domingo, 20 de enero de 2008

GRAN DUELO AL AMANECER



GRAN DUELO AL AMANECER (Il grande duello)
Italia/Francia/Alemania
1972
Director: Giancarlo Santi

Música: Sergio Bardotti, Luis Enríquez bacalov
Escrita por: Ernesto Gastaldi
Fotografía: Mario Vulpiani
Actores: Lee Van Cleef, Horst Frank, Alberto Dentice, Marc Mazza, Jess Hahn, Antonio Casale, Klaus Grünberg, Dominique Darel, Alessandra Cardini, Gastone Pescucci


Muchos datos curiosos puedo contar de este spaghetti western.
Que es una coproducción entre varios países europeos, pero sin el dinero español, con lo cual se rodó en Italia.¿Quizás que ya por aquellos años empezaba a ser menos rentable el genero? Quien sabe.
Pero el dato más curioso es el tema principal de la película, que es un tema que Tarantino utilizó en Kill Bill 1. Si veis el trailer que pongo al final de la entrada, seguro que os acordáis de la musiquilla. Que por cierto, en el trailer hay una secuencia que no sale en la versión que tengo en el DVD de la película. Vaya con los cortes...

La historia narra el intento de un sheriff honesto en demostrar que un condenado a muerte es inocente. Por supuesto, una banda de cazarrecompensas y un clan muy poderoso no se lo pondrán fácil.
El inicio de la película demuestra lo bien que lo vamos a pasar a lo largo de la hora y media, con un buen tiroteo en medio de un pueblucho de mala muerte. La banda del cazarrecompensas ha sitiado al evadido, pero Clayton (Lee van cleef) decide ayudarle a escapar. Clayton es un sheriff honesto que se decide a esclarecer el asunto del asesinato de el patriarca de los Saxons, una poderosa familia que gobierna la región.

Esperaba algo mucho peor, pero por suerte me ha gustado mucho este spaghetti. Una buena cinta que trae lo mejor del genero.
"El Gran duelo" tiene un ritmo brutal, ya que en ningún momento decae la atención del espectador. Y se nota que el director fue ayudante de dirección de Sergio Leone, ya que trabajar con un genio algo se te tiene que pegar. Es una pena que Giancarlo Santi no dirigiera mas películas, ya que no parecia malo. Leone intentó que fuera Santi el que se pusiera tras la cámara para rodar "Agachate,Maldito!", pero los productores se negaron. Todas las escenas tienen un acabado muy bueno, sobre todo el duelo final, y una masacre con una metralleta de uno de los Saxons a unos pobres colonos. Pero después de esta cinta, nada más se supo del director (seguramente los críticos lo masacrarían).

Partiendo de la base de que el protagonista es de lo mejor del genero, y que su sola presencia hace que valga la pena ver sus películas, los demás actores no están mal. Alberto Dentice está muy bien en las escenas de acción, y más con lo que le toca correr y saltar a lo largo de las mismas. Y Horst Frank como el cabeza de familia de los Saxons también está impresionante.
Mención especial merece la banda sonora, sobre todo el tema principal.
Quizás con un poco más de presupuesto la cosa hubiera quedado mejor, pero los resultados son muy notables.
Sin llegar a ser uno de los grandes títulos, "Gran Duelo al amanecer" sobresale de la media, y se nos presenta como una estupenda forma de ver de nuevo al gran Lee Van Cleef en un SW poderoso.

Y de paso, descubrimos que realmente a Tarantino si le gustan realmente los spaghetti westerns.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 8

MEDIA: 7,6


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se deja ver la peli.

Y asi como no se supo mas de Santi,
tampoco se supo mas de Dentice, ya
que solo hizo 1 pelicula.

Julio_Alberto dijo...

Mira que no me sonaba el actor, pero no pensé que solo hizo una peli.
Pero he estado un rato googleando, picado por la curiocidad, y no le salen más peliculas.
Y eso si que es curioso...
Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

No es el único, hay varios actores
con papeles destacables en los sw
y no se sabe nada de ellos, como
Gerard Herter (el barón de El Halcon Y La Presa),Loredana Nusciak (María en Django), Terry Jenkins (Billy Shot en Bandidos)...

Quimérico Inquilino dijo...

Es curioso la buena fama que arrastra es te western cuando en realidad es bastante flojito.
Errores garrraflaes de continuidad (Van Cleef es herido en el brazo en el tiroteo anterior al Gran duelo pero en la secuencia posterior no se sabe nada de esa herida, por ejmplo), deficiente trabajo con los figurantes y confusión narrativo en una historia muy sencilla de contar. En efecto, Santi obtuvo muy malas críticas por esta peli y volvió a dedicarse a lo que mejor sabía hacer, ser segundo de a bordo.
Por otro lado, como bien dices, Van Cleef y el tema principal son dos buenos argumentos para ver este, con todo, entretenido western.

Un saludo

Jesús dijo...

Me ha parecido un buen spaghetti que me ha quitado el mal sabor de boca que me provocó “Un tren para Durango”. La peli, pienso como tú, mantiene un buen ritmo que no decae en ningún momento gracias a un notable guión (quizás le sobre alguna escena como la del río) y una sobresaliente y muy cuidada dirección que se aprecia desde la primera escena con los títulos de crédito hasta el espectacular duelo final (coincido totalmente contigo) que cuenta con una gran planificación en el que destacan las maravillosas panorámicas.

También creo que es obligado citar el gran tema musical obra del mismo autor que compuso “Django”, el argentino Luís Bacalov, con el que se consigue realzar las escenas.

Además la peli cuenta con otra baza muy importante, la presencia siempre eficaz de Lee Van Cleef como el sheriff que pretende hacer justicia y que, como casi siempre, le da empaque al film. En esta ocasión no tendrá que enfrentarse a un malo, sino a tres cuyos personajes están muy bien perfilados: el ambicioso hermano mayor, estupendamente interpretado por Horst Frank, que pretende controlar el Estado e, incluso, llegar a la Casa Blanca; el vengativo hermano mediano, quizás con el que es más fácil la empatía pues sólo pretende, como gran parte de los héroes de los spaghetti, vengar la muerte de un ser querido; y el psicópata hermano pequeño, un ser que disfruta matando y que no distingue entre hombres, mujeres, niños o ancianos.

Por último comentaros que me llamaron mucho la atención dos escenas que me recordaron a dos westerns clásicos: el asesinato por el hermano psicópata de un anciano (en la versión que he visto está parcialmente cortada) que es deudora de “Raíces profundas” cuando Jack Palance acaba con un pobre granjero interpretado por Elisha Cook Jr, incitándole a que saque el revólver; y, sobre todo, los flash back sobre el asesinato del patriarca de la familia Saxon que mantienen muchas semejanzas, salvando las distancias, con el flash back de “El hombre que mató a Liberty Valance”, tanto porque a través de ellos conoceremos lo que realmente pasó y quien le asesino, como por la actitud del héroe que para hacer justicia se ve obligado a cometer un acto ilegal.

En fin, que me ha parecido un notable western realizado en un momento en el que, según cuentas, el spaghetti estaba en plena decadencia.

Billiard dijo...

Me ha sorprendido. El reparto está muy bien y tiene un ritmo imparable. Las localizaciones, áridas y claustrofóbicas, también son dignas de mención. Un western polvoriento y expeditivo. Mola.

Iker dijo...

Entretenida película en la cual lo único que me ha disgustado es el salto acrobático de Alberto Dentice (Philipp Wermeer en la película) en el tiroteo inicial en un pueblucho de mala muerte que le resta realismo. Lee Van Cleef, estupendo en su papel, como suele ser habitual en sus interpretaciones en este subgénero y sin cuya presencia la película bajaría enteros, encarnando aquí a un antihéroe, rol en el que me gusta verle por encima del de villano. En definitiva, un buen spaghetti western al que le acompaña una maravillosa banda sonora que, particularmente, creo que se encuentra entre las mejores del subgénero.

Josep Casado dijo...

Tarantino al lado del wenstern europeo es solo un aprendiz

Josep Casado dijo...

Tarantino al lado del wenstern europeo es solo un aprendiz