jueves, 7 de febrero de 2008

TEXAS KID



TEXAS KID (The Texican)
España/ Usa
1966
Director: Lesley Selander

Guión: John C. Champion, Jose Antonio De La Loma.
Música: Nico Fidenco.

Reparto: Audie Murphy, Broderick Crawford, Diana Lorys, Aldo Sambrell, Antonio Casas, Gérard Tichy, Antonio Molino Rojo, Juan Antonio Peral, Helga Genth, Luz Márquez, Carlos Hurtado (Tobe), Victor Israel, Marta May, José María Pinillo, George Rigaud, Victor Vilanova.

Correcto western producido entre España y Usa.

Con un estilo clásico, aquí nos cuentan la historia de un pistolero que tiene que volver de Mexico a su pueblo para vengar la muerte de su hermano, un periodista que nunca usaba revolver y que odiaba la violencia. Fue asesinado por Luke Star, dueño de un Saloon y que tiene atemorizado al pueblo. El periodista quería descubrir los negocios sucios de Star, así que este lo mató y lo hizo parecer una pelea.

Es una pena que el protagonista sea tan poquita cosa, cortito de carisma y de físico, pero por lo menos los malos están bien en la cinta. Aunque la trama en si es un poco estúpida (un flojito guión no ayuda), las idas y venidas del protagonista hacen que la cosa sea divertida, sin llegar a aburrir. Pero son viajecitos sin sentidos, ya la cosa da para poco. Si hubieran pulido un poquito más el guión, estaríamos hablando de otra cosa, porque del apartado técnico no se puede decir nada malo ya que tiene buena fotografía y buena ambientación.

Lo mejor de la película es el tiroteo final entre el heroe y los tres pistoleros de Star, en medio del pueblo.
Me quedo tambien con la aportación de Aldo Sambrell, uno de los mejores secundarios españoles en los spaghettis.
Si te gusta el Western clásico, te gustará "Texas kidd".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MUSICA: 4

MEDIA: 5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó mucho esta peli. Tiene
un estilo demasiado yanki para mi gusto. No tengo nada en contra de
los western clasicos americanos, de hecho Centauros Del Desierto me
parece una obra de arte, pero no me gusta ver ese estilo de western en un SW.

Anónimo dijo...

Diana Lorys, Donna di gran classe; Luz Márquez, Donna di gran classe

travismagee dijo...

Apañado western, co-producido entre España y nada menos que Los Estados Unidos.
La producción está enteramente a cargo del Sr. Balcázar, que como productor era un hombre valioso, aunque cuando se metía a director daba bastante pena. En esta ocasión, tuvo la sensatez de dejar la dirección de la peli a manos de un honrado artesano del Hollywood dorado, que hizo muchísimas películas, aunque me temo que ninguna buena realmente: Lesley Selander. Este, sabe su oficio y lo demuestra al obtener un producto agradable, aunque mediocre en su conjunto final. Pero está bien narrado, es muy digno y sabe filmar las escenas, otorgándoles a cada una de ellas su duración precisa. Así, el corte entre unas y otras, es sabio y no alarga innecesariamente ninguna.
Los diálogos están bien, no ingeniosos ni originales, pero sí son bastante cortos y siempre van al grano.
Los intérpretes, con el héroe de la II Guerra Mundial, Audie Murphy y el aquí veteranisimo Broderick Crawfor, ya en su penúltima etapa, cumplen con sus papeles, aunque yo me quedo con el bueno de Aldo Sambrell, siempe estimable en sus roles de matón, y la simpar belleza de Diana Lorys, una actriz guapísima que no tuvo todo el éxito que merecía.
La pena de todo es que, aunque su primer tercio es bastante bueno (el comienzo engancha y la escena del duelo entre el protagonista y los dos cazarrecompensas, uno de ellos antiguo amigo suyo, está bien finalizada y tiene un indudable aire de clasicismo), poquito a poco va perdiendo fuerza, aunque nunca aburre, algo que se agradece.
Al final, la sensación que queda es que se ha visto una peli majilla, olvidable pero simpática.
¡Ah, y magníficos exteriores rodados en Fraga (Huesca). ¡Parece el mismísmo Texas!