martes, 9 de diciembre de 2008

Gianni Garko


Gianni Garko ( Giovanni Garcovich nacido el Julio-15-1935 en Zadar, croacia) es uno de los actores protagonista de la primera división de el spaghetti western, con 14 titulos en su filmografía, y con el aporte de el personaje de Sartana a la mitología del western mediterraneo.
Garko se traslada de su croacia natal a Roma, donde comienza a aparecer en pequeños papeles.
En el año 1966 aparece en "Baño de sangre al salir el sol" (Blood at Sundown) con Anthony Steffen como protagonista. Garko aparece con un personaje llamada Sartana Liston (pese al nombre, no tenia nada que ver con el personaje posterior).
Un año después rueda ya como protagonista "Como Lobos Sedientos", con el papel en la versión italiana de Django en una versión no-oficial de el vengador negro de Nero.
Y dos años después Garko protagoniza la primera película de la saga por la que mayormente sea conocido, el pistolero Sartana. Hasta cuatro veces llegó a ponerse la corbata roja.
En el año 1973, Garko se despide del spaghetti participando en la irregular "Los 4 de Fort Apache", con un personaje cuando menos original, el musulman Corán.
Terminada su historia con el western, Garko continuó trabajando en el cine en otros géneros, como el policiaco. A partir de los años 80 se concentró mas en la televisión y el teatro, dejando apartado el cine.
Su ultima aparición fue en una mini-serie en la televisión italiana en el año 2005.

Con el paso de los años, Gianni Garko se convirtió en un actor de culto, muy valorado por los amantes del buen spaghetti western, gracias a sus grandes actuaciones y su saber estar en pantalla.

Filmografía SW:

1966- Baño de sangre al salir el sol
1967- Como lobos sedientos (10.000 dollari per un massacro)
1967- Tu cabeza por mil dolares
1968- Si te encuentras con Sartana...reza por tu muerte
1969- Yo soy vuestro verdugo (Sono Sartana, il vostro becchino)
1969- El vengador del sur
1970- Buen funeral, amigos, paga Sartana
1970- Un par de asesinos
1971- El Hombre del rio malo
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1971- Llega Sartana
1971- Y le llamaban El Halcón
1971- Persecución mortal
1973- Los cuatro de Fort Apache

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran actor de "spaghettis" y perfecto en su papel de "Sartana". Lástima que, desde mi punto de vista, las películas de Sartana no estaban a su nivel cómo actor. Cómo buenos "spaghettis" me quedo con "Cómo lobos Sedientos" y "Tu cabeza por Mil dólares"...

cerebrin dijo...

Un gran actor, sin duda, aunque como bien dice maltese, su calidad interpretativa estaba muy por encima de los spaghettis en los que solía intervenir.

Solo una puntuación a tu magnífico texto, antes de empezar en el spaghetti, ya había protagonizado con anterioridad algún seudo peplúm como "Saul y David" de Marcello Baldi, con la que se da la coincidencia que fue rodada en Almeria al mismo tiempo que Leone "Por un puñado de dólares", hasta el punto que parte del equipo de la cinta de Baldi participo de forma desinteresada en el rodaje de la entrega inaugural de la trilogía del dólar, para ayudar que esta pudiera llevarse a cabo, debido a su escueto presupuesto.

Julio_Alberto dijo...

Gracias a los dos por su comentario.
Y sobre todo por ese aporte, José Luis.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a tí por el "pedazo" de blog que te curras día a día y que aporta tantos datos interesantes para los aficionados al género...
Un abrazo.

cerebrin dijo...

Suscribo las palabras del amigo maltese. ;)

Jesús dijo...

En este acelerado e intenso cursillo que estoy haciendo sobre el spaghetti western, me pareció bastante coherente visionar “Tu cabeza por mil dólares” tras haber visto “Como lobos sedientos”, ya que ambas están prácticamente realizadas por el mismo equipo.

Pienso que es otra gran película, Julio Alberto supongo que la habrás visto pero si no es así creo que te gustaría bastante, en la que se narra una historia de odio, envidia, rencor y avaricia entre dos hermanastros marcados por la traición que cometió uno de ellos en el pasado, y todo ello en el marco de unos EEUU devastados por la Guerra Civil.

La peli está elegantemente dirigida, muy cuidada y cuenta con grandes escenas estupendamente planificadas como el enfrentamiento inicial, que cuenta con la presencia especial de Fernando Sancho; los bellos flashback a través de los cuales conoceremos el pasado de ambos hermanos; o el maravilloso y fratricida enfrentamiento final.

El guión, siendo bueno quizás es lo más flojo de la peli, ya que sufre un bache en el tramo final en el que parece que los guionistas se quedaron sin ideas y se limitaron a repetir situaciones para recrearse en los aspectos más sádicos y crueles (el protagonista sufrirá repetidas torturas).

Desde el punto de vista técnico tanto la fotografía como la ambientación están francamente bien y sobresale, sin duda, la bellísima banda sonora compuesta, de nuevo, por Nora Orlandi.

