lunes, 28 de diciembre de 2009

Luigi Pistilli


Luigi Pistilli (19-Julio-1929 en Grosseto,Italia/21-Abril-1996 en Milan) logró llegar a ser un respetado y admirado actor de Television, Cine y Teatro en Italia, pero por desgracia, tuvo un final dramático.

Pistilli estudió interpretación en el Piccolo Teatro de Milán, donde se graduó en 1955. Pese a que pronto comenzó a trabajar en el cine, nunca dejó abandonado su faceta de actor de Teatro.
Su primer papel en el cine fué en "Dark Passage" (1947), aunque sin acreditar.
Sus papeles más notables en el spaghetti llegaron de la mano de Leone en "El Bueno, el Feo y el malo", y en "De hombre a hombre" y "El gran silencio", entre otros.

Poco a poco Pistilli fué haciéndose una larga filmografía, y la pequeña pantalla fue el escaparate final para lograr subir su popularidad, gracias a mini-series como "La donna di picche" (1972) o "Dedicato a una coppia" (1974).

En 1996, estrena la obra "Terrace Rattigan's Tosca", que resulta un fracaso a tenor de las criticas que recibe, y Pistilli cae en una depresión, que unida a que su relación sentimental de cuatro años con la cantante Milva (co-protagonista de Tosca) termina de mala manera, hace que Pistillo se suicide el 21 de abril de 1996.

Filmografía SW:

1965- La muerte tenía un precio
1966- El bueno, el feo y el malo
1966- Adiós, Texas
1966- La muerte cumple condena
1967- De hombre a hombre /// Reseña Adicional
1968- El Gran Silencio (Reseña adiccional)
1969- La noche de la Serpiente

lunes, 21 de diciembre de 2009

Poster de la película "Machete"





"Machete" es la próxima película del director Robert Rodriguez.
En ella aparece la actriz Jessica Alba, y atención al nombre de su personaje, en un innegable guiño al spaghetti...

viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS PROFESIONALES DE LA MUERTE


Los profesionales de la muerte (Professionisti per un massacro)
España/Italia
1967
Director: Nando Cicero
Reparto: George Hilton, Edd Byrnes, George Martin, José Bódalo, Monica Randall, Gerard Herter, Milo Quesada, Stella Monaldi, Claudia Trionfi, Bruno Ukmar, Pietro Torrisi, Osiride Peverello, Carlo Gentili
Guión: Jaime Jesús Balcazar, Jose Antonio de la Loma, Enzo Dell'Aquila, Roberto Gianviti
Fotografía: Francisco Marí­n
Música: Carlo Pes


Tres soldados sudistas son detenidos y condenados a muerte por robar y vender armas al los nordistas.
Un segundo antes de ser ejecutados, reciben una curiosa oferta del general de su batallón; si recuperan un carro lleno de oro que el comandante Lloyd ha robado cuando supuestamente llevaba a Mexico para comprar armas, serán perdonados.




Segunda incursión en el genero del semidesconocido director Nando Cicero, en una producción Balcazar, en la cual también la familia catalana pone parte del guión de la película (Alfonso Balcazar aparece como productor, y Jaime Jesús Balcazar como guionista).

Tres protagonistas forman la base central de esta historia.
George Hilton es Tim Dooley, un antiguo seminarista, que no duda en repartir frases de la biblia mientras enciende cartuchos de dinamita.
Edd Byrnes es Chattanooga Jim, un ladrón de bancos "retirado".
George Martin es Fidel Ramirez, un mexicano experto en caballos.




Este trio protagonista son en resumidas cuentas unos caraduras que solo quieres ganar dinero, sin importarle para nada la guerra civil.
Cuando reciben la oportunidad del indulto a cambio de recuperar el oro robado por el comandante Lloyd (Gerard Herter), pese a que tienen claro que van a recuperar el carro, su intención es quedarselo para ellos mismos. Como su General no se fía, manda con ellos al Capitan Richarson (Milo Quesada).




"Los profesionales de la muerte" no se une a aquella nueva corriente que unos años despues se acercó a la comedia, ni a la hornada de primeros spaghettis, con argumentos más oscuros y con la venganza como trama principal.
La película decide apostar por un tono más cercano al cine de aventuras/acción, aunque eso si, sin dejar de lado bastantes muertes durante los frecuentes tiroteos.
Hay que resaltar que por momentos el director aporta algo de extraño barroquismo con la banda de forajidos mexicanos de nombre los alacranes, comandados por José Bodalo, aunque parece que quien realmente manda es la madre de los hermanos que hacen de cabecillas, una siniestra señora con un ojo de cristal. Tampoco hay que olvidar el juego que al final se traen con los ataudes...




De guión simple pero efectista, con un reparto que en su mayoría está bastante acertado, y con un director que pese a no terminar de sacarle todo lo que se podría sacar a la película, cumple con lo esperado cuando un aficionado a este cine se sienta a verla.

Y es que la hora y media de su visionado es bastante entretenida, y puede que quizás no llegue al nivel de las obras grandes del spaghetti, pero creo que es bastante mejor que la calidad media que se pudieron ver en los eurowesterns en general.




Eso si, por alguna extraña razón, "Los profesionales de la muerte" es una película bastante olvidada, y hasta tachada de muy mala en las pocas ocasiones que se habla de ella.
Yo no voy a esconder los fallos de la misma (como por ejemplo terminar una pelea cumbre de George Martín con uno de los mexicanos fuera de plano, o algunos diálogos algo forzados), pero a mi me ha parecido una película en general buena, que merece algo más de atención.
Vale, los actores no son Clint, Lee Van Cleef ni Eli Wallach, ni el director es Leone, pero amigo, "El bueno, el feo y el malo" solo puede haber uno...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.8



jueves, 17 de diciembre de 2009

Antonio Ruiz


Para los amantes del spaghetti, Antonio Ruiz será para siempre aquel espectador de lujo y en primera fila del enfrentamiento entre dos estrellas del genero...
Nacido en Málaga el 24/10/51,y bautizado en Almeria.
Con doce años, Leone le llama mientras pasea por las calles de Almeria y lo convence para trabajar en "La Muerte Tenía un precio", a la que siguieron unos cuantos títulos más en el spaghetti.
Pero Antonio tiene que seguir sus estudios, y abandona el cine.
Al cabo de los años, vuelve como especialista de escenas de acción.
En la actualidad, mientras trabaja como Policía Local, lleva una asociación de actores y especialistas del cine.

Filmografía SW:

1965- La muerte tenía un precio
1966- Yo soy la revolución  /// Reseña Adicional
1966- El bueno, el feo y el malo

Como especialista:
1984- Al este del oeste
1985- Esos locos cuatreros (Rustlers' Rhapsody)


Entrevista

martes, 15 de diciembre de 2009

Ernest Borgnine en Almeria, recibe el Homenaje del Festival Internacional "Almeria en corto"

Con motivo de recibir el premio/homenaje el pasado 10 de diciembre de el Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto", el actor Ernest Borgnine hizo una visita a Fort Bravo, un poblado del oeste en tierra Almeriense.

Como cada año, el Festival otorga un premio que sirve como homenaje a actores ilustres que rodaron en Almeria. Este año el premio recayó sobre Ernest Borgnine, actor norteamericano que no dudó en volver a España para recibir el premio, aprovechando para visitar una recreación de aquellos decorados de sus tiempos de rodajes de westerns.

Gracias a Antonio Moreno, podemos ver fotos de ese momento:





sábado, 12 de diciembre de 2009

Eduardo Fajardo se reencuentra con Los Albaricoques


Más de 180 películas, decenas de interpretaciones en teatro y televisión, son parte del legado de un hombre que sigue respirando por y para cine.

Hoy, en el homenaje que le rindió Níjar en Los Albaricoques, estuvo visiblemente emocionado y, como artista, creativo, participativo, cálido.

Todos los alumnos del colegio de Los Albaricoques se vistieron de vaqueros para acompañarle por las mismas calles que pisó hace casi 40 años para grabar “Los Cuatro Salvajes” y le entregaron un recuerdo para que no se olvide de este pueblecito que, como él, vive el cine. “Esto no lo voy a olvidar nunca, aseguró Eduardo Fajardo, me han hecho reconocimientos, pero siento éste como algo excepcional, sólo comparable a cuando tuve el primer bisnieto”.

La mañana comenzó fresca y soleada. Bajo el cartel de la calle Eduardo Fajardo, un centenar de personas esperaban la llegada de Fajardo. En frente, bajo un árbol, los vaqueros de la escuela se preparaban para recibirle.

Tras descubrir la placa de la calle, los presentes pasearon por el pueblo hasta llegar a la era, restaurada hace dos años y medio también a través del Plan Turístico, y convertida en el centro de Los Albaricoques, en su “plaza mayor” y su eje social.

Allí los discursos, las palabras de admiración y amistad, breves
Abrió el acto Lorena Capel, Concejala de Turismo y Promoción Empresarial, que sirvió de presentación al homenajeado “un hombre que contribuye a que Los Albaricoques se más aún de cine”.

Eduardo Fajardo agradeció a todos los presente el homenaje y tuvo especiales palabras para los niños presentes animándoles a “aprovechar todo la fuerza de la juventud”.
También ofreció su apoyo “soy un medio para el municipio y espero hacer honor a la calle que me habéis dado”.
Seguidamente habló Esperanza Pérez, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, oriunda de Los Albaricoques que hizo un repaso a las inversiones realizadas por su departamento a través del Plan Turístico.

Cerró el acto el Alcalde: “La experiencia de Fajardo es la memoria viva del cine y para nosotros tiene un valor incalculable, seguiremos haciendo cosas juntos”, aseguró. El Alcalde animó a “dar un paso adelante y mirar con ambición el futuro” y, aprovechando que estaban presentes los empresarios del sector turístico, indicó: “ahora debemos trabajar en generar productos, para estar a la altura de las exigencias de los mercados. Tenemos creer nuevos espacios y actividades”.

Asimismo, señaló que la Oficina Municipal del Cine (Níjar Film Office) ya trabaja y segurá apostando por que “la provincia no sea sólo el escenario que fue del cine, sino que lo siga siendo en el futuro”.

Sus últimas palabras, sobre el cercano Cortijo del Fraile: “Tenemos que seguir trabajando desde las administraciones públicas para que ese espacio sea de todos y esté en el buen estado que se merece”.



Un paseo hasta el Bar Alba cerró la mañana en torno a un aperitivo animado y concurrido. Eduardo Fajardo fue el último en retirarse.

El homenaje a Eduardo Fajardo en Níjar continuará el sábado, en el almuerzo anual de convivencia de las personas mayores que tendrá lugar en el Restaurante Puerta de Europa (Venta del Pobre, Níjar). Tras la cual, ha prometido ofrecernos su monologo Homenaje a la Guitarra.



"TEXTO EXTRAIDO DE TELEPRENSA.ES"
"IMAGENES DE ANTONIO MORENO"

martes, 8 de diciembre de 2009

Sorteo DvD "Gran duelo al amanecer"



El proximo dia 6 de enero son los Reyes Magos en España.
Con motivo de esa fecha, y para celebrar los dos años del "800 spaghetti westerns" en la red, quiero que uno de los lectores del blog se lleve un DvD original de la película "Gran duelo al amanecer" (Giancarlo Santi-1972), un notable spaghetti protagonizado por uno de los grandes, Lee Van Cleef.

¿Como participar?.
Muy simple, primero escribe un comentario (con tu nombre o apodo) en esta entrada diciendo que quieres participar, y después mandame un correo a mi email (la dirección viene en mi perfil) con tu nombre o apodo, nombre real, y dirección.
Hasta el 4 de enero acepto las inscripciones. El 6 de enero a primera hora de la mañana hago el sorteo, y comunico el ganador.

Nota1: El DvD es original. Es la edición que aparece en el pack "Wanted, clásicos del spaghetti", editado por Filmax.

Nota2: El coste del envío del DvD correrá también a mi cuenta, para que el ganador no tenga que pagar nada.

Nota3: El envio será a nombre completo del ganador (para evitar que se usen nombres falsos y aumentar las posibilidades de ganar).

lunes, 7 de diciembre de 2009

SIETE DÓLARES AL ROJO


Siete dólares al rojo (Sette dollari sul rosso)
1966
Italia/España
Director: Alberto Cardone
Reparto: Anthony Steffen, Fernando Sancho, Elisa Montés, Roberto Miali, Loredana Nusciak, Bruno Carotenuto, José Manuel Martín, Spartaco Conversi, Alfredo Varelli, Gianni Manera, Franco Fantasia, Annie Giss, Franco Gulà, Renato Terra, George Mataro, Nino Musco, Miriam Salonicco, David Mancori, Fortunato Arena, Silvana Bacci, Halina Zalewska
Guión: Alberto Cardone, Juan Cobos, Melchiade Coletti-Franciolini, Arnaldo Franciolini
Fotografía: Jose Aguayo
Música: Francesco de Masi




La banda de "El Chacal" arrasa un rancho, matando a la mujer de Johnny Ashley, y secuestrando al hijo de ambos. Johnny, completamente desquiciado, comienza una sanguinaria carrera para venganse, al tiempo que acaba con todos los forajidos y cuatreros que se encuentra en su camino...

Spaghetti western de la primera oleada, que pese a estar aún influenciado por el western yanki, tiene ya bastantes aspectos del eurowestern.



Comienza la historia con un amplio prologo, en el que vemos como Chacal, líder de una banda de forajidos, mata a la dueña de un rancho, y se lleva al niño que se encuentra allí, de unos cinco años de edad.
Al poco, aparece Johnny Ashley, que después de enterrar a los muertos, comienza una eterna búsqueda de los asesinos.
Y digo eterna porque en un momento no demasiado claro, la película hace una elipsis de quince años, y ya vemos a Jerry, el hijo de Johhny, convertido en un talludito joven.



