viernes, 4 de septiembre de 2009

YANKEE



Yankee (L'Americano)
Italia/España
1966
Director: Tinto Brass
Reparto: Philippe Leroy, Adolfo Celi, Mirella Martin, Tomas Torres, Victor Israel, Valentino Macchi, Francisco Sanz, Franco De Rosa, Pasquale Basile, Jacques Herlin, Antonio Basile, Renzo Peverello, Cesar Ojinaga, Giorgio Bret Schneider
Guión: Tinto Brass, Alberto Silvestri, Giancarlo Fusco, Alfonso Balcazar
Fotografía: Alfio Contini
Música: Nino Rosso


Un pistolero yankee cruza la frontera y entra en Mexico.
Allí se detiene en un pequeño pueblucho, que es controlado por el Gran Concho, un violento líder de una banda de forajidos.

Tinto Brass, que después se convertiría en director elevado a la categoría de culto por algunos con películas eróticas/pornográficas, se adentra en el spaghetti por primera y ultima vez y nos ofrece una personalisima versión del western.

En cuanto al libreto, "Yankee" nos cuenta una historia que podríamos llamar "convencional" en el genero; un pistolero que se une a una banda con la única intención de lograr detenerlos a todos para cobrarse la recompensa que dan por ellos.
Quizas lo más original del argumento es que el Yankee no duda en ir a ver al Gran Concho con la idea de proponer el trato de entregar a los hombres de su banda y cobrar las recompensas...
Es este protagonista a primera vista un hombre distraido y en ocasiones hasta parece que poco avispado (el propio Gran Concho lo bautizará como el Bufón) pero pronto demuestra una inteligencia mayor que sus enemigos, y sobre todo un dominio del revolver endiablado.
El Gran Concho es el villano principal de la historia. Es una persona con un marcado narcisismo, capaz de hablar de si mismo en tercera persona. Como buen líder mexicano de todo spaghetti que se tercie, no duda en matar para lograr su mayor objetivo, que no es otro que atesorar dinero.

Para ambos papeles, se eligió a un par de actores pocos vistos en el genero; el francés Philippe Leroy como el Yankee, y Adolfo Celi como el Gran Concho.
Mientras que el primero no termina de asentarse en el papel, Celi se le ve bastante más suelto, aunque puede ser precisamente porque es el suyo un personaje muchisimo mejor para el lucimiento.

Pero donde reside la notoriedad de "Yankee" es en el tratamiento que se encarga de darle el director a la historia.
Estéticamente, tiene un toque Hippie bastante acentuado, desde la guarida que utiliza el Gran Concho, hasta la mayoría de los hombres que componen su banda.

Otro de los puntos curiosos es el uso de los planos e insertos que Brass usa a lo largo de todo el metraje. La cámara busca ángulos imposibles, extendiendo el uso que comenzó Leone unos años antes.
Una muestra de esto es sin duda la forma en que filma al protagonista. En la mayoría de los planos, parece como si el propio personaje no quisiera ser visto, ni siquiera por el espectador. Brass nos transmite la forma de ser de tan extraño pistolero, y nos hace que lo veamos como lo ven los demás en la película, distraido y alejado.

Obviamente, tan poco habitual despliegue de planos dislocados es bastante difícil de aguantar por espectadores poco acostumbrados a películas que se salen de lo convencional.

La Banda sonora, que básicamente se sostiene en un único tema, y pese a que esa melodía principal es bastante buena, termina por hacerse insuficiente, y se echa de menos un mayor trabajo en la misma.

Bizarra y personalisima, este "Yankee" se presenta como un original spaghetti western, quizás demasiado bizarra en ocasiones, pero con un montaje y un trabajo de cámara bastante notable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 7.5
MUSICA: 6

MEDIA: 7.5



1 comentario:

Vermont dijo...

Me ha gustado, la dirección es realmente audaz por momentos. Quién iba a pensarlo de Tinto Brass, al que recordaba como el artífice de mis maratonianas jornadas de frenético onanismo adolescente a principios de los 90.
La elección del actor protagonista, por el contrario, no me parece acertada, me habría gustado ver a Gemma en ese papel; le pega mucho más.