.

De su última etapa sobresale su participación en tres giallos, “Asesinada ayer” dirigida en 1970 por Duccio Tessari, película en la que compartía protagonismo con Raf Vallone, y dos coproducidos entre España e Italia realizados en 1971: “Los fríos ojos del miedo” película de Enzo G. Castellari (con el que había trabajado en un par de spaghettis) y “La muerte camina con tacón alto” dirigida por Luciano Ercoli.

Ese mismo año, aquejado por una fuerte depresión, se suicidaba en el Hotel Hilton de Roma antes de que se estrenase su última película “Quando le donne persero la coda”.



Filmografía en SW:

1966- Alambradas de violencia
1966- Los cuatros salvajes
1967- Il templo degli awoltoi
1967- Un dollaro trai denti
1967- Tu perdonas… yo no /// Reseña Adicional
1968- Llego, veo y disparo
1968- El gran silencio /// Reseña Adicional
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
1968- Mátalos y vuelve
1969- Yo soy vuestro verdugo

4 comentarios:

maltese dijo...

Uno de esos pocos "buenos actores" que pasaron por el género.... no sabía que se había suicidado, una lastima!!
Va ser verdad lo de la maldición del SW....Al Mulock, Peter Lee Lawrence, Frank Wolff, etc... ¿mucho suicidio, no?

Jesús dijo...

Y no te pierdas a Dean Reed, el Elvis rojo, que murió en extrañísimas circunstancias:¿accidente?, ¿suicidio?, ¿asesinato?.

Anónimo dijo...

Claudio Camaso esta también en esa triste lista, y Luigi Pistilli.

Pero es la vida que es más cruel que "El Indio", mucho más.

CORMANO WILD

laborionewsandfinance dijo...

Un actorazo Frank Wolff, lo ví apenas en Hasta que le llegó su hora, y en su papel de Bill San antonio en "Dios Perdona, yo No", con Bud Spencer y Terence Hill, que gran actuación cuando están jugando cartas y se enoja con Hill y lo reta !!! Descanse en Paz este gran actor.