miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL GRAN SILENCIO


El gran silencio (Il Grande silenzio)
1968
Italia/Francia
DIRECTOR Sergio Corbucci
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Marisa Merlini, Frank Wolff, Mario Brega, Raf Baldassarre, Spartaco Coversi
GUIÓN Sergio Corbucci, Vittoriano Petrilli, Mario Amendola, Bruno Corbucci
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Silvano Ippoliti


Sergio Corbucci dirige de nuevo otro fenomenal titulo del genero, que con el tiempo ha alcanzado el nivel de película de culto, y que para muchos es el mejor western europeo rodado jamás.


En la frontera entre Mexico y USA, en un pequeño pueblo nevado, la situación ha echo que un montón de pobres desgraciados tengan que malvivir robando, presionados por el cacique de la zona. El mismo cacique ha logrado poner recompensas por la cabeza de los ladrones, y eso ha echo que un montón de buitres carroñeros estén al acecho listos para atrapar a los buscados. El peor es el Loco, un cazador de recompensas que no duda en matar siempre, aunque sea por la espalda y aunque el otro esté desarmaldo.
Hasta la zona llega un pistolero a sueldo llamado Silencio, un hombre al que la fama le precede como uno de los más rápidos y letales. Va a ser contratado por una viuda para que acabe con Loco.


"El Gran Silencio" es una película ambientada en un lugar lleno de violencia por unos pocos de dolares. Al amparo de la ley, los cazadores de hombres están asesinando a personas, y después la tratan como carne de carnaza, poco más. Corbucci se encuentra con un momento en la historia americana bastante oscuro, y quizás basándose en hechos reales (no probados, pero seguramente la idea sería mas una época en general que una fecha o un lugar en particular. Y es que la época en que se ponían precio a las cabezas, o a las cabelleras de indios o supuestos indios, sin importar llevar a el buscado por la ley muerta, seguramente sería una época muy parecida en la que vemos en la película) logra un decorado de fondo perfecto para poder contar esta historia.

Obviamente, la critica a la ley y a muchas más cosas esta muy presente en el trasfondo de la cinta, pero eso es algo que mejor dejar para otro momento.
Corbucci nos indica pronto que estamos antes un western muy original. Para empezar, el personaje protagonista es un hombre que lleva a el máximo el estereotipo de el pistolero de pocas palabras que tantas veces hemos vistos en otros SWs. Hasta poco después de comenzar el visionado no nos enteramos de que el motivo de su apodo no es otro que es mudo. Poco a poco también vamos descubriendo que realmente no vino a el pueblo a hacer un trabajo más, realmente vino a acabar con el cacique, que es el hombre que le dejó mudó cuando era un niño, aparte de matar a sus padres.
Silencio ve que hizo mal en dejarlo vivo, y ha llegado a el pueblo a terminar el trabajo que comenzó unos años antes al amputarle el pulgar derecho.
Pero al llegar a el pueblo, y ver la situación, y sobre todo después de conocer a la viuda y la historia de el Loco, decide ayudarla y acabar con los cazarrecompensas.
Por desgracia, Silencio no puede acabar con todos, y pese a lograr matar a unos pocos, entre ellos a el cacique, logrando su objetivo principal de matarlo, al final muere a manos de Loco. Además, el Loco mata a todos los que tenia como rehén, dejando el pueblo convertido en una tumba abierta.
Semejante final, imposible de ver por norma general en el cine, obligó a Corbucci a rodar poco después de presentar la película en los primeros visionados un final feliz para presentarlo en algunos países en donde no le darían permiso para llevar a los cines semejante película (pese a ese final alternativo, en España la censura no dejó ver la película en los cines, y hasta hace un año no se había editado en ningún formato).



De todas formas, si la única virtud de "El Gran Silencio" hubiera sido ese final, la película dificilmente seria tan valorada como es.
Corbucci logra poner en pantalla una ambientación impresionante, partiendo de un pueblo inundado en nieve. Todos los personajes aparecen embutidos en grandes ropajes, del que muchas veces solo se ven las manos. Esas manos que tanto protagonismo tomaron en la otra obra maestra del director, "Django", y que aquí aun toman más protagonismo.

Alejada de cualquier tipo de humor o comedia, la película camina por el hiperrealismo y la violencia sanguinaria y extrema. La forma en que el Loco trata los cadaveres de unos forajidos, recuerdan a un carnicero en un matadero tratando con carne de animal y son un ejemplo de por donde camina el film.

Corbucci apuesta por una arriesgada puesta en escena. Quizás, lo más interesante es que la película comienza con un color blanco que casi parece el verdadero protagonista al comienzo, aunque poco a poco se va cambiando a el negro conforme se acerca el final de la historia, como si la tragedia final se fuera haciendo dueña de las imagenes.

Jean Louis Trintignant es el actor protagonista, y su papel de Silencio está marcado por su falta de dominio de el idioma italiano. Lo que hubiera podido haber sido un inconveniente, Corbucci lo adapta al guión de forma muy ingeniosa y haciendo aún más atractivo a el personaje. Pese a no poder servirse de la palabra, el actor francés borda su actuación. Aunque si alguien resaltar, sin duda es el peculiar Klaus Kinski, con un papel a su medida. Tampoco quiero olvidarme de Frank Worlf, en el personaje de un Sheriff bonachón y buena persona, pero demasiado ingenuo.


Pese a todo lo escrito, creo que aún me dejo sin tocar muchos aspectos y lecturas de esta fenomenal película, pero es difícil abarcar todo lo que "El Gran Silencio" esconde detrás de sus imagenes, y solo me queda un par de cosas más que deciros sobre ella, que realmente el titulo hace referencia a como se queda el pueblo al final de la película, y sobre todo, que no podéis dejar de ver esta obra maestra del western.


Hará un año (2007) Impulsos Records la editó en su "Colección Sagrada del Spaghetti western". La edición tenia una imagen muy buena, pero por desgracia fallaba en el doblaje en español, de una calidad ínfima. Por suerte, viene con el audio original y subtitulos en castellano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 9

MEDIA: 9.8


Reseña adicional.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena película en general (no solamente cómo western) y uno de los mejores "spaghettis" jamas realizados. Para mí, lo mejor de Corbucci con diferencia.
Totalmente de acuerdo con tu puntuación de 9,9. Imprescindible...

Anónimo dijo...

Vaya obra maestra, no me canso de verla.

Anónimo dijo...

Obra maestra absoluta del SW

cerebrin dijo...

Pues poco que decir a lo ya apuntado. Un título imprescindible.

Por cierto, Julio, se te ha colago alguna errata en el texto:

es el hombre que le dejó mudó cualquier era un niño

;)

Julio_Alberto dijo...

Maldito corrector...
Ya está arreglado.
Muchas gracietas.

Willhelm dijo...

Es una gran pelicula q por supuesto esta entre mi coleccion de dvds, los paisajes nevados me encantaron.
Por cierto,has ganado un premio simbólico, pasate por mi blog.
Saludos!!

Julio_Alberto dijo...

GRACIAS!!!!!

Ertito Montana dijo...

Haciendo caso de tu recomendación sobre esta película me dispuse a verla este fin de semana, teniendo en cuenta que simplemente soy un aficionado a este tipo de películas y que es mi opinón personal e intransferible....

He de decir que a mi esta película no me parecio ni por asomo una obra de arte como os parece a vosotros, si bien es cierto que el pasisaje nevado y la ambientación hace que la pelicula sea más fresca de lo habitual, el resto de componentes no terminan de gustarme.

Los personajes me parecen muy flojos y su actuación a la par de floja, Silencio, al tener que actuar sin poder hablar creo que deberia haber interpretado un poco más su papel en lugar de poner ojos de loco sin moverse... era mudo no paralítico...

La actuación de Loco me parece de los más de andar por casa, si al principio de la película el personaje parece realmente malo y peligroso, esa sensación se va diluyendo a lo largo del film hasta parecer bastante lila.

Respeto a las escenas de acción, que se dejan ver en contadas ocasiones en el que el film se hace interminable por lo lento del metraje, me parece que no estan bien resultas y con poco resultado, el efecto camara lenta del que hablais...yo no lo aprecié...

La verdad es que podria seguir dicendo cosas que no me gustaron de esta lentisima y aburrida película y que vuelvo a repetir que es una opinión personal y respeto totalmente quien defienda esa película pero que ami no me gusto.

