lunes, 5 de abril de 2010

Al Mulock


Actor nacido el 30 de junio de 1925 en Ontario, Canada.
Comenzó una larga carrera tanto en cine como en televisión.
Su trabajo le lleva hasta España para rodar algún western, y ya se queda allí a las ordenes de Leone.
Durante el rodaje de "Hasta que llegó su hora", Mulock salta desde la ventana de su hotel y se suicida en mayo del 68.

Mickey Knox, guionista de dicha película, fué testigo de aquellos hechos, y los contaba así en el libro "The Good, The Bad, & the Dolce Vita (Nation Books)":

"La película movía un gran grupo de personas, y nuestra sede se encontraba en Guadix, un pequeño pueblo con mucho calor y polvo. La mayoría del equipo se alojaba en un gran edificio de tres plantas. Acabamos de regresar de una sesión de localización de exteriores, cuando se me ocurrió mirar por la ventana hacía lo que parecía un cuerpo tirado en la calle. Efectivamente, era el cuerpo de un actor, que solo aparecía en la secuencia inicial de la película.

Todavia llevaba puesto su vestuario de vaquero, y Sierra, el gerente de producción, al enterarse del suicio, dijo "hay que conseguir el traje antes de que se lo lleven", por lo visto por indicaciones del propio Leone.
El actor no había terminado su papel y necesitaban a alguien para hacerlo, pero eso no sería problema mientras tuviera el traje del muerto. Cualquier persona de la misma altura y parecida apariencia podría terminar el rodaje por él.

En realidad, el hombre no estaba muerto, pero Leone ni lo preguntó. Él sólo se preocupaba del rodaje del día siguiente. Lo que realmente mató al actor fue el paseo en un coche de producción más un camino lleno de baches a un hospital lejano.
Él nunca debió haber sido trasladado. Una costilla rota le atravesó el pulmón durante el recorrido. Más tarde supimos que el actor era un drogadicto y no podía conseguir su dosís en Guadix.
Desesperado, subió a la azotea y se tiró. "


Filmografía SW:

1966- El Bueno, el feo y el malo
1967- Los Despiadados
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Hasta que llegó su hora
/// Reseña Adicional

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable trabajo de esta gran web en la biografía y lamentable desgracia la muerte de Al Mulock.
Es triste el comportamiento de Sergio Leone en este suceso...
Además esto explica porque en el tiroteo con Charles Bronson a Mulock no se le ve.
Un 10 a 800 SW por este post.
Felicidades.
Lamentablemente creo que Mulock hoy día conseguría su dosis en cualquier parte de España, en eso hemos avanzado demasiado.

CORMANO WILD

Anónimo dijo...

Felicidades por su trabajo sobre la biografia de Al Mulock .
Que triste fin...
Rex Lee.

Belane dijo...

Muy buena entrada. Felicidades Julio.
Me da mucha pena que terminara así. Aunque yo creía que se lo había cargado Lee Van Cleef en I giorni dell' ira....
Ahora en serio, qué tremendo final...

Steed dijo...

La anecdota describe perfectamente en que condiciones se rodaban los SW, y encima esta,que se supone es la de mas presupuesto con diferencia.
Y tambien resume a alguna gente de los que tenemos en un pedestal
A mi la verdad con todo el respeto para Al, si lo hubieran quitado de la peli no hubiera empeorado nada, mas bien al contrario.
Murio durante el rodaje, ¿pero cuanto sale en la peli 30 segundos?¿un minuto?
¿Para sacarlo de espaldas con un guardapolvos mugriento y y un sombrero y un pelucon que parece el mudo de los hermanos Marx(mirad la foto tipica de los 3 de espaldas y Charles Bronson de frente al otro lado de la via)hacia falta eso que cuenta Mickey Knox?

Enfin...

Saludos !!!

Julio_Alberto dijo...

Es que ya habian rodado la parte inicial de esa escena, y ya no podían volver a grabarlo todo de nuevo con otro actor, aunque en la película sean solo unos minutos pueden ser pefectamente dias de rodajes.

Steed dijo...

Si ,ya comprendo Julio que la escena es compleja y llevaria mucho tiempo. Me referia a que de todos los que aparecen en esas escenas iniciales el mas prescindible era Al Mulock,y que lo de Leone es ademas de un mal gesto,es un absurdo, porque el traje no creo que sea para arruinar a nadie ,ni a mi siquiera.
me parece patetico lo de el traje ,viendo lo que es el dichoso traje ,valaga la redundancia

Un saludo

Julio_Alberto dijo...

Hombre, uno nunca sabe que de verdad tiene esa historia.
A lo mejor Leone no tuvo nada que ver, o ni realmente ocurrió así.
O si, y es que Leone era un hombre sin corazón.
Ya todo forma parte de la leyenda...

Steed dijo...

A mi me cuesta creer que Leone tuviera ese rasgo de tan poca humanidad, y mas por el detalle del traje,pero los genios a veces...
Recordemos que el gran Hitchcock decia que los actores eran ganado
y casos de directores de cine tiranos e insoportables los hay a decenas

Enfin, lo peor de todo fue el triste final de Al Mulock,eso si que no tiene solucion

Jesús dijo...

Tremendo historia que desconocía. Si es verdad dice muy poco de la calidad humana de ciertas "personas".

Cortijero dijo...

Yo conozco un testigo (y además pariente mio) presencial de este triste incidente.
Sergio Leone también se encontraba entre los que acudieron a socorrerle.
Al Mulock sufría trastornos depresivos que le llevaron a arrojarse por el patio de luces del hotel.
Precisamente fue alguien de la producción quien le echó en cara su comportamiento por ser consumidor de drogas....
Y respecto al traje no me extraña el comportamiento de Sergio Leone. Era muy meticuloso hasta el extremo con todos los detalles y posiblemente de haberselo dejado puesto se hubiese perdido en el hospital granadino.

Anónimo dijo...

No creo que haya que ningunear tanto el papel de Al Mulock en la magistral secuencia que abre la película (un magnífico "corto" de 11 minutos).
Tanto sus gruñidos y bufidos, poniendo caras, asustando al pájaro en la jaula, como los crujidos de sus nudillos son parte fundamental de dicha secuencia y su especial banda sonora hecha a base de sonidos ambientales y los ruidos que hacen los tres pistoleros.
Supongo que sabreis que Morricone tenía una parte musical para este inicio pero junto con Leone decidieron suprimirla y que la banda sonora fueran todos esos ruidos y sonidos (el chirrido de la hélice del molino, la gotera sobre el sombrero de Woody Strode, la mosca zumbona de Jack Elam, etc.) inspirandose en "musicas" muy vanguardistas del momento.
Todo esto - y mucho más - aparece comentado en la edición DVD de "Hasta que llegó su hora".
Mulock se suicidó más por depresión que por síndrome de abstinencia: en 1968 se podía conseguir droga pura y dura en cualquier farmacia española muy facilmente, aunque pueda parecer algo exagerado asi eran las cosas entonces, no lo digo a la ligera.
Además cuando Tuco/Wallach lo remata en la escena de la bañera en "El bueno, el feo y el malo", es la primera vez que recuerdo en cine que alguien dispare cogiendo la pistola "de lado", algo ya muy visto via Woo, Tarantino, Rodriguez etc. pero muy novedoso en 1966.
Asi que un respeto y una bala para Al Mulock.
Ru

Anónimo dijo...

muy buenos los comentarios.Sergio Leone un grande de los western