sábado, 19 de junio de 2010

Richard Wyler


Actor, novelista y ocasional guionista británico nacionalizado estadounidense (1923 Essex-2010 California) cuyo verdadero nombre era Richard Stapley.

Tras participar en la II Guerra Mundial y con escasa experiencia en el teatro fue contratado en 1948 por la Metro Goldwyn Mayer, por lo que se trasladó a los EEUU para participar en una serie de películas clásicas como “Los tres mosqueteros” (1948) de George Sidney con Lana Turner como la malvada Lady de Winter y Gene Kelly en el papel de D’Artagnan, “Mujercitas” (1949) dirigida por Mervyn Leroy con June Allyson, Janet Leigh y una joven Liz Taylor, la película de terror “La extraña puerta” (1951) con Boris Karloff, “El capitán King” (1953) película de aventuras dirigida por Henry King e interpretada por Tyrone Power o “D-Day the six of june” film bélico dirigido por Henry Koster y protagonizada por Robert Taylor sobre el desembarco en Normandía.

Al comprobar que su carrera no despegaba decide volver a su Inglaterra natal y ya con el nombre de Richard Wyler protagonizará el film “Identidad desconocida” y la serie de televisión “El hombre de Interpol” manteniéndose dos años en antena, lo que le dará cierta popularidad y le abrirá las puertas del cine de género realizado fundamentalmente en Italia, protagonizando dos películas de espías tan en boga en ese momento (“Coplan FX 18 casse tout” coproducida con Francia y “Dirk Smart 2007”).

Su primer contacto con el spaghetti no pudo ser más afortunado al protagonizar en 1967 la película dirigida por Eugenio Martín “El precio de un hombre” donde su estilo, un tanto hierático, fue el contrapunto ideal al de Tomas Milian mucho más expresivo. Sin embargo varias malas elecciones truncaron su carrera como estrella de este subgénero y sólo rodaría tres spaghettis más entre 1967 y 1968.

Acabado su periplo en Italia regresa a su país natal y coprotagoniza “La ciudad sin hombres” (1969) del controvertido director Jesús Franco, así como realiza apariciones como actor invitado en algunas series de televisión y pequeños papeles en películas tan conocidas como “Cuartos comunicados” (1970) junto a Bette Davis, “Frenesí” (1972) de Alfred Hitchcock o el thriller “Scorpio” (1973) de Michael Winner con Burt Lancaster y Alain Delon.

Su última aparición fue para la serie de televisión “El retorno del Santo”.

En los últimos años de su vida, y con la nacionalidad estadounidense, se dedico a su otra pasión, la escritura. Fruto de ella fue la publicación de su segunda novela (la primera la escribió a los diecisiete años) en 2004 con el título de “El legado desnudo”. En el momento de su muerte estaba escribiendo su autobiografía denominada “To slip and fall in L.A”, aunque previamente había terminado una tercera novela que el mismo adaptó al cine con el título de “El mañana será cancelado”.


Filmografía SW:

1967- El precio de un hombre
1967- Un hombre viene a matar
1967- Winchester Bill
1968- El pistolero que odiaba la muerte

1 comentario:

Julio_Alberto dijo...

Actor desaparecido recientemente, que como bien indica Jesús en su ficha, no supo elegir bien sus spaghettis y tuvo una filmografía corta en el mismo.