Para remediar este fatal sabor de boca me dispuse a ver otro film que relamente me encanto y del que dejaré comentario en su respectiva ficha si el dueño del blog me deja, Django..peliculón!!

Una vez más enorabuena por el blog y por poder compartir opiniones con más gente que le gusten este tipo de pelis.

Julio_Alberto dijo...

Montana, siento mucho que no te halla gustado.
Y siempre que quieras puedes poner tu opinión de cualquier película, claro. Aunque sea una opinión contraria a la mía.

Un saludo, y gracías por dejar tu comentario.

cerebrin dijo...

Yo creo que siempre que por muy contraria que sea una opinión, siempre que se haga desde el respeto y razonadamente como ha hecho el amigo Montana, no tiene porque importar a nadie. Cada cual tiene sus gustos, y mucho mejor así, que si no sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo. :)

manuelitosan dijo...

si el dueño del blogg me lo permite, estoy de acuerdo completamente con Montana; una de las pocas peliculas del genero que no me ha gustado junto con "Apache" con Al Cliver, alejense de ella. Gracias.

Anónimo dijo...

$aludos forasteros¡¡¡

Yo tambien soy de la opinión de que "El gran Silencio" no me gusto en absoluto.
Los paisajes nevados de la pelicula al principio te dan mucha curiosidad, pero luego es terriblemente lenta y apenas pasa nada durante la mayor parte del tiempo.
Estoy de acuerdo con que el final es inusual para un espaghetti-western, pero por eso no creo que sea una obra de arte.

Me sumo al ultimo comentario del compañero "Manuelitosan" la pelicula de Al Cliver "Una mujer llamada Apache" es de lo peor que te puedes encontrar. Horrible.

Chao y hasta la próxima.

Corbet.

Jesús dijo...

Me ha parecido una estupenda, dura, bella y violenta peli, en donde sobresale, a mi entender, la labor de dirección que consigue dotarla de un tono melancólico que parece anunciar el dramático final. Además no están solamente rodadas magníficamente las escenas de tiroteos, sino que, sorprendentemente, cuenta con escenas intimistas de una gran belleza como la primera noche que pasa el protagonista en casa de la viuda en la que se alternan los planos de uno y otro mientras se acuestan para, a continuación, enterarnos a través de un violento flashback de la razón por la que es mudo el pistolero; o la poética escena, lógicamente sin palabras, en la que se acuestan juntos.

Otras virtudes muy destacables de la peli son la estupenda fotografía tanto de los exteriores con esa nieve perpetua, como de los sombríos interiores; la magnífica dirección artística (la ambientación es perfecta); y la gran banda sonora en la que predominan temas de corte melódico.

En cuanto a los actores, Jean Louis Trintignant está soberbio expresando todos sus sentimientos con la mirada; a Klaus Kinski lo he podido soportar, lo que no es poco (generalmente me parece un actor histriónico); y me ha gustado mucho el que hacía de bienintencionado y desdichado sheriff.

También me han llamado la atención su fuerte carga ideológica al plantear la dicotomía entre ley y justicia y la visión pesimista que el autor tiene de la creación de los EEUU (en este sentido me recordó a otra gran peli masacrada en su tiempo: “La puerta del cielo” de Michael Cimino). De esta forma, Corbucci nos presenta un pueblo, como ejemplo de lo que eran los EEUU, en el que la ley está al servicio de los poderosos para proteger sus intereses y sus propiedades, de tal forma que éstos pueden contratar a asesinos para que, de forma “legal”, acaben con los elementos que les incomodan.

Por último, me tengo que referir al pesimista y desolador final con el sacrificio inútil del protagonista. Me recordó también al final de otra gran peli “Gran Torino” (¿se habrá basado Clint Eastwood en ésta?). Pero a diferencia del final de la peli de Eastwood, el final de “El gran silencio” es mucho más desesperanzador porque la muerte del protagonista no sirve para cambiar las cosas.

En resumen, creo que es un film que transciende el género del spaghetti para convertirse en una gran película a secas.

Anónimo dijo...

Pues está claro que esta peli presenta división de opiniones. Yo también la veo lejos de buena peli ó de culto. En la lista se puntúa por encima de Por un puñado de dólares ó Hasta que llegó su hora, por ejemplo, cosa en la que no estoy de acuerdo, cuando para mí no sé si llegaría al aprobado, pero por suerte, para gustos, colores, sino sería todo muy aburrido. Ni siquiera el Ennio Morricone está inspirado, la actuación del Kinski (por nombrar un actor) es de opereta, el final abierto me parece lamentable por ilógico (no porque sea abierto, sólo le faltaba la justificación histórica fuera de lugar), más golpes de zoom que en una peli familiar de vacaciones, etc. Es la primera vez que opino, pero es que me ha sorprendido, una vez he visionado la peli, el puesto que ocupa en la lista. Pero repito, está claro que es mi opinión. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Pues parece que "El Gran Silencio" sigue creando opiniones muy diferentes.
Gracias por el comentario, Dax.

Anónimo dijo...

Gracias a tí, primero por demostrar la libertad de opinar que tiene esta página, pues has colgado varios mensajes que son diferentes a tu parecer en esta peli, como el mío, cosa que dice mucho, y bien, tanto de tí como de la página, y dos, quedas perdonado, por poner en lo más alto maravillas a recuperar, en mi opinión, claro, y que ya me recomendaste, como El halcón y la presa y De hombre a hombre. Felicidades y a seguir así.

Anónimo dijo...

bueno antes que nada queria comentar que este me parece un blog genial...y que gracias a su contenido puedo marcar rumbo por este genero que me simpatiza mucho.Quiero aclarar que apenas tengo 20 años, no creci viendo este genero en particular pero me interesa bastante, descubri el genero hace un tiempo y me estoy nutriendo mucho de estas pelis...soy de argentina y hace un tiempo que se edito una colección con los mejores spaghettis...siempre antes de comprarme un titulo leo las criticas en este blog, esta coleccion viene totalmente remasterizada y las pelis vienen sin cortes, como originalmente se hicieron..EN definitiva me parece que haces un trabajo estupendo y contribuis a que el cine como este se conozca por todo el mundo..

quiero dejar mi opinion sobre esta maravillosa pelicula. Realmente me atrapo y tiene unas escenas espectaculares asi tambien un guion muy solido y una direccion tambien muy lograda...la pondria a la par de pelis como "el bueno el malo y el feo" (mi otra favorita del genero).

el gran silencio es una gran produccion, el personaje Trigero me parecio muy bien logrado, me crei en todo momento que de verdad era una porqueria de persona jaja y el actor francés que hace de Silencio aunque no diga nada aporta todo con esas miradas profundas...los paisajes nevados me parecian muy originales y crean una atmosfera especial que te atrapa cada vez mas en la peli...en fin la película tiene todo para ser una gran obra de arte.

en cuanto al director quiero decir que me interesa bastante...la otra que vi de el es "Django" que me parecio excepcional...en la coleccion mencionada que se edita aca en argentina me van a llegar "Los despiadados" y "El especialista", otra que tengo ya adquirida es "Los compañeros" que aun no la vi, pero ya la vere.

se me hizo largo el comentario..pero bueno felicitaciones por este sensacional blog.

desde Argentina.

pedroboso dijo...

Peliculón total.

La atmósfera con esa nieve, no sólo atrapa a los caballos y dificulta su trote, sino a todos los espectadores de esta maravilla de película.

El tema principal de la banda sonora, de Morricone, muy bueno tb.

Las escenas de acción son bastante violentas para la época.

El argumento, guión y dirección, muy buenos, con gran originalidad. Los actores principales muy bien, incluido Kinski, que no es precisamente santo de mi devoción.

Por poner un pero: la edición en dvd de impulso, tiene un doblaje al castellano lamentable; el papel (o más bien, el actor) del sheriff no me pareció que estuviera a la altura; el final, no es el típico y te deja un sabor algo amargo.

En resumen una película que hay que ver y tener. Imprescindible dentro del género SW.

Anónimo dijo...

Fabuloso spaguetti western. La fotografía es increíble, me atrapó por completo. El hecho de que la acción se desarrolle en escenarios con nieve es un aspecto que la hace totalmente diferente a otros títulos del género. Toda la película mustra el contraste entre los colores oscuros (los ropajes, los escenarios en interiores) y la luz que irradia el blanco elemento. Ni rastro de los tonos cálidos que suelen aparecer en todas las películas de esta temática. Ello rodea al film de un aura que cautiva. La historia está muy bien dirigida por Corbucci, pero no esperen algo que se salga totalmente de los guiones típicos del eurowestern,a excepción del desenlace, en donde sí que Corbucci huye de convencionalismos y le imprime un toque que la hace distinta. Trintignant actúa de forma correcta, aunque creo que el personaje pierde bastante al ser mudo; Kinski hace un papel a su medida y la guapa Vonetta McGee no desentona en absoluto. Los secundarios que aparecen, como Pistilli y Wolf, completan un reparto de nivel. Como aspecto negativo el doblaje es lamentable y estropea gravemente el resultado, así que recomiendo que la veáis en VO con subtítulos. Es una historia de violencia e injusticia, en la que la ley defiende al malvado.En cuanto a la música de Morricone, os digo que supera a todas las que ha hecho en este género, incluso a las de la trilogía del dolar, que ya es decir. Es mi B.S.O. favorita, con ésto lo digo todo. En resumen, tenéis que verla; no deja indiferente.

maltese dijo...

Ufffffffff.... soy fan incondicional de Morricone, del cual tengo prácticamente toda su discografía, pero esta BSO es bastante flojita al lado de maravillas como "Hasta que llegó su Hora", "El bueno, el Feo...." o "Salario para Matar". No hay un solo tema que se acerque, ni remotamente a "Once Upon a Time im the West", "l`Arena", "Il Triello" o "l`Estasi dell`Oro" por poner unos ejemplos. La de el "Gran Silencio" es una banda sonora correcta, pero sencilla y sin pretensiones... no llega a los niveles de técnica y perfección de las citadas.

Jesús dijo...

A mí aunque me gusta mucho la BSO de esta película, me parecen superiores las de "Hasta que llegó su hora" y "El bueno, el feo y el malo", que cuenta, entre otros, con El éxtasis del oro,no sólo un gran tema, sino uno de los mejores ejemplos de adaptación de un tema musical a una escena que he podido disfrutar (me viene a la memoria ahora la famosísima escena de los helicópteros de Apocalispis Now como otra maravilla de simbiosis entre imagen y música).

Anónimo dijo...

Me gusto cuando la vi de pequeño y me gusto ahora, entiendo que no pueda gustarle a alguien pero en mi opinion la gran baza es el argumento que poco a poco te deja situarte.
una gran peli y gracias por la informacion del post.

Rudy dijo...

Hola vaqueros,he comprado el dvd en italiano,autentico peliculon:duracion 101 min.fotografia,sonido y video optimos.y con extras 2 finales alternativos.Yo soy de aquellos que la pelicula le ha gustado mucho aunque en la clasificacion la pondria un poco mas abajo,pero ya sabemos que cada uno tiene sus peferencias.

Alfonso Gutiérrez dijo...

Estamos ante un western en el que yo destacaría por encima de todo su originalidad. Tanto en atmósfera, paisajes como, por supuesto, el brutal y nada feliz final. No sé si tacharlo de obra maestra o no, lo cierto es que la banda sonora es hermosa, al igual que la fotografía, los personajes están muy bien trabajados y la trama de venganza se vuelve contra prácticamente todos, criticando ferozmente a la ley y la legalidad imperante en aquellos momentos. En definitiva, un spaghetti esencial para todo buen aficionado.

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas para mi gusto la pondria como el mejor spaguetti western de todos los tiempos. yo creo que corbucci supera e leone en la stetica con esta peli. la musica los personajes y la ambientacion estan de primera no creo aver visto un western en la nieve creo solo hay una escena nla nieve en centauros del desierto de ford tal ves se baso en sta peli corvucci . es sin duda una obra maestra la acabo de volver a ver la semana pasada es como la cuarta ves k la veo y la vere mucho mas saludos desde tampico tam mexico jerry alvarez

maltese dijo...

Hombre, Western y SW con nieve hay unos cuantos. Por ejemplo, "Joe Kidd", "Condenados a Vivir", "El ultimo combate", "Tierras Lejanas", "Antes llega la muerte", "Caza salvaje", "El desafio del búfalo blanco", "Jeremiah Johnson", "Nevada Express", etc...
A mi "El Gran Silencio" me parece un muy buen SW (entre los 10 mejores) pero por debajo de "El Bueno, el Feo y el Malo", "La Muerte Tenía un Precio", "De Hombre a Hombre", "Salario para Matar" o "Hasta que llegó su Hora"

Frank dijo...

Me encantó la película; y muy bien el amigo Klaus Kinski. Pero, sorprendente, fíjense en el vestuario del sheriff, concretamente en la placa en forma de estrella de su autoridad. Por favor, es increíble, pero a quíen se le ocurre ponerle una placa de juguete que parece de plástico y de un amarillo chillón, patético; no le hagan eso a una buena película.¡Qué pena, que mal vestuario!

Frank dijo...

Me encantó la película; y muy bien el amigo Klaus Kinski. Pero, sorprendente, fíjense en el vestuario del sheriff, concretamente en la placa en forma de estrella de su autoridad. Por favor, es increíble, pero a quíen se le ocurre ponerle una placa de juguete que parece de plástico y de un amarillo chillón, patético; no le hagan eso a una buena película.¡Qué pena, que mal vestuario!

Durango dijo...

Hola
Vi hace poco esta peli y he hecho mi versión con Playmobil (o mi inspiración en ella, más bien):

http://playmoguardian.blogspot.com.es/2018/04/pistolero-en-la-nieve.html

En este post hablo sobre la peli y sus innovaciones.
Un saludo

Krivo dijo...

Interesante y controvertida cinta de Sergio Corbucci. Se basa libremente en hechos reales ocurridos hacia 1898 en la localidad de Snow Hill en Utah (Nevada, EEUU), donde el crudo invierno y las ventiscas hicieron que los lugareños tuvieran que robar ganado para sobrevivir, y fueran considerados fuera de la ley, y, por ende, como bandidos, por las autoridades que incluso, pagaban por su captura. Mientras el Gobierno central preparaba una amnistía para regularizar la caótica situación, los caciques locales hicieron la vista gorda amparándose en una supuesta legalidad (que incluía el asesinato en defensa propia), azuzando a unos despiadados caza-recompensas para que entraran en acción y repartirse el "botin” humano.
Posterior a los hechos, un manto de silencio cayó sobre estas masacres, convirtiéndose en una especie de ignominiosa leyenda, durante muchos años, hasta que empezó a ser condenada públicamente. De ahí el nombre de la película, “El gran silencio”.
Corbucci transgrede los códigos habituales de los westerns italianos, y nos muestra una historia de caza-recompensas desalmados que actúan con el beneplácito de los representantes de la legalidad y el orden. Se puede interpretar ideológicamente como una crítica a la hipocresía de EEUU, con esta dicotomía ambigua entre el orden/ley, por un lado y el uso de las armas/violencia institucionalizada, por el otro. Que, por lo demás, ha marcado toda la historia norteamericana como nación.
Es una cinta descarnada, desesperanzadora, pesimista, sin gotas de humor (algo tan propio de los spaghetti-western usuales). Magníficas actuaciones, con un Kinski en su salsa, pero más contenido que lo habitual, lo que eleva su resultado. Trintignant muy bien como el rápido y letal pistolero mudo, todo lo expresa con la mirada. Además, el francés se luce en un aspecto en el que estaba acostumbrado, por sus papeles en otro tipo de cine (no olvidemos que protagonizó la famosa "Un hombre y una Mujer"). Me refiero a la hermosa escena erótica con la sensual Vonetta McGee, otro punto en el cual Corbucci rompe los moldes tradicionales del género.
¿La música? Brillante como siempre, del maestro Morricone, aunque aquí, mucho más intimista, menos fanfarria y más introspección. Acorde con la temática y carácter de la película. Ésta tiene un final atípico y políticamente incorrecto en este sub-género. Sólo decir que no hay final feliz, al contrario. Es feroz e hiperrealista. Sin concesiones.
Recuerdo parte del texto que aparece con voz en off, al final de la película: Las masacres de 1898 (año de la gran ventisca), por fin trajeron una encarnizada condena pública de los asesinos que, bajo el falso pretexto de la legalidad, hicieron del crimen violento un estilo de vida rentable. Durante muchos años el gran silencio de apoderó de Snow Hill, lo que alimentó la leyenda. Pero nadie podrá limpiar la sangre de la pobre gente que cayó aquí.
Buenísima y diferente película, dentro del sub-género.