domingo, 13 de junio de 2010

Hunt Powers


Actor estadounidense nacido en Miami, Florida cuyo verdadero nombre, que utiliza fundamentalmente para sus trabajos en los EEUU, es Jack Betts.

Gracias a unas becas pudo estudiar en el mítico Actors Studio de Lee Strasberg, lo que le abrió las puertas de Broadway, participando en el montaje realizado por Elia Kazan sobre el drama de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zinc caliente” a la que siguieron, entre otras, “Ricardo III”, “Dulce pájaro de juventud” o “El primogénito”.

Al mismo tiempo comienza su carrera, un tanto dubitativa, en el cine en 1959 con “The bloody brood”, un drama sobre una banda de psicóticos delincuentes, y en la televisión con su aparición en series míticas como “Los detectives”, “Bonanza” o “La ley del revólver”.

En 1966 recala en Italia para rodar, bajo el seudónimo de Hunt Powers, su primer spaghetti western con toques cómicos “Sugar Colt” dirigido por Franco Giraldi con el que obtuvo un gran éxito, lo que le facilitó trabajar en la industria europea y le llevó a protagonizar un total de nueve spaghettis en apenas cinco años, en su mayoría dirigidos por el llamado Edd Wood de este subgénero Demofilo Fidani, director para el que interpretó, siempre en el rol de bueno, personajes famosos como Django o Sartana y en los que coincidió con otro de los actores favoritos del mencionado director, Gordon Mitchell.

Durante la década de los setenta, junto a los citados spaghettis, y siempre con su seudónimo, intervendrá en varias películas europeas entre las que destacan “El bulevar del ron” (1971) con Brigite Bardot y Lino Ventura, “El asesinato de Trotski” dirigida por Joseph Losey en 1972 y con Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider como protagonistas o en 1978 “Adiós al macho” de Marco Ferreri con Gerard Depardieu y Marcello Mastroiani.

De vuelta a los EEUU a finales de los setenta y de nuevo con su verdadero nombre, Jack Betts, alternará sus apariciones en series de televisión (“Remington Steele”, “Falcon Crest”, “Mike Hammer” o “Friends”) y en largometrajes (“Un día de furia”, “Batman forever”, ”Batman y Robin”, “Dioses y monstruos”, “Asesinato en 9mm” o “Spiderman”) con su auténtica pasión que es el teatro, lo que le ha llevado a fundar The playwright group en el Instituto Lee Strasberg con el objeto de crear, producir y dirigir sus obras dramáticas.

En la actualidad permanece en activo y sus últimas apariciones han tenido lugar en 2009 en dos series de televisión: “El mentalista” y “Monk”.


Filmografía en SW:

1966- Sugar Colt
1967- La piú grande rapina del west
1970- Inginniochati straniero… I cadaveri non fanno ombra!
1970- Giú le mani… Carogna
1970- Quel maledetto giorno d’inverno… Django y Sartana all’ultimo sangue
1970- Django Y Sartana (Arrivano Django e Sartana... è la fine)
1971- Giú la testa… hombre
1971- Per una bara piena di dollari
1971- …e lo chiamarono Spirito Santo

3 comentarios:

ZeCarlos dijo...

HUNT POWERS nascido em 1957 ?

Julio_Alberto dijo...

Pues no, creo que ese es el año en el que comenzó a trabajar en el cine.
Y es raro que no aparezca la fecha de su nacimiento por la red.
Gracías por avisar, ZeCarlos.

Jesús dijo...

Gracias por la correción ZeCarlos, ha sido un error ya que, como señala Julio, 1957 es el año de su debut. He estado buscando su fecha de nacimiento pero no la he encontrado por ningún lado, así que nos quedamos sin saberla.