lunes, 20 de julio de 2009

Gian Maria Volonté




Gian Maria Volonté, pese a su corto numero de westerns mediterraneos, supo ganarse a la mayoría de los cinéfilos del genero, con unas interpretaciones de un nivel en general muy notables.

Nacido en Italia en abril del 1933, Volonté se licenció en Arte Dramatico en Roma en el año 1957. Después de unos primeros trabajos en el teatro, cine y televisión, aceptó formar parte de una peli del oeste de bajo presupuesto rodada en el sur de Andalucía y a las ordenes de un desconocido director, seguramente confiado en que no pasaría de ser un mero trabajo menor. Realmente, nadie esperaba el gran éxito que tuvo aquella película, y lo que le supuso a todos los que trabajaron en ella, Volonté incluido.

Y es que su Ramón Rojo de "Por un puñado de dolares" era de los pocos que podían hacerle algo de sombra al Hombre sin nombre. Volonté sabe darle al personaje lo justo para que no aparezca sobreactuado, pero que nos deje claro la clase de persona que es el líder de la banda de la familia Rojo.

Pero si Volonté firma un gran trabajo en este su primer spaghetti western, su siguiente no desmerece para nada el anterior, incluso se puede considerar como aún mejor, y es que su Indio de "La Muerte tenía un precio", es aún más desquiciado y psicópata que Ramón Rojo, y pese a que la dificultad es más alta, Volonté logra volver a componer una maravilla de villano.

"Yo soy la revolución" vuelve a representarnos a Volonté como un bandido mexicano, aunque esta vez, su papel no es un psicópata asesino. Las andanzas de Chuco sirven para comenzar a utilizar el western como exponente de ideas politicas de izquierdas aparadas en la revolución mexicana, creando además un nuevo subgenero que daría un puñado de cintas de parecidas motivaciones.

El ultimo titulo de Volonté en el genero se trata de "Cara a cara", obra maestra del director Sergio Sollima. En este caso, su papel es el de Fletchet, un educado y recto profesor que llega al oeste por tratamiento medico. A lo largo de la cinta, vamos descubriendo como el personaje cambia, tanto física como moralmente, dando la oportunidad a Volonté de desplegar todo su talento.

Por desgracia, Volonté no volvió más al genero.
Dedicó su carrera a varios géneros, y a trabajar fuera de Italia de vez en cuando, logrando con ello muchos premios y reconocimiento, entre ellos al mejor actor tanto en el Festival de Berlín(Il caso Moro) como en el Festival de Cannes (La morte di Mario Ricci).
En 1990 fue considerado mejor actor europeo por Porte aperte, y un año después, recibió un León de oro por su carrera en el Festival de Venecia.

Volonté muere de un ataque al corazón en 1994, mientras rodaba una nueva película en Grecia.



Filmografía SW:

1964- Por un puñado de dolares
1965- La muerte tenía un precio
1966- Yo soy la revolución /// Reseña Adicional
1967- Cara a cara
/// Reseña Adicional

8 comentarios:

maltese dijo...

Aunque algo histriónico y sobreactuador al ser un actor procedente del teatro, Volonté es, para mí, de lo mejorcito que ha pasado por el spaghetti junto con Wallach... Soberbio como el "Indio" y sublime cómo el "Chucho"......

cerebrin dijo...

Un grandísimo actor, sin ningún género de dudas, que contó como obras maestras todas sus incursiones en el género.

Por cierto, su malogrado hermano, más conocido como Claudio Camaso, también fue un rostro habitual del género, apareciendo en títulos como "Joko, invoca a Dios y muere", "Tu cabeza por mil dólares" o "Como lobos sedientos".

Anónimo dijo...

Gran reseña, felidades.
Un inmenso actor, uno de los malvados intensos, brutales y carismaticos que definieron al western europeo.
Al lado de "EL INDIO" , Liberty Valance parece un monaguillo.
Como dice muy bien Mr Cerebrin, su hermano erá Claudio Camaso que se suicidó en la carcel tras cometer un asesinato (la realidad imitando al cine).
Camaso trabajo con Gianni Garko, en una pelicula ya comentada en este blog
http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/04/como-lobos-sedientos.html

Fdo

CORMANO WILD

chinagarcia dijo...

Soberbio su papel como indio,es una lastima que no exprimiera mas jugo en el genero,tenia una gran carisma el tipo.No se porque pero este tipo siempre me recordo a sandokanXD....

Anónimo dijo...

$aludos Forasteros¡

Magnifica reseña de Gian María Volonté, Enhorabuena.

Me gustan mucho todos los personajes a los que dió vida Volonté, todos son impresionantes.
Sin duda un grandisímo actor.
Como "Ramón Rojo" fue un digno adversario para Eastwood.
Con "El Indio" estuvo sobervio, hasta tenía mirada de loco.
En "El chucho" era un revolucionario pendenciero que
no tenia muy claro si le importaba mas la Revolución o el dinero.
Y en "Cara a Cara" su transformación esta muy lograda.

Es una pena no poder haber disfrutado de mas películas de él como protagonista.
Que lastima¡¡¡

Corbet.

Ares dijo...

un autentico Dios, en el Indio, representas lo que me hubiera gustado ser, cabalgar por esas tierras Almerienses. Me tatuare una imagen en tu honor. Bravo! Y Bravo tu Colt Buntline Special 8'', para el que no lo supiese, resume el sonido de los disparos que El Indio efectuo. saludos!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Vermont dijo...

Al cuore, Ramón.