Por lo que respecta a los actores, Gianni Garko vuelve a estar muy bien en un personaje muy parecido al de la peli anterior; mientras que con Claudio Camaso tengo el mismo problema, ya que se parece mucho a su hermano y me da la sensación de que le imita en alguna escena, además creo que la peli hubiera necesitado un actor mejor con el objeto de que pudiera transmitir los sentimientos acumulados por este personaje al saberse inferior a su hermano que además es un bastardo.

De esta peli tengo también el DVD editado por VM Films y la imagen es buena pero el sonido deja mucho que desear (tuve que ponerme dos veces el final para saber que le decía un hermano al otro).

Y ahora la pregunta ( Julio Alberto espero no ser pesado) ¿Has visto “Y dejaron de llamarle Camposanto”? ¿Qué tal está?

Julio_Alberto dijo...

Hola Jesús:

"Tu cabeza por mil dolares" ni la he visto ni la tengo, así que me alegro mucho del analisís que haces de la película.
La tengo en busca y captura, espero que caiga pronto.

“Y dejaron de llamarle Camposanto” la tengo, pero aún no he tenido tiempo ni de verla, así que no puedo ayudarte mucho sobre ella, lo siento.

Y ya que estamos, aprovecho para darte las gracías por todos los comentarios que has ido dejando sobre las películas, ya que todos son muy interesantes, y es bueno para el que quiere información sobre la película ver más opiniones.
No te cortes en la longitúd de los mismos, y menos aún en caer "pesado" por preguntar todo lo que nesecites. Para mi es un placer ver como alguíen se interesa tanto por el spaghetti.

Que por cierto, veo que al final te vas a hacer con toda la colección, que ritmo de pillar películas...jajajaja.

Un gran saludo, amigo.

Jesús dijo...

Hola Julio Alberto:

La verdad es que este blog es una guía estupenda para iniciarse en un subgénero del que no tenía muy buena opinión, quizás porque recordaba de pequeño haber visto pelis muy malas, y del que me estoy dando cuenta que desconocía, puesto que estoy descubriendo pelis que me están gustando bastante.

Lo de la compra de DVD no tiene mucho mérito ya que vivo en Madrid y en el Rastro se pueden encontrar muchas de ellas (a mí pobre mujer la estoy sometiendo a maratonianas sesiones de visitas y de compras). Por cierto, quizás te podría conseguir "Tu cabeza por mil dólares" (creo que quedaba algún ejemplar en una tienda) pero el problema sería hacértela llegar.

Acabo de ver Keoma que me ha parecido fantástica, mañana si tengo tiempo dejaré en su sitio mis impresiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi actor favorito del Spaghetti Western,fabuloso en Como Lobos Sedientos y en Tu cabeza por mil dolares.
Saludos.

Anónimo dijo...

uno deos personajes qle tengo bastante admiracion ydesde hace años... muy buena pagina felicitaciones...y una rpegunta sino es molestia ...

ando buscando una poelicula SW... no recuerdo bien si estaba sartana o klaus kinski pero lo q recuerdo era un detalle al pueblo llegaba un jinete todo el traje blanco zapatos blancos caballo blanco y un paraguas blanco...tenia un gran parecido a trinity pero no encuentros personajes de trinity vestido de blanco..no recuerdo esa pelicula ..alguien lo sabe??

Santana

Julio_Alberto dijo...

Hola.
Si el protagonista era Garko, tiene que ser "...y le llamaban el Halcón", donde su papel es completamente vestido de blanco.

Jesús dijo...

Si no es un spaghetti de Garko, puede ser el personaje que interpretaba Charles Southwood en "Vende la pistola y cómprate la tumba", la película de Sartana protagonizada por George Hilton.

maltese dijo...

Yo estoy con Julio... es la infumable de "Y le llamaban el Halcòn"

Anónimo dijo...

gracias x la atencion me bajare esas 2 peliculas de ahi les respondo...
saludos..

santana

Anónimo dijo...

heheh aki de nuevo molestando sep era la peli vende esa colt y separa una lapida ...muy buena...otra cosulta sino es molestia ..habra algun SW con un personaje trinity? no el de terence hill...mi hermano mayor me dice q habia un trinity serio no ese gracioso xd.. habra?

santana

Anónimo dijo...

Gianni garko es de mi top 5 de actores de spaghetti westerns, cuando vi como lobos hambrientos sabia que este actor era de los mejores en el genero.

refer dijo...

Para los completistas,
Garko es el protagonsita de este videoclip, que se transforma en casi un homeaje a su figura.
Spiritual Front "Song for the old man"
https://www.youtube.com/watch?v=la3487m7T6w

Unknown dijo...

Vi la película sartana y me gustó mucho. La imagen era muy nítida pero el audio era italiano y la traducción al espaňol mala. Me recordaba este nombre sartana en los spageti western espero tener la pelicula algún día. Saludos a los amigos del western italianos los mejores...