Lo que sin duda llama en primer lugar más la atención de "Siete dolares al rojo" es su reparto;
Anthony Steffen es Johnny Ashley, el hombre que busca venganza. Su interpretación está al nivel de la mayoría de sus trabajos, y la verdad es que a veces le cuesta un poco poder expresar la carga emocional que el personaje lleva dentro. Pese a eso, se mantiene en un nivel aceptable.
Fernando Sancho es Chacal, y todos sabemos que podemos esperar de Sancho en un spaghetti. Solo decir que, pese a estar en ocasiones un poco más forzado de lo que en él era habitual (y normalmente era muy exagerado), su personaje lo lleva al limite, siendo su Chacal un verdadero asesino sin escrupulos, que solo llegará a sentir un poco de cariño por Jerry, el hijo al que toma como suyo.
Roberto Mialli es el actor sobre el que recae el papel de Jerry. Pese a su importancia en la película, Mialli no logra llamar demasiado la atención.
Un par de actrices completan el reparto. Loredana Nusciack, siempre recordada por su papel en "Django", y la española Elisa Montes.




Habíamos dejado a Johnny con quince años más, buscando desesperadamente a su hijo y al asesino de su mujer. Mientras, se ha ido ganando una temible reputación como cazador de delincuentes y forajidos, con la intención de lograr alguna pista que le acerque a su objetivo principal.

A su vez, Jerry se ha convertido en un hombre, y la influencia de su "padre" Chacal ha echo que sea de la misma calaña que este.

Y es entonces cuando el destino hace su aparición, llevando a Johnny al mismo pueblo que Chacal tiene pensado atracar, dejando un desenlace inesperado.

Y es que lo mejor de "Siete Dolares al rojo" es un impactante final, unos últimos quinces minutos vibrantes, maravillosos a la par que tristes y conmovedores. Es entonces cuando realmente descubres que ha valido la pena la anterior hora, y que estás ante un titulo que con un poco más de "suerte" hubiera sido una película muchisimo más redonda.



Pero en el computo general, hay muchos errores que la echan abajo. Desde un guión poco trabajado, hasta algunos detalles que le quitan realismo a la historia (quince años y Johnny sigue con la misma ropa...).
Tampoco ayuda una a veces poco agraciada dirección de Alberto Cardone (director que su unico logro en el spaghetti fué dirigir el primer film en el que aparecía Sartana, aunque ni el mismo sabía que Garko tomaría más tarde ese nombre "prestado" para cierta saga), que intercala buenos momentos con insertos horribles, y una fotografía pobre en general.

Pese a todo, creo que para los buenos aficionados al genero "Siete dolares al rojo" contiene acción y tiroteos suficientes para un agraciado visionado, una banda sonora bonita, y sobre todo unos últimos minutos que parecen formar parte de otra película incluso...



Unas ultimas lineas para mencionar el reciente DvD aparecido en España de este titulo, editado por "CWP".
Imagen correcta, pero por desgracia el audio es bastante cutre. Tiene disponible el audio en italiano, pero sin subtítulos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MUSICA: 6

MEDIA: 5.2

martes, 1 de diciembre de 2009

Diana Lorys


Nacida en Madrid el 20 de octubre de 1940, su verdadero nombre es Ana María Cazorla Vega.

Comenzó su carrera artística en el teatro en una compañía itinerante, pero a partir del año 1960, debuta en el cine en comedias dirigidas por Jose Maria Forqué y José María Elorrieta y en películas de Jesus Franco.
Actriz de belleza morena hispana, logró poco a poco hacerse un hueco en los repartos españoles, la mayoría spaghetti, aunque también participó en muchas producciones junto con Italia en películas de géneros variados.

En el año 1978 realiza su ultima película, y tras contraer matrimonio, abandona el cine, después de una carrera con más de medio centenar de trabajos en su filmografía.

Filmografía SW:

1962- Cabalgando hacia la muerte
1964- La Carga de la policia montada
1964- Los Gemelos de Texas
1964- Los Pistoleros de Casa Grande
1965- Joaquin Murrieta
1965- Rebeldes en Canada
1966- Texas Kid
1966- Django spara per primo
1968- Sonora

1968- Comanche blanco 
1971- El justiciero ciego 
1971- Tequila
1971- El hombre de rio Malo
1973- Caballos salvajes
1975- Get Mean
1977- California /// Reseña Adicional
1978- La Ciudad Maldita