miércoles, 19 de agosto de 2009

León Klimovski


Director Argentino nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1906.
Klimovski iba para dentista, pero su pasión por el séptimo arte le hizo dedicarse al cine en cuerpo y alma, comenzando creando el primer Cineclud de Argentina. Como aquello no terminada de llenarle, pronto comenzó a dirigir cortos y algunos primeros largos.
A mediados de los años cincuenta, Klimovski emigra a España, donde termina afincándose para siempre.

Con un afán desmedido por hacer cine, es un director que no duda en poner en pie cualquier película que le ofrezcan o caiga en sus manos, haciendo que su filmografía, con cerca de sesenta títulos, a la par que irregular sea de una variedad de géneros notable, pasando por casi todos.

En el capitulo sobre el spaghetti, en general eran bastantes olvidables, rodados con pocos presupuestos y casi sin guión, haciendo que no sea precisamente un director estimado por los aficionados.

Otra cosa es sin embargo su posterior paso por el Terror, en el cual los estudiosos del asunto afirman que si aportó algunos títulos de indudable valor, sobre todo sus trabajos con el actor Paul Naschy.

Algunas comedias, cine de detective,el casi obligado cine de destape/erótico y cualquier otro genero que estuviera en alza componen el resto de trabajos del director, que a finales de los años 70 se despidió con "Violación fatal" (78), aunque un año después dirigió "La Barraca", una serie de televisión.

Hay también que resaltar que en algunas ocasiones aparecía como actor en películas de otros directores, como "Amo tu cama rica" o "El robobo de la jojoya", y tiene filmado como guionista cerca de una docena de títulos.

Pese a que nunca contó con el favor del publico ni de la critica, en 1995 recibió el premio de honor de la Asociación de Directores de España, un galardón que sin duda le llenaría de satisfaction.
Un año después, en 1996, moría en Madrid.

Filmografía SW:

1962- Torrejón City
1964- Fuera de la ley
1966- Dos mil dolares por Coyote
1066- Alambradas de violencia
1967- Un Hombre viene a matar
1969- Pagó cara su muerte
1969- El Valor de un cobarde
1970- Reverendo Colt
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Un Dólar para Sartana






5 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

Leí en alguna parte que "Reverendo Colt" no fue dirigido por León, algo que también creo pasar con "Pochi dollari per Django (Alambradas de violencia)". Respecto a los otros títulos lo que mas me à gustado fue "La sfida dei MacKenna (Un dólar y una tumba)", pero pasó mucho tiempo que lo miré en un de vuestros canales de tv.

Anónimo dijo...

La pelicula Alambradas de violencia no esta dirigida por Klimovsky la dirigió Enzo Castellari,pero ya se sabe... en italia se la atribuian a Castellari y en españa a Klimovsky.

¿Desde cuando Torrejón City es un spaghetti western? si es la tipica pelicula infumable que te pasan el sabado por la tarde en la 1ª en el programa de "Cine de barrio",yo no la consideraria ni catalogaría como spaghetti,por que no lo es.

Julio_Alberto dijo...

El tema de recibir dinero de varios países hizo que halla muchas dudas sobre la autoria tanto de la dirección como de los guiones de muchas películas. Lo malo es que claro, ahora saber con seguridad quien fué el verdadero director o guionista es una verdadera odisea, ya que según preguntes o investigues hay varias versiones.

Sobre Torrejón City, es una comedia ambientada en el oeste.
Sería más exacto llamarla "eurowestern", pero personalmente para mi tiene la misma definición que "spaghetti-western".

Rudy dijo...

Hola vaqueros el otro dia daban por paramount channel "dos mil dolares por cotote" ,la grabé en un pen y ayer la vi.mejor dicho no la acabé de ver de lo mala que es;sin presupuesto,sin guion,actores pesimos en fin de vez en cuando toca ver alguna mala tambien.saludos Rudy.

Anónimo dijo...

Hace unos dias ví la pelicula Pago cara su muerte... Me pareció que algunas de las imagenes iniciales eran en Tabernas, sin embargo la ficha técnica sólo menciona localizaciones en Madrid....¿ Sabes su director grabö algún western en Almería?

Buen blog, aunque hayan pasado los años... Gracias por compartir tu trabajo.