jueves, 12 de agosto de 2010

Horst Frank




Actor alemán nacido en Lübeck en 1929 y fallecido en Heidelberg en 1999 por una hemorragia cerebral tres días antes de cumplir los setenta años, cuyo verdadero nombre era Horst Berhand Wilhem Frank.
Tras participar en la Segunda Guerra Mundial con quince años y realizar diversos trabajos se decantará por la interpretación, actuando en diversas obras de teatro por toda Alemania.

Su debut en el cine, después de aparecer en varias películas para televisión, tuvo lugar en 1957 con el drama bélico “The star of Africa” dirigido por Alfred Weidenman y protagonizado por Joachim Hansen y Mariane Koch, al que siguieron varios films bélicos de carácter propagandístico, con los que el cine alemán intentaba ahuyentar el fantasma del nazismo, como “Sharks or little fish” (1957) y “Stalingrado: dogs, do you want to live forever?” (1959) también con Joachim Hansen, películas que alternaría con otras de los más variados géneros: drama, thriller o terror como “The Head” (1959).
En la década de los sesenta, dado su peculiar físico, se especializará en personajes ambiguos cuando no negativos y se le comenzará a ver también en producciones de otros países (Francia, España, Italia); así aparecerá entre otros en “Boomerang” (1960) dirigido de nuevo por Alferd Weidenman y con Hardy Kruger como protagonista, “El bosque de los amantes” de Claude Autant-Lara, drama bélico sobre la relación que se establece entre un oficial alemán y una francesa en plena guerra, “Tu ne tueras point” (1961) también dirigida por Autant-Lara, “Monseiur Gangster” (1962) con Lino Ventura o “Mistery of the red jungle” (1964) que le emparejó con Brad Harris, con el que coincidirá en varios spaghettis. Ese mismo año intervino en sus dos primeros eurowesterns, “La carabina de plata” uno de los films basados en las novelas de Karl May realizado, en esta ocasión, por Harald Reinl y “Las pistolas no discuten” protagonizado por el canadiense Rod Cameron; apareciendo hasta 1974 en once eurowesterns, entre los que destacan “Johnny Hamlet” y “El gran duelo” junto a Lee Van Cleef.

Durante la década de los sesenta sigue participando en varias coproducciones como “La venganza de Fu-Manchú” con Christopher Lee, “Dead run”(1967) con Peter Lawford o “Justine” (1969) de Jesús Franco.

A partir de la década de los setenta y hasta el momento de su muerte, Horst decide trabajar , salvo en casos excepcionales como el giallo de Dario Argento “El gato de las nueve colas” (1971) protagonizada por James Franciscus y Karl Malden, “El ojo del laberinto” dirigida por Mario Caiano o algún spaghetti western, en su Alemania natal, aumentando su presencia en la pequeña pantalla a través de, básicamente, series de crímenes entre las que sobresalen “Timm Thaler”, con trece episodios rodados entre 1979 y 1980 o “Mandara”, con doce episodios en 1983. También se le pudo ver en la superproducción para televisión de 1995 protagonizada por Catherine Zeta Jones “Catalina la Grande”.

Su última aparición, el mismo año de su muerte, tuvo lugar en un episodio de la serie de televisión “GroBstadtrevier” y en total, durante sus más de cuarenta años de carrera, participó en aproximadamente 140 películas aunque nunca alcanzó el estatus de estrella.

Filmografía en SW

1964.- La carabina de plata.
1964.- Las pistolas no discuten.
1964.- Los cuatreros del Mississippi.
1964.- Conquerors of Arkansas.
1965.- Black eagle of Santa Fe.
1967.- Odia il prossimo tuo.
1968.- El momento de matar
1968.- El clan de los ahorcados.
1968.- Johnny el vengador (Johnny Hamlet)
1972.- El gran duelo.
1974.- Carambola

 

4 comentarios:

Dokmak dijo...

Hola! Conoces ésta película? -> http://i38.tinypic.com/acsapy.jpg Hace mucho que la busco!

Billiard dijo...

"Johnny Hamlet" es la misma que "Johnny el vengador". Lo digo porque no la veo marcada como reseñada, y en cambio no aparece "Johnny el vengador" en la filmografía de Frank.
Un saludo.

Julio_Alberto dijo...

Ya está cprregido.
Muchas gracías, Billiard.

Billiard dijo...

De nada; ha sido un placer.