viernes, 26 de septiembre de 2008

DE HOMBRE A HOMBRE



De hombre a hombre (Da uomo a uomo)
1967Italia

Director: Giulio Petroni
Reparto: Lee Van Cleef, John Phillip Law, Mario Brega , Luigi Pistilli, Anthony Dawson, José Torres, Franco Balducci, Bruno Corazzari, Felicita Fanny, Ignazio Leone, Carlo Pisacane, Angelo Susani, Vivienne Bocca, Mario Mandalari, Ennio Pagliani, José Terrón, Giovanni Petrucci, Guglielmo Spoletini, Walter Giulangeli, Elena Hall, Nazzareno Natale, Romano Puppo, Richard Watson, Archie Savage, Carla Cassola
Guionista: Luciano Vicenzoni
Fotografía: Carlo Carlini
Música: Ennio Morricone


Un niño ve como cuatro ladrones matan a su familia. Quince años después, se prepara para ir a matarlos. Pero un extraño pistolero se une a él, ya que en un principios parecen ir a por los mismos objetivos.

"De hombre a hombre" es un excepcional Spaghetti western de los años buenos del genero, de produción enteramente italiana. Rodado por Giulio Petroni con una técnica envidiable, muy difícil de ver por este mundillo quitando a unos pocos.

Tomando como base la venganza, autentico motor de los spaghettis, junto con la codicia, reflejada en los hechos acaecidos a Bill (John Phillip Law) cuando era niño. En un magnifico prólogo, filmados de noche y con una copiosa lluvia, vemos la escena en la que una banda de forajidos mata a la familia del joven Bill. Él, escondido sin ser visto, observa de forma extraña la matanza, mientras se va quedado con los rostros y algunos detalles de los asesinos.

Pasan los años, y el niño se convierte en un joven, que comienza a entrenarse en el manejo de las armas. Un buen día, llega a su pueblo un pistolero, de nombre Ryan (Lee Van Cleef). Al poco, Bill descubre que Ryan persigue a los hombres que mataron a su familia, así que pese a la inicial negativa de Ryan, el joven se une a el viejo pistolero.

Photobucket

Pese a que Bill tiene una gran maestría con las armas, aún esta muy verde, cosa que Ryan le demuestra un par de veces, en que lo deja tirado sin caballo, para evitar que este lo siga. Y es que Ryan no quiere a su lado un joven lleno de odio y venganza, ya que solo le traerá problemas.
Es la extraña relación que se establece entre estos dos personajes uno de los hechos mas curiosos del film, aunque más realmente de parte de Ryan hacia Bill que viceversa, ya que Bill solo le interesa del viejo que le lleve hasta los forajidos. En un hermoso final, vemos lo que se esconde tras Ryan y sus sentimientos hacia el chico...

Photobucket

John Phillip Law, en su única aparición en el western europeo, borda el papel del impulsivo Bill. Y también está magnifico su compañero de reparto, el gran Lee Van Cleef, en un papel muy parecido a "El día de la Ira". Realmente, solo por el reparto, merecería la pena la película, sin duda.

Ennio Morricone, por su parte, nos ofrece una de su mejores bandas sonoras, a la par con la de la Trilogia de Leone. Y la destreza del director ayudan a engrandecer la música, acertando plenamente con el montaje.

Y es que tanto el director, cosa que ya señalé antes, como el encargado de la fotografia, logran que "De hombre a Hombre" resalte por su acabado casi perfecto.
Es esta una cinta con una extraña magia, desde su inicio, hasta su final en el pueblo de "el Viento".

En resumen, un clásico del genero, y una obra maestra como película.

Photobucket

El DvD español, editado hace poco por Impulsos Records, viene con una imagen excelente. Por desgracia, el sonido en el audio en español no es muy acertado (fallando un poco en la sincronización), pero tenemos la opción de verla en V.O., pero sin subtítulos. Eso si, ningún extra, mas allá de las típicas fichas y una galería de imagenes.

PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
 MÚSICA: 10
 MEDIA: 9.4

22 comentarios:

Alberto dijo...

de lo mejor que se hizo en el sw. Para mi es la peli que mas se asemeja al mundo leoniano. Es que es mítica en todos los sentidos. Musica, actores, direccion , todo es genial.

P.D soy aj6, ciego o como sea,jaja, me he hecho un blog exclusivo de cine , ya te he puesto en en enlaces. Hare criticas de pelis con un poco de humor.

Julio_Alberto dijo...

Hola amigo.
Gracias por enlanzar mis blogs.
El tuyo nuevo ya está enlanzado.
Muchas suerte con él, y que sepas que cuentas con mi visita diaria.

saludos.

echoes dijo...

Muy buen sw, de aquí nace la famosa Kill Bill de Tarantino.

Salu2

Willhelm dijo...

Si por cierto que Tarantino ha sido el único director q sta resucitando el SW puesto q lleva muerto como género 14 años o asi.
Pero esta pelicula tengo unas ganas d verla que no te puedes hacer a la idea y eso que he mirado en emule ares e incluso para comprarla en alguna tienda y no la veo por ningún lado.
Espero poder encontrarla pq quiero ver esta peli desde hace muxo.
Saludos!!

chinagarcia dijo...

yo tambien la ando buscando desde hace mucho y no doy con ella,al igual k wilhelm.si se asemeja al "dia de la ira" debe ser una joyaza.me faltan aun algunos Western(generales) de lee van cleef(k curiosamente poco a poco descubro mas pelis menos conocidas de el)...

joer,algun dia caera :P

Jesús dijo...

Resulta que es una peli que visioné hace más de treinta años y de la que guardaba un grato recuerdo; pero, claro, no te puedes fiar de los gustos que tenías de crío.

Al grano, me ha parecido muy entretenida con una dirección, que aprovecha perfectamente el cinemascope, y un montaje más cuidados de lo que es habitual en este tipo de pelis que yo haya visto (coincido contigo en que la primera escena es muy buena, y el duelo final en el pueblo fantasma, aunque un poco increíble, está muy bien rodado; también me gustó mucho cómo está montada la escena del duelo en el que se carga al segundo de los bandidos); el guión es bastante sólido, coherente y también bastante superior a otros spaghetti westerns que recuerdo (a pesar de ello creo que tiene algunos fallos y cae en algún convencionalismo propio del género: ¿Por qué no actúan antes los guardaespaldas del primer bandido que mata en el saloon John Philip Law? ¿Cómo es posible que dos pistoleros, por muy buenos que sean, acaben con un ejército de bandidos? ¿Por qué dejaron con vida al niño si le vieron al mirar por la ventana? ¿Por qué decidieron entrar en la cabaña si el dinero, que es lo que buscaban, estaba en la carreta?); los actores están muy bien, sobre todo Lee Van Cleff en un papel que bordaba, el de pistolero violento que está continuamente bordeando la ley, quizás hubiera necesitado un malo con una mayor presencia. En cuanto a la música, siento discrepar de ti, pero el tema principal, por muy de Morricone que sea, me pareció bastante cargante. En definitiva, y a pesar de que quizás he resaltado los aspectos que me han parecido más negativos, es una peli que me ha gustado bastante y me anima a seguir viendo otras. Ahora me espera “El halcón y la presa”.

Julio_Alberto dijo...

Bueno, Jesus, me gustaría decirte que normalmente, los spaghetti westerns se alejaban de la lógica en muchas partes del guión por un mayor espectáculo.
Muchas veces, si los protagonistas o los villanos actuaran de forma más "lógica", estaríamos con que no habría película que contar.
Eso también ocurre en muchos géneros, pero aquí esta mucho más acentuado.
De todas formas, sobre algunas preguntas que haces, creo que los malos entraron en la cabaña por una simple cuestión de maldad, pero supongo que no mataron al niño porque no lo vieron.
Y si no te crees que dos pistoleros acaben con todos los forajidos, entonces vas a tener un problema con muchos spaghettis...jajaja.

Yo siempre he creído que el spaghetti es mucha más acción que el western clásico, pero perdiendo realismo. Pero claro, en unas películas que de media mueren 30 personas mínimo, tampoco puedes esperar realismo.

Me alegra ver que te ha gustado esta revisión de la cinta.

saludos.

Jesús dijo...

Es lo que nos pasa a los que nos acercamos por primera vez a un género tan particular como éste, que no conocemos bien sus códigos. Tomo nota de lo que me has comentado para próximas películas. Gracias.

coltman dijo...

Acabo de adquirir esta pelicula en una edicion de impulso records que viene junto a otra de Bud spencer (Dos granujas en el oeste) y la imagen y el sonido estan bien, solo hay 4 o 5 frases con subtitulos.
En lo que se refiere a la peli, ya ocupa un sitio preferente en mi coleccion, el inicio te hace sospechar que estas ante un buen sw y el resto no decepciona.

Anónimo dijo...

De los pocos SW, para mí, que aguantan las comparaciones con las obras del maestro Leone. Gran peli... lástima del John Phillip Law, lo demás, para disfrutar.

Durango dijo...

Ya pude ver "De Hombre a Hombre"... y me ha encantado! Muy buena. Sin necesidad de recurrir a inventos raros, tan sólo contando una clásica historia de venganza, pero muy bien llevada a todos los niveles.

Esta peli ha envejecido fenomenal y se nota un nivel de producción muy alto. Impecable en cuanto a dirección, diseño artístico, fotografía, vestuario, decorados... Un guión topicazo pero muy consistente, con buenos diálogos (aunque muy predecible en cuanto a lo del personaje de Van Cleef), actuaciones más que correctas. Cuando empecé a verla pensaba que me habían tangado y que era una película americana en vez de italiana por la buena factura.

Hasta la música, que sacada de contexto diría que es fea, dentro de la película encaja muy bien con esa atmósfera briosa e implacable que transmite el film. Muy bien el maestro Morricone, que es capaz de hacer tantas bso de Spaghetti sin repetirse.

La película transmite una gran fuerza en cada momento y consigue que la historia no decaiga. Aún sin ser tan buena como las de Leone, diría que tiene un ritmo más conseguido que alguna de las de la trilogía del dólar.

Impresionantes la escena inicial (las escenas nocturnas están sorprendentemente bien)y el duelo en el Saloon.

Pensaba que el tal John Phillip Law iba a estar mal, pero no, su personaje es un acierto. Me gustó el que, aunque un poco novatillo, la relación maestro-discípulo entre los protagonistas no fuera muy pronunciada.

Y a Van Cleef cada día le tengo más respeto. No creo que llegue a pensar nunca de él que fue un gran actor, pero tras ver "El Halcón y la Presa" y ésta sí que lo veo con capacidad de transmitir una gran presencia. Es uno de esos actores de pocos recursos pero de carisma tremendo. Está visto que en las pelis de Leone sus compañeros de reparto le tapaban un poco y que poniéndolo de protagonista y con un buen director se engrandece en pantalla.

Lo dicho, un clásico del género.

maltese dijo...

Ya te dije que te quedaban sorpresas agradables, Durango!!!
y... no se vayan amigos, aún hay más!!! ja, ja, ja

Julio_Alberto dijo...

Me alegro de que te halla gustado tanto, Durango.
Y como dice Malt, aún te quedan muchas joyas...

Jesús dijo...

Para mí está entre las diez mejores del género.

Martial 76 dijo...

No había visto jamás esta película y el otro día tuve ocasión de hacerlo. Creo que se merece la nota otorgada, muy buena, muy entretenida... capta el verdadero espíritu de los sw y es de una calidad palpable. Cuenta, además, con escenas inolvidables y sinceramente crudas. Creo que lo más flojo del film es el papel protagonista de John Phillip Law, pero me encanta la dialéctica que lleva con Lee Van Cleef durante toda la trama. Excelente. He disfrutado.

paveldemian dijo...

Hola, recuerdo esta pelicula con gran afecto, la vi por primera vez a los 8 años con mi papá (hace 22 años). Cada que iba al rancho de mi padre imaginaba los eventos y momentos de acción de la pelicula. La tenía en formato Beta y con el tiempo se perdió.

No hace mucho platicando con familiares salió al tema esta pelicula (que bien merecida tiene toda tu reseña)pero la recordábamos como "La Muerte Viaja a Caballo". Ahora ando en busca de ella y fue como llegue a tu blogg....DE LUJO toda la información sobre el genero...

Saludos

Axdel dijo...

Pues me ha dicho un pajarito que si pones en google: "De hombre a hombre Dvdrip" vas al cuarto resultado(exvagos.com) y te registras ocurre algo mágico.

El Manco dijo...

Tras un primer visionado, ayer la volví a ver y me reafirmo en que es una cinta soberbia, la banda sonora me ha parecido preciosa sobre todo la pieza que se usa en escenas como la del primer encuentro entre Ryan y Bill le dan una gran carga dramática.

Se nota que hubo una buena producción y esto ayuda para que sea una obra que ha envejecido fenomenalmente y si hay un cinta que recoge lo mejor de Leone es esta, para mi incluso la pondría un pelín por encima de "Por un puñado de Dolares".

Excelente película.

Rudy dijo...

Hola he podido disfrutar por fin de esta peli en youtube y en italiano.Para mi peliculon a la altura de la trilogia del dolar,sin mas.saludos,Rudy.

claudio dijo...

Saluti, ho visto recentemnte questo film (che non conoscevo) e devo dire che mi è piaciuto molto, però non lo considero all'altezza della "trilogia" di Leone: la tecnica di regia di Petroni, per quanto apprezzabile, mi sembra leggermente diversa da quella dei vari Leone, Corbucci, Sollima...forse è più influenzata dallo stile "classico" statunitense. Il punto forte di questo film è la sceneggiatura: quando c'è di mezzo Luciano Vincenzoni, allora possiamo andare sul sicuro...dialoghi superbi, storie interessanti che non annoiano nel ritmo e nell'interesse...Vincenzoni è l'alter-ego di Leone, quello che ha scritto la "trilogia" e l'ha venduta agli Americani della United Artists..
Lee Van Cleef è un mito, non si discute, ed anche in questo film lo dimostra ampiamente...ha classe da vendere e il suo carisma è straordinario...in quanto a Morricone mi sembra superfluo ogni commento, basta semplicemente nominarlo...
A mio parere, l'unico punto debole del film è proprio il co-protagonista (John Phillip Law)...a quanto pare l'attore fu imposto dalla U.A. contro il parere di Vincenzoni e dello stesso regista, ed in effetti la sua faccia non mi sembra quella più adatta a questo genere di film (avrei visto meglio un Franco Nero o un Terence Hill in quella parte) ...e questo a prescindere dalla recitazione di Law (che non mi convince del tutto)
A parte questo , personalmente dò un bel 8,5 a questa opera,che comunque rimane una delle più notevoli del genere SW...
Buone Feste a tutti!

Norberto Perassi dijo...

de Norberto Perassi de Argentina
En Argentina se han editado tres exelentes colecciones que son las SPAGHETTI WESTERN uno , dos y tres
pero lamantablemente de hombre a hombre no esta incluida en las mismas. Como podria conseguirla?
Un abrazo argentino
Norberto Perassi
e-mail elamanecersl@infovia.com.ar

Marco evrythingsallrigth dijo...

La peli esta bien, la he visto por recomendación vuestra, pero se hizo 2 años después de la Muerte Tenia un Precio y la similitud es tremenda, vamos una absoluta copia, muchos detalles y escenas copia total,
La peli esta muy bien, pero absoluta copia de la otra