jueves, 15 de septiembre de 2011

Ángel del Pozo




 Actor, director y ocasional guionista español (Madrid 1934) que, en su dilatada carrera, ha intervenido como actor en más de sesenta películas y ha utilizado además de su nombre real otros como el de Anthony Clark. 

Muy pronto se despertó en él el interés por el mundo de la interpretación y durante sus años en la Universidad dará sus primeros pasos en el Teatro Español Universitario por el que pasaron actores de la talla de José María Rodero, Fernán Gómez, López Vázquez o Nati Mistral, para formar parte, posteriormente, de la compañía de Lili Murati. 


Su debut en el cine tiene lugar en 1960 con un papel que ya había interpretado para el teatro en “Un bruto
para Patricia” dirigido por el director argentino afincado en España León Klimovsky. 


Pronto su rostro se hace popular gracias a su participación en varios filmes de gran éxito: “Mi calle” (Edgar Neville 1961), “Margarita se llama mi amor” (Ramón Fernández 1961), “Vuelve San Valentín” (Fernando Palacios 1962, segunda parte de las aventuras del simpático santo interpretado por George Rigaud) o “Escala en Hi-Fi” (1963); además de participar en dos curiosas coproducciones de capa y espada como “Los mercenarios” con la heroína de la serie b Virginia Mayo y El valle de las espadas” (1963) película hispano-norteamericana dirigida por Javier Setó y protagonizada, entre otros, por Broderick Crawford, Alida Valli, César Romero, el cantante Frankie Avalon y Espartaco Santoni.


Es a partir de mediados de los sesenta cuando su presencia se hace habitual en las crecientes coproducciones europeas a raíz del auge del llamado cine de género, participando, sobre todo, en westerns de los que llegó a rodar trece, entre los que destacan obras capitales como “El halcón y la presa” o “Cara a cara”, westerns que le permiten aparecer junto a actores de la talla de Yul Brynner, Richard Crenna, Lee Van Cleef, Tomas Milian, Van Johnson, Gian Maria Volonte o Stephen Boyd. 


Además también se le pudo ver en filmes notables como “El Cóndor” (western de 1970 rodado en España por John Guillermin y protagonizado por Lee Van Cleef), la enésima adaptación de “La isla del tesoro” (1972) con Orson Welles, que también participó en el guión, como Long John Silver, “Pánico en el transiberiano” (una de las mejores películas del fantaterror hispano dirigida por Eugenio Martin en 1972), “Los tres mosqueteros” y su secuela “Los cuatro mosqueteros” que, dirigidas por Richard Lester en 1973, reunieron a un gran elenco: Oliver Reed, Raquel Welch, Faye Dunaway, Charlton Heston y Michael York entre otros o “La trastienda” que, dirigida en 1975 por Jorge Grau, ha pasado a la historia como la primera película española con un desnudo frontal femenino. 


En 1974 dirige su primera película sobre un guión escrito también por él, ¿…Y el prójimo? un drama acerca de los trasplantes de órganos que reunió a Fernando Rey, Eduardo Fajardo, Antonio Ferrandis, Geraldin Chaplin, Juan Diego e Irene Gutiérrez Caba, al que siguieron otros cuatro largometrajes y dos episodios para serie de televisión. 


Desde los años noventa y durante casi dos décadas quedará ligado a una conocida cadena televisiva ejerciendo labores de producción y de relaciones públicas. 


Filmografía SW :


1964.- “Bienvenido, padre Murray”. 
1965.- “Un lugar llamado Glory”. 
1966.- “Pampa salvaje”. 
1966.- “El hombre del sur”. 
1966.- “La ley del colt”. 
1966.- “El halcón y la presa”. /// Reseña Adicional
1967.- “Cara a cara”. /// Reseña Adicional
1968.- “Hasta la última gota de sangre”. 
1969.- “La muerte de un presidente”. 
1971.- “El oro de nadie”
1972.- “El desafío de Pancho Villa”. 
1973.- “Dans la poussière du soleil”.
1973- “Un hombre llamado Noon”.

No hay comentarios: