jueves, 21 de febrero de 2008

Los Colt cantaron la muerte y fué...TIEMPO DE MATANZA


Los Colt cantaron a muerte y fué...Tiempo de Matanza (Tempo di massacro)
Italia
1966 (reeditada en 1973 con otro montaje ?¿)
Director: Lucio Fulci

Guión: Fernando Di Leo.
Fotografía: Riccardo Pallottini.
Música: Coriolano Gori.

Reparto: Franco Nero, George Hilton, Nino Castelnuovo, Rina Franchetti, Linda Sini, Giuseppe Addobbati, Tom Felleghy, Franco Morici, Tchang Yu, Aysanoa Runachagua, Roberto Alessandri, Gino Barbacane, John Bartha, Sal Borgese, Mario Dionisi, Franco Gulà, Enrico Pagano, Romano Puppo, Attilio Severini, Luciano Rossi, Franco Morici.

Esplendido spaghetti western de los buenos años del genero.
Tom Corbett (Nero) vuelve a su pueblo natal, solo para ver que su hermano(Hilton) es ahora un borracho y ha perdido el rancho familiar que ha caído en manos de Scott, que domina completamente el pueblo. Su hermano no le da explicaciones, pero cuando los hombres de Scott matan a un amigo de Tom y a toda su familia, este sabe a quien pedirle explicaciones.

Un gran Franco Nero (como casi siempre) borda el personaje de Tom, que busca respuestas en un pueblo sumiso y temeroso. No está tampoco nada mal su "hermano", George Hilton, con su graciosa coletilla antes de matar a cualquier pistolero de "eh, caballeros!!". Algo más forzado está el hijo de Scott, con unas gesticulaciones excesivas, pero bueno, su dominio del látigo lo hace por lo menos original.

La película se desliza de forma pausada y tranquila desarrollando la trama, pero los últimos 20 minutos son gloriosos. El tiroteo en el rancho de Scott es de lo mejorcito que he visto, aunque por toda la cinta se ve un gusto por los buenos planos, y una correcta fotografía ayuda bastante. Como todo buen spaghetti, antes de la matanza el protagonista recibe una brutal paliza a mano de los malos, en este caso con un látigo que no deja al bueno de Nero muy buena cara.

Un par de apuntes más. En 1973 por lo visto se hizo un segundo montaje de la cinta, que es el que yo he podido ver. No se si la primera versión era igual o peor, eso es algo que solo saben los que hallan visto las dos versiones.
Y segundo, vaya copia de DvD de filmax mas LAMENTABLE. Quitando el hecho de que por doce euros no trae nada de extras, y por no traer no trae ni el audio V.O., a pesar de que la imagen es correcta (solo correcta), el sonido es una vergüenza. Casi ni se escuchan las voces, solo un molesto zumbido que hace muy difícil disfrutar del visionado. Estas pelis se merecen algo mejor, señores de filmaxs.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7,4


8 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de mis sw favoritos :-D

Julio_Alberto dijo...

A mi me ha quedado un mal sabor de boca por culpa de la copia de DvD.
Si por lo menos tuviera el audio en VO...

Anónimo dijo...

Es un muy buen sw . A mi eso si me resulta en pelin lento en el desarrollo ,pero aun asi me gusta mucho .
El tiroteo final es legendario , esta increible.

manuelitosan dijo...

trataré de verla, pero...no usa Franco Nero el mismo chaleco que usó Clint Eastwood en Por un puñado de dólares?

Jesús dijo...

Pues no me ha gustado mucho esta peli sobre un buscador de oro ocasional que recibe una carta pidiéndole volver a su pueblo, para una vez allí comprobar que éste está controlado por el terrateniente de turno apellidado Scott y por el psicópata de su hijo, mientras que su alcoholizado hermano ha perdido el rancho que en su día heredó.

Me he encontrado con un spaghetti pasablemente dirigido pero que cuenta,para mí, con un flojísimo guión (me empecé a mosquear con la primera escena que no tiene nada que ver con el desarrollo de la trama y que parece persiguir impactar al espectador). Creo que todo está subordinado al magnífico enfrentamiento final, sucediéndose escenas que son fallidas y tópicas como la del rancho de Carradine cuando el protagonista busca que le digan quién le escribió y el motivo, la forzadísima pelea en el saloon, la conversación entre Scott y su demente hijo que termina con ambos tocando el órgano, la paliza que dan al protagonista interrumpida por el patriarca Scott solamente cuando peligra la vida del primero o aquella en la que por fin el terrateniente le revela la verdad al protagonista.

En cuanto al tema musical no me pareció malo pero los he escuchado mejores en otros spaghettis.

Por último respecto a los actores, Franco Nero cumple en el rol de pistolero de pocas palabras y gesto contenido, mientras que George Hilton está francamente bien como su alcoholizado hermano. En cambio, estoy totalmente de acuerdo, Nino Castelnuovo en el papel de sádico está realmente pasado, con el cuello siempre torcido (ni que tuviera un grave problema muscular) y con muecas absurdas, por lo que me pareció insufrible.

No obstante, como dices, el espectacular y extraordinario tiroteo final creo que sube muchísimo el nivel de la peli (aunque el enfrentamiento entre Nero y Castelnuovo me decepcionó)

Anónimo dijo...

Esta tarde he tenido el gusto de verla.Es cojonuda!!.Me ha encantado.Lo que deciis del sonido;yo me la he descargado del ares y tenia un buen audio....pro weno.Lo que mas me ha impresionado ha sido ver a un Nero tan apalizado como el de este film, pero tambien Nero puede recibir palizas no??.Tenias razon en cuanto al tiroteo final, es estupendo estupendo.UNGRAN S.W SIN DUDA ALGUNA!!

Anónimo dijo...

Buen SW. Merece mucho la pena ver el peculiar estilo de Lucio Fulci en su única aproximación al género. El guión es lo de menos, lo que le importaba realmente al director era que las escenas de violencia estuvieran bien rodadas y el espectador se recreara con ellas, generando un ambiente de suspense único. Y doy fe que lo consigue con nota. Los tiroteos son marca de la casa. Si además Franco Nero es el protagonista no sé a qué estáis esperando para verla.

Rudy dijo...

He visto la peli en youtube en italiano(creo que es la segunda version)me ha decepcionado un poco,sobre todo lo de george hilton borracho que mata a seis a caballo decantado por un lado,y alguna escena mas.Sin embargo es una peli digna de ver para los aficionados del genero,con un gran Franco Nero,saludos Rudy.