viernes, 15 de febrero de 2008

UN DOLAR PARA SARTANA



Un Dolar para Sartana (Su le mani,cadavere!sei in arresto)
España/Italia
1971
Director: León Klimovski

Guión: Sergio Bergonzelli, Jose Luis Navarro, Enrico Zuccarini
Fotografía: Tonino Maccoppi
Musica: Alessandro Alessandroni.
Reparto: Peter Lee Lawrence, Espartaco Santoni, Helga Liné, Frank Agostino, Aldo Sambrell, Aurora de Alba, Tomas Blanco, Jose Canalejas, Lorenzo Robledo, Alfonso de la Vega, Mary Zan, Giovanni Santoponte, Antonio Cintado, Rafael Cores, Rafael de la Rosa.


Después de la guerra civil, Kidd, enfermero durante la contienda, se enrola en los federales de Texas para poder ganarse la vida. Después de unos años, vuelve a su antigua ciudad natal, para ver que los ciudadanos de la región están siendo maltratados por Gratton, un cruel terrateniente que quiere quedarse con todas las tierras. Kidd intentará evitarlo.

Peter Lee Lawrence protagoniza este buen spaghetti western, que si bien no sobresale mucho, se mantiene entre la media y supera a muchos otros bodrios. No es precisamente el protagonista un actor que a mi me guste mucho, al revés, creo que le faltaba carisma, y que solo sobresale por ser guapo (ya sabemos que esto sigue ocurriendo con muchos actores en la actualidad), pues aquí está en su linea, quizás un poco mas cínico que en otras ocasiones. Pero es que encima, en esta cinta, hay un actor que se sale, y borda su papel como villano, el gran Aldo Sambrel. No tuvo el bueno de Sambrel muchas oportunidades de demostrar todo lo que valía en muchos trabajos de secundario tan importantes como este, ya que normalmente en los westerns que sale aparece en pequeños papeles. Pero bien que supo aprovechar esta película. Desde el inicio de "Un dolar para Sartana" le vemos magnifico en su rol de asesino sin escrúpulos, paseándose a caballo y matando soldados heridos sin ningún remordimiento en medio del campo de
batalla. Después a lo largo del metraje el personaje sigue siendo igual de malvado, y Sambrel demuestra que hubiera merecido un poco mas de atención en aquellos años. Pero el cine es así de injusto.

También es curioso encontrarnos en el reparto a Spartaco Santoni, haciendo un extraño papel, Dolar, un cazador de recompensas que aparece y desaparece según las necesidades de Kidd.

Quizás lo peor de la peli es el cambio tan radical del personaje protagonista. Al inicio de la cinta es un enfermero que odia la violencia. A los 20 minutos, ya es un frio pistolero que se ríe contando los muertos que caen bajo su revolver o el de Dolar, y que se dedica a matar a los forajidos, y después a ponerles las esposas (aunque estén muertos).

Pero pese a eso, estamos ante un buen guión, buenas escenas de tiros, y un reparto en el que nadie lo hace mal, aunque sobresale Aldo Sambrel.
Y ya se que no aparece en esta critica por ningún lado Sartana, pero es que el titulo no viene a cuento, solo es un reclamo, ya que por esas fechas era el personaje mas famoso de los spaghetti westerns, así que los productores ponían títulos con ese nombre solo para que la gente picara.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 6

MEDIA: 5,8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi esta me pareció malita, lo siento. ;-)

Julio_Alberto dijo...

jejeje.
Bueno, quizás yo a veces veo los SW con algo de devoción, y mi nota normalmente sube un poco...

Igor Hernández Peña dijo...

A mi me gustó bastante este SW pese a que sea de la época crepuscular del género.
Me encanta S. Santoni como "Dólar", el cazarrecompensas que hace su "trabajo" sin escrúpuloson una alegría y despreocupación sin par.
Pero efectivamente hay que quitarse el sombrero ante el malvado terrateniente encarnado por A. Sambrell, despiadado, mujeriego y asesino ¿cómo un actor así pasó sin pena ni gloria por nuestro cine en aquella época en que la gente se enbobaba con las típicas españoladas y los bodrios del landismo?
También merece destacar la actuación del desagradable y malvado esbirro de Sambrell, J. Canalejas, otro actor que solo con su mirada te decía todo ¡menudo plantel de asesinos!
Lo que menos me gusta de este SW es su banda sonora, demasiado vulgar y un tanto cómica, la peli ganaría mucho más con unas melodías más fuertes y brutales.

Eduardo dijo...

Y supongo que, además de un Sartana que no aparece, la palabra "dólar" del título remite también a la trilogía del dólar de Leone (con Eastwood)...

cuscatleco dijo...

<<< TODOS LOS comentarios están muy equivocados , TODO lo contrario , ES UNA muy excelente película , grandes actores , excelente música, que más se puede PEDIR , un excelente PLATILLO

cuscatleco dijo...

SUPER EXCELLENTE película , un 10 de calificación