domingo, 17 de febrero de 2008

CHATO EL APACHE




CHATO EL APACHE
Año: 1972
USA
Director: Michael Winner

Guión: Gerald Wilson
Fotografía: Robert Paynter
Música: Jerry Fielding
Intérpretes: Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore, Simon Oakland, Ralph Waite, Richard Jordan, Victor French, Sonia Rangan, William Watson, Roddy McMillan, Paul Young, Raúl Castro, Lee Patterson, Peter Dybeley, Hugh McDermott, Verna Harvey, Sally Adez, Clive Endersby, Rebecca Wilson, Rudy Ugland, Roland Brand, Florencio Amarilla, Luis Amarillo, Celestino Gonzalez.

Esta es una demostración de como los americanos intentaron copiar los spaghetti cuando estos estaban tan de moda.

Un indio mata en defensa propia a un sheriff y una partida de ciudadanos, liderados por un antiguo capitán del ejercito del Sur, intenta darle caza para ahorcarlo. Charles Broson en su nivel, es decir, la misma cara en toda la cinta. El mejor sin duda Jack Palance como el oficial sureño que echa de menos tiempo mejores.

La pelicula es una pena, porque mejor rodada hubiera quedado mucho mejor, pero tiene algunos fallos muy grandes, como la iluminación. En las escenas de noche no hay quien vea nada, ni los rostros de los actores. Lo que si que está muy bien son los exteriores, con esa tierra dura y seca del verdadero oeste que tenemos en Almeria.

El guión en si tiene poquito que contar, solo que los vaqueros quedan muy mal en la historia, vamos, que son los malos. La violación de la mujer del indio y cuando queman el cadáver del amigo del indio así lo confirma. Realmente, todos no son tan perversos, pero el miedo a unos pocos hacen que los demás sean cómplices de las brutalidades. Eso hace que el chato se mosquee, y uno a uno los va matando a todos, aunque al final, con la desesperación de la situación, casi acaban matándose entre ellos.

Pues una cinta entretenida, de cuando los americanos quisieron copiar a los europeos que les estaban copiando a ellos pero con un poco más de violencia...

Actualización: Pese a que en un principio no la quería considerar como western europeo, en varios sitios la apuntan como una coproducción USA/GB, así que al final he decidido incluirla como Spaghetti western.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.4

No hay comentarios: