miércoles, 13 de febrero de 2008

EL PRECIO DE UN HOMBRE



El Precio de Un Hombre
1966
España/Italia
Director: Eugenio martín

Guión: José Gutiérrez Maesso, Eugenio Martin, Don Prindle basado en la novela "The Bounty Killer" de Marvoin H. Albert.
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Enzo Barboni
Reparto: Tomas Milian, Richard Wyler, Halina Zalewska, Enzo Fiermonte, Lola Gaos, Ricardo Canales, Mario Brega, Hugo Blanco, Manuel Zarzo, tito Garcia, Antonio Iranzo, Fernando Sanchez Polack, Saturno Cerra, Gene Collins, Jose Canalejas, Enrique Navarro, Gonzalo Esquiroz, Frank Braña, Ricardo Palacios, Antonio Cintado, Luis Barboo, Charo Bermejo, Goyo Lebrero, Augusto Pescarini, Rafael Vaquero


Luke Chilson (Wyler) es un cazador de recompensas. Llega hasta un poblacho en busca de José Gomez (Milian), pero allí, todos los habitantes consideran al mexicano un buen hombre, y se ponen en contra de Chilson. Pero por desgracia para ellos, Gomez ha cambiado mucho desde cuando lo conocieron antes de hacerse bandido...

Brillante spaghetti western, rodado por un director español, con un gran Milian que ya aquí empezó a demostrar lo que vendría después. Apunto lo de que fue dirigido por un director español porque por desgracia normalmente nuestros directores no rodaban grandes películas en el genero, así que para una grande que hay, tenemos que resaltarlo.

Un cazador de hombres, interpretado de forma correcta por Richard Wyler, llega al poblado en el que nació José Gómez, un bandido mexicano huido de la justicia, ayudado por una amiga de la infancia de este, que vive en el poblado. Chilson se huele que el mexicano irá al pobrado para coger provisiones antes de huir a mexico, y así es. Pero por desgracia, los habitantes del poblacho están de lado del mexicano, y hacen que Gómez le coja preso. Lo malo es cuando viene la banda del bandido, y es entonces cuando Gómez demuestra como es realmente, robando y maltratando a sus antiguos vecinos. Su antigua amiga decide liberar a Chilson, para que este detenga a Gómez.

Rodada casi en su totalidad en una localización(el poblado), "El precio de un hombre" es un excepcional spaghetti western. En él vemos que no siempre lo que parece a primera vista es como es realmente. Chilson es un pistolero que normalmente trata a todo dios con malos modos, con gran prepotencia. En cambio, los del pueblucho recuerdan a Gómez como un robin hood casi, obligado a robar por los malos tratos de los gringos a él y a su familia. Al final cada uno demuestra como es realmente.

Muy bien rodada, sobre todo las escenas de acción, y con una violencia inusual, "El precio de un hombre" es una gran película, con personajes bien definidos, y buenos momentos de acción, pese a su limitación de solo rodarse en la misma localización. Su director no pudo volver a llegar al nivel mostrado en este western, por desgracia. En su deber, su música quizás no termina de acompañar a tan buena historia, y la misma esencia del guión hace que al desarrollarse casi todo en el mismo decorado, la peli acusa cierto estancamiento.

"El precio de un hombre" tiene además el añadido de ser de los primeros spaghetti westerns en el que el protagonista es un cazador de recompensas, estereotipo que después se vio repetido hasta la saciedad.

Muchos la consideran el mejor western rodado por un director hispano, pero a mi no me lo parece por los defectos anteriores.
Por desgracia, el DvD de Divisa que han editado en España es una verdadera bazofia, con mal sonido y peor imagen.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que la vi me decepciono un poco , ya que solo habia oido hablar cosas buenas de ella , y no me parecio para tanto ,aunque viendola despues si que me ha gustado muchisimo mas , me parece un muy buen sw . Y Milian una vez mas se sale , en esta ocasion haciendo de cabron .
Muy recomendable la peli

Anónimo dijo...

gran película

Julio_Alberto dijo...

¿El mejor SW rodado por un director español?
Puede ser...
Gracias a los dos por pasaros por aqui y poner un comentario.

Anónimo dijo...

a decir verdad es la primera vez que veo a wayler en un S.W, y no me ha desagradado aunque supongo que en el eurowestern triunfo mas milian, en fin la acabo de ver y no me ha desagradado, es una historia bien pensada para mi gusto, y una buena direccion por parte de eugenio martin ya que el ultimo titulo que habia visto suyo no lo recuerdo gran cosa como es ahora:el hombre de rio malo.prefiero mucho mas el precio de un hombre.Juan manos de plata

Javii San dijo...

Excelente film. Yo le daría más puntuación a la música, muy en la línea de Morricone y Por un puñado de dólares. Además tampoco me pareció que se estancara sólo por el hecho de haber sido rodada toda en el mismo pueblo, pues el argumento ofrece un cambio en la actitud de todos los personajes, así como del espectador ante ellos. Genial film.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy recomendable spaguetti, con un gran guión detrás. Eugenio Martín logra crear una composición bastante interesante pese a contar con pocos medios. La cinta está rodada en su totalidad en un único escenario, pero la trama no se hace en absoluto aburrida. Richard Wyler realiza una gran interpretación, y Tomás Milián inicia aquí su primer SW mostrando ya su innegable carisma. El papel de villano le queda como anillo al dedo. La fotografía no es una maravilla, pero tampoco está mal, y la música me sorprendió gratamente. Es un SW made in Spain notable, porque para mí la mejor del género rodada en España es "La muerte cumple condena" de Joaquín Romero Marchent. De todas formas me gustó mucho.

maltese dijo...

Antes que "El precio de un hombre", Milian había hecho "El Halcón y la Presa"....

Rudy dijo...

Pelicula a mi desconocida, vista esta tarde en la tele,una agradable sorpresa,vamos un peliculon...muy recomendable,saludos Rudy.

juan dijo...

Excelente pelicula muy buena y la banda sonora magistral. tomas millian enorme

pedro dijo...

Para mi uno de los mejores spaguetis wester y la banda sonora magistral muy buena

Trucoman dijo...

Bueno bueno,julio de 2019 y en estos instantes la estoy viendo.Me parece una buena película ya que como dices en la reseña ,de estas y españolas hay pocas.La musica ,esa coletilla que suena de vez en cuando es muy pegadiza,digna de una de Tarantino

PATRICK NARBONA dijo...

A mi me parece buena película. He llegado a este pos poniendo la localización y el nombre de la película. Música buena y argumento sólido. La tenéis en la plataforma